Mini-PC con placa Mini-ITX, bueno bonito y barato---> AQUI!!

Iniciado por CHINCHU, Lunes 08 Diciembre 2008 20:12:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

CHINCHU

Kaniki
**
Cumulus Húmilis
www.meteoalmargen.es
  1. draconian1983@hotmail.com
Buenas tardes, pues nada, como siempre ando preguntando, hoy voy a aportar algo al foro: un mini-PC para conectar la estación Davis Vantage Pro2 a internet, y no tener un PC normal con el consiguiente gasto de consumo y demás. He leido algo en la RAM, y me ayudo bastante a la hora de descubrir las placas MINI-ITX, pero este creo que es mas autodidacta, comprando y rebuscando componentes baratos.Por supuesto, el reportaje de la revista RAM me ha ayudado mucho. Decir que es un PC totalmente fuincional por menos de 200 euros. A ver que os parece y a ver si me organizo . Amos allá!!!!

Pues para empezar, os muesto aquí los materiales que he usado:

-Placa Mini-ITX marca VIA con microprocesador de 1,5GHZ, tamaño de unos 17x17 cm si mal no recuerdo. Lo bueno de esta placa, es que por 80 euros que cuesta nueva, te trae los puertos USB (dos traseros, pero pudiendo añadir otros dos o 4 frontales en la carcasa), gráfica integrada, puerto LAN y puerto COM (imprescindible para las estaciones si no queremos problemas con el USB), microprocesador ya montado en la misma placa con disipador y ventilador..... creo que está muy muy bien de de precio, contando que te olvidas de poner tarjeta gráfica, LAN...... y ademas nueva. Además, trae dos puertos Serial-ATA, con lo que los discos duros y unidad de CD no es necesari conectarlas a puertos IDE, ahorrando espacio con esos cables anchisismos, y ganando fiabilidady velocidad usando un canal para cada unidad. No viene en la foto con disipador ni ventilador, pero si lo trae.
Es esta:      Placa VIA EPIA VB7001G 15000 MHZ-->82,50€

Respecto al disco duro, he usado un Seagate Barracuda de 160Gb, silencioso a mas no poder, 7200 rpm, y lo más importante, con interface Serial-ATA. Podeis observar que no lleva el típico cable gris ese de 4 cm de ancho sino que lleva uno color rojo  parecido a un usb. Es un disco duro de 2,5 pulgadas. Si adquirís uno de segunda mano, con la mitad o menos de gigas sobra, y cuesta nada de nada. En la página donde yo he pedido los componentes, está el mismo nuevo por 40 euros.

Luego la memoria la he comprado de la página. Tiene 1 Gb, marca Kingston, de lo mejorcito, a 533MHZ DDR-2  PC4200, a 17 euros, económica, lo mismo de antes, buscando de 2ª mano o reciclando, se ahorra otro poco.

A continuacion  la caja, es especial para placas Mini-ITX, y lo bueno es que ya viene con la fuente de alimentación incluida, para la placa, componentes y demas. Ademas tiene dos puertos USB frontales, que viene muy bien por si se pone en algun estante o algo, y no hay facil acceso a la parte trasera. Me ha costado 48 euros, y es el modelo Mini-ITX MI 008 Negra 250w. Ademas tiene una ranura para una tarjeta PCI, donde yo he puesto una PCI WIFI, con lo que me olvido de cables de red y demas, logrando acceso a internet

Aqui podeis ver la tarjeta inalámbrica, una Conceptronic, la marca del pueblo, barata, y más que suficiente para el uso que va a recibir. Tiene antena extraible, y trae su antenita, pero yo le coloque una que ya tenia con mucha mas ganancia, para tener una buena conexión incluso con puertas cerradas y demás. Veis que la tanto la placa como la caja tienen para colocar una tarjeta PCI. Esta tarjeta por unos 20 euros la podeis encontrar nueva, incluso alguna otra marca mucho mas económica. Ademas tiene los LEDs, con lo que podeis ver y comporbar en los primeros momentos si hay transimisión. Para cuestiones de conexiones remotas, es muy util porque se puede conectar cualquier tipo de antena, y por ejemplo, con una direccional Yagui o Parabólica, se logran alcances de varios km, con lo que se pueden pooner en lugares remotos o sin conexión a internet.

La unidad de DVD, la tengo montada pero no conectada, porque no la necesito ahora, y asi tiene menos consumo general. Esta conectada por canal IDE, pero si la hubiera comprado,  hubiera sido Serial-ATA, por cuestiones de ahorro de espacio en cables, estabilidad y mejor facilidad de configuración. Solo la he usado para instalar windows, porque el weatherlink y demas o lo instalo con un Pendrive USB, o mediante FTP y acceso remoto.

Pues nada, ahora viene un aspecto interesante, que es el control remoto del aparato. Yo no le tengo ni raton ni teclado ni monitor, excepto para cuando le instale Windows XP.
Uso el programa NetSupport Manager, que es para mi el mejor pograma que existe para esto. A diferencia del escritorio remoto de windows, este no te cierra la sesion, ni necesit contraseña ni nada, y tienes control pleno sobre el ordenador. Yo cada vez que hago un cambio, imprimo gráficas y demas, lo hagao a traves de mi portatil conectando remotamente a la estación, mediante red local y desde cualquier sitio usando un cliente de IP fija gratuita (www.no-ip.com)). El cliente va rapidísimo, aparte tiene una utilidad FTP para intercambiar ficheros. Os dejo unas capturas, para que veais lo bien que se ve, y va totalmente fluido.

Bueno, creo que no me dejo nada.Pongo unas imagenes de la parte trasera donde podeis observar todos los conectores integrados en placa, la tarjeta inalambrica, y demas. Podeis ver que el trasto tiene un tamaño de una caja de zapatos, no mas grande, y apurando creo que se puede meter todo mas concentrado quitando la PCI WiFi, usando un adaptador USB, prescindeindo del DVD y un disco duro mas pequeño.

La página que recomiendo, que la lei en el reportaje de la RAM es www.ibertronica.es, y su lista de precios es esta:  http://www.ibertronica.es/cgi-local/tmarket.pl?fl=lp6.cat

Yo he calculado que todo nuevo, con esta configuración de 1,5 GHz, 1 GB de RAM y 160 GB de disco duro, salen por unos 250 euros, bastante asequible comparado con un PC normal, ahora viene lo mejor, que es el bajo consumo. Dicen que con un SAI, puede agunatar mas de una hora y media, cuando un PC normal en 15 minutos se ventila la bateria.

NOTA: Pues he modificado un poco la ubicación del aparato y demas.  Le he quitado la carcasa exterior de metal, y ahora mismo esta dentro del mueble blanco que  observais en la fotografía, con esto he logrado (monitorizando con un programa de monitoreo de temperatura, revoluciones y demas), que la temperatura del procesador y del disco duro  baje unos 5 o 6 grados respecto a cuando estaba la carcasa puesta (unos 35ºC), no superando ahora mismo ni los 29ºC, con lo que el equipo esta totalmente refrigerados. Aparte, he creado una cuenta en MSN Messenger, con lo que solo con conectar a mi messenger, se que el equipo está conectado. Por ultimo, metiendome en la configuracion BIOS, he puesto para que el equipo se encienda automaticamente si alguna vez sufre cortes de suministro electrico, el equipo se reconecta automaticamente. Aparte he colocado el acceso directo del Weatherlink en Inicio de Windows, con lo que el programa arranca automaticamente, asi en cuantgo se reestablece el suministro, vuelve a la normalidad el envio de plantillas y demas
Observatorio Termo-Pluviométrico colaborador con AEMET num. 6112-C. Termos Máx-Min Oficial; Psicrómetro Oficial; MicroBarógrafo Oficial AEMET Thies Clima; TH Lambrecht 82TH, Evaporímetro Piché, Hellmann 200; Davis VP2

Parungo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Par_un_go
  1. romano
Muy curioso como lo tienes montado Chinchu, pero que muy curioso... enhorabuena por la instalación... una solución práctica y barata... :aplause: :aplause:

Moi

Cb Incus
La Encarnación - Aemet (7118d)
estoy yo detras de un bicho de estos pero a mi me convence más la solución que ofrece asus por 50 € más, el Asus eee box, con un intel atom 1.2, 1Gb de Ram, 120 de disco duro, Wifi N... eso si sin lector de Cd's pero para lo que es nos sirve y es muy pequeño tiene el tamaño de una cuartilla, más info:

http://www.pccomponentes.com/ASUS_EEE_PC_1000H_UMPC_10__WINDOWS_XP.html

Onuba

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
MeteoHuelva.es
Una maravilla, si señor!!  :D

Yo compré un ordenador exclusivamente para la DAVIS a una empresa de reciclajes de pcs de ebay y de momento va perfecto. Por el precio, en cuanto se estropeé me compro otro  ;D

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&ssPageName=STRK:MEWNX:IT&item=300269412098

CHINCHU

Kaniki
**
Cumulus Húmilis
www.meteoalmargen.es
gracias por las respuestas. yo tambien habia pensado en tener un ordenador de segunda mano, pero claro, ahi vienen los problemas, un ordenador de segunda mano (como el que he tenido hasta ahora) tiene muchisimas horas de uso continuado, muchas manos por encima, formateos..... claro que buscando te haces con uno casi nuevo por 50 euros, eso está claro. Yo el mio decidi desmantelarlo para aprovechar algunas piezas, tal como el lector, la tarjeta wifi y demas, pero el resto de componentes estan sin uso como quien dice. aparte, este ordenador le conectare un disco duro externo, haciendome de servidor de red.
Respecto a lo que comenta Moi,  esta bien si, pero date cuenta que es un portatil, consumo mas elevado debido a que genera mucho calor, menos durabilidad de componentes...... vamos, cadaa uno hace lo que quiere, yo personalmentre, veo los dias contados a un portatil encendido llas 24 horas. Este mini ordenador, incluso comprando desde cero las piezas, te sale a lo mejor 100 euros mas baratos, pidiendo por ejemplo un disco duro que este descatalogado de 10 gigas (te sobran gigas), 512 de ram, una carcasa de aluminio de algun aparato electrico como un dvd o algo........ yo ccreo que lo unico que caracteriza y engorda un poco el precio, aunque justificadamente, es la placa. piensa tambien en el consumo electrico, el ahorro en un año creo que es bastante, como os dije, a ver si pruebo el SAI, amigos que tienen uno parecido para conectar la TV, el home cinema y demas me han comentado que pude durar entre 1,30 y 2 horas, cuando un pc dura 10 o 15 minutos (hablo de un SAI normal ojo, no esos mostrancos de oficina jeje),
Observatorio Termo-Pluviométrico colaborador con AEMET num. 6112-C. Termos Máx-Min Oficial; Psicrómetro Oficial; MicroBarógrafo Oficial AEMET Thies Clima; TH Lambrecht 82TH, Evaporímetro Piché, Hellmann 200; Davis VP2

CHINCHU

Kaniki
**
Cumulus Húmilis
www.meteoalmargen.es
por cierto, el enlace de los ordenadores reciclados me va a venir bien, porque quiero poner la oregon en una instalacion a las afueras del pueblo, y creo que va a ser con un bicho de estos IBM reciclados, y una antena Yagui de 17 dB, con lo que el enlace esta asegurado. gracias por los enlaces, muy interesantes

CHINCHU

Kaniki
**
Cumulus Húmilis
www.meteoalmargen.es
en breves pondré la Oregon 928NX remotizada en un punto a un kilómetro y medio de mi casa, ya os explicare la artimaña que traigo entre manos jeje. saludos

felet

Cb Incus
Desde 2006
  1. rfmontinyent@hotmail.com
Cita de: CHINCHU en Jueves 11 Diciembre 2008 17:18:41 PM
en breves pondré la Oregon 928NX remotizada en un punto a un kilómetro y medio de mi casa, ya os explicare la artimaña que traigo entre manos jeje. saludos

Cuenta, cuenta, porque a mucha gente le puede venir pero que muy bien...  :sherlock:

Moi

Cb Incus
La Encarnación - Aemet (7118d)
Eso CHINCHU cuentanos, no nos deja a medias, estamos deseanado ver que es ;)

CHINCHU

Kaniki
**
Cumulus Húmilis
www.meteoalmargen.es
estoy investigando, por eso aun no he colgao nada, pero os adelanto. desde mi casa, saco un cable de red desde el router hasta un punto de acceso que voy a colocar dentro de una caja estanca en el tejado. con eso, logro que no se pierda señal, porque si usara un cable para antena, seria de gran perdida. pues desde ese punto de acceso, monto una antena yagui para 2,54 GHz ( http://www.ciudadwireless.com/erize_erza24yg-15_yagi_antenna-_2-4ghz-_15dbi-p-1922.html?osCsid=pqj2oikntlqqj01dmeasl9bp86 ).
Con eso tengo el receptor por asi decirlo en casa.

La otra parte, la monto en el deposito municipal de mi pueblo, a 1.060 metros en linea recta con visibilidad al 100%. El sitio esta en la sierra, suelo natural con hierba, y un pequeño edicio para dento poner el ordenador, y la consola. desde este ordenador le saco un pequeño cable (pigtail) hasta la tarjeta de red, y en ese cable, le pongo otra antena como la otra, mirandose una a otra. con ese tipo de antena, las dos de 10 dBI, habra una señal con una fuerza del 60%, mas que suficiente para mandar plantilla y poder acceder a el remotamente. a ver si decido los ultimos detalles, como el modelo de punto de acceso (unos 30 euros maiximo), las antenas y demas, y ya me curro el reportaje. Para mayores enlaces, lo suyo son las antens parabolicas, que logran alcancces de varios km. Para medir la señal, usare el programa gratuito NetStumbler, conectando la antena que va al ordenador de la consola, al portatil. Parece complicado al contarlo, pero no lo es tanto.

caravaqueño

www.meteocaravaca.es.
Cb Calvus
Caravaca De La Cruz (Murcia) 25.000 hab. 625 msnm
  1. perestres1@hotmail.com
Cita de: Onuba en Martes 09 Diciembre 2008 07:29:09 AM
Una maravilla, si señor!!  :D

Yo compré un ordenador exclusivamente para la DAVIS a una empresa de reciclajes de pcs de ebay y de momento va perfecto. Por el precio, en cuanto se estropeé me compro otro  ;D

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&ssPageName=STRK:MEWNX:IT&item=300269412098
Onuba, esa clase de ordenatas es justo lo que ando buscando yo.
Algo barato  para conectar única y exclusivamente la webcam y la estación.
Veo ahí uno por 31 euros.¿es así?. Joder si es así me pillo uno y a funcionar ;D ;D ;D
Albertville 350 msnm (prealpes franceses)
http://www.flickr.com/photos/31052408@N04/

CHINCHU

Kaniki
**
Cumulus Húmilis
www.meteoalmargen.es
Yo creo que mi madre me va a echar a tomar por culo de mi casa, con tanto aparato y tanto cable, la tengo negra a la pobre......
Bueno, como os comenté, he hecho un pequeño esquema con el ManoboliShop, y este es el resultado. Creo que está bastante clarito. Como aun no tengo claro que modelo de antenas pillar, ni que punto de acceso, y como tunear una pastilla USB WiFi para colocarle una antena externa, no puedo dar más detalle. En cuanto tenga pensado los componentes, os lo hare saber, no desespereis jejeje. Creo que la instalación, si me lo curro, por menos de 80 o 100 euros la tengo mas que de sobra (vamos, es que es el presupuesto, mas no voy a fundirme que está la veta muy mala....), y a olvidarse de acceso remoto con movil (el cual solo me serviria para mandar plantillas, no para gestionar remotamente el ordenador), cuotas mensuales y el copetín. A ver que ios parece, y que cambiariais vosotros. Gracias, y un saludo.

PD. Por cierto, hoy lloviendo, con cierta intensidad (unos 8 mm/h) he mirado la consola y ponia en el mensaje "IT´S RAINING CATS AND DOGS".... alguien ha visto eso alguna vez? es que me ha hecho gracia jeje, que diga que llueven perros y gatos.......