Hablar bien en meteorología

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Hablar bien en meteorología
« en: Sábado 15 Julio 2006 18:24:27 pm »
Uno de los problemas de cualquier servicio meteorológico es saber transmitir a los usuarios el contenido de un boletín de información a través de los medios de comunicación. Para ello no bastan los glosarios y vocabularios meteorológicos, si no que es necesario establecer el modo de expresarse y utilizar las mismas palabras para transmitir el mismo mensaje, independientemente de la persona que redacte el boletín.

Sin embargo, para que la información llegue a todos los usarios y pueda ser comprendida muchos de los términos que se utilizan para describir un fenómeno no son usados para describir o transmitir otro distinto.

NUBOSIDAD:
Es la fracción de cielo cubierto de nubes de un cierto género, de una cierta especie, de una cierta variedad, de una cierta capa o de una combinación de nubes.

Adjetivación y cuantificación:
Sólo deben citarse las nubes altas cuando su cantidad sea mayor a 6/8 (seis octas), y siempre que sean las únicas que se presenten, o bien que sean notablemente mayoritarias en la distribución de nubosidad a que se hace referencia. Así tenemos que se denomina cielo despejado, al cielo en el que no se advierte atisbo alguno de nubes; Poco nuboso, aquél que está entre 1 y 2/8; Nuboso, entre 4 y 5 octas; muy nuboso cuando la cantidad de cielo cubierto se halla entre las 6 y las 7 octas; y finalmente, cubierto, cuando no se observan en el cielo ningún hueco a través del cual podamos ver el color azul.

Términos de probabilidad:
En nubosidad no se usan

Términos de distribución espacial:
Se debe nombrar la zona y añadir un nuevo término de nubosidad. Ejemplo: Cielos nubosos en la mitad sur y poco nuboso en el resto de.....(región, zona, etc)

Términos de evolución temporal:
La distribución temporal de los términos de nubosidad puede hacerse de dos maneras: Una es nombrando las partes del día en las que se espera una nueva cantidad de nubes. Ejemplo: Poco nuboso por la mañana y muy nuboso por la noche. Y la otra manera es mediante términos de evolución.
Cuando se habla de "sin cambios en la nubosidad" no se citan nuevos términos. "Aumentar", se cita cuando ése incremento comporta un cambio en la categoría de la nubosidad (de poco nuboso a nuboso, etc). "Disminuir o abrirse claros", igual que en el caso anterior, pero atendiendo a la disminución de la nubosidad. "Intervalos nubosos", alternanccia de cielos muy nubosos y cielos poco nubosos. "Nubosidad variable" se usará cuando se espere que las partes de cielo cubierto de nubes varíe de un modo tan incierto que haga muy difícil una predicción específica.


PRECIPITACION
Hidrometeoro compuesto de un agregado de partículas acuosas, líquidas o sólidas, cristalizadas o amorfas, que caen desde una nube y llegan a la tierra.
Según sea el tipo de precipitación así variará también su adjetivación y cuantificación.

La adjetivación de la precipitación se hará, en general, en función de la intensidad medida en milímetros hora.

En el caso de la llovizna no se hará distinción de su intensidad, ya que por su definición la intensidad en mm/h es despreciable. Sin embargo hay que tener cuidado de no confundirla con lluvia débil.

Para el caso de lluvias y chubascos esta adjetivación si puede hacerse. Así, se denominan "Débiles", cuando su intensidad es menor o igual a 2 mm/hora; "Moderadas", cuando su intensidad es maayor de 2 mm/h y menor o igual a 15 mm/h. "Fuertes" son aquellas cuya intensidad horaria es mayor de 15 mm y menor ó igual a 30 mms. El término "Muy fuertes" cuando la intensidad es mayor de 30 mms y menor ó igual a 60 mms/h. "Torrenciales", para intensidades mayores a 60 mms/h.

En el caso de la aparición de nieve:

Débiles, cuando los copos son normalmente pequeños y dispersos. Con viento en calma el espesor de la cubierta de nieve aumenta en una cantidad no superior a los 0,5 cm/h.
Moderadas, Cuando los copos son de mayaor tamañao que en el caso anterior y caen con la suficiente intensidad como para disminuir la visibilidad notablemente. La cubierta de la nieve aumenta su espesor en una proporción de hasta 4 cm./hora.
Las nevadas son "Fuertes" cuando los copos caen tan intensamente que la visibilidad se reduce a un nivel mínimo y la cubierta de nieve aumenta en una proporción que supera los 4 centímetros por hora.

Terminos de probabilidad:
Los términos de probabilidad que se usarán para la predicción de una clase de precipitación y de una determinada intensidad deben relacionarse, según la definición de probabilidad, con el % de probabilidad de que se dé el fenómeno en el ámbito territorial y temporal que abarque la predicción.

Es "Posibilidad ó posible" cuando la probabilidad de que ocurra el fenómeno este comprendida entre el 10 y el 40%

Se utiliza "Probable" cuando la probabilidad de que ocurra se halla entre el 40 y el 70%. No se hace uso del término "Probabilidad" cuando ésta sea mayor al 70%.
Cuando la probabilidad sea menor que el 10% no se hará mención de la precipitación. Finalmente no deben usarse los términos "ocasional", "ocasionalmente" o "riesgo de", por que los dos primeros tienen connotaciones de certeza y el último, de peligrosidad, lo que no se corresponde con lo que se quiere transmitir.

Terminos de distribución espacial:

En "aisladas o dispersas", cuando dicho tanto por ciento esté entre el 10 y el 30%. Se usa el término "generalizadas", cuando sea mayor del 60%

Terminos de evolución temporal:

Aparte de las precisiones sobre los periodos del día en los que se pueden producir las precipitaciones, la distribución temporal se define con relación al tanto por ciento de tiempo en el que se van a producir las precipitaciones, respecto del intervalo para el que es válida la predicción.
Así tenemos que atendiendo a la duración total del fenómenos se usan términos como "Ocasionales" para una duración inferior al 30% del periodo de predicción; y "persistentes", si la duración es de más del 60% del tiempo que abrca la predicción.

Con relación a la frecuencia del fenómeno, solo deben usarse los términos siguientes:

"Frecuentes", que se repiten a menudo, de forma que la duración total de la presencia del fenómeno sea inferior a su ausencia. "Intermitentes", que se producen de manera casi regular, interrumpiéndose durante cortos espacios de tiempo.

Algunas expresiones lingüísticas:

- Se esperan lluvias que serán de intensidad moderada, generalizadas y persistentes, con probabilidad de que sean fuertes...........
- Para mañana se esperan lloviznas, generalizadas e intermitentes...........
- En Castilla-La Mancha se esperan para mañana chubascos fuertes, dispersos y ocasionales, con posibilidad de que sean localmente torrenciales.........


.../...







Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: Hablar bien en meteorología
« Respuesta #1 en: Sábado 15 Julio 2006 19:54:58 pm »
Interesante y educativo árticulo, Luís, como siempre son de agradecer, pues nos enseñan numerosas curiosidades de el lenguaje meteorológico, que muchos de nosotros desconocemos.
Calor sofocante, el que hemos tenido hoy, poco te habrá hecho olvidar el que has pasado en Madrid, pero lo bueno es que estás en casa,
Felicitaciones, tanto por el árticulo como por tu hazaña en Madrid.
Saludos.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: Hablar bien en meteorología
« Respuesta #2 en: Sábado 15 Julio 2006 21:38:17 pm »
.../...

TORMENTAS:
Una o varias descragas bruscas de electricidad atmosférica que se manifiestan por su brevedad e intensidad (relámpago) y por el ruido sordo y seco que producen: El trueno.

La predicción de tormenta debe referirse a la predicción de actividad convectiva y eléctrica (truenos y relámpagos).

Adjetivación y cuantificación:
La adjetivación de las tormentas debe hacerse atendiendo a su intensidad:
Se hablará solo de "tormentas" cuando la intensidad vaya a ser débil.

Hay que tener en cuenta que estas adjetivaciones no tienen nada que ver con la cantidad de precipitación que producen, sino con la actividad convectiva. Dicha actividad sólo puede obtenerse con los valores de velocidad vertical, pero puesto que éstos son de difícil medida, es más razonable relacionar los adjetivos de intensidad con fenómenos más fáciles de medir como el granizo, la racha de viento o la actividad eléctrica.

Así, definiríamos "tormentas fuertes" las que producen relámpagos prácticamente continuos, o turbonada violenta (más de 60 Kms/h de racha), o granizo de más de un centímetro de grosor, o trombas marinas.
Se llamarían "tormentas moderadas", aquellas que producen relámpagos frecuentes (más de 10 en 10 minutos) y/o granizo de menos de 1 cm. de diámetro. Por último, el término "tormentas", son sólo las que producen relámpagos poco frecuentes (menos de 10 en 10 minutos) ny no producen granizo.

Términos de probabilidad:

Los términos de probabilidad que se usen para la predicción de tormentas de una denominada intensidad se relacionarán con el tanto por ciento de que se dé el fenómeno en el ámbito  territorial y temporal que abarque la predicción.

"Posibilidad ó posible", cuando la probabilidad de que ocurra el fenómeno esté entre el 10 y el 40%. "Probable", cuando la probabilidad del suceso esté entre el 40 y el 70%. No se hará mención a ningún término cuando esta sea mayor del 70% y cuando esta probabilidad sea inferior al 10%, no debe hacerse ninguna mención al fenómeno.
Tampoco deben usarse las palabras "ocasional" o "riesgo", por que la primera tienen connotaciones de certeza y la segunda de peligrosidad.

Términos de distribución espacial:

Se definen atendiendo a la frecuencia de las tormentas debido a la propia naturaleza de éstas ( se trata de fenómenos intensos y, en general, de corta duración). La clasificación es la siguiente:

"Frecuentes": Cuando a juicio del predictor, la frecuencia de repetición del fenómeno vaya a ser significativa.

Expresiones lingüisticas:

- Tormentas moderadas, dispersas y frecuentes en .......(zona ó región)
- Posibilidad de tormentas débiles y aisladas durante la noche de hoy....
- Tormentas moderadas, dispersas y frecuentes, con posibilidad de que sean localmente fuertes.


Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado MeteoCehegín

  • "El Tiempo siempre esta haciendo algo"
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12645
  • Sexo: Masculino
  • 100% Cehegineros
    • MeteoCehegín Blog
Re: Hablar bien en meteorología
« Respuesta #3 en: Sábado 15 Julio 2006 21:45:38 pm »
Magnífico artículo FRENTE FRÍO !!!!!!!!!!!!!! :o :o :o

Me lo guardo  ;D ;D

Saludos y muchas gracias  ;)
CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11488
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: Hablar bien en meteorología
« Respuesta #4 en: Sábado 15 Julio 2006 21:46:48 pm »
gracias profe!!  ;) ;)

Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 732 mm (serie 1993-2014)
Últimos años:
2007-2008: 529 mm
2008-2009: 770 mm
2009-2010: 1290 mm
2010-2011: 960 mm
2011-2012: 473 mm
2012-2013: 1275 mm
2013-2014: 799 mm
2014-2015: 627 mm
2015-2016: 669 mm

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re: Hablar bien en meteorología
« Respuesta #5 en: Sábado 15 Julio 2006 22:33:37 pm »
Así me gusta, elevando el nivel del foro :sonrisa: :sonrisa: :sonrisa:
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Desconectado Alexxx

  • The Linksman, The Iceman and The Mapman...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2058
  • Sexo: Masculino
  • Barrio de Benicalap, Valencia
    • Mapa de foreros de Meteored
Re: Hablar bien en meteorología
« Respuesta #6 en: Sábado 15 Julio 2006 22:38:06 pm »
Una pequeña duda que significan mms?  Se lo que son mm pero mms :confused:

Graciassss

La discusion era teorica, logicamente... yo me muevo en el terreno de la filosofia, de la idea, de lo abstracto, yo soy pensamiento puro, imaginacion pensada, pensamiento imaginado, sentimiento, razon, soy un ente mas que un entente, soy fluido mas que estatico, soy voluble, expansivo, diluido, me muevo etereamente, airosamente, soy como una mariposilla que ocupa todo el espacio...

De todos modos yo se lo que es currar, porque lo he visto...

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: Hablar bien en meteorología
« Respuesta #7 en: Sábado 15 Julio 2006 22:45:27 pm »
Saludos.

Lo primero de todo, agradecer vuestros comentarios. Aún quedan algunas cosillas más que iré poniendo poco a poco. El tema es un poco extenso y creo que debo resumirlo y postear los que, a mi entender, pueda parecer más importante.

Respecto a la pregunta de Alex (¿?), la abreviatura "mms" significa milímetros. Quizá me halla equivocado al transcribir el texto y le haya añadido una "s", cuando no tenía que haberla.
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: Hablar bien en meteorología
« Respuesta #8 en: Lunes 17 Julio 2006 21:58:13 pm »
TEMPERATURA
Se define la temperatura del aire como la leída en un termómetro que está expuesto al aire y protegido de la radiación solar.

ADJETIVACION Y CUANTIFICACIÓN:

La predicción de temperatura se realizará como comparación entre las previstas para un día determinado y las del día anterior. En este sentido los términos son:

- Aumento extraordinario: Para aumentos de más de 12ºC
- Aumento notable: Para aumentos mayores de 6 y menores o iguales a 12ºC
- Aumento moderado: Para aumentos mayores de 2 y menores o iguales a 6ºC
- Sin cambios significativos, ligero ascenso o ligero descenso: Para variaciones de temperatura de mas/menos 2º con respecto a las del día anterior.
- Descenso moderado: Para descensos mayores de 2 y menores o iguales a 6ºC
- Descenso notable: Para descensos mayaores de 6 y menores o iguales a 12ºC
-Descenso extraoridnario: Para descensos mayores de 12ºC

Las heladas se clasificarán en:

- Débiles: entre 0 y -4ºC
- Moderadas: entre -4 y .10ºC
- Fuertes: Mayores de -10ºC

Terminos de probabilidad:
No se usan

Términos de distribución espacial:

En caso necesario, se nombrará la subzona y el nuevo valor de la evolución de la temperatura

Terminos de evolución temporal:

Se trata sólo de distinguir entre temperaturas diurnas y nocturnas, salvo en el caso de que se espere un cambio brusco en un momento dado. Si es así, se citará la variación de la temperatura y el momento del día (mañana, tarde o noche) en el que se espera que se produzca el cambio.
Si se espera la entrada de una masa de aire frio o cálido a lo largo del periodo de predicción, que altere total o parcialmente la onda térmica diurna, se usará el término "progresivo" en relación a la evolución, citando expresamente la variación mayor de la temperatura en el periodo del día en el que se vaya a producir. Ejemplo: Para mañana se espera un descenso progresivo de la temperatura que llegará a ser notable por la tarde.

Expresiones lingüísticas:

- Se espera un descenso moderado de las temperaturas
- Temperaturas sin cambios significativos
- Se esperan heladas fuertes en las zonas montañosas


Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Pyrene

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2317
  • Sexo: Femenino
Re: Hablar bien en meteorología
« Respuesta #9 en: Lunes 17 Julio 2006 23:16:05 pm »
Interesantísimo Luis, cosas así como tus aportaciones hacen que el nivel del foro sea muy bueno.  :master: :master: :master:

Desconectado Raina

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 206
  • Sexo: Femenino
Re: Hablar bien en meteorología
« Respuesta #10 en: Martes 18 Julio 2006 14:53:39 pm »
Una duda.
Respecto a las tormentas; siempre me he preguntado por qué se utiliza el término "aparato eléctrico" para referirse a estas ¿?
saludos  ;)
Móstoles City
Has perdido el valor??........Ajústate el cinturón!!!

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: Hablar bien en meteorología
« Respuesta #11 en: Martes 18 Julio 2006 18:45:58 pm »
Una duda.
Respecto a las tormentas; siempre me he preguntado por qué se utiliza el término "aparato eléctrico" para referirse a estas ¿?
saludos  ;)


Pues no lo sé, Raina.
Si encuentro algo respecto a este tema lo postearé, pero desconozco por qué en las tormentas se utiliza ése término. Quizá puedan contestarte otrros foreros que lo sepan.
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo