SAIH del Cantábrico ofrece datos en directo

Iniciado por rs, Jueves 04 Marzo 2010 13:11:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

rs

Supercélula
El SAIH del Cantábrico comienza a ofrecer datos en directo y que con ello se suma a la red SAIH.

Empieza con pocas estaciones, de las que pongo el enlace a datos de precipitación, en versiones mapas:

Zona Oeste Asturias Cantabria

Zona Este Vizcaya Guipúzcoa Navarra

y allí aparecen las versiones en tablas. Supongo que irán incorporando estaciones, que por ahora solo están en los ríos.

Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

marcosrodeiro

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Muchas gracias por el enlace rs, incluso podemos encontrar estaciones de la zona oriental Lucense como As Nogais,Baleira,Triacastela,Fonsagrada,Ribeira de Piquín,Pontenova y Pastoriza

Un saludo  :)
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

rs

Supercélula
Seguro que te gusta tu zona Miño-Sil

Con sus cuatro zonas, en el mapa de arriba:

Miño bajo y Limia

Sil inferior

Sil superior

Miño alto

Aquí proporcionan datos de temperaturas también.

Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

marcosrodeiro

Supercélula
Desconocía por completo este enlace y eso que he intentado buscar si en Galicia existia una red de estaciones fluviales como en otras zonas de la península pero sin éxito ya que así ivestigando había encontrado que existían diversas estaciones pero no lograba acceder a sus datos.

Muchas gracias de nuevo por el enlace  :) será de una gran utilidad ya que estas estaciones aportan una información muy completa

Indagaremos más profunfamente en los datos de estas estaciones,echando un vistazo rápido he observado mínimas en torno a -12ºC en la zona limítrofe gallego-castellana.

Un saludo
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

betula

Cb Calvus
Cita de: marcosrodeiro en Jueves 04 Marzo 2010 14:12:00 PM
Indagaremos más profunfamente en los datos de estas estaciones,echando un vistazo rápido he observado mínimas en torno a -12ºC en la zona limítrofe gallego-castellana.

Perdón por el off tópic, pero Galicia no limita con Castilla. Tanto León como Zamora se incluyen en el Reino de León, junto con Salamanca. antiguamente también incluíaValladolid y Palencia, y en tiempos hasta Galicia... ;D
Al César lo que es del César. En muchos medios de comunicación gallegos se comete el error, igual que cuando en Lugo hablan de la comunicación con "la meseta", obviando que previamente tienen que pasar por el Bierzo...a no ser que incluyan el Bierzo en Galicia...

Aparte de eso, buenos enlaces, ya conocía los del Miño-Sil.
Un saludo.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

marcosrodeiro

Supercélula
Cita de: betula en Viernes 05 Marzo 2010 10:04:45 AM
Cita de: marcosrodeiro en Jueves 04 Marzo 2010 14:12:00 PM

Perdón por el off tópic, pero Galicia no limita con Castilla. Tanto León como Zamora se incluyen en el Reino de León, junto con Salamanca. antiguamente también incluíaValladolid y Palencia, y en tiempos hasta Galicia... ;D
Al César lo que es del César. En muchos medios de comunicación gallegos se comete el error, igual que cuando en Lugo hablan de la comunicación con "la meseta", obviando que previamente tienen que pasar por el Bierzo...a no ser que incluyan el Bierzo en Galicia...

Aparte de eso, buenos enlaces, ya conocía los del Miño-Sil.
Un saludo.

Quizás me equivocase de término y debiese poner frontera gallega-castellano-leonesa pero creo que cualquir lector con algo de conocimientos geográficos ha entendido a que zona me refería,si no es así pues encantado reconozco la equivocación de término.
En cuanto a lo de que León,Zamora,Salamanca...se incluyen el en reino de León que yo sepa hoy en día no existe ningún reino con ese nombre,salvo una provincia que se llama León.Siguiendo ese modelo podríamos incluso hablar de la frontera suevo-visigoda u otras diversas entidades administrativas que nos han separado por lo que no me parece ni el post adecuado para comentarlo ni la forma adecuada de justificarlo. Creo que la mejor forma de justificarlo sería diciendo que la comunidad hoy existente es la castellanoleonesa y de ahí la imprecisión del término usado por mi.
Podemos crear otro topic para hablarlo y no deslucir el tema que rs muy amablemente ha creado para ofrecernos estos interesantes enlaces  ;)

Un saludo

betula

Cb Calvus
Pues disiento contigo, y seguimos en off tópic. Mi comunidad se llama Castilla Y León. No existe el término castellanoleonés. Yo soy leonés y uno de Burgos es castellano, ninguno de los dos somos castellanoleoneses.
Por lo tanto si quieres hablar de un límite, no frontera, deberías decir límite Galicia - León.
Y por supuesto que existe el Reino de León, incluyendo las tres provincias arriba mencionadas. Puedes consultar el estatuto de Castilla y León.
De todas formas, ya te digo que es común la confusión. Hace poco mandé un correo a El País, edición Galicia por llamar al alcalde de Lubián, en Zamora (gallegoparlante por cierto esta comarca, igual que mi pueblo, soy gallegoparlante también, como todo el oeste del Bierzo), alcalde del pueblo castellano...

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: betula en Viernes 05 Marzo 2010 10:46:12 AM
Pues disiento contigo, y seguimos en off tópic. Mi comunidad se llama Castilla Y León. No existe el término castellanoleonés. Yo soy leonés y uno de Burgos es castellano, ninguno de los dos somos castellanoleoneses.
Por lo tanto si quieres hablar de un límite, no frontera, deberías decir límite Galicia - León.
Y por supuesto que existe el Reino de León, incluyendo las tres provincias arriba mencionadas. Puedes consultar el estatuto de Castilla y León.
De todas formas, ya te digo que es común la confusión. Hace poco mandé un correo a El País, edición Galicia por llamar al alcalde de Lubián, en Zamora (gallegoparlante por cierto esta comarca, igual que mi pueblo, soy gallegoparlante también, como todo el oeste del Bierzo), alcalde del pueblo castellano...

Tienes más razón que un santo, perfectamente explicado.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: betula en Viernes 05 Marzo 2010 10:46:12 AM
...

Vaya por delante que a mi me da igual como se llamen vuestras tierras, respeto cualquier opcion, pero ya que estamos, me gustaria dar mi opinion... 8)

- cierto, la Comunidad se llama Castilla y Leon... yo de siempre  habia escrito Castilla-Leon, pero ya que no es oficial (como me hizo saber Leonnieve), uso la forma correcta...

- si que existe el termino castellanoleones, la RAE recoge esto, en los cuatro casos con el mismo significado:

* castellanoleonés
   * castellano-leonés
   * castellanoleonesa
   * castellano-leonesa

1. adj. Natural de Castilla y León. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a esta comunidad autónoma de España.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=castellanoleones

- no existe el Reino de Leon, existio, que no es lo mismo... en el Estatuto lo dice claramente:

TÍTULO PRELIMINAR.
LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. Redacción de todo el Estatuto según Ley Orgánica 14/2007, de 30 de noviembre.

Artículo 1. Disposiciones generales.

1. Castilla y León es una comunidad histórica y cultural que tiene su origen en los antiguos Reinos de León y de Castilla,...

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01361697579028725533802/index.htm

betula

Cb Calvus
Me parece muy bien, Vigorro, quizá ya no exista legalmente el Antiguo Reino de León. En todo caso alucino, porque según esto Castilla y León debería incluir todo el cuadrante NW ibérico, incluida la mitad N de Portugal, pues era lo que abarcaba el Antiguo Reino de León, pero en fin...
En la muerte de Delibes para nada oí lo de "castellanoleonés", sino poeta castellano...y me parece genial, si es que existe esa palabreja, no sé a quién se le ocurrió, seguramente a nadie de por aquí...
En todo caso si algún día el que lea esto se refiere a mí o a mi comarca o provincia, nos "llega" con lo de leoneses, no castellanoleoneses, que para mí sigue sin existir.
Un saludo.