Mínima de capitales españolas, -27,5ºC en Ávila o -24ºC en Albacete?

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2391
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Mínima de capitales españolas, -27,5ºC en Ávila o -24ºC en Albacete?
« en: Domingo 20 Noviembre 2022 10:45:53 am »
La temperatura mínima de capitales de provincia españolas hasta el día de hoy es de -27,5ºC en Ávila-aeródromo en enero de 1945 o -24ºC en Albacete el 2 de enero de 1945? Aquí reinicio un viejo debate de Meteored, para mi es Ávila, lógico es la ciudad capital de provincia española más elevada, a 1123 metros, mientras que Albacete está a 700 metros. Si queréis hacer debate, pues aquí podéis poner las razones de escoger una o otra ciudad.
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Mínima de capitales españolas, -27,5ºC en Ávila o -24ºC en Albacete?
« Respuesta #1 en: Miércoles 23 Noviembre 2022 15:22:33 pm »
La temperatura mínima de capitales de provincia españolas hasta el día de hoy es de -27,5ºC en Ávila-aeródromo en enero de 1945 o -24ºC en Albacete el 2 de enero de 1945? Aquí reinicio un viejo debate de Meteored, para mi es Ávila, lógico es la ciudad capital de provincia española más elevada, a 1123 metros, mientras que Albacete está a 700 metros. Si queréis hacer debate, pues aquí podéis poner las razones de escoger una o otra ciudad.
Antes de nada, sobre lo que resalto: eso no tiene ni pies ni cabeza, la altitud no manda en el tema de las minimas... no se, los -20 de Matacan (aeropuerto de Salamanca) a menos de 800 ms ni los sueñan en Segovia o Soria, a mas de 1.000... mandan los sitios propicios a inversiones...

Dicho eso, el eterno debate tiene mas aristas que pa que...

1.- si hablamos de oficialidad, el record es de Albacete, ya que hasta donde yo se la estacion que midio los -27'6 en el aerodromo de Valle Ambles no era de Aemet, mientras que la de Los Llanos si...

2.- si hablamos de si la estacion en cuestion esta o no en el casco urbano de la ciudad a la que se refiere, el record no seria ni de Los Llanos ni de Valle Ambles, pues ambos aerodromos estan fuera del casco urbano... en todo caso el record seguiria siendo albaceteño, pues las minimas mas bajas conocidas medidas en casco urbano de capitales son estas... habria que ver, claro, que midieron en el resto de capitales castellanoleonesas o en Teruel en dic1875 y en otras fechas claves...

-22'0 Albacete instituto 12dic1875

-21'0 Albacete instituto 16ene1885
-21'0 Burgos instituto 20ene1885
-21'0 Valladolid Universidad 19ene1885

-20'5 Cuenca instituto 25feb1944
-20'4 Avila instituto 17ene1945
-20'4 Cuenca CD Agricola 3ene1971
-20'4 Teruel instituto 16ene1885
-20'2 Soria instituto 4ene1894
-20'2 Teruel instituto 2ene1918

3.- si consideramos que ambos aerodromos son "capital", habria que apuntar una cosa... mientras que el aerodromo de Valle Ambles es mucho mas frio que el casco urbano de Avila, el casco urbano de Albacete es exactamente igual de frio que la zona de los Llanos... es decir, yo no considero Ambles como Avila, pero sin considero Llanos como Albacete, con lo que el record seria de esta ultima capital... de hecho, el dia de los -27'6 en Ambles el casco urbano se quedo en los -20'4 de Avila instituto que he puesto arriba... por contra, el dia de los -24 de LLanos esa fue la temperatura en muuuuuchos km2, o sea: Los Llanos es absolutamente representavivo de Albacete capital... y por no hablar de que Ambles esta a 10 km del centro de Avila y los Llanos solo a 5...

Por tanto, para mi, el casco urbano de albacete es THE ONE entre capitales...
« Última modificación: Jueves 24 Noviembre 2022 04:04:28 am por Vigorro... »

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Mínima de capitales españolas, -27,5ºC en Ávila o -24ºC en Albacete?
« Respuesta #2 en: Miércoles 23 Noviembre 2022 19:35:09 pm »
4. Teruel tiene -22°C en enero 2021

Para mi no hay debate.

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2617
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re:Mínima de capitales españolas, -27,5ºC en Ávila o -24ºC en Albacete?
« Respuesta #3 en: Miércoles 23 Noviembre 2022 19:39:57 pm »
Bueno, pues yo quiero romper una lanza en favor de Avila en el sentido que la orografia tambien hay que tenerla en cuenta y en su caso la situacion de los distintos observatorios historicos nunca se han encontrado en la ubicacion mas adecuada para recoger buenas minimas en situacion de inversion termica. Yo vivi en Avila varios años y la diferencia que habia en dichas situaciones entre la parte alta y casco viejo con la parte baja, zona sur mayormente, era notable. posiblemente y extapolando bastamente, en la zona baja en aquella ocasion bien podria haber rondado entorno a los -24º. Pero claro es un suponer sin mas valor.
Luego aparte,  en otras ciudades los observatorios quizas no se encuentren o se hayan encontrado en situaciones como las de los Llanos o matacan. Estoy seguro que de ser asi ciudades como Soria estarian en la Pomada y muchas otras mejorarian sustancialmente los registros. Mismamente cogiendo Palencia tenemos una minima historica el 4-1-71 de -14,8º en el antiguo instituto (en una torre de un 4º piso), con el que yo mismo marcaba diferencias de -3º y -4º con asiduidad con los registros que tomaba en el poligono no hace tanto, mientras que otras estaciones cercanas marcaron minimas de -20º aquel dia.

Por cierto falta un -21,0º en Vitoria el 25-12-62
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Mínima de capitales españolas, -27,5ºC en Ávila o -24ºC en Albacete?
« Respuesta #4 en: Miércoles 23 Noviembre 2022 19:44:36 pm »
Espera que no te había leído bien.
El aeródromo de Ávila no está a 10km de la ciudad
Distancia y emplazamiento actual


Lo que está a 10km es un aeroclub de avionetas que no tiene absolutamente nada que ver

El punto 3 no es del todo cierto. La zona del antiguo aeródromo está actualmente urbanizada en parte, y como sabes, existe una estación del saih duero en las cercanias bastante representativa de la temperatura del barrio. Y las diferencias de temperatura en situaciones propicias con respecto a Aemet son comparables a las de 1945

15 años haciendo seguimiento y no ha quedado aún claro  :'(

Para mi, Teruel es más fría que Ávila en mínimas absolutas en casco urbano. El casco urbano de Albacete actualmente no juega en esa liga en mi opinión

La zona de Albacete se acerca a Teruel, pero todos sabemos lo que pasa en el triángulo del frío cuando se alinean los astros de vez en cuando

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Mínima de capitales españolas, -27,5ºC en Ávila o -24ºC en Albacete?
« Respuesta #5 en: Jueves 24 Noviembre 2022 04:29:41 am »
Por orden...

4. Teruel tiene -22°C en enero 2021

Para mi no hay debate.
Si, olvide repasar los valores modernos, perdon...

Pero con lo de que no hay debate, ¿te refieres a que Teruel tendria el record?... bien, la actual Teruel no esta en el casco urbano, esta en el Parador, pero aun dando por valido ese valor para el casco urbano, pongo la mano en el fuego a que el 3ene71 en el casco urbano de Albacete habia -24 y no me quemo...

¿Que hace decadas Teruel pudo rondar esos -24 sobre todo pensando en que Teruel instituto estaba en una azotea y sus records de -20'4 y -20'2 pudieron ser 4 grados menos a ras de calle?... pudo ser, no lo niego, pero con datos en la mano para mi Albacete tiene el record el 3ene1971...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Mínima de capitales españolas, -27,5ºC en Ávila o -24ºC en Albacete?
« Respuesta #6 en: Jueves 24 Noviembre 2022 05:03:40 am »
Bueno, pues yo quiero romper una lanza en favor de Avila en el sentido que la orografia tambien hay que tenerla en cuenta y en su caso la situacion de los distintos observatorios historicos nunca se han encontrado en la ubicacion mas adecuada para recoger buenas minimas en situacion de inversion termica. Yo vivi en Avila varios años y la diferencia que habia en dichas situaciones entre la parte alta y casco viejo con la parte baja, zona sur mayormente, era notable. posiblemente y extapolando bastamente, en la zona baja en aquella ocasion bien podria haber rondado entorno a los -24º. Pero claro es un suponer sin mas valor.
Es que yo no niego que la orografia entre las distintas zonas de los cascos urbanos cambia y por tanto cambian los valores, el tema es: ¿para fijar el record estamos hablando de casco urbano o no?... si hablamos de casco urbano los -20 son ya durisimos para Avila, pues desde finales del XIX instituto tiene estos extremos: -17'4 el 18ene1885 y -20'4 el 17ene1945... venga, bajemosle unos grados por si la estacion estaba en una azotea y tal, con lo que rondaria los -24 de Albacete... pd: ¿a que fecha te refieres con "en aquella ocasion"?...



Citar
Luego aparte,  en otras ciudades los observatorios quizas no se encuentren o se hayan encontrado en situaciones como las de los Llanos o matacan. Estoy seguro que de ser asi ciudades como Soria estarian en la Pomada y muchas otras mejorarian sustancialmente los registros. Mismamente cogiendo Palencia tenemos una minima historica el 4-1-71 de -14,8º en el antiguo instituto (en una torre de un 4º piso), con el que yo mismo marcaba diferencias de -3º y -4º con asiduidad con los registros que tomaba en el poligono no hace tanto, mientras que otras estaciones cercanas marcaron minimas de -20º aquel dia.
Pero a ver, el tema que plantea el topic es "minimas de capitales españolas"... bien, ¿QUE CONSIDERAMOS CAPITAL?... yo considero el casco urbano, y considero el entorno SOLO cuando dicho entorno es similar al del casco urbano... si no he metido en la lista Matacan, Villanubla, Villafria o Virgen del Camino es precisamente porque NO representan al casco urbano, sino que son zonas mas frias que dicho casco urbano...


Citar
Por cierto falta un -21,0º en Vitoria el 25-12-62
Esto es interesante porque ha sido una metedura de pata por mi parte... el antiguo aerodromo estaba en una zona que ahora es plena ciudad, y para mi bastante representativa del casco urbano... pero tiene esos -21 y -20'8 el 4ene1971, no tiene mas, dudo mucho que antes de esas fechas bajara mucho esos registros, aunque es verdad que no tenemos datos de antes de 1940...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Mínima de capitales españolas, -27,5ºC en Ávila o -24ºC en Albacete?
« Respuesta #7 en: Jueves 24 Noviembre 2022 05:44:59 am »
Pepe, no te he entendido nada de este post, lo siento...

Espera que no te había leído bien.
El aeródromo de Ávila no está a 10km de la ciudad
Distancia y emplazamiento actual

Lo que está a 10km es un aeroclub de avionetas que no tiene absolutamente nada que ver
Pero a ver, no se a que aerodromo te refieres, pero el Ambles es el que yo he señalado, porque estaba en el valle Ambles, que esta al suroeste de la ciudad... :confused:



Citar
El punto 3 no es del todo cierto. La zona del antiguo aeródromo está actualmente urbanizada en parte, y como sabes, existe una estación del saih duero en las cercanias bastante representativa de la temperatura del barrio. Y las diferencias de temperatura en situaciones propicias con respecto a Aemet son comparables a las de 1945

15 años haciendo seguimiento y no ha quedado aún claro  :'(
Sigo sin entenderte, aparte de que la zona que señalas de casco urbano no tiene na, adjunto imagen...


Citar
La zona de Albacete se acerca a Teruel, pero todos sabemos lo que pasa en el triángulo del frío cuando se alinean los astros de vez en cuando
No te lo discuto, pero desde el siglo XIX tenemos en Teruel parador, a las afueras, -22 con Filomena, que creo que son intocables, ¿o acaso en pleno casco urbano se hubiera podido bajar mas?... de hecho ninguna estacion de Meteoclimatic y tal lo hizo, y esas estan en pleno casco... ahora vayamonos a los -20'4 del instituto en 1885: necesitamos bajarle a ese valor tomado en una terraza 4 gradazos para estar a la par que Albacete: ¿posible?, si, pero tambien puede que no ocurriera...
« Última modificación: Jueves 24 Noviembre 2022 05:46:23 am por Vigorro... »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Mínima de capitales españolas, -27,5ºC en Ávila o -24ºC en Albacete?
« Respuesta #8 en: Jueves 24 Noviembre 2022 06:04:59 am »
Y esto aparte...

Citar
Para mi, Teruel es más fría que Ávila en mínimas absolutas en casco urbano. El casco urbano de Albacete actualmente no juega en esa liga en mi opinión
¿Pero con que datos afirmas esto?... yo parto de que los -24º de los Llanos fueron -24 en pleno casco urbano, vamos, me repito: pongo la mano en el fuego y no me quemo... ademas, estamos hartos de comprobarlo en los ultimos años ya que Albacete tiene una segunda estacion y esta si, en plena ciudad... es que parece que no os creeis esto... cojamos los extremos de Albacete y veamos que se midio en los Llanos... ¡¡si es que hasta algunos dias el casco urbano es mas frio que los Llanos!!...

13feb83: Alb -16'6 / Lla -16'2 / dif 0'4
14feb83: Alb -19'0 / Lla -20'0 / dif 1'0
16feb83: Alb -12'5 / Lla -14'0 / dif 1'5
17feb83: Alb -13'5 / Lla -12'4 / dif 1'1

29ene06: Alb -16'2 / Lla -17'0 / dif 0'8
30ene06: Alb -14'6 / Lla -16'2 / dif 1'6

En todo caso las variaciones son minimas, de apenas grado o grado y medio... LOGICO: esa zona no es que hablemos de parte alta y parte baja, y las afueras, y no se que y no se cuanto: es que ahi hay cientos de kms2 exactamente iguales, en que la altitud apenas varia... la flecha gorda señala el punto donde esta Albacete moderno...
« Última modificación: Jueves 24 Noviembre 2022 06:06:23 am por Vigorro... »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Mínima de capitales españolas, -27,5ºC en Ávila o -24ºC en Albacete?
« Respuesta #9 en: Jueves 24 Noviembre 2022 06:09:08 am »
Dicho de otro modo: partamos de que el casco urbano de Albacete tiene -24 si o si (pudieron ser -23 pero tambien -25, asi que igualamos), y a partir de ahi, ya sea porque se midieron en la azotea del instituto, el balcon del Ayuntamiento o donde fuera, bajemos grados a los valores que tenemos enntre manos...

-21'0 Burgos instituto 20ene1885
-21'0 Valladolid Universidad 19ene1885

-20'5 Cuenca instituto 25feb1944
-20'4 Avila instituto 17ene1945
-20'4 Cuenca CD Agricola 3ene1971
-20'4 Teruel instituto 16ene1885
-20'2 Soria instituto 4ene1894
-20'2 Teruel instituto 2ene1918

Para igualarlas a Albacete tenemos que bajarle 3 grados a Burgos y Valladolid por si los terraos y las azoteas y tal, y casi 4 gradazos a Cuenca, Avila, Teruel o Soria... pregunto, ¿lo veis factible?...

Y no olvidemos una cosa: si quereis bajarle 3/4 grados a las terrazas y azoteas para que se vayan a -24, tambien deberiamos bajarselos a la terraza/azotea de Albacete instituto cuando los -22 de 1885, con lo que se iria a -25...

Y este es un punto fundamental: el tema es que aparte de lo de 1971, en Albacete tenemos un -22, que es el valor mas bajo de la lista anterior, con lo que si bajais 2º a uno de los valores de la lista, teneis que bajarselo al -22 de Albacete, quedando esta por debajo... y si le bajais 3º, teneis que bajarselos a Albacete, quedando esta por debajo.. y asi sucesivamente... para verlo mas claro...

Le bajamos 4º a toda la lista para comernos con patatas los -24 de 1971... quedaria asi...

-25'0 Burgos instituto 20ene1885
-25'0 Valladolid Universidad 19ene1885

-24'5 Cuenca instituto 25feb1944
-24'4 Avila instituto 17ene1945
-24'4 Cuenca CD Agricola 3ene1971
-24'4 Teruel instituto 16ene1885
-24'2 Soria instituto 4ene1894
-24'2 Teruel instituto 2ene1918

Logicamente tenemos que bajarle tambien 4º a los -22 de Albacete instituto de 1885, asi que pasarian a ser -26: record...
« Última modificación: Jueves 24 Noviembre 2022 06:17:25 am por Vigorro... »

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re:Mínima de capitales españolas, -27,5ºC en Ávila o -24ºC en Albacete?
« Respuesta #10 en: Jueves 24 Noviembre 2022 11:54:10 am »
Los -27,6º de Ávila no se midieron en el aeroclub del Valle de Amblés si no en el antiguo aeródromo Cruz de los Llanos, actualmente desaparecido, situado en la ribera del río Chico en la zona que ha indicado Pepe.



La localización exacta de la estación la desconozco pero es muy probable que se ubicara en la zona de los edificios 2 y 3 del plano del aeródromo, que era donde se encontraba el centro de transmisiones y el alojamiento de los oficiales.
Actualmente todavía siguen en pie los restos de aquella edificación en la zona conocida como las Casas de La Sanguijuela (recuadro rojo).







No cabe duda por tanto que es una estación propia de la capital,si no la cosideraramos como tal se deberían desechar de la misma forma una buena parte de los observatorios principales de capitales de provincia como propios de las mismas.
Mas allá de representividades y extrapolaciones al resto del casco urbano en las que ya simplemente nos moveremos en el terreno de la conjetura (a fin de cuentas cada estación representa las condiciones del punto exacto en el que se encuentra) para mí es evidente que la temperatura más baja registrada hasta la fecha en una capital de provincia son los -27,6º de Avila-aeródromo de Enero de 1945.

Un saludo  [emoji6]
« Última modificación: Jueves 24 Noviembre 2022 11:55:56 am por Pablito »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Mínima de capitales españolas, -27,5ºC en Ávila o -24ºC en Albacete?
« Respuesta #11 en: Jueves 24 Noviembre 2022 12:38:42 pm »
Los -27,6º de Ávila no se midieron en el aeroclub del Valle de Amblés si no en el antiguo aeródromo Cruz de los Llanos, actualmente desaparecido, situado en la ribera del río Chico en la zona que ha indicado Pepe.

La localización exacta de la estación la desconozco pero es muy probable que se ubicara en la zona de los edificios 2 y 3 del plano del aeródromo, que era donde se encontraba el centro de transmisiones y el alojamiento de los oficiales.
Actualmente todavía siguen en pie los restos de aquella edificación en la zona conocida como las Casas de La Sanguijuela (recuadro rojo).
Aaaah, vale, ok, perfecto, desconocia esto, pensaba que Pepe se equivocaba de aerodromo... pero entonces pregunto: ¿esa zona tambien esta en el valle Ambles?... porque se dice siempre "los -27'6 de valle Ambles?... :confused: edito: vale, me respondo a mi mismo, parece que si, que se considera valle Ambles desde Villatoro hasta Tornadizos, al sureste de la capital...



Citar
No cabe duda por tanto que es una estación propia de la capital,si no la cosideraramos como tal se deberían desechar de la misma forma una buena parte de los observatorios principales de capitales de provincia como propios de las mismas.
Es que es lo que hago, desechar muchos observatorios precisamente porque no son represenattivos del casco urbano, ya lo he dicho: Matacan, Villafria, Villanubla, Teruel San Blas, etc...



Citar
Mas allá de representividades y extrapolaciones al resto del casco urbano en las que ya simplemente nos moveremos en el terreno de la conjetura (a fin de cuentas cada estación representa las condiciones del punto exacto en el que se encuentra) para mí es evidente que la temperatura más baja registrada hasta la fecha en una capital de provincia son los -27,6º de Avila-aeródromo de Enero de 1945.
Tocayo, para mi es evidente que la localizacion que indicas no es casco urbano (y mucho menos lo era en 1945), asi que el tema es: ¿las minimas extremas que mide un termometro en la Sangujuela coincide mas o menos al grado (como en Albacete vs los Llanos) con lo que se mide en el caso urbano de Avila o hablamos de mas diferencia?... esta es la pregunta que hay que responder... asi:

- si hablamos de diferencias tipo Albacete-Llanos, entonces si, entonces Avila ostenta el record, porque el casco urbano aquella noche pudo alcanzar -26...

- si hablamos de 3º el casco urbano aquella pudo quedarse en -24'6, seguramente alcanzados en Albacete en 1885 tras bajarle 2'5º a lo medido en el instituto... ahi ahi estaria la cosa en cuanto al record...

Repito pues: ¿que diferencia hay entre la Sanguijuela y el casco urbano?...



Pd: en todo caso, ¿sabemos algo de las condiciones de medicion de aquello?, es algo que no recuerdo que se haya comentado en el foro...