Orache

Cb Calvus
Sabiñánigo,Pirineo Aragonés,780 msnm
Yo los miro mucho y siempre como tendencias,ahora estan poniendo practicamente todos los dias inestabilidad a partir del dia 7,no sabremos donde ni como ni cuanto,pero esa tendencia es la que marcan los modelos, muy buenos post vigorro como siempre.un saludo
----"dum loquimur, fugerit invida aetas: carpe diem, quam minimum credula postero"----
Mientras hablamos, huye el envidioso tiempo. Aprovecha el día, y no confíes lo más mínimo en el mañana.
Carpe Diem

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: melkor en Jueves 31 Agosto 2006 15:55:23 PM
Pues yo no creo que sirvan.....un día marcan borrascas, al día siguiente nortada de flipar, etc.
En 3 años he visto que aciertan (tendencias) más o menos igual que las fallan así que su nivel de acierto es demasiado bajo  para tenerlos en cuenta

Completamente de acuerdo, por eso digo que la clave es la interpretacion de las distintas salidas del modelo... en este mes de Agosto se han comentado 4 o 5 situaciones a largo plazo y se han cumplido todas menos una... ::)

Frente frío

Cumulus Congestus
Vigo (Pontevedra) / Ponferrada (León)
Excelente análisis Vigorro  ;) Muy currado, sí señor!
... los amantes del tiempo tienen parte de científicos y parte de poetas. Se regocijan con las formas y colores que glorifican el tiempo. Se deleitan con los extremos.

_ECMWF_

Visitante
Y ahora pregunto yo ? tengo un modelo que saca una sálida cada 6 horas, a partir de los 8 o 9 días en cada salida el modelo pone una cosa distinta (que no parecida), a que salida le hago caso para creer en que va a acertar a largo plazo?.

Ahora no se nota tanto, pero en invierno cuando lleguen las salidas en las cuales aparece la -15 en mitad de España y a la salida siguiente la +15 (este mismo invierno se dio ese ejemplo) haremos otro post supongo.

Mi conclusión es clara, a largo plazo el GFS nunca falla es imposible 4 salidas al día, es imposible que falle de hecho yo no fallaría tampoco.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
No Phantinux, ya he dicho que el GFS a largo plazo falla muchas veces, otras simplemente no lo ve claro y saca muchas opciones, y otras, LAS MENOS, acierta de pleno... para quien considere que seguir el largo plazo, como melkor, cuando algo acierta pocas veces, no merece la pena, okis, totalmente respetable, pero otros como yo disfrutamos analizando dicho modelos... ;)

EJEMPLO PARA EL dia X=dia 15 A LAS 00H:

HORA Y DIA DE SALIDA...........PLAZO.........SITUACION SINOPTICA

dia 1, 00                        336h                            a
          dia 1, 06                        330                              b
          dia 1, 12                        324                              c
          dia 1, 18                        318                              d

dia 2, 00                        312                              a
          dia 2, 06                        306                              b
          dia 2, 12                        300                              c
          dia 2, 18                        294                              d

dia 3, 00                        288                              a
          dia 3, 06                        282                              b
          dia 3, 12                        276                              c
          dia 3, 18                        270                              d

dia 4, 00                        264                              a
          dia 4, 06                        258                              b
          dia 4, 12                        252                              c
          dia 4, 18                        246                              d

dia 5, 00                        240                              a
          dia 5, 06                        234                              b
          dia 5, 12                        228                              c
          dia 5, 18                        222                              d

TOTALES...

Salidas del modelo en el largo plazo (336-222h): 20

Salidas que pronostican situacion tipo a para el dia X: 5
Salidas que pronostican situacion tipo b para el dia X: 5
Salidas que pronostican situacion tipo c para el dia X: 5
Salidas que pronostican situacion tipo d para el dia X: 5

ESTO ES, SIMPLEMENTE, QUE EL MODELO NO HA SIDO CAPAZ DE MODELIZAR LA SITUACION DEL DIA X, Y AUNQUE LUEGO LA SITUACION SEA UNA DE ENTRE a, b, c, d, PUES LA HA CAGADO AUNQUE YO CONSIDERARIA UN MERITO REDUCIR LAS POSIBILIDADES A SOLO 4 TENIENDO EN CUENTA QUE ES A MUCHAS HORAS VISTA... ESO SI, INCLUSO PUEDE QUE EL MODELO ESTUVIERA TAN PERDIDO QUE LA SITUACION DEL DIA X FINALMENTE SEA e, f, g... Y ENTONCES SI QUE ES UNA CAGADA DE LIBRO...

Puede uno hacer el pronostico que quiera basandose en su intuicion o en lo que sea tras estas 20 salidas, y puede decir por ejemplo que la situacion del dia X sera la a, o incluso pasar del modelo y decir que sera la f... dicho pronosticador puede acertar, pero desde luego NO PUEDE DECIR QUE EL MODELO VIO LA SITUACION A LARGO PLAZO Y QUE SU PRONOSTICO FUE CERTERO GRACIAS AL MODELO...

EJEMPLO PARA EL dia X=dia 15 A LAS 00H:

HORA Y DIA DE SALIDA...........PLAZO.........SITUACION SINOPTICA

dia 1, 00                        336h                            a
          dia 1, 06                        330                              a
          dia 1, 12                        324                              c
          dia 1, 18                        318                              a

dia 2, 00                        312                              a
          dia 2, 06                        306                              b
          dia 2, 12                        300                              b
          dia 2, 18                        294                              a

dia 3, 00                        288                              d
          dia 3, 06                        282                              a
          dia 3, 12                        276                              a
          dia 3, 18                        270                              a

dia 4, 00                        264                              b
          dia 4, 06                        258                              b
          dia 4, 12                        252                              c
          dia 4, 18                        246                              a

dia 5, 00                        240                              a
          dia 5, 06                        234                              a
          dia 5, 12                        228                              b
          dia 5, 18                        222                              d

TOTALES...

Salidas del modelo en el largo plazo (336-222h): 20

Salidas que pronostican situacion tipo a para el dia X: 11
Salidas que pronostican situacion tipo b para el dia X: 5
Salidas que pronostican situacion tipo c para el dia X: 2
Salidas que pronostican situacion tipo d para el dia X: 2

Aqui yo me aventuraria a decir que el dia 15 la situacion sera la a, pero ojo, no simplemente porque veo mas veces la situacion a pronosticada, aparte miro otras cosas y pienso, e imagino, comparo con modelos que alcancen el dia X en su pronostico, veo modelos que aunque no lleguen al dia X puede que tengan la situacion del dia X-3 dias (dia 12) muy definida... en una palabra, INTERPRETO... ::)

-- si finalmente la situacion del dia 15 es la a, PODEMOS DECIR CLARAMENTE QUE EL MODELO ACERTO EN SU PRONOSTICO A LARGO PLAZO... en este caso, si pronostico la situacion a, acertaria mi pronostico, Y PUEDO DECIR CLARAMENTE QUE EL MODELO ME AYUDO A TENER ESE ACIERTO...

-- si finalmente no es la situacion a la que ocurre, y ocurre la b, que era la segunda opcion mayoritaria del modelo, PODEMOS DECIR IGUAL DE CLARAMENTE QUE EL LARGO PLAZO DEL MODELO LA HA CAGADO, Y ESTA VEZ, LA CAGADA ES TAN GRANDE QUE INCLUSO MERECERIAMOS UNA EXPLICACION >:( >:( ... eso si, tambien debemos decir, si pronosticamos la situacion a, aparte de lo anterior, QUE NUESTRA INTERPRETACION FUE ERRONEA...

-- si lo que ocurre finalmente es la e, f, g... LA CAGADA DEL MODELO ES TAN GRANDE QUE MERECE QUE LO BORREMOS DE NUESTRA PAGINA DE FAVORITOS Y NOS OLVIDEMOS DE EL IN SECULA SECULORUM... :rabia: :rabia: eso si, en este caso  un pronosticador que hubiera apostado por la opcion a, tiene mas disculpa que en el caso anterior, PORQUE NUESTRA INTERPRETACION TAMBIEN FUE ERRONEA PERO EL MODELO NOS LLEVABA POR UN CAMINO TOTALMENTE EQUIVOCADO...

Pues a esto voy, que viendo todas las salidas y durante mucho tiempo, se puede intentar aprender como van los modelos a largo plazo y hacer predicciones medianamente certeras... aunque eso si, muchas veces te puedes tirar dias y semanas sin ver nada a 10-15 dias vista porque el modelo no se aclara ni pa tiros... :mucharisa: :mucharisa:

;) ;)

_ECMWF_

Visitante
Has cogido una época para escoger muy buena como es verano, donde la estabilidad y las posibles variables de inestabilidad son más fáciles de ver, en breve empieza el baile, cada mes que vaya pasando a partir de ahora menos días a largo plazo se podran tener en cuenta, empezando la cuenta desde 10 más menos.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: PhanTiNux ® en Jueves 31 Agosto 2006 19:42:57 PM
Has cogido una época para escoger muy buena como es verano, donde la estabilidad y las posibles variables de inestabilidad son más fáciles de ver, en breve empieza el baile, cada mes que vaya pasando a partir de ahora menos días a largo plazo se podran tener en cuenta, empezando la cuenta desde 10 más menos.

Totalmente cierto...

Zan

Cb Incus
Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
Bueno y ¿alguien sabe cómo va a ser el próximo otoño? Hay modelos que pronostiquen si va a ser lluvioso o seco, como esos que nos mostró Mario Picazo a comienzos del verano para decirnos que sería algo más fresco y lluvioso de lo normal? Desde luego aquí lo clavó de pleno, al menos junio y julio, porque aunque no ha sido demasiado fresco (Agosto si) han sido bastante lluviosos por las frecuentes tormentas. Por encima de la media los dos meses, y además bastante por encima.

¿Alguien sabe dónde poder consultar ese tipo de modelos de tendencia a largo, larguísimo plazo? Creo recordar que eran ingleses...
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca