A que altitud no llueve nunca (en nuestras latitudes)

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5423
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
A que altitud no llueve nunca (en nuestras latitudes)
« en: Jueves 24 Julio 2003 17:46:44 pm »
Hola,
Una de las cosas interesantes de las "kedadas", aparte de comer morcilla frente a un jarron de cerveza fria, es que surgen cuestiones que luego podemos transladar aqui para debatir con todos.
El caso es que el otro dia, Alvaro y yo nos preguntamos mutuamente, ( a nosotros mismos ya lo habiamos hecho hace mucho tiempo), a que altura serian las precipitaciones siempre de nieve en nuestras montañas. Alvaro, buen conocedor de los Alpes, comenzo diciendo que en el Mont-Blanc siempre lo son. Pero, y en el Perdido?
A esto, se comentaba, que en verano, la ISO 0º a veces estaba en 4500m o mas, pero tambien deciamos que en estas circustancias normalmente no precipita.
Se puede hacer la pregunta de otra forma, nos situamos por ejemplo en la costa del cantabrico en la cota 0m. Cual es la temperatura maxima a la que se dan precipitaciones ( de manera continuada ) dejando aparte las tormentas de verano etc.
En fin, que opinais de todo esto?

Mammatus

  • Visitante
Re:A que altitud no llueve nunca (en nuestras latitudes)
« Respuesta #1 en: Jueves 24 Julio 2003 21:12:04 pm »
Jeje

Buen tema de conversación el que tuvimos la otra noche.

Yo calculo que a los 4000 metros, exceptuando alguna situación esporádica demasiado caliente.

Así que creo que en la península no hay ningún sitio donde no llueva nunca.

Desconectado Alvaro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1858
  • Sexo: Masculino
  • Gorbea 1.481 m invierno 2005
Re:A que altitud no llueve nunca (en nuestras latitudes)
« Respuesta #2 en: Jueves 24 Julio 2003 21:40:27 pm »
Bueno,si consideramos un gradiente térmico en la vertical estandard,con la isoterma de 13 grados a 850 hpa tendriamos aproximadamente la iso 3 a 3000m,osea que con las mínimas del día tendriamos precipitaciones de nieve con mucha probabilidad a 3000m...Ahora,si ya subimos la isoterma a 15 a 850 hpa,nos quedan una iso 5 a 3000m,con lo que la nieve se iría a la cumbre del Aneto y en sus temperaturas minimas...

Por lo tanto,y simpre hablando aproximadamente y a grosso modo,con isotermas a 850 hpa superiores a 15 grados,las precipitaciones serán de agua o agua con granizo en las cumbres más altas de los tresmiles,cosa que en verano ocurre creo que bastantes veces....,sobretodo en situaciones de tormenta ::)
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:A que altitud no llueve nunca (en nuestras latitudes)
« Respuesta #3 en: Viernes 25 Julio 2003 00:48:31 am »
Yo creo que la frontera entre precipitación sólida y liquida andara alrededor de 4000-4400 metrosen la peninsula iberica con lo que ninguna zona española recibiria precipitaciones unicamente solidas.
Otra pregunta que me suelo hacer es cual es la altura del "optimo pluviómetrico", todos sabemos que las precipitaciones aumentan en mayor o menor medida con la altura pero llega un punto en donde se llega a su máximo y descienden considerablemente las precipitaciones a partir de dicha altura.
Creeis que alguna cordillera española alcanza dicho optimo pluviométrico?, a que altura lo alcanza?

Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Hache

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 264
Re:A que altitud no llueve nunca (en nuestras latitudes)
« Respuesta #4 en: Viernes 25 Julio 2003 01:14:11 am »
Creo que se está dejando deslizar un error de concepto... Cuando se dice que la iso 0ºC en un día y lgar determinado se sitúa sobre los 4000 metros, no quiere decir en ningún caso que las precipitaciones que caigan en ese lugar y ese día sean todas -de haberlas- de nieve, ya que iso 0ºC a 4000 metros significa que la media de temperatura a esa alititud en ese lugar y día determinados es de 0ºC, lo cual permite que perfectamente haya temperaturas por encima de 0ºC -por ejemplo, máxima de 5 ºC y mínima de -5ºC- y que, por lo tanto, las precipitaciones, d ehaberlas, sean en forma de agua.
Sólo los peces muertos nadan a favor de la corriente. San Agustín del Guadalix, Madrid

Desconectado Alvaro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1858
  • Sexo: Masculino
  • Gorbea 1.481 m invierno 2005
Re:A que altitud no llueve nunca (en nuestras latitudes)
« Respuesta #5 en: Viernes 25 Julio 2003 09:51:25 am »
Hache,yo ya he especificado que con la iso 0 a una determinada altura pueden dar precipitaciones sólidas en las mínimas del día...,no necesariamente en las máximas,sobretodo en verano donde la amplitud max-min suele ser grande..

No obstante,en situaciones normales y haciando una media,la cota de nieve se suele situar 300 o 400m por debajo de la iso 0,y lo normal es que si tienes la iso 0 a una altura en un día,ese dia la nieve caerá tanto con las máximas como con las mínimas,ya que con precipitaciones algo continuadas las máx-min se suelen mantener más próximas a la iso,osea que no suelen tener tanto margen...
« Última modificación: Viernes 25 Julio 2003 10:02:26 am por Alvaro »
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

Desconectado Kike

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2398
  • Sexo: Masculino
  • De nuevo en la Isla, San Fernando - Camposoto
    • Meteo-Camposoto
Re:A que altitud no llueve nunca (en nuestras latitudes)
« Respuesta #6 en: Viernes 25 Julio 2003 15:13:28 pm »
Quizas esto valga de algo....

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:A que altitud no llueve nunca (en nuestras latitudes)
« Respuesta #7 en: Viernes 25 Julio 2003 15:24:46 pm »
Muy interesante topic.
Para empezar creo que en Monte Perdido puede llegar a llover, osea precipitar de forma líquida sin necesidad de que sean tormentas, solo hay que darse cuenta que a veces en noviembre o diciembre se dan precipitaciones de nieve por encima de los 2700 metros, luego un frente en julio o agosto bien puede subir a los 4000/4500 metros en nuestras latitudes.

Serían nuestros límites de las Nieves del Kilimanjaro en la época de máximas temperaturas...
 ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:A que altitud no llueve nunca (en nuestras latitudes)
« Respuesta #8 en: Sábado 26 Julio 2003 22:15:17 pm »
Bueno decir que aunque en verano la isocero sube a 4000-4500m en épocas estables. En el Pirineo por ejemplo, situaciones en pleno verano, de netrada de tormentas y frentes,...producen caídas automáticas de la isocero hacia los 3000-2900m. Con lo que las precipitaciones en los 300o son pocas veces líquidas. Aparte de que en las tormentas, aunque la iso se encuentre a niveles superiores, al estar metidos a tal altura hace que en la mayoría de veces las rpecipitaciones se den en forma de granizo o tb si es debil con cencellada. Eso puede ocurrir (y de hecho ocurre) en plena canícula. POr eso descarto que en los 3000m más del 10% de precipitaciones sean en forma de agua.

Por lo que yo calculo que en nuestro caso el límite en que nunca se producirían lluvias se debería encontrar en torno a los 3600-3800m. Esto sería unos 200-300m más que en los Alpes italianos,...y algo (bastante jeje) más que la zona austríaca.



Saludos
« Última modificación: Sábado 26 Julio 2003 22:18:16 pm por Herman »
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re:A que altitud no llueve nunca (en nuestras latitudes)
« Respuesta #9 en: Sábado 26 Julio 2003 22:22:51 pm »
Yo estoy más con la opnión de Herman. Es cierto que la iso 0ºC en verano está a veces en 4000 y pico metros, pero también es cierto que para que haya inestabilidad como para precipitar se necesita que se enfríe algo la atmósfera y en ese caso no estaría más alla de 3500 m. Por lo tanto pienso que el límte debe estar sobre los 3500... 3700..... y no más arriba.
« Última modificación: Sábado 26 Julio 2003 22:23:54 pm por charro »
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:A que altitud no llueve nunca (en nuestras latitudes)
« Respuesta #10 en: Sábado 26 Julio 2003 22:53:06 pm »
Curioso e interesante el topic.

Yo opino igual que Hermán, auqnue parece extraño que casi todo lo que precipita en el Aneto sea nieve, aunque sea en el verano, pero es cierto.

A veces como ha pasado estos ultimos veranos, ha llegado incluso a nevar a 2500 metros...

saludos