Túneles del tiempo

Iniciado por spissatus, Miércoles 09 Septiembre 2009 11:08:15 AM

Tema anterior - Siguiente tema

spissatus

Cb Calvus
La belleza impregna todo en la Naturaleza
Esta temporada quiero dedicar uno de mis espacios en la radio a comentar dónde se localizan algunos de esos túneles de carretera o de tren en los que es bastante habitual que el tiempo sea distinto a uno y otro lado.

Seguro que tenéis fichado alguno. Por ejemplo, entre Madrid y Segovia, en la AP-6, el tunel de Guadarrama sería uno de ellos, ya que es relativamente frecuente entrar por el lado de Madrid (vertiente sur) con "buen tiempo" y salir por el lado segoviano (vertiente norte) con un panorama meteorológico bien distinto. En verano, el cambio de "mejor" a "peor" tiempo suele darse en sentido inverso, debido a que es más habitual que las tormentas crezcan preferentemente en el lado madrileño. Justo a la vuelta de mis vacaciones (24 de agosto) se dio dicha circunstancia.

Si conocéis otros túneles de la red de carreteras o ferroviaria donde se den a menudo estos cambios de tiempo a uno y otro lado, os estaría muy agradecido si los comentais en este topic, lo que me servirá -junto a los que me faciliten los oyentes del programa- para preparar el espacio.

Un saludo

Castellano_Va

Cb Calvus
Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
El Negrón entre Asturias y León (de hecho se lo habia oido a asturianos), este 7 de agosto en la parte de Leon alguna nube suelta y pasar a Asturias y cubierto con niebla meona.
Otro podría ser el de Bielsa entre España y Francia, este verano la misma situación que en el anterior, en Francia con niebla y en Aragón con sol

JaviGarbo

Cb Calvus
  1. javigarbo@hotmail.com
A mí se me ocurren 2, uno el que une Asturias con León, por la AP-66 (no se si es el mismo que ha dicho Castellano_Va) y otro el de Somosierra (A-1) que une Madrid con Segovia...
;)

En Sevilla, a 8msnm.
Datos ofrecidos por una estación Davis Vantage VUE.

spissatus

Cb Calvus
La belleza impregna todo en la Naturaleza
Efectivamente, el del Negrón, en la AP-66, es otro túnel del tiempo. El cambio de paisaje a uno y otro lado también es espectacular.

A ver si lee esto algún palmero y nos da detalles de un túnel que tienen también por la isla bonita  ::)

Breitling

Luis
Cb Calvus
Mis Datos en tu Móvil
[Borrado por el autor]

NeubriN

Cb Incus
Moriello de Sampietro
Tuneles del Monrepos(Arguis)
En nortadas se nota mucho cuando sales a la boca norte

Tunel de Bielsa.
Tunel de Somport.
Tunel de Viella
Tunel de vallvidrera en invierno se nota mucho el frio y las nieblas cuando sales del tunel al valles con respecto a Barcelona ciudad.
Tuneles del puerto de velate(Pamplona norte)

Entre Osca 488m y Barbotum 341m

www.huescaventura.com

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
BUa!!, en el Pirineo es brutal:

Tunel de Somport, con nortaes, flojos, la cara norte nevando y en la sur nada. Su el norte es fuerte, pasa la divisoria.

Tunel de Bielsa: Este verano, el dia que fui al Tourmalet, en la cara norte marcaba 15º (aprox) y en Ainsa estabamos a 30ºC. Idem que Somport en invierno con las nortadas.

Tunel de Viella: Aqui, como la divisoria es aun más marcada, aun se nota más, y es muy frecuente que en Viella nieve con nortes, y a cotas muy bajas, mientras que en Vilaller tengan el cielo despejado con una "ligera brisa" de norte...

A menor escala, en el propio valle de Benasque, hay un tunel subiendo hacia el fondo del valle, a la altura de los baños de Benasque , en que siempre suele haber un cambio bastante radical. El estrechamiento del valle suele marcar el punto de rebasamiento de las nubes de nortada...

Saludos.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

pannus

Visitante
Cita de: dani en Miércoles 09 Septiembre 2009 17:11:32 PMTunel de Bielsa: Este verano, el dia que fui al Tourmalet, en la cara norte marcaba 15º (aprox) y en Ainsa estabamos a 30ºC.

Claro que la boca norte del túnel está a 1824 m y Aínsa ni a 600.  ;D

dani...

GEÓGRAFO
Supercélula Tornádica
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: Pannus en Miércoles 09 Septiembre 2009 17:42:17 PM
Cita de: dani en Miércoles 09 Septiembre 2009 17:11:32 PMTunel de Bielsa: Este verano, el dia que fui al Tourmalet, en la cara norte marcaba 15º (aprox) y en Ainsa estabamos a 30ºC.

Si, pero Santa Marie de la Campan no se a que altura estara, pero marcabamos 19ºC.

He puesto lo de Ainsa por que recuerdo  la bofetada de calor al bajar a comprar algo de beber.

Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

pannus

Visitante
Cita de: dani en Miércoles 09 Septiembre 2009 17:52:10 PM

Si, pero Santa Marie de la Campan no se a que altura estara, pero marcabamos 19ºC.

He puesto lo de Ainsa por que recuerdo  la bofetada de calor al bajar a comprar algo de beber.

Usté perdone.  ;D

CumulusHumilis

Cb Incus
Mediosiglenial en busca de aventuras
¡Interesante Jose Miguel!

Te puedo aportar el túnel que une Santa Cruz de La Palma en la parte oriental de la isla de La Palma con el Paso, en la parte occidental. Creo que es la Carretera LP-2, la Ruta de Los Volcanes, y verdaderamente es un salto en el tiempo, de la humedad y nieblas de los alisios a los cielos despejados y el sol de Los Llanos de Aridane, más al oeste. En mi visita llegué a medir una diferencia de 12ºC. Impresionante, qué recuerdos!

Salud, CH.
Capturando la temperie

dani...

GEÓGRAFO
Supercélula Tornádica
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: Pannus en Miércoles 09 Septiembre 2009 17:59:11 PM
Cita de: dani en Miércoles 09 Septiembre 2009 17:52:10 PM

Usté perdone.  ;D

No faltaba más. Perdonáu.