TEMPORAS DE SAN MATEO ... ¿ ALGUIEN SE ANIMA...?

Desconectado los vados

  • PEDRO POLANCO-UCIEDA CANTABRIA
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1321
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA INFINITA
TEMPORAS DE SAN MATEO ... ¿ ALGUIEN SE ANIMA...?
« en: Miércoles 16 Septiembre 2009 17:13:22 pm »
HOLA A TODOS, ESTUVE  LEYENDO TEMAS DEL FORO ,Y NO HE VISTO ESTE AÑO EL TEMA DE LAS TEMPORAS QUE TANTO SE SIGUEN , POR LO MENOS EN CANTABRIA, Y ADEMAS ESTAMOS EN DIAS DE ELLAS, COMIENZAN HOY MIERCOLES, LAS SEGUNDAS EL VIERNES Y POR ULTIMO EL SABADO, HABER SI OS ANIMAIS,Y COMO OTROS AÑOS ATRAS, DAIS VUESTRAS PREDICCIONES PARTICULARES, QUE , AUNQUE PARECE QUE NO , LO SIGUEN MUCHA GENTE, Y INTERPRETADAS DE DIVERSAS MANERAS, EN DISTINTAS ZONAS Y COMUNIDADES, ASI QUE ESPERAREMOS HABER COMO " QUEDA" CADA DIA PARA ECHAR NUESTRAS CABALAS. 
                                 
                               SALU2.
" el tiempo nos pone a cada uno en su lugar ".
N 43º22´49" W 004º01´40" POLANCO, CANTABRIA. 55m/s.n.m. (entre semana )
N 43º15´56" W 004º14´54" UCIEDA, CANTABRIA. 178m/s.n.m ( finde y festivos)

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: TEMPORAS DE SAN MATEO ... ¿ ALGUIEN SE ANIMA...?
« Respuesta #1 en: Miércoles 16 Septiembre 2009 18:14:56 pm »
Mal barrunta el otoño 2009, al menos eso dice el tiempo meteorológico reinante.
Hoy, es el primero de los días de Témporas, ¿que conclusión podemos sacar?, yo de momento no se ni como interpretarlo, ha sido hasta la fecha un día muy variable:
Madrugada para la historia......Truenos, relámpagos, lluvias torrenciales, nubosidad y oscuridad que casi no amanecía, nieve en las montañas, para ir poco a poco mejorando el tiempo, remitir las precipitaciones e incluso colarse algunos rayos de sol entre los claros que nos ha dejado la tarde. El viento predominante a lo largo de la jornada ha sido de componente Norte, pero desde las 16:00 h. esta muy variable, y lleva largo rato ya soplando flojo de E y SE. Las temperaturas han sido frescas llegando la máxima a esos 17 ºC.
Veremos como termina el día a las 24 h. y el celaje y viento dominante a esas horas.
Saludos.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado los vados

  • PEDRO POLANCO-UCIEDA CANTABRIA
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1321
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA INFINITA
Re: TEMPORAS DE SAN MATEO ... ¿ ALGUIEN SE ANIMA...?
« Respuesta #2 en: Jueves 17 Septiembre 2009 00:14:24 am »
bueno,el primer dia de las temporas paso,mucha gente de mi alrededor esta hablando de ello, por varias circunstancias como la caza, agricultura, pesca etc, aqui en polanco,se miran de forma que cada dia corresponde a cada mes, osea, el primer dia, octubre,el segundo nov. y el tercero dic.otras muchas personas lo interpretan de diversas formas, pero muchos no coincidimos, yo a mi juicio, segun estuvo el dia, creo que a principios de la estacion tendremos temporal del gallego lluvia, y despues suavizara a ultimos de octubre con sures, que llevan desde las 21 horas registradas en la estacion, pero seguro que los vientos que llevan todo el dia con oeste y sur en la zona costera a ultima hora no coinciden con otros de otros puntos, en fin esperaremos a ver los datos de otros compañeros y sus predicciones, y al final de los dias estos veremos que conclusion sacamos, un saludo desde polanco
" el tiempo nos pone a cada uno en su lugar ".
N 43º22´49" W 004º01´40" POLANCO, CANTABRIA. 55m/s.n.m. (entre semana )
N 43º15´56" W 004º14´54" UCIEDA, CANTABRIA. 178m/s.n.m ( finde y festivos)

Desconectado koala

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1258
  • Sexo: Masculino
Re: TEMPORAS DE SAN MATEO ... ¿ ALGUIEN SE ANIMA...?
« Respuesta #3 en: Jueves 17 Septiembre 2009 17:52:33 pm »
yo no se analizarlas, pero si alguien me dice con estos datos que se supone que se puede deducir, se lo agradeceria:

1er dia de temporas: lluvia, fuerte en algunos momentos, pero no mas de 3mm acumulados, temperatura media de 13,1º, temperatura minima 10º

2º dia de temporas: lluvia persistente, pero debil, no mas de 2mm, temperatura minima 9º


que conclusiones se sacan de ahi? es que no entiendo lo de las temporas  :-\

Desconectado los vados

  • PEDRO POLANCO-UCIEDA CANTABRIA
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1321
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA INFINITA
Re: TEMPORAS DE SAN MATEO ... ¿ ALGUIEN SE ANIMA...?
« Respuesta #4 en: Jueves 17 Septiembre 2009 19:25:53 pm »
koala, el segundo dia de las temporas es mañana, y ahi esta el tema, que cada uno saca sus conclusiones, pero los mas viejos del lugar no solian fallar, que antes no habia predicciones , y de esto dependian muchos factores de las siembras del campo sobre todo,nosotros intentamos adivinar lo que pueda ocurrir, pero casi siempre fracasamos, y como ya dije dependiendo de cada lugar se interpretan de distinta forma, no variando mucho el resutado final.
" el tiempo nos pone a cada uno en su lugar ".
N 43º22´49" W 004º01´40" POLANCO, CANTABRIA. 55m/s.n.m. (entre semana )
N 43º15´56" W 004º14´54" UCIEDA, CANTABRIA. 178m/s.n.m ( finde y festivos)

Desconectado koala

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1258
  • Sexo: Masculino
Re: TEMPORAS DE SAN MATEO ... ¿ ALGUIEN SE ANIMA...?
« Respuesta #5 en: Jueves 17 Septiembre 2009 22:43:35 pm »
koala, el segundo dia de las temporas es mañana, y ahi esta el tema, que cada uno saca sus conclusiones, pero los mas viejos del lugar no solian fallar, que antes no habia predicciones , y de esto dependian muchos factores de las siembras del campo sobre todo,nosotros intentamos adivinar lo que pueda ocurrir, pero casi siempre fracasamos, y como ya dije dependiendo de cada lugar se interpretan de distinta forma, no variando mucho el resutado final.

ah, es mañana? pensaba que eran seguidos los dias, como ayer fue el primero :confused:

es que yo por lo que me informe, y teniendo en cuenta los datos de ayer, octubre sera frio, y con lluvia, pero no muy abundante...

Desconectado los vados

  • PEDRO POLANCO-UCIEDA CANTABRIA
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1321
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA INFINITA
Re: TEMPORAS DE SAN MATEO ... ¿ ALGUIEN SE ANIMA...?
« Respuesta #6 en: Sábado 19 Septiembre 2009 09:24:41 am »
Paso el segundo dia de las temporas, muy variable por la costa de cantabria, de mañana dia muy bueno, desde la tarde a comienzos cambiante, y a partir de las 7 de la tarde mucho temporal con tormenta hasta bien metida la madrugada, lo unico que esta claro por aqui es que el viento registrado en la estacion  , que  destaco mucho por ser de componente suroeste, variando mas a primera hora de sur y a ultima mas a oeste.
Complicada situacion, ya que otros años las cosas estaban mas definidas, pero yo creo que tal como van, tanto el primer dia, como el segundo , predominio de la componente suroeste, yo creo que traera dias de sur-suroeste, acabando estos con lluvia, que al fin y al cabo es lo que siempre ocurre en las costas cantabricas con el sur, en fin veremos el ultimo dia ,y sacaremos comclusiones globales
" el tiempo nos pone a cada uno en su lugar ".
N 43º22´49" W 004º01´40" POLANCO, CANTABRIA. 55m/s.n.m. (entre semana )
N 43º15´56" W 004º14´54" UCIEDA, CANTABRIA. 178m/s.n.m ( finde y festivos)

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: TEMPORAS DE SAN MATEO ... ¿ ALGUIEN SE ANIMA...?
« Respuesta #7 en: Sábado 19 Septiembre 2009 22:34:33 pm »
Sábado, 19 de Septiembre, último día de Témporas,.........yo este año....no hago ningún tipo de pronóstico ni apuesta......¿quien se atreve a predecir un otoño con lo que  os han deparado estos días? lo que si que está muy claro, es qque el verano se ha terminado de un plumazo, que el frío y el mal tiempo se han establecido con rotundidad y no hemos cogido aún el sabor ha este verano, cuando de nuevo volvemos a la cruda realidad de los días más cortos, los cielos cubiertos, lluvias, frío y otra vez el asqueroso invierno.
OJALÁ QUE LAS TÉMPORAS QUEDARAN DE SUR TODO EL OTOÑO.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado los vados

  • PEDRO POLANCO-UCIEDA CANTABRIA
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1321
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA INFINITA
Re: TEMPORAS DE SAN MATEO ... ¿ ALGUIEN SE ANIMA...?
« Respuesta #8 en: Domingo 20 Septiembre 2009 21:15:10 pm »
y cayo el ultimo dia de las temporas sin variar mucho de los dos dias anteriores, por la mañana suroeste, y ya de las 2 de la tarde oeste-noroeste,.
Que razon tiene el compañero vafria, este año no esta tan claro como otros, pero yo creo que se repitio el topico de los dias con sur-suroeste suave, y despues rolo a oeste-noroeste, acabando con lluvias y tormentas, yo con esto me reafirmo de los dos dias anteriores,tiempo de suroeste bonanzible, sin ser esos temporales de sur, y luego lluvia del gallego. Yo al igual que valfria, me gusta que queden con sur por lo de la caza de la sorda en castilla, pero en fin ya veremos si hacertamos o no , el tiempo nos lo dira
" el tiempo nos pone a cada uno en su lugar ".
N 43º22´49" W 004º01´40" POLANCO, CANTABRIA. 55m/s.n.m. (entre semana )
N 43º15´56" W 004º14´54" UCIEDA, CANTABRIA. 178m/s.n.m ( finde y festivos)

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: TEMPORAS DE SAN MATEO ... ¿ ALGUIEN SE ANIMA...?
« Respuesta #9 en: Domingo 20 Septiembre 2009 21:58:09 pm »
Hoy, tomando el café de la mañana, hablaba con algunos paisanos del valle,..tema. Témporas del Tardío......nadie se atreve a vaticinar nada claro sobre lo que puede dar de si el Otoño 2009, pero como todos los del Valle......sueñan con queden se SUR...esa palabra mágica que nos evoca y recuerda al tiempo templado y bonancible....pero como bien dice el refranero: "una cosa piensa el borracho y otra el tabernero" El tiempo nos dirá....... De momento tiene poca pinta de haber quedado de SUR.
Haber quién se atreve este año a seguir las Témporas....yo ya he dicho que colaboraré algo, pero eso si a toro pasado, ya he apostado otros años y de tres otoños, solo acerté uno y de casualidad, aunque ese año si que marcaron claramente de SUR.
Saludos.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: TEMPORAS DE SAN MATEO ... ¿ ALGUIEN SE ANIMA...?
« Respuesta #10 en: Martes 22 Septiembre 2009 22:47:20 pm »
extracto de la entrevista a Pello Zabala, hablando de las témporas,

Citar
...
Son bien conocidas, dentro y fuera de Euskadi, sus predicciones del tiempo basadas en las témporas. ¿Puede explicar a nuestros lectores qué son las témporas –al menos las que Vd. pone en práctica?

Lástima que se haya perdido la costumbre de observarlas en muchas zonas limítrofes. El pasado año me encontré con personas en Cantabria que las observaban: nos alegramos y animamos mutuamente.

Vaya por delante que, como ‘buen joven meteorólogo’, no creía yo ni quería saber de las témporas en mis discusiones con los caseros del terruño. Hasta que un buen día, al ser tantos quienes me ‘pinchaban’ al respecto, me animé a probarlas. Busqué las fechas en el calendario litúrgico. Empecé a ir desgranando en la emisora, como si fuera un examen público de comprobación, mis ensayos de pronosticar a ras de témporas. Al principio, quienes decían saber, se negaban a hacerme partícipe de su sabiduría popular. He tenido que pasar años, aprendiendo y probando sobre la marcha.

Luego de 26 años ya de observación, puedo decir ahora que aquellos antepasados habían logrado, en tiempos en que no había medios de comunicación, una escuela muy atinada. Pero cuidado a la hora de las exigencias! Nosotros, los hijos e hijas de los medios de comunicación, tenemos derecho a ser exigentes y, hoy, no nos conformamos con cualquier pronóstico. Pero no exijamos lo mismo a ellos, que no podían gozar de tanta exactitud; cada método a su tiempo: ellos vivían en el campo, en la labranza o el pastoreo. Más en unión con la naturaleza, eso sí: eran capaces de mirar ‘a los ojos’ al aire y reconocer sus intenciones. Y como les parecía que el que ‘cambiaba’ el tiempo era el viento, se ocupaban en los días de témporas, de tratar de acertar qué viento y en qué proporción iba a dominar los 3 meses a venir. Les fue válido el método. Si no, ya lo hubieran abandonado. Puedo certificar que sigue siendo válido, siempre a un plazo algo más largo, porque se trata del viento, que tiene temporadas más o menos largas de fijación, como también de inestabilidad. Lógicamente, cuando trato de atinar con más certeza, respecto a una hora fija de mañana o pasado, miraré al mapa, que me podrá dar más atinadamente la respuesta a la cuestión. Pero poder barruntar que durante un mes o dos van a dominar los vientos de un cuadrante concreto es mucha ventaja, sobre todo en estas zonas en la que hay tanta diferencia del viento del mar al de interior.

¿Qué le diría Vd. a todos aquellos que opinan que las témporas carecen de cualquier base científica, y que por tanto no ofrecen información útil alguna?

Que son complementarios. Que no se excluyen. Que se fijan en dos direcciones distintas, si bien no contrarias: unas a largo plazo y el otro a corto plazo.

Si tenemos en cuenta que los hallazgos científicos han llegado tras comprobar hipótesis que, con más o menos largo camino de estudio, han podido llegar a tesis… pues quizá nos quedan por recorrer todavía caminos ‘hipotéticos’, que ya que tienen aciertos, podrían merecer de algún científico algo más arriesgado o ‘alocado’ el estudio que logre alguna nueva tesis ‘sonada’… ¿Por qué no? Hay observaciones y ‘aciertos’ populares que han sido refrendados y explicados por la ciencia. Si hace más de 3.000 años algún observador ‘sin estudios científicos’ predijo, tras ver sonrosado el horizonte al atardecer que “al día siguiente venía despejado y bueno”, y si a la semana, tras observar el cielo sonrosado por la mañana, predijo “hoy por la tarde viene lluvia”, y se cumplió y sigue cumpliéndose hoy… si a estos asertos hemos encontrado la explicación científica, ¿por qué no ha de seguir estudiando la ciencia… acaso se ha cerrado la ‘inspiración’, como sucedió con la Biblia…?

¿Son complementarias las témporas y las cabañuelas?

Tengo un respeto enorme por las cabañuelas. He leído un libro y conozco el método que siguen y admiro ese trabajo ‘sobre el campo’ desde el 30 ó 31 de julio hasta el 25 de agosto. Me parece una maravilla. Y les creo. Si eso no funcionara, no merecería la pena de realizarlo por mera excursión, al tener que ir anotando tantos datos a cada rato. Es una maravilla, sólo ya el poder atreverse con el pronóstico de 12 meses, aunque lo fuera muy someramente. También pienso que, por aquí en nuestra zona, por la cercanía de un mar tan movido y por las grandes cordilleras y valles que nos rodean y que hacen más inestable el correr de la meteorología, tiene que ser más complicado.

Pero hubo muchas personas que intentaron vivenciarlo también aquí. Nos quedan restos en palabras concretas y en costumbres de distintas fechas que nos señalan que se ocupaban de ello. Los ‘12 primeros días de agosto’ se señalan en algunos refranes como días de observación a pronosticar. Pero más se centraron las fechas en los primeros días del año, con lo que eso dificulta la fiel observación. Hay otras fechas curiosas y son las de la Misa de Gallo de la noche navideña: a contar a partir de esa misa de media noche. Lo cual nos señalaría la muy antigua costumbre de la misa a medianoche de los domingos en el primer milenio, misa con la que se cerraban las témporas de la madre Iglesia.

Las témporas, en cambio, encogen mucho el campo a pronosticar: lo reducen a 3 meses y a la observación exclusivamente del movimiento del viento en la semana de témporas; por lo que los detalles de observación y la calidad de los detalles es mucho más abierta en estas últimas.

En su opinión, ¿puede aportar algo la Meteorología basada en la tradición popular a la Meteorología científica, basada en un fuerte aparato matemático?

Yo, por mi propia experiencia, y con humildad franciscana, creo que sí. Y diría algo más: Tan humilde es la experiencia popular, que está a mano de todos. Todos pueden saber del tiempo o de ‘meteorología’ con la sabiduría popular, tanto con la que se halla recogida en los refranes (cada refrán a su tiempo, y no usarlo fuera de lugar: así como un mapa de invierno no me vale para el verano, por cambiarlo de fecha) como con la expresada en los pronósticos, si es que tratamos de explicar y enseñar al oyente. Me refiero al pronóstico de sabiduría popular. Esta ha sido mi filosofía en mis pronósticos en los medios: siempre he tratado de hacer ver que “con este viento que nos acompañará o molestará, ya está visto qué tipo de tiempo nos ha de llegar”. Es decir, que señalando en primer lugar el viento, que tanto influye en nuestra región concreta, para las próximas veces que reine el mismo tipo de viento, el oyente ya se va haciendo una idea de aproximadamente qué tipo de tiempo nos espera. Así es inteligible el pronóstico y se apoya en una ‘credibilidad’ que se puede ir contrastando.

En cambio, si decimos el pronóstico dando comienzo, por ejemplo, por la temperatura, que, de por sí es bastante o muy discutible, porque los oyentes están en sitios tan distintos… “hoy vamos a tener temperaturas frías, de 12º grados en la costa y…” aparte de perder credibilidad de esta manera, parece que hacemos depender el pronóstico de un pequeño grupo de personas que guardan celosamente el secreto del saber meteorológico y que encima nos dicen que 12º es frío. Y además, hay que seguir escuchándoles porque no nos han dicho si estará nublado, si lloverá… hay que recoger todo el pronóstico. Mientras que si nos señala el viento que nos va a acompañar, para muchos ya es suficiente: el oyente, desde la costa o desde el monte, sabe que con ese viento, el día va a funcionar de una determinada forma ya conocida. Y ya no le importa si los 12º son fríos o menos calientes.

La verdad es que sufro con muchos pronósticos y termino por apagar la radio. Pero a raíz del ‘fuerte aparato matemático’ que señalas, sí habría que tener en cuenta el no dar, por si acaso, pronósticos a largo plazo, de semana o algo más, cuando se ve que la situación no es nada estable. Porque hasta el principiante sabe que en la inestabilidad, entre depresiones, cambia fácilmente la situación. Esos pronósticos, al igual que el de ‘la nieve’ hay que darlos con cuentagotas y bastante subrayado. Mi experiencia está bloqueada: ya no predigo nieve. Bastaba mentar que la nieve podía bajar a los 1.100 metros para que, a continuación me lo recordaran decenas de veces “qué bien, o sea que viene nieve, ¡uff!”. Y eran quienes publicaban: “Ama, Pello ha dicho que va a nevar”.

Un secretito: Si la tendencia de las témporas ha fijado un determinado viento, que frena una serie de situaciones meteorológicas concretas, he comprobado, repetidamente, en más de 7 años ya, que los modelos matemáticos a largo plazo, a medida que se van acercando, suelen ir corrigiendo sus valores: corrección, siempre, hacia el viento señalado en las témporas. Ahí es nada!
...
https://www.tiempo.com/ram/4650/entrevista-a-pello-zabala/