31/8/09: espectacular record de temperatura maxima en Parayas...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
31/8/09: espectacular record de temperatura maxima en Parayas...
« en: Martes 01 Septiembre 2009 11:56:04 am »
Bueno, llevabamos tres destacados records de temperatura maxima este verano:

- Zaragoza/aeropuerto...

- Castellon...

- Ceuta...


Ha caido el cuarto y me manera tremenda... el aeropuerto de Santander presenta una serie de 55 años (1954) y hasta ahora su record era de 35'2 el dia 27 de 1992... pues bien, ayer llego a 37'3, o sea, +2'1, una burrada... habria que ver si ha habido cambios en la ubicacion de la estacion o en el entorno de la misma, porque me parece demasiado... :-X



pd: venia a hacer este topic con la idea preconcebida de señalar que de haberse alcanzado esos 37'3 hoy, el record hubiera sido ya de Septiembre y hubiera sido realmente increible, pero resulta que el record de Parayas de Septiembre es de 37'6 el dia 17 de 1987, ni se hubiera batido... :confused:

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: 31/8/09: espectacular record de temperatura maxima en Parayas...
« Respuesta #1 en: Martes 01 Septiembre 2009 12:23:19 pm »
Añadiría el récord de Los Rodeos en Tenerife, con una serie de 65 años (1944-2009), que bate el 30-7-2009 los 41,2º de 19-8-1966

http://www.aemet.es/es/noticias/2009/08/climajulio2009
Citar
Se han superado así mismo los máximos absolutos de temperatura de la serie histórica para Julio en Zaragoza-aeropuerto (43,1 º C), Castellón (40,6 º C), Ceuta (40,2 º C) y el aeropuerto de Los Rodeos-Tenerife (41,4 º C).

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: 31/8/09: espectacular record de temperatura maxima en Parayas...
« Respuesta #2 en: Martes 01 Septiembre 2009 12:35:22 pm »
Cierto, perdona Fco... es que como creo que no se abrio topic al respecto, lo olvide... :-\

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re: 31/8/09: espectacular record de temperatura maxima en Parayas...
« Respuesta #3 en: Martes 01 Septiembre 2009 15:31:40 pm »
Que yo sepa la estación sigue donde estaba hace años.

De todos modos quizás  frentefrío tenga mas datos sobre el asunto. Yo no sé si su estación oficial de Aemet también marcó record, porque además está a 4 o 5 kms en linea recta de la estación de Parayas,
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 675
  • Solares-Cantabria
Re: 31/8/09: espectacular record de temperatura maxima en Parayas...
« Respuesta #4 en: Martes 01 Septiembre 2009 18:01:03 pm »
Hola.

Sobre este asunto, varias cosas.

Primero. Yo registré en mi observatorio 36.4 ºC, ayer día 31. Debo mirar a ver si es récord o no pero la temperatura no es muy habitual.

Segundo. En Parayas registraron lo que ha puesto Vigorro y en SAntander capital la cosa anduvo por los 34.6 ºC si no recuerdo mal.

Tercero. Tengo algunos datos de Cabuérniga (gentileza de de Valfría...), según los cuales la temperatura fue de 38.0 ºC, muy cerca de los 38.5ºC que es el récord y se registró en agosto de 2003 (cómo no!)

Cuarto. Sorprende la situación cambiante que se experimentó en toda la región y especialmente en la zona costera. Me explico... comenzamos el día con temperaturas muy frescas. Mi mínima fue de 12.5ºC, la de Santander venía en el periódico y creo recordar anduvo por los 14 ºC. Y sin embargo, apenas seis horas después !! la temperatura había subido más de veinte grados !!

Bueno. Situación bastante excepcional pero no desconocida.

La máxima de septiembre que pone Vigorro de 1987 la recuerdo perfectamente. Fue un día de calor bochornoso en la capital cántabra y la situación era similar a la de ayer: entrada de viento sur y posible galerna al girar los vientos. Al final quedó en nada y hoy lluvia y refrescamiento considerable.

Saludos.

Imanoll

  • Visitante
Re: 31/8/09: espectacular record de temperatura maxima en Parayas...
« Respuesta #5 en: Martes 01 Septiembre 2009 18:23:46 pm »
Hola.

Sobre este asunto, varias cosas.

Primero. Yo registré en mi observatorio 36.4 ºC, ayer día 31. Debo mirar a ver si es récord o no pero la temperatura no es muy habitual.

Segundo. En Parayas registraron lo que ha puesto Vigorro y en SAntander capital la cosa anduvo por los 34.6 ºC si no recuerdo mal.

Tercero. Tengo algunos datos de Cabuérniga (gentileza de de Valfría...), según los cuales la temperatura fue de 38.0 ºC, muy cerca de los 38.5ºC que es el récord y se registró en agosto de 2003 (cómo no!)

Cuarto. Sorprende la situación cambiante que se experimentó en toda la región y especialmente en la zona costera. Me explico... comenzamos el día con temperaturas muy frescas. Mi mínima fue de 12.5ºC, la de Santander venía en el periódico y creo recordar anduvo por los 14 ºC. Y sin embargo, apenas seis horas después !! la temperatura había subido más de veinte grados !!

Bueno. Situación bastante excepcional pero no desconocida.

La máxima de septiembre que pone Vigorro de 1987 la recuerdo perfectamente. Fue un día de calor bochornoso en la capital cántabra y la situación era similar a la de ayer: entrada de viento sur y posible galerna al girar los vientos. Al final quedó en nada y hoy lluvia y refrescamiento considerable.

Saludos.

El tema de la amplitud térmica... ayer fue tremenda hasta en la costa, cosa poco habitual, y seguramente en algún observatorio haya batido record.

Por ejemplo, en la estación de Sodupe, a pocos Km de Bilbao, la amplitud  fue de nada menos que 27,6ºC, poco común en este tipo de climas.

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re: 31/8/09: espectacular record de temperatura maxima en Parayas...
« Respuesta #6 en: Martes 01 Septiembre 2009 18:58:42 pm »
Hola.

Sobre este asunto, varias cosas.

Primero. Yo registré en mi observatorio 36.4 ºC, ayer día 31. Debo mirar a ver si es récord o no pero la temperatura no es muy habitual.

Segundo. En Parayas registraron lo que ha puesto Vigorro y en SAntander capital la cosa anduvo por los 34.6 ºC si no recuerdo mal.

Tercero. Tengo algunos datos de Cabuérniga (gentileza de de Valfría...), según los cuales la temperatura fue de 38.0 ºC, muy cerca de los 38.5ºC que es el récord y se registró en agosto de 2003 (cómo no!)

Cuarto. Sorprende la situación cambiante que se experimentó en toda la región y especialmente en la zona costera. Me explico... comenzamos el día con temperaturas muy frescas. Mi mínima fue de 12.5ºC, la de Santander venía en el periódico y creo recordar anduvo por los 14 ºC. Y sin embargo, apenas seis horas después !! la temperatura había subido más de veinte grados !!

Bueno. Situación bastante excepcional pero no desconocida.

La máxima de septiembre que pone Vigorro de 1987 la recuerdo perfectamente. Fue un día de calor bochornoso en la capital cántabra y la situación era similar a la de ayer: entrada de viento sur y posible galerna al girar los vientos. Al final quedó en nada y hoy lluvia y refrescamiento considerable.

Saludos.

El tema de la amplitud térmica... ayer fue tremenda hasta en la costa, cosa poco habitual, y seguramente en algún observatorio haya batido record.

Por ejemplo, en la estación de Sodupe, a pocos Km de Bilbao, la amplitud  fue de nada menos que 27,6ºC, poco común en este tipo de climas.
Veo que el viento del sur os disparó las temperaturas máximas en Cantabria.  ;D Aquí sólo nos ha levantado las mínimas, 22,6ºC en Girona, pero solo 31,5ºC de máxima.
En las Deveses de Salt se llegó a 27ºC de amplitud entre el dia 18 y 19 de agosto de este año, 39,5ºC de máxima el dia 18, y 12,5ºC el dia 19. Pero aquí es mucha más normal una amplitud así.
 
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: 31/8/09: espectacular record de temperatura maxima en Parayas...
« Respuesta #7 en: Martes 01 Septiembre 2009 20:38:38 pm »
Como bien decis, lo de este lunes, 31 de Agosto de 2009, pasará a la historia de los registros climatológicos de Cantabria.
Aunque estabamos avisados de alerta por altas temperaturas, nadie podía presaguiar por la mañana, cuando registraba las temperaturas y la mínima marcaba los 11º C, y a las 08:00 h, solares el mercurio se situaba en los 19 ºC. que la subida de temperaturas se iba a producir de forma tan espectacular. El viento empezó a soplar de componente Sur y SW, en Cabuérniga no paso de flojo (7,3 Km/h), pero en poco más de 6 h. alcanzamos los 38,2 ºC. La gráfica del termohigrografo, espectacular,(habrá que hacerle una buena foto y archivarla), la humedad empezó a bajar y se situó en picos del 9%, más de 7 h. por debajo del 15%.
Terán de Cabuérniga se quedó a tan solo 0,3 ºC de alcanzar la máxima absoluta de la serie, que como ha dicho "sudestada" se dío el 8 de Agosto de 2003.
Saludos.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37