Modelos. Abril de 2015. (normas en post 1)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Abril de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #48 en: Miércoles 29 Abril 2015 09:48:12 am »
Sí, creo que será como dices, Roberto.

He corregido el error, puse que el suroeste no tendrá apenas lluvias cuando quise decir el sureste, como es obvio. Disculpas.

Lo que no veo es lo de la "burbuja cálida". Más bien en anticiclón groenlandés lo que hace es propiciar mucho frío allí precisamente por aplastar el aire polar hacia el suelo. Es más, es posible que Groenlandia dé unos días las mínimas del hemisferio norte.

El A groenlandés insuflará parte de ese frío hacia Azores-Irlanda por un pequeño alargamiento, o protuberancia hacia el sur, pero debido a que por allí sólo hay océano, la cosa no prosperará mucho. Todo lo contrario, a la semana que viene Europa verá calorcete preveraniego.

Se modelizaba frío, pero la cosa ha cambiado. Yo tiendo a ver que el groenlandés puede influir en movimientos generales pero es difícil que pueda enviar a Europa masas de frío polares a no ser que se una con un azoreño norte frenado en el Atlántico.

Por el momento, a corto y medio plazo el azoreño se retira, !por fin!, y deja paso a los oestes-suroestes, propiciando vientos húmedos con masas nubosas que nos afectarán alternativamente. Agua primaveral que siempre es mejor en mayo que en abril, porque en abril, aguas mil, sí, pero todas caben en un barril.
« Última modificación: Miércoles 29 Abril 2015 10:05:50 am por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Modelos. Abril de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #49 en: Miércoles 29 Abril 2015 19:20:08 pm »


El A groenlandés insuflará parte de ese frío hacia Azores-Irlanda por un pequeño alargamiento, o protuberancia hacia el sur, pero debido a que por allí sólo hay océano, la cosa no prosperará mucho. Todo lo contrario, a la semana que viene Europa verá calorcete preveraniego.

Se modelizaba frío, pero la cosa ha cambiado. Yo tiendo a ver que el groenlandés puede influir en movimientos generales pero es difícil que pueda enviar a Europa masas de frío polares a no ser que se una con un azoreño norte frenado en el Atlántico.


El anticiciclón groenlandés pienso que tiene su importancia en la formación de las borrascas atlánticas o en la intensificación de las ya formadas en las costas de Norteamérica; por eso pienso que la circulación zonal de borrascas puede durar bastantes días, por lo menos hasta que se debilite ese anticiclón.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Modelos. Abril de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #50 en: Miércoles 29 Abril 2015 19:24:43 pm »
Si parece que a medio plazo las altas presiones podrían retirarse del oeste. Además, tanto ECMWF como GFS en las salidas de hoy intuyen una profunda vaguada descolgándose en el Atlántico próximo hasta latitudes bastante bajas. Sería una vaguada bastante profunda y con numerosas bajas asociadas.



Ya veremos cómo se posiciona, pero podría cambiar la situación con el comienzo del mes de mayo. Inicialmente es de esperar un cierto ascenso de las temperaturas y ya de cara a la semana que viene podría incrementarse la inestabilidad en función de cómo se establezca finalmente esa vaguada y de si algunas de las ondas que la "surfeen" consigan alcanzarnos.



Un saludo.  [emoji6]
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos. Abril de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #51 en: Miércoles 29 Abril 2015 22:34:33 pm »
Modelos como el ECMWF intuyen que la dorsal cálida va a afectar con virulencia al Mediterraneo Central y Oriental. En Levante el calor se dejaría notar el fin de semana básicamente. Ojo a las máximas y más si se impone el viento del Oeste.
Sin embargo en el NW e incluso algo más al S puede haber precipitaciones por ese flujo del SW con una dorsal Subtropical de Azores aun no robusta, en mes y medio será otra historia.
Tiempo de Ábregos, salvando las distancias con una buena borrasca Otoñal al NW de Galicia.
Saludos [emoji6]
« Última modificación: Miércoles 29 Abril 2015 22:36:13 pm por turbonada »
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Abril de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #52 en: Jueves 30 Abril 2015 10:13:55 am »
Nuevos cambios modelísticos.

Por una parte una dana azoreña, que no estaba modelizada así, nos cruza por Galicia, es decir, se adentra más en nuestros territorios.

Y por otra, a la semana que viene se vislumbra de nuevo una tendencia a las altas presiones en el Cantábrico, con sus estes y su sequía particular.

A mi modo de ver, estas "tendencias" supongo que se modelizan porque quizás el estudio de modelos predictivos se basa en estadísticas, no sólo de radiosondeos y demás análisis, y quizás también en una mayor predominancia de las estadísticas más cercanas, o, digamos, las últimas estadísticas. Observo que los modelos tienden a repetir las situaciones que se han ido dando ultimamente. Otra cosa es que luego ocurra, o no.

Dos situaciones típicas que se suelen modelizar ultimamente que disipan las lluvias son las que muestro en mapas. Una nueva modalidad de "azoreño" que invade el húmedo norte, el Cantábrico, desplazandose a las Británicas. Pero no es un anticiclón que nos de estes largos, estes europeos continentales, o siberianos. Son estes sin mucho alcance, y con muy poca o nula retrogradación en su parte sur, es decir, con muy poca recogida de humedad mediterránea.
« Última modificación: Jueves 30 Abril 2015 10:16:30 am por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Abril de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #53 en: Jueves 30 Abril 2015 11:16:30 am »
Parece que la semana que viene la fábrica de borrascas que es la fachada este americana, no sólo Terranova, va a bajar mucho hacia el sur, ya que se ve ahondarse frente a Florida una baja con pinta de prehuracán. ¿Serán los restos de la ola cálida cubana? Iremos viendo la potencia de su enroscamiento y la dirección que tomará, ya que las próximas danas que nos visitarán, y las que nos han ido visitando, en buena medida han estado y estarán generadas en la costa este americana.

Sigo viendo que el anticiclón groenlandés no afecta tanto como a veces suponemos a la circulación general, aunque tampoco podemos decir que no afecta en nada. La particularidad que veo en él es que es un anticiclón muy zonal y que no es muy consistente aunque a veces alcance presiones, muy locales, por encima de los anticiclones de media latitud. Es un anticilón que por la noche aumenta de presión y por el día disminuye. O al menos eso es lo que se observa en los modelos. Esta inconsistencia le hace muy frágil como para tener poder sobre el flujo global atlántico. Pero esto es sólo mi humilde opinión.
« Última modificación: Jueves 30 Abril 2015 11:20:09 am por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Abril de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #54 en: Jueves 30 Abril 2015 13:53:48 pm »
Parece que la semana que viene la fábrica de borrascas que es la fachada este americana, no sólo Terranova, va a bajar mucho hacia el sur, ya que se ve ahondarse frente a Florida una baja con pinta de prehuracán. ¿Serán los restos de la ola cálida cubana? Iremos viendo la potencia de su enroscamiento y la dirección que tomará, ya que las próximas danas que nos visitarán, y las que nos han ido visitando, en buena medida han estado y estarán generadas en la costa este americana.

Sigo viendo que el anticiclón groenlandés no afecta tanto como a veces suponemos a la circulación general, aunque tampoco podemos decir que no afecta en nada. La particularidad que veo en él es que es un anticiclón muy zonal y que no es muy consistente aunque a veces alcance presiones, muy locales, por encima de los anticiclones de media latitud. Es un anticilón que por la noche aumenta de presión y por el día disminuye. O al menos eso es lo que se observa en los modelos. Esta inconsistencia le hace muy frágil como para tener poder sobre el flujo global atlántico. Pero esto es sólo mi humilde opinión.
Creo que la última imagen de vapor precipitable de la página del SSMI-MIMIC TPW- te puede dar una idea de por dónde pueden ir los tiros. Una imagen vale más que mil palabras. ::)
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Modelos. Abril de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #55 en: Jueves 30 Abril 2015 14:47:14 pm »
Parece que la semana que viene la fábrica de borrascas que es la fachada este americana, no sólo Terranova, va a bajar mucho hacia el sur, ya que se ve ahondarse frente a Florida una baja con pinta de prehuracán. ¿Serán los restos de la ola cálida cubana? Iremos viendo la potencia de su enroscamiento y la dirección que tomará, ya que las próximas danas que nos visitarán, y las que nos han ido visitando, en buena medida han estado y estarán generadas en la costa este americana.

Sigo viendo que el anticiclón groenlandés no afecta tanto como a veces suponemos a la circulación general, aunque tampoco podemos decir que no afecta en nada. La particularidad que veo en él es que es un anticiclón muy zonal y que no es muy consistente aunque a veces alcance presiones, muy locales, por encima de los anticiclones de media latitud. Es un anticilón que por la noche aumenta de presión y por el día disminuye. O al menos eso es lo que se observa en los modelos. Esta inconsistencia le hace muy frágil como para tener poder sobre el flujo global atlántico. Pero esto es sólo mi humilde opinión.
Yo entiendo que el anticiclón groenlandés dirige hacia latitudes más bajas las familias de borrascas  o sus residuos (DANAs) que se originan en la costa norteamericana: en invierno podríamos tener unas vaguadas de aúpa y ahora ya cara al verano lo que ocurre es que tenemos una circulación zonal a baja latitud.

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4207
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Abril de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #56 en: Jueves 30 Abril 2015 16:15:23 pm »
Sí, Sudoku, el Caribe está caliente en ciertas zonas. Clara imagen.

Pues, Roberto-Iruña, sigo teniendo mis dudas de si empuja la circulación zonal hacia el sur, o no influye tanto, porque a veces pasa que sí, y a veces que no. Lo miramos si quieres aquí y lo comentamos, o abrimos un topic "Anticiclón groenlandés".  :-)  Yo sigo viendo que es un anticiclón muy voluble y rápido en cambios.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Modelos. Abril de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #57 en: Jueves 30 Abril 2015 17:07:04 pm »
Sí, Sudoku, el Caribe está caliente en ciertas zonas. Clara imagen.

Pues, Roberto-Iruña, sigo teniendo mis dudas de si empuja la circulación zonal hacia el sur, o no influye tanto, porque a veces pasa que sí, y a veces que no. Lo miramos si quieres aquí y lo comentamos, o abrimos un topic "Anticiclón groenlandés".  :-)  Yo sigo viendo que es un anticiclón muy voluble y rápido en cambios.
Me he fijado que  este invierno cuando teníamos una vaguada fría importante el anticiclón groenlandés marcaba siempre muy altas presiones. Igual ha sido coincidencia pero yo creo que cuando hay altas presiones en Groenlandia significa que tenemos una fuente importante de aire frío que puede afectar a nuestras latitudes. De hecho un anticiclón es una fuente de aire y una borrasca un sumidero; en este caso el anticiclón es una fuente de aire muy frío que interactuando con el océano mucho más cálido puede o provocar ciclogénesis o reavivar las borrascas que ya estaban en fase de relleno.