Triste noticia... En cualquier caso, el mecanismo de formación de estos fenómenos no es muy diferente de otros vórtices ordinarios.
-Un "tornado de fuego", realmente no es un tornado, sino una tolvanera o "diablo de polvo (en este caso de fuego)". Ya que no dependen normalmente de ninguna nube convectiva o tormentosa. Al igual que las tolvaneras,
se forman por un recalentamiento de las capas inferiores que implica un ascenso rápido de esa masa de aire recalentado, no obstante, estos suelen ser más intensos ya que en este caso
el recalentamiento es debido al fuego del incendio, y por tanto el gradiente de temperatura es mucho más grande que el que se da en el mecanismo de formación de las tolvaneras convencionales.
Son muy peligrosos, ya que
aunque su fuente de alimentación es el calor del fuego y lejos de él se debilitan, estos pueden salirse de la zona del incendio y mantenerse activos por incercia durante un corto periodo de tiempo , en el que pueden recorrer decenas o incluso centenares de metros por tierra sin quemar, extendiendo el fuego violentamente al arrojar las cenizas incandescentes impulsadas por las ráfagas de aire recalentado por los alrededores.
Saludos