Mínima de capitales españolas, -27,5ºC en Ávila o -24ºC en Albacete?

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Mínima de capitales españolas, -27,5ºC en Ávila o -24ºC en Albacete?
« Respuesta #24 en: Viernes 25 Noviembre 2022 11:19:56 am »
En Aemet dan los siguientes registros extremos:
 Ávila- Ayuntamiento -15ºC el 25 de diciembre de 1962
Albacete-Los Lanos: -24ºC el 3 de enero de 1971
Albacete (no Los Llanos- entiendo que es una estación urbana): -19ºC el 14 de febrero de 1983
Teruel: -21ºC el 12 de enero de 2021
Burgos (aeropuerto): -22ºC el 3 de enero de 1971
No he encontrado más capitales que alcancen los -20ºC
Ese dato d -27,5ºC de Ávila no parece que pueda ser correcto.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Mínima de capitales españolas, -27,5ºC en Ávila o -24ºC en Albacete?
« Respuesta #25 en: Viernes 25 Noviembre 2022 13:31:42 pm »
Lo de competir es solo por entendernos, sabes que yo no me tomo esto como una competicion... [emoji106] [emoji41]

Por supuesto, tengo claro que nosotros no somos de esa cuerda. jeje... Era más que nada por dejarlo claro de cara a lectores, ya que estos temas entiendo que son susceptibles de crear ese entorno. Pero sin más.  [emoji106]

En lo que al resto respecta. Pues es que depende mucho de lo que quieras buscar y en qué época. Y por supuesto parto de la opinión que tengo yo, que tengo peinado cada rincón de Ávila en estas situaciones, pero no conozco con detalle cada zona de Teruel o Albacete. Mi opinión sigue siendo la que he expuesto, pero no te puedo asegurar que lo siga siendo si pillo el coche o la bici y una estación con garita y hago lo mismo que en Ávila en esas otras ciudades.



Ese dato d -27,5ºC de Ávila no parece que pueda ser correcto.

Es que el dato oficial es -27,6ºC, no -27,5ºC. Una pequeña errata en cualquier caso, no creo que sea relevante.

Respecto a esto otro, me parece que no has buscado lo suficiente. Te faltan unas cuantas:

Citar
No he encontrado más capitales que alcancen los -20ºC

Y la mínima absoluta de Ávila no es de -15ºC. No sé de dónde has obtenido ese dato.
« Última modificación: Viernes 25 Noviembre 2022 13:38:12 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Mínima de capitales españolas, -27,5ºC en Ávila o -24ºC en Albacete?
« Respuesta #26 en: Viernes 25 Noviembre 2022 23:42:56 pm »
- si pensara en terminos historicos y sabiendo todo lo que sabemos, dudaria entre Albacete y Avila... omitiria Teruel porque fijaos que la serie nueva de Teruel, la del Parador, "solo" tiene un -21, lejos del record albaceteño, pero claro, funciona solo desde 1986, con lo que se perdio todos los grandes eventos del siglo XX, pero si que funciono alli una estacion incluso un punto mas fria: Teruel Obras Publicas 1943-1990, cercana a San Blas y que si que vivio todos esos eventos, y tiene como record, si no me equivoco, los -21'5 del 3ene71, o sea, lejos tambien del record albaceteño... nos quedarian por ahi los -20'4 del 16ene1885 de Teruel instituto, pero es que, aun pensando en que el termometro estuviera en una azotea o un balcon o donde fuera, tendriamos que bajarle casi cuatro gradazos para igualar a Albacete... tambien en Teruel instituto tenemos los -20'2 del 2ene1918, pero estamos en las mismas que con 1885, nos faltan cuatro gradazos para albacetear... de hecho, y pensando en bajarle unos grados a estos valores de 1885 y 1918, yo creo que -22 o -23 (y rizando el rizo -24) son el tope de la capital turolense, pues aunque las extrapolaciones no molan, no olvidemos que aquel dia de 1885 Molina midio -26'5, uno de sus extremos absolutos, y aquel dia de 1918 Daroca midio su record (-24 y pico)... pensando en eso y en los -27 de 1945 en Ambles, creo que si se juntaran los astros tendria mas posibilidades de cazar -25 en Albacete o Avila que en Teruel... y dejaria fuera Soria, es que no la veo de ninguna manera en esos valores...

¿Cuál es la ubicación exacta de Teruel-Obras Públicas? No me suena nada que sea yendo a San Blas ni en sus cercanías, sino en la calle San Francisco,1. En el centro de la ciudad. En la sede del antiguo ministerio de Obras Publicas.
Yo creo que "Teruel obras públicas" está en peor sitio que el observatorio actual para minimas de inversión, independientemente de encontrarse en San Blas, o en el centro de la ciudad.
En la sede electronica de Aemet tenemos esto...

8368U Teruel 1986-hoy
8368V Teruel C. P. 2011-hoy
8369A Teruel Escuela Normal 1971-1985
8369B Teruel Instituto 1878-1985
8369 Teruel La Salle 1951-1974
8357 Teruel Obras Publicas 1943-1990 lat: 402056 lon: 010951

Situando en Iberpix sale esto... en azul señalo el Parador, por ahi esta una de las actuales Teruel, la que empezo a furular en 1986... Obras Publicas estaba en el circulo negro...
« Última modificación: Viernes 25 Noviembre 2022 23:57:32 pm por Vigorro... »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Mínima de capitales españolas, -27,5ºC en Ávila o -24ºC en Albacete?
« Respuesta #27 en: Sábado 26 Noviembre 2022 00:07:06 am »
Por cierto, podemos enfocar el tema de esta manera tambien... ¿en que liga compite Albacete?... bien, comparemosla con las mejores zonas inversivas de los alrededores de las capitales provinciales... la comparacion es valida en el sentido de que hablamos de series muy largas, de manera que pillaron casi todos los grandes frios del siglo XX...

1938 Villanubla
1939 Los Llanos
1943-1990 Teruel Obras Publicas
1944 Villafria
1945-1980 Vitoria aerodromo
1945 Matacan

1983 Albacete ciudad
1986 Teruel Parador

Como vemos en el cuadro adjunto, Albacete se lleva la palma, y no solo con la minima absoluta y con diferencia, sino con el segundo puesto... y ojo, que hablamos de rivales inversivos nivel top: Matacan, Villafria, Villanubla, San Blas-Teruel, Vitoria... es que mientras que Matacan tiene un -20, y Villafria, Teruel y Vitoria tienen dos, Albacete tiene CUATRO...

Ahora la pregunta seria: ¿pueden zonas inversivas de capitales no monitoreadas oficialmente con lo mostrado?... Soria lo dudo mucho, Avila parece que si... por tanto, Albacete seria top2, es decir, tiene que estar en las quinielas para colocar una garita si o si...
« Última modificación: Sábado 26 Noviembre 2022 07:00:50 am por Vigorro... »

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Mínima de capitales españolas, -27,5ºC en Ávila o -24ºC en Albacete?
« Respuesta #28 en: Sábado 26 Noviembre 2022 18:00:34 pm »
En la sede electronica de Aemet tenemos esto...

8368U Teruel 1986-hoy
8368V Teruel C. P. 2011-hoy
8369A Teruel Escuela Normal 1971-1985
8369B Teruel Instituto 1878-1985
8369 Teruel La Salle 1951-1974
8357 Teruel Obras Publicas 1943-1990 lat: 402056 lon: 010951

Situando en Iberpix sale esto... en azul señalo el Parador, por ahi esta una de las actuales Teruel, la que empezo a furular en 1986... Obras Publicas estaba en el circulo negro...

Yo creo que es un error de transcripción de las coordenadas


En ese lugar, ni en toda esa ribera, ni es 500m, hay una sola edificación, y mucho menos en 1943
La estación de Teruel Obras Publicas estaba en la calle San Francisco, 1. En plena plaza del Ovalo, al lado de la escalinata que va a dar a la estación de Renfe.

Por cierto, podemos enfocar el tema de esta manera tambien... ¿en que liga compite Albacete?...

En la de Teruel desde luego que no [emoji41]


Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Mínima de capitales españolas, -27,5ºC en Ávila o -24ºC en Albacete?
« Respuesta #29 en: Domingo 27 Noviembre 2022 05:28:50 am »
Yo creo que es un error de transcripción de las coordenadas

En ese lugar, ni en toda esa ribera, ni es 500m, hay una sola edificación, y mucho menos en 1943
La estación de Teruel Obras Publicas estaba en la calle San Francisco, 1. En plena plaza del Ovalo, al lado de la escalinata que va a dar a la estación de Renfe.
Vale, las coordenadas salen tambien en utm, asi que veamos...

655905    4468095

Es el mismo sitio...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Mínima de capitales españolas, -27,5ºC en Ávila o -24ºC en Albacete?
« Respuesta #30 en: Domingo 27 Noviembre 2022 05:51:26 am »
Por cierto, podemos enfocar el tema de esta manera tambien... ¿en que liga compite Albacete?...

En la de Teruel desde luego que no [emoji41]

No nos vamos a pelear, pero los datos dicen esto... [emoji41]

-24'0 Albacete 3ene1971

-22'5 Albacete 25feb1944
-22'0 Albacete 12dic1875 /// Teruel 17ene1945

-21'5 Teruel 3ene1971
-21'0 Albacete 16ene1885 /// Teruel 12ene2021

-20'8 Albacete 20feb1965
-20'4 Teruel 16ene1885
-20'2 Teruel 2ene1918
-20'0 Albacete 14feb1983

Y podemos seguir...

-19'5 Teruel Xene1946 /// Teruel 3ene1971
-19'0 Albacete 14feb1983 /// Teruel 26dic2001

-18'8 Albacete 23dic1946
-18'6 Albacete 24feb1944
-18'5 Albacete 1ene1971
-18'4 Albacete 2ene1971
/// Teruel 30dic1917
-18'0 Teruel 24dic2001

-17'2 Teruel 25dic2001 /// Teruel 1feb1888
-17'0 Albacete 19feb1965 /// Albacete 29ene2006

Albacete seis -20s, Teruel cinco... Albacete los dos valores mas bajos... el tercero empatados... joder, si Albacete no compite con Teruel, ¿con quien compite?... a ver si a terminar compitiendo con Badajoz... :confused:

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Mínima de capitales españolas, -27,5ºC en Ávila o -24ºC en Albacete?
« Respuesta #31 en: Domingo 27 Noviembre 2022 07:30:27 am »
No nos vamos a pelear, pero los datos dicen esto... [emoji41]

Albacete seis -20s, Teruel cinco... Albacete los dos valores mas bajos... el tercero empatados... joder, si Albacete no compite con Teruel, ¿con quien compite?... a ver si a terminar compitiendo con Badajoz... :confused:

No no, al contrario, si es entretenido  [emoji23]

Si tuvieramos datos del actual emplazamiento de Teruel Aemet en los años 1971, 1944, 1885, podríamos comparar mejor. Teniendo datos desde 1985, da para lo que da.
Los anteriores emplazamientos eran del orden de 3-4ºC de diferencia con el actual observatorio del Parador. Estaban en el centro, y en una terraza, o azotea. Como sucede en Avila con sus dos series antiguas.
Son representativos de la ciudad? Sí
Se pueden comparar sus series con la serie actual de Teruel Parador? No.
Al igual que no se puede comparar la estación de Avila Ayuntamiento con Avila Aemet. Al desplazar la ubicación de la estación, la media anual bajó medio grado, y el número de heladas anuales aumentó en unas 20. Una auténtica barbaridad
Y eso que estoy comparando con Avila Aemet, que es muy buena en situaciones de advección, pero igual de mala que la del Ayuntamiento en situaciones de inversión.
Si la estación actual de Avila Aemet estuviera situada de igual forma que Teruel Aemet (un ni para ti ni para mi), el número de heladas anuales se vería aún más incrementado (sobre todo en otoño y primavera logicamente).

Albacete tiene la suerte de tener una geografía muy lineal y uniforme, y tener dos estaciones de Aemet para comparar, cosa que ni Teruel ni Avila poseen, y además con series históricas y emplazamientos que dejan bastante que desear en cuanto a representatividad de ciertos aspectos de su clima.

Yo creo que es un error de transcripción de las coordenadas

En ese lugar, ni en toda esa ribera, ni es 500m, hay una sola edificación, y mucho menos en 1943
La estación de Teruel Obras Publicas estaba en la calle San Francisco, 1. En plena plaza del Ovalo, al lado de la escalinata que va a dar a la estación de Renfe.
Vale, las coordenadas salen tambien en utm, asi que veamos...

655905    4468095

Es el mismo sitio...

No digo que el error de transcripción sea tuyo [emoji106]
Vicente Aupí seguro que sabrá dónde se encontraba dicha estación.

Desconectado Jiloca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 607
  • Sexo: Masculino
    • Estrellas y Borrascas
Re:Mínima de capitales españolas, -27,5ºC en Ávila o -24ºC en Albacete?
« Respuesta #32 en: Domingo 27 Noviembre 2022 10:30:48 am »
No nos vamos a pelear, pero los datos dicen esto... [emoji41]

Albacete seis -20s, Teruel cinco... Albacete los dos valores mas bajos... el tercero empatados... joder, si Albacete no compite con Teruel, ¿con quien compite?... a ver si a terminar compitiendo con Badajoz... :confused:

No no, al contrario, si es entretenido  [emoji23]

Si tuvieramos datos del actual emplazamiento de Teruel Aemet en los años 1971, 1944, 1885, podríamos comparar mejor. Teniendo datos desde 1985, da para lo que da.
Los anteriores emplazamientos eran del orden de 3-4ºC de diferencia con el actual observatorio del Parador. Estaban en el centro, y en una terraza, o azotea. Como sucede en Avila con sus dos series antiguas.
Son representativos de la ciudad? Sí
Se pueden comparar sus series con la serie actual de Teruel Parador? No.
Al igual que no se puede comparar la estación de Avila Ayuntamiento con Avila Aemet. Al desplazar la ubicación de la estación, la media anual bajó medio grado, y el número de heladas anuales aumentó en unas 20. Una auténtica barbaridad
Y eso que estoy comparando con Avila Aemet, que es muy buena en situaciones de advección, pero igual de mala que la del Ayuntamiento en situaciones de inversión.
Si la estación actual de Avila Aemet estuviera situada de igual forma que Teruel Aemet (un ni para ti ni para mi), el número de heladas anuales se vería aún más incrementado (sobre todo en otoño y primavera logicamente).

Albacete tiene la suerte de tener una geografía muy lineal y uniforme, y tener dos estaciones de Aemet para comparar, cosa que ni Teruel ni Avila poseen, y además con series históricas y emplazamientos que dejan bastante que desear en cuanto a representatividad de ciertos aspectos de su clima.

Yo creo que es un error de transcripción de las coordenadas

En ese lugar, ni en toda esa ribera, ni es 500m, hay una sola edificación, y mucho menos en 1943
La estación de Teruel Obras Publicas estaba en la calle San Francisco, 1. En plena plaza del Ovalo, al lado de la escalinata que va a dar a la estación de Renfe.
Vale, las coordenadas salen tambien en utm, asi que veamos...

655905    4468095

Es el mismo sitio...

No digo que el error de transcripción sea tuyo [emoji106]
Vicente Aupí seguro que sabrá dónde se encontraba dicha estación.

Buenos días, después de tanto tiempo veo que en el foro no se pierden las buenas costumbres y se mantienen los hilos de debate  [emoji23]. Me parece bien siempre que se mantenga un tono sano y respetuoso.

Y como me han pedido que dé mi punto de vista, pues intento aportar algo.

1.-Respecto a la ubicación de la estación Teruel-Obras Públicas, no estaba entre la capital y San Blas, sino en las afueras de la capital, en la carretera de Zaragoza, no lejos de la estación actual de Aemet junto al parador de Turismo. Os pongo capturas de imagen y del mapa de Google Maps con la ubicación aproximada. A mediados del siglo XX eso era prácticamente campo, sin zona urbanizada, pero muy cercano al caserío de Teruel.

2.-Desde hace tiempo, cuando surgen estos debates, me remito a la oficialidad, y no hay duda de que Aemet considera que los -24 ºC de Albacete son la temperatura mínima más baja entre capitales de provincia. Algunos, o todos, conocéis este documento que adjunto y que se hizo público hace muchos años, donde hay una mención directa a Albacete en el grupo de registros más bajos en la red.

3.-Dicho esto, y en la línea de lo que opiné siempre en el foro, los -27,6 ºC de Ávila Aeródromo nunca los puse en duda. El dato está en los boletines y por eso siempre lo he admitido. Pero hay que ser honestos y reconocer la fuente oficial y respetarla. Por tanto, si Aemet da por válidos los -24 ºC de Albacete-Los Llanos, pues ese es el dato oficial. Podremos debatir y abrir la puerta a magníficas tertulias, pero no veo lógico admitir los datos oficiales en unos casos y ponerlos en duda en otros. Y extrapolo sin intención de abrir otro melón: los famosos -32 ºC de Estany Gento, sobre los que he escuchado de todo, mientras Aemet los reconozca expresamente para mí son válidos. ¿Cuestiona eso los -27,6 ºC de Ávila? Al contrario, en la misma línea yo me los creo, pero los he de dejar en segundo plano, como he hecho siempre, porque hay que supeditarse a la fuente oficial. Hay que tener en cuenta también, por otra parte, que la serie de Ávila Aeródromo, en el contexto de los registros históricos, no es comparable a la de Albacete-Los Llanos, que siempre fue una estación de la red principal y por eso aparece en los boletines diarios.

4.-El debate sobre casco urbano, afueras, distancia, etc. nos puede acabar volviendo locos. Para mí una estación fiable ha de estar fuera de la afección urbana, como recomiendan las normas de la OMM. ¿Por qué? Porque dentro no tenemos garantías de si es representativa del clima de la ciudad o población o solamente de ese punto. Entre un barrio urbano y otro puede haber grandes diferencias, por la trama urbana, por la proximidad de edificios, por mil historias. En el entorno rural inmediato no hay afecciones, y eso va a misa. Pero lógicamente ha de estar en el municipio y a una distancia cercana. ¿Cuál? No tengo esa cifra, la verdad.

5.-En resumen, a fecha de hoy, el dato oficial de mínima entre capitales son los -24 ºC de Albacete-Los Llanos. Amén de ese documento y de las numerosas referencias oficiales, es algo que he hablado infinidad de veces con responsables de Aemet y lo tienen muy claro. No en vano, y sin menosprecio de Ávila, Teruel, Burgos, Vitoria, Soria y alguna que otra capi, coincido con Vigorro en que la excepcionalidad del comportamiento de Albacete (con su moderada altitud) en las condiciones adecuadas queda acreditado por la reiteración con la que ha bajado de -20 ºC. Y eso no está en los boletines climatológicos mensuales, donde hay de todo (estaciones fiables y dudosas), si no en los boletines diarios donde sólo están los observatorios principales. Los que habéis leído algún libro mío que no voy a publicitar ya sabéis mi tesis de que los mínimos históricos en cierta zona donde confluyen las provincias de Teruel y Guadalajara se dan siempre con tres ingredientes indispensables: cielo despejado, viento en calma y suelo nevado. En ese escenario, Albacete es de otra galaxia.

Bueno, no sé si contribuyo a la confusión o sirve de algo, pero me alegra ver que el foro sigue vivo y aprovecho para saludaros a todos.

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Mínima de capitales españolas, -27,5ºC en Ávila o -24ºC en Albacete?
« Respuesta #33 en: Domingo 27 Noviembre 2022 10:47:13 am »
Bueno, no sé si contribuyo a la confusión o sirve de algo, pero me alegra ver que el foro sigue vivo y aprovecho para saludaros a todos.

Qué bueno leerte, Vicente (tengo alguno de tus libros [emoji23])
Gracias por la descripción de Teruel-Obras Publicas; algo cerca del parador. Y bien ubicada por lo que veo, por tanto, rectifico.

Citar
Los que habéis leído algún libro mío que no voy a publicitar ya sabéis mi tesis de que los mínimos históricos en cierta zona donde confluyen las provincias de Teruel y Guadalajara se dan siempre con tres ingredientes indispensables: cielo despejado, viento en calma y suelo nevado. En ese escenario, Albacete es de otra galaxia.

Gracias por aportar tu punto de vista. Tengo una duda, cuando hablas de "otra galaxia", te refieres a que no alcanzaría los datos de mínimas del entorno del Jiloca y cercanías de Teruel, verdad?

Desconectado Jiloca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 607
  • Sexo: Masculino
    • Estrellas y Borrascas
Re:Mínima de capitales españolas, -27,5ºC en Ávila o -24ºC en Albacete?
« Respuesta #34 en: Domingo 27 Noviembre 2022 12:02:13 pm »
Bueno, no sé si contribuyo a la confusión o sirve de algo, pero me alegra ver que el foro sigue vivo y aprovecho para saludaros a todos.

Qué bueno leerte, Vicente (tengo alguno de tus libros [emoji23])
Gracias por la descripción de Teruel-Obras Publicas; algo cerca del parador. Y bien ubicada por lo que veo, por tanto, rectifico.

Citar
Los que habéis leído algún libro mío que no voy a publicitar ya sabéis mi tesis de que los mínimos históricos en cierta zona donde confluyen las provincias de Teruel y Guadalajara se dan siempre con tres ingredientes indispensables: cielo despejado, viento en calma y suelo nevado. En ese escenario, Albacete es de otra galaxia.

Gracias por aportar tu punto de vista. Tengo una duda, cuando hablas de "otra galaxia", te refieres a que no alcanzaría los datos de mínimas del entorno del Jiloca y cercanías de Teruel, verdad?

Muy buenas. Gracias por los comentarios.

Bueno, cuando digo que Albacete es "de otra galaxia" me refiero a su propensión a bajar de -20 ºC a lo largo de su historia a pesar de que está en el entorno de los 700 metros de altitud. Teruel, la zona del Jiloca, las parameras de Molina y otras zonas que conocemos bien en esta literatura están cerca o por encima de los 1000 metros.

Lo ejemplifico con un dato: al margen de los -24 ºC de enero de 1971, ha caído cuatro veces por debajo de los -20 ºC en pleno mes de febrero, y en algunos casos a finales de mes, no a principios, bordeando ya la primavera meteorológica  :rcain:. Si no me falla la memoria, en febrero sólo han llegado una vez Cuenca y Salamanca Matacán en el episodio de 1944, y en el resto de la red principal sólo conozco otro registro inferior a -20 ºC en febrero: Molina de Aragón en 1986.

Para mí esos datos significan que, más allá del propio episodio, la excepcionalidad se da en las singularidades de Albacete y su entorno para que ocurran semejantes desplomes térmicos en febrero. Hay que recordarlo: febrero, ciertamente, es un mes que puede traer muchas sorpresas, pero es más propicio a las advecciones (1956) que a los fríos de radiación. ¿Por qué? Fundamentalmente porque las noches ya han acortado mucho respecto a lo que sucede en los episodios más cercanos al solsticio de invierno. Esa diferencia puede presuponer diferencias de 4 o 5 ºC entre los registros de un episodio y otro.

La primera vez que vi los -22,5 ºC de Albacete el 25 de febrero de 1944 me quedé cuadriculado, ja ja ja.

Saludos

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Mínima de capitales españolas, -27,5ºC en Ávila o -24ºC en Albacete?
« Respuesta #35 en: Domingo 27 Noviembre 2022 12:48:58 pm »
Gracias.

Coincido con la singularidad geográfica de Albacete; a tenor de lo expuesto, mi opinión es que es más regular que Teruel, Amblés, Jiloca, Duero.... Y es meritorio tener esa altitud 300m inferior.
Mi conclusión es que;

1.Albacete si que es más regular que el resto en cuanto a bajar de -20ºC. Puede que la situación de inversión en esa zona sea más propicia a mantenerse en noches no del todo favorables, que en el Jiloca o el Amblés, debido principalmente a su extensión y sobre todo a su grosor. El dato de Febrero es ejemplificante de lo que expreso. Pese a que el número de heladas sea inferior, al igual que la media de las mismas sea superior, el dato de mínima absoluta de Febrero de Los llanos es menor que el de Teruel Obras Publicas.

2. Albacete tiene la "suerte" de tener un entorno ideal para la medición, en general. No tiene zonas "favorables/desfavorables" como si tienen la ciudad de Avila, o Teruel. Realmente desconocemos los datos en zonas favorables de Teruel, Avila... del año 1944, y de practicamente cualquier episodio del siglo XX

3. Creo que Albacete y su entorno sería incapaz de llegar a -27.6ºC, sin que lo hicieran Teruel o Avila en las mismas condiciones en sus zonas favorables (sin tener en cuenta, viento, nubosidad, humedad...).



Como ejemplo de todo esto que comento. Tenemos en Avila la estación Saih Duero dando datos desde hace unos cuantos años. El 9/01/2018 tiene una minima de -20ºC, mientras tanto Avila Aemet -11.4ºC





Y ojo, estoy de acuerdo en todo lo expuesto. Albacete tiene la mínima histórica más baja; si. Ya entramos en el plano de las hipótesis y los "ysis" si queremos estimar las minimas que hubo en las zonas favorables de las capitales en determinados episodios del pasado.

Avila Aerodromo tiene un valor de -27.6ºC, el cual, no está en el núcleo urbano. Avila Ayuntamiento tiene un valor de -20.4 esa mima noche de 1945. Una diferencia de 7ºC, más o menos equiparable a lo acontecido en 2018 con -20 y -11.4. Por tanto, datos fiables

Aemet no considera el dato de Avila Aerodromo como un dato oficial debido a lo corto de la serie, y por no ser la "representativa" de la ciudad. Pero el dato lo reconoce y le da validez 100% al estar en el boletín, junto a los resumenes mensuales en los que la estación del Aerodromo estuvo funcionando.

La famosa noche de los -24ºC en Albacete, pudiera no ser la más favorable en Avila, o Teruel; y viceversa. Al igual que aquel 17 de Enero de 1945 se darían las condiciones ideales en el Valle Amblés para que pudieramos comprobar todo su potencial; y no fuera tan favorable en otras zonas.

En resumen; es lo que pienso, como aficionado; Amblés y Jiloca tienen más potencial que Albacete, pero no dispone de estaciones. Albacete tiene más merito (a tenor de los datos de las estaciones) al estar 300m más bajo, algo menos de latitud, y obtener esos -20ºC en Febrero.

Pero como se decía más arriba, en una ola de frío ahora mismo, pondría un datalogger en Avila-Aeródromo, o en Teruel-Huerta, antes que en los Llanos

Saludos
« Última modificación: Domingo 27 Noviembre 2022 12:51:18 pm por Pepeavilenho »