¿Es la borrasca que afecta a Canarias la misma que va a fectar a ...?

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM
¿Es la borrasca que afecta a Canarias la misma que va a fectar a ...?
« en: Miércoles 17 Febrero 2010 17:04:32 pm »
zonas del Mediterráneo occidental? o  ¿es otra borrasca en origen y evolución?

España está siendo "atacada" meteorologicamente halando por diferentes frentes, y si nos centramos en los días 17-18-19 feb de 2010, la cosa se pone fea. Pero hay conceptos y términos que creo que se están confundiendo.

Pongo un topic a parte para ver opiniones y abrir un debate.

Saludos

PD.  Puntualizo. Cuando me refieró a borrascas lo hago a las bajas presiones en superficie. 
« Última modificación: Miércoles 17 Febrero 2010 17:21:48 pm por Nimbus »
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: ¿Es la borrasca que afecta a Canarias la misma que va a fectar a ...?
« Respuesta #1 en: Miércoles 17 Febrero 2010 17:18:17 pm »
 ;D

Corrígeme, pero en este caso creo que el entorno sinóptico es similar, es decir, el ingrediente "vaguada" es el mismo (a dicha vaguada se le asocia un entorno depresivo a escala sinóptica, que en este caso sirve de escenario para las dos ciclogénesis).

Por otra parte, en el caso de Canarias se forma un núcleo cálido a 500hPa, bastante cerrado, sin embargo el caso del Mediterráneo el núcleo cálido no llega a formarse, pero parece ser que sí lo podría tener:





El hecho de que ambas depresiones tenga núcleos cálidos puede ser un indicio de que tienen ciertas propiedades tropicales (obtención de gran parte de la energía por convección). Evidentemente el entorno sinóptico es baroclínico debido a la vaguada, pero a escala mesoscalar, justo cerca del centro de la depresión pueden organizarse las tormentas formando un entorno barotrópico "diminuto". Eso es más claro en el caso de las Canarias, pero en el caso del Mediterráneo "queda cerca", pero no lo alcanza en teoría.

Podríamos decir que son dos casos con similitudes pero no idénticos en cuanto a alcance del proceso no?

Saludos ;)

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM
Re: ¿Es la borrasca que afecta a Canarias la misma que va a fectar a ...?
« Respuesta #2 en: Miércoles 17 Febrero 2010 17:22:39 pm »
Ver PD. y puntualización en mi primer topic.

Saludos
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: ¿Es la borrasca que afecta a Canarias la misma que va a fectar a ...?
« Respuesta #3 en: Miércoles 17 Febrero 2010 17:23:59 pm »
Si hacemos un análisis de fases aproximado, vemos que el "recorrido" entre fases es mucho mayor en el caso de Canarias que en el caso del Mediterráneo, pero en ambos casos hay una "dirección de fase" similar, es decir, se tiene de núcleo frío asimétrico a núcleo cálido antisimétrico, pero según el GFS, en el caso del mediterráneo no se llega a alcanzar, se queda muy lejos:

http://moe.met.fsu.edu/cyclonephase/gfs/fcst/archive/10021706/45.html
http://moe.met.fsu.edu/cyclonephase/gfs/fcst/archive/10021706/60.html

Saludos

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: ¿Es la borrasca que afecta a Canarias la misma que va a fectar a ...?
« Respuesta #4 en: Miércoles 17 Febrero 2010 17:34:10 pm »
PD.  Puntualizo. Cuando me refieró a borrascas lo hago a las bajas presiones en superficie.  

Gracias por la puntualización.

En general podríamos decir que el caso del Mediterráneo se acerca mucho más a una ciclogénesis típica de estas latitudes (extratropical), debido al entorno fuertemente baroclínico:



En el caso de Canarias es inicialmente baroclínico al menos cerca de 850hPa pero creo que se tropicaliza a mesoscala debido a los restos del chorro tropical que están llegando, no?

De todos modos yo creo que la acusada actividad tormentosa puede provocar que se oscile entre extratropical y de transición, ya que el aporte de energía por convección puede profundizar un poco el núcleo a 500hPa de la depresión del Mediterráneo.

En mi opinión personal, ocurre lo siguiente:
Canarias frente a Mediterráneo:
- El chorro polor es intenso pero menos que en el Mediterráneo
- El chorro tropical es más intenso que en el mediterráno
- Por lo tanto a nivel mesoscalar en Canarias domina la presencia de una onda subtropical que podría estar organizándose provocando una depresión en superficie de pequeño tamaño pero de importante profundidad.
- En el Mediterráneo a nivel mesoscalar sigue dominando la presencia de la vaguada que no deja que se profundice la depresión en niveles altos, a pesar que lso ingredientes son similares (pero en diferente cantidad).

Saludos
« Última modificación: Miércoles 17 Febrero 2010 17:39:32 pm por vigilant »

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: ¿Es la borrasca que afecta a Canarias la misma que va a fectar a ...?
« Respuesta #5 en: Miércoles 17 Febrero 2010 17:44:14 pm »
No, son dos diferentes, la del mediterráneo proviene de un frente del Noroeste, cruzando la península de NO a E,
mientras que la que afecta a canarias cruza antes de SO a NE

en los vientos a 500 hPa se aprecia claramente, cuando tenga la animación la pongo  ;)



lo que a mi parecer vendría a mostrar que la B que afecta a canarias está asociada al chorro subtropical, mientras que la B que afectará el mediterráneo está asociada a la masa polar (tanto en recorrido como en masas de aire)
« Última modificación: Miércoles 17 Febrero 2010 17:52:08 pm por _00_ »

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: ¿Es la borrasca que afecta a Canarias la misma que va a fectar a ...?
« Respuesta #6 en: Miércoles 17 Febrero 2010 17:50:03 pm »
_00_ creo que lo has pintado mal, fíjate en los días.

La segunda depresión está menos desfasada respecto la primera. De hecho el círculo rojo primero que has dibujado se ensancha "diagonalmente" y se divide en dos (me parece) y por eso titulé aquél tópic como "ciclogénesis dividida" (es una especie de "te paso el testigo, sigue tu que no puedo más).

Me acuerdo que había algunos modelos que profundizaban mucho más la depresión mediterránea, porque daban muy poca profundidad a la primera depresión, es decir, en vez de completarse la primera ciclogénesis se completaba la segunda, pero en este caso va a ocurrir lo contrario: se completa la primera pero no la segunda, pero la vaguada "madre" es la misma.

Saludos ;)

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: ¿Es la borrasca que afecta a Canarias la misma que va a fectar a ...?
« Respuesta #7 en: Miércoles 17 Febrero 2010 18:01:28 pm »
Si, la vaguada es la misma, pero la "asociación" de las bajas es diferente,

como he añadido al mensaje, una estaría "asociada" al chorro suptropical (actual), mientras que la otra está asociada a la masa polar,

tanto el recorrido, como las masas de aire son diferentes,
aunque el proceso origen sea el mismo la dinámica es diferente, tal y como has comentado, y como se aprecia a 850hPa: las masas de cada una son diferentes, una es polar y la otra tropical,

a mi me parece un buen ejemplo de capa límite turbulenta

(teorema de Helmholtz: "En un flujo incompresible no viscoso la vorticidad varía conforme a mantener la circulación de la velocidad constante en una curva cerrada que se mueve con el fluido".)

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: ¿Es la borrasca que afecta a Canarias la misma que va a fectar a ...?
« Respuesta #8 en: Miércoles 17 Febrero 2010 18:08:48 pm »
Quisiera añadir algunos comentarios sobre diferencias estructurales entre tropical y extratropical. Corregidme si me equivoco en algo. Muchas gracias

                                   Extretropical puro        Tropical puro
1. Núcleo a 500hPa             frío                                cálido
2. Desplaz baja superficie   muy marcado                casi inexistente
3. Entorno sinóptico            baroclínico                     barotrópico
4. Entrono mesoscalar          baroclínico                     barotrópico
5. Máx gradiente presión     uniforme o sinóptico      mesoscalar
6. Obtención energía           frentes                          tormentas

Si no me equivoco, lo de canarias tiene las propiedades 1, 2, 4 y 5 más bien tropicales que extratropicales (pero así así), sin embargo tiene la 3 claramente extratropical, y la 6 la tiene compartida. En el caso del Mediterráneo hubo algún momento que los modelos marcaban algunas propiedades de "transición".

Tópics de interés
- Teoría tropical/subtropical
- Caso extratropical
- Caso subtropical