Nube Abecedario

Desconectado realxp

  • Nubecilla
  • *
  • 66
  • Sexo: Masculino
  • www.masoverialaserra.com
    • Turismo rural
Nube Abecedario
« en: Miércoles 23 Junio 2010 16:43:54 pm »
Hola, os enseño esta foto que hice el ultimo domingo con viento de norte moderado a fuerte en la zona noreste.

Parece una n, de ahí lo del titulo, que no se me asuste nadie :)



La verdad es que me resulto graciosa así que al archivo colectivo.
« Última modificación: Miércoles 23 Junio 2010 16:46:13 pm por realxp »
www.masoverialaserra.com

Castellterçol, Moianes - Barcelona, 726 mtrs.

Desconectado kixmi

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3613
  • Sexo: Femenino
Re: Nube Abecedario
« Respuesta #1 en: Miércoles 23 Junio 2010 16:54:08 pm »
Creo que el nombre de la nube es "nube herradura" pero no soy una gran experta, si estoy metiendo la zanca, que me corrija alguien. Aún y todo me parece más original el nombre de "abedecedario".

En todo caso bonita kaza, me parece que suele ser una nube bastante complicada de fotografíar ;)
Que lo sepaís modositos, que estoy en San Sebastián
Algunas fotillos
http://s1271.photobucket.com/albums/jj624/kixmi/
Mi blogggggg
http://xabatar.blogspot.com.es/

Desconectado Iced Earth

  • Desde el suroeste de Almeria.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
Re: Nube Abecedario
« Respuesta #2 en: Miércoles 23 Junio 2010 17:11:37 pm »
Vaya,nunca he visto una cosa asi,parece un semicirculo,dificil de ver.

Desconectado Silver

  • Cb Incus
  • *****
  • 4072
  • Sexo: Masculino
    • Nuestro blog del Pallars Sobirà
Re: Nube Abecedario
« Respuesta #3 en: Miércoles 23 Junio 2010 17:49:53 pm »
Efectivamente, tal como dice Kixmi se llama nube herradura o Horse shoe, encontraràs bastantes reportajes sobre el tema. Felicidades por la caza.

Desconectado Almutasín

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 397
  • Sexo: Masculino
Re: Nube Abecedario
« Respuesta #4 en: Jueves 24 Junio 2010 14:36:32 pm »

Que nube tan curiosa con esa forma de arco. ¿A qué es debido su formación?
Desde Almería, simplemente somos afortunados.

Desconectado spissatus

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1980
  • Sexo: Masculino
  • La belleza impregna todo en la Naturaleza
    • Divulgameteo
Re: Nube Abecedario
« Respuesta #5 en: Viernes 25 Junio 2010 10:27:48 am »

Que nube tan curiosa con esa forma de arco. ¿A qué es debido su formación?

Silver hace un par de años realizó una bonita serie fotográfica de una de estas "nube herradura" en los cielos de su querido Pirineo.



Escribí un pequeño artículo que incorporé a la sección Aula Abierta de Divulgameteo. Te pego a continuación el texto:

La nube herradura
 
Todos, en alguna ocasión, nos hemos dejado seducir por las formas que adoptan las nubes en el cielo. Los caprichosos contornos nubosos nos ofrecen un amplio muestrario de perfiles humanos, animales, objetos cotidianos, etc., cuya identificación –con frecuencia forzada por la imaginación de cada uno– siempre llama nuestra atención. Tal es el caso de esta “nube herradura”, cuya formación obedece a unas circunstancias particulares en la atmósfera.
 
La fotografía fue captada por mi buen amigo Ramón Baylina, responsable del observatorio meteorológico de Sort (Lérida), el 15 de marzo de 2008, en las cercanías de la estación de esquí de Cerler, en el Pirineo Oscense. Aunque son raras y difíciles de ver, las llamadas “nubes (o vórtices de) herradura” (horseshoe vortex) están documentadas y se conocen someramente las causas a las que son debidas.
 
Siempre aparecen en zonas montañosas y es necesario tener aire en rotación, lo que en Meteorología se conoce como vorticidad.  La presencia, además, de pequeños cúmulos es ideal para la formación de esas estructuras nubosas, en forma de media luna y dotadas de una ligera rotación.
 
Todo comienza con la aparición de una especie de vórtice rotatorio en aire claro, a modo de rodillo horizontal (que gira en torno a un eje paralelo al suelo), inducido por la presencia de una fuerte cizalladura vertical (grandes diferencias del viento en altura, al desplazarnos en la vertical). Si la rotación se intensifica, la bajada de presión es lo suficientemente grande como para favorecer la saturación de la parte superior del rodillo, formándose una nube inicial, que todavía no adopta la forma de herradura. Para que esto ocurra, deben entrar en escena esos pequeños cúmulos que comentábamos.
 
Las corrientes ascendentes (reforzadas por la presencia de montañas) que impulsan a estos cúmulos, son interceptadas por el vórtice rotatorio, lo que da como resultado la “nube herradura”. Ésta logra mantenerse algo más de tiempo visible que el resto del cúmulo, ya que, debido a la rotación, la mezcla con el aire de alrededor es menos efectiva que la que tiene lugar en las paredes del cumulito. En cualquier caso, la aparición de la “nube herradura” es bastante fugaz. La de la fotografía apenas duró un minuto y medio, lo que da mayor mérito al bueno de Ramón y a la siempre atenta Conchi Ciurana, reconvertida pirenista por obra y gracia de silver.


FUENTE: www.divulgameteo.es

Desconectado ...Yago...

  • GEÓGRAFO
  • Moderador/a
  • Cb Calvus
  • *****
  • 2420
  • Sexo: Masculino
  • Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Re: Nube Abecedario
« Respuesta #6 en: Sábado 26 Junio 2010 01:53:03 am »
Bonita y rara caza jeje enhorabuena, no todos los días se ven nubes herradura.
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

Desconectado realxp

  • Nubecilla
  • *
  • 66
  • Sexo: Masculino
  • www.masoverialaserra.com
    • Turismo rural
Re: Nube Abecedario
« Respuesta #7 en: Sábado 26 Junio 2010 02:37:02 am »

Que nube tan curiosa con esa forma de arco. ¿A qué es debido su formación?

Silver hace un par de años realizó una bonita serie fotográfica de una de estas "nube herradura" en los cielos de su querido Pirineo.



Escribí un pequeño artículo que incorporé a la sección Aula Abierta de Divulgameteo. Te pego a continuación el texto:

La nube herradura
 
Todos, en alguna ocasión, nos hemos dejado seducir por las formas que adoptan las nubes en el cielo. Los caprichosos contornos nubosos nos ofrecen un amplio muestrario de perfiles humanos, animales, objetos cotidianos, etc., cuya identificación –con frecuencia forzada por la imaginación de cada uno– siempre llama nuestra atención. Tal es el caso de esta “nube herradura”, cuya formación obedece a unas circunstancias particulares en la atmósfera.
 
La fotografía fue captada por mi buen amigo Ramón Baylina, responsable del observatorio meteorológico de Sort (Lérida), el 15 de marzo de 2008, en las cercanías de la estación de esquí de Cerler, en el Pirineo Oscense. Aunque son raras y difíciles de ver, las llamadas “nubes (o vórtices de) herradura” (horseshoe vortex) están documentadas y se conocen someramente las causas a las que son debidas.
 
Siempre aparecen en zonas montañosas y es necesario tener aire en rotación, lo que en Meteorología se conoce como vorticidad.  La presencia, además, de pequeños cúmulos es ideal para la formación de esas estructuras nubosas, en forma de media luna y dotadas de una ligera rotación.
 
Todo comienza con la aparición de una especie de vórtice rotatorio en aire claro, a modo de rodillo horizontal (que gira en torno a un eje paralelo al suelo), inducido por la presencia de una fuerte cizalladura vertical (grandes diferencias del viento en altura, al desplazarnos en la vertical). Si la rotación se intensifica, la bajada de presión es lo suficientemente grande como para favorecer la saturación de la parte superior del rodillo, formándose una nube inicial, que todavía no adopta la forma de herradura. Para que esto ocurra, deben entrar en escena esos pequeños cúmulos que comentábamos.
 
Las corrientes ascendentes (reforzadas por la presencia de montañas) que impulsan a estos cúmulos, son interceptadas por el vórtice rotatorio, lo que da como resultado la “nube herradura”. Ésta logra mantenerse algo más de tiempo visible que el resto del cúmulo, ya que, debido a la rotación, la mezcla con el aire de alrededor es menos efectiva que la que tiene lugar en las paredes del cumulito. En cualquier caso, la aparición de la “nube herradura” es bastante fugaz. La de la fotografía apenas duró un minuto y medio, lo que da mayor mérito al bueno de Ramón y a la siempre atenta Conchi Ciurana, reconvertida pirenista por obra y gracia de silver.


FUENTE: www.divulgameteo.es


Leyendo el aporte, lo de zona montañosa supongo que no diferencia entre pequeñas montañitas o grandes no? Lo digo porque en la zona de mi foto, hay relieves de 150-200 mtrs a lo sumo.

Interesante descripción de su formación. Gracias
www.masoverialaserra.com

Castellterçol, Moianes - Barcelona, 726 mtrs.

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: Nube Abecedario
« Respuesta #8 en: Sábado 26 Junio 2010 07:26:28 am »
Es una de las nubes que me falta ver... preciosa captura! :D
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales