El nivel Mintra

Iniciado por FRENTEFRIO, Miércoles 19 Noviembre 2008 18:23:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

FRENTEFRIO

Cb Incus
Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
  1. ojaizmet@hotmail.com
Para que se produzca una estela de condensación al paso de una aeronave es preciso que el aire esté suficientemente frío.

Se llama "nivel Mintra" a la altitud por debajo de la cual no se forman estelas dfe condensación. La temperatura crítica correspondiente a ese nivel es la "temperatura Mintra".

El gráfico siguiente permite deducir la temperatura Mintra para diferentes altitudes. Este es un gráfico teórico. En la práctica se ha visto que los aviones de pistón producen estelas cuando la temperatura es un poco menor que la Mintra, y en los reactores es varios grados más baja.

La persistencia de la estela depende del grado de humedad del aire. Si éste es húmedo, durará un largo período de tiempo, mientras que si es secom, la turbulencia debida al paso del avión producirá una mezcla rápida de los gases que salen con el aire exterior y la estela desaparece rápidamente.

En nuestras latitudes las estelas de condensación se forman por encima de los 8000 metros en verano y por encima de los 6000 metros en invierno. Para evitarlas debe volarse por encima de la temperatura Mintra y, si esto no es posible, buscando capas secas y evitando el nivel donde haya cirros, pues la presencia de éstos indica humedad en el aire.

BIBLIOGRAFIA
METEOROLOGIA APLICADA A LA AVIACION
M. Ledesma, G. Baleriola
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Carlosu7

Cumulus Congestus
Nubes errantes de mi querer...
Muy interesante, me ha servido para un estudio que estoy haciendo sobre las estelas y sus consecuencias en el clima.
Valencia Ciutat Jardí (Barrio Algirós) 8msnm

Estación Oregón instalada a 16msnm.

Punsuly

Villaverde, Madrid
Fotografía
Supercélula
Politicamente soy una incorreccion del sistema.
No te acostaras , sin saber una cosa mas, gracias!

De echo gracias a las estelas, he podido ver muchas veces el viento en capas altas y su dirección..por que las torres acaban siendo simples hilos pendientes de una columna..

Por cierto por que es condensación y no sublimación? se que esta pregunta la hice, y no he encontrado donde, y se que me respondieron...y no me acuerdo de la respuesta , sorry.
Don't not know what you got, til it's gone