CORIOLIS

Iniciado por ainmert, Miércoles 16 Febrero 2005 10:41:14 AM

Tema anterior - Siguiente tema

ainmert

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,112
Móstoles
Ubicación: móstoles
En línea
SEGÚN el formador del INM que nos dijo ayer en un curso que la fuerza de coriolis no afecta a pequeña escala, pues hay tornados en sentido anticiclónico. Y un hombre le rebatió diciendo que hizo el experimento de llenar de agua la pila de la cocina, hacer girar el agua en sentido anticiclónico y que al quitar el tapón, el agua se detenía e inevitablamente adquiría el sentido ciclónico.

NO SÉ, ¿puede afectar a este nivel?

MeteoChiclana

****
Cb Calvus
Mensajes: 2,112
Weeeeeeeee
En línea
AIMERT tio q qieres decirnos??? no te comprendo????

Gluón

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 710
Cuatro campos de las matemáticas en una identidad
En línea
Respecto a lo de los desagües tienen mayor influencia las irregularidades y asimetrías de la pila que la fuerza de Coriolis, siendo esta despreciable a esa escala. Influyen tantos factores que es casi imposible predecir en que sentido girará el vortice. Y no es cierto que en un hemisferio siempre giren en el mismo sentido.

Saludos.
Toda la teoría del movimiento de fluidos se ha reducido a la solución de fórmulas analíticas. (L. Euler)

POSKAR

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 749
San Lorenzo de El Escorial (Madrid) 1.029 msm
  1. poskar@hotmail.com
Ubicación: SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
En línea
Totalmente de acuerdo Gluón. Muchas veces he observado el sentido de giro en los desagües y he podido ver que varía de unos casos a otros. Por ejemplo, en un lavabo influye el que el grifo esté centrado o no con respecto al desagüe.
Si cada cual hablara solamente de lo que entiende, habría un gran silencio que podríamos aprovechar para el estudio.

ainmert

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,112
Móstoles
Ubicación: móstoles
En línea
sí, es verdad, es lo que yo pensaba. gracias por aclararme

spissatus

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,980
La belleza impregna todo en la Naturaleza
Ubicación: Madrid
En línea
#5
Cita de: POSKAR en Miércoles 16 Febrero 2005 13:18:03 PM
Totalmente de acuerdo Gluón. Muchas veces he observado el sentido de giro en los desagües y he podido ver que varía de unos casos a otros. Por ejemplo, en un lavabo influye el que el grifo esté centrado o no con respecto al desagüe.

Aparte de la forma del lavabo tambien influyen bastante la viscosidad y la tensión superficial del agua. Estas pequeñas fuerzas alteran el equilibrio al que normalmente está sometido cualquier fluido en nuestro planeta, perdiendo definición el característico giro ciclónico o anticiclónico, dependiendo del hemisferio.

En la bañera de mi casa por ejemplo se observa bastante bien el sentido de giro "esperado" (contrario a las agujas del reloj), lo que no siempre ocurre en la pila.

Recuerdo un topic de hace bastante tiempo en el que se abordó todo esto.