La temperatura mínima de capitales de provincia españolas hasta el día de hoy es de -27,5ºC en Ávila-aeródromo en enero de 1945 o -24ºC en Albacete el 2 de enero de 1945? Aquí reinicio un viejo debate de Meteored, para mi es Ávila, lógico es la ciudad capital de provincia española más elevada, a 1123 metros, mientras que Albacete está a 700 metros. Si queréis hacer debate, pues aquí podéis poner las razones de escoger una o otra ciudad.
Antes de nada, sobre lo que resalto: eso no tiene ni pies ni cabeza, la altitud no manda en el tema de las minimas... no se, los -20 de Matacan (aeropuerto de Salamanca) a menos de 800 ms ni los sueñan en Segovia o Soria, a mas de 1.000... mandan los sitios propicios a inversiones...
Dicho eso, el eterno debate tiene mas aristas que pa que...
1.- si hablamos de oficialidad, el record es de Albacete, ya que hasta donde yo se la estacion que midio los -27'6 en el aerodromo de Valle Ambles no era de Aemet, mientras que la de Los Llanos si...
2.- si hablamos de si la estacion en cuestion esta o no en el casco urbano de la ciudad a la que se refiere, el record no seria ni de Los Llanos ni de Valle Ambles, pues ambos aerodromos estan fuera del casco urbano... en todo caso el record seguiria siendo albaceteño, pues las minimas mas bajas conocidas medidas en casco urbano de capitales son estas... habria que ver, claro, que midieron en el resto de capitales castellanoleonesas o en Teruel en dic1875 y en otras fechas claves...
-22'0 Albacete instituto 12dic1875
-21'0 Albacete instituto 16ene1885
-21'0 Burgos instituto 20ene1885
-21'0 Valladolid Universidad 19ene1885
-20'5 Cuenca instituto 25feb1944
-20'4 Avila instituto 17ene1945
-20'4 Cuenca CD Agricola 3ene1971
-20'4 Teruel instituto 16ene1885
-20'2 Soria instituto 4ene1894
-20'2 Teruel instituto 2ene1918
3.- si consideramos que ambos aerodromos son "capital", habria que apuntar una cosa... mientras que el aerodromo de Valle Ambles es mucho mas frio que el casco urbano de Avila, el casco urbano de Albacete es exactamente igual de frio que la zona de los Llanos... es decir, yo no considero Ambles como Avila, pero sin considero Llanos como Albacete, con lo que el record seria de esta ultima capital... de hecho, el dia de los -27'6 en Ambles el casco urbano se quedo en los -20'4 de Avila instituto que he puesto arriba... por contra, el dia de los -24 de LLanos esa fue la temperatura en muuuuuchos km2, o sea: Los Llanos es absolutamente representavivo de Albacete capital... y por no hablar de que Ambles esta a 10 km del centro de Avila y los Llanos solo a 5...
Por tanto, para mi, el casco urbano de albacete es THE ONE entre capitales...