Modelos. Abril de 2021. (Normas en post 1).

Desconectado Meteo Iberia

• Sol
  • *
  • 6
  • Lo que me llevar ser el camino no las decisiones
Re:Modelos. Abril de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #24 en: Jueves 15 Abril 2021 16:26:07 pm »
Hace un par de das haba un par de DANAS exquisitas situadas al suroeste peninsular que nos dejaban unos buenos episodios tormentosos en el centro, ahora estn desparecidas [emojifacepal01].
Estamos a mediados de Abril y a estas alturas todava no hemos tenido una tormenta decente en Madrid ( Lo mismo se aplica a muchas zonas del sur).
Esperemos que aparezcan borrascas al suroeste o vaguadas entrando desde el oeste, porque, por ahora, este mes de Abril pinta otro ms aburrido en el interior.

Desconectado JMLB

• Sol
  • *
  • 35
« Respuesta #25 en: Jueves 15 Abril 2021 16:59:04 pm »
Buenas tardes ni en Madrid, ni en el suroeste, quitando supongo el estrecho o las sierras, desde mediados de Febrero, se cerro el grifo y estamos en situacin de sequa total, y viendo los modelos, mas de lo mismo un quiero y no puedo, y situaciones a largo plazo que son como esta que hemos tenido recientemente, es decir con el paso de los das y conforme se acerca la fecha se va diluyendo cada vez mas y queda en nada, en fin a seguir esperando, pero la primavera se va yendo poco a poco, esperemos que al menos se mantenga el ambiente templado y no venga ningn episodio de calor para empezar a torturarnos.
Cdiz

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 3361
  • Ponteareas (Pontevedra)
    • Mis composiciones musicales
« Respuesta #26 en: Jueves 15 Abril 2021 18:26:16 pm »
Acumulados de precipitacin en el suroeste de aqu a 36 horas.

"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado JMLB

• Sol
  • *
  • 35
« Respuesta #27 en: Jueves 15 Abril 2021 19:16:48 pm »
Acumulados de precipitacin en el suroeste de aqu a 36 horas.

Quizas generalice demasiado al decir suroeste, siendo mas preciso, litoral atlntico gaditano, que es la zona a la que me refera en mi anterior comentario, gracias por el aporte Jose Julio.  [emoji106]
Cdiz

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 3361
« Respuesta #28 en: Jueves 15 Abril 2021 19:50:28 pm »
Quizas generalice demasiado al decir suroeste, siendo mas preciso, litoral atlntico gaditano, que es la zona a la que me refera en mi anterior comentario, gracias por el aporte Jose Julio.  [emoji106]

Habra que investigar las anomalas en el tiempo en ese litoral. Gracias a t!  [emoji106]
« ltima modificacin: Jueves 15 Abril 2021 19:53:49 pm por Josejulio »

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 3361
« Respuesta #29 en: Viernes 16 Abril 2021 10:17:07 am »
Las altas presiones desde Escandinavia a Azores pasando por el Cantbrico nos proporcionan una entrada fresca noreste con algunas precipitaciones en el litoral este y sur con suroestizacin del calor debido a la minicontinentalizacin de la pennsula. GFS es ms generoso que el europeo en las dbiles precipitaciones.

A partir del lunes al largo anticicln se desgaja en dos quedando un hueco por donde se deslizar una entrada fresca noroeste con lluvias generales por el goteo de una dana, no fuertes.

A largo plazo el Atlntico comienza a hacer acto de presencia siendo de momento el europeo el que visualiza ms precipitaciones.

Hoy a la tarde la disposicin isobrica norte-noreste desarrollar nubes convectivas en el este y al llegar al Mediterrneo con precipitaciones pasajeras desde la pennsula hacia Baleares.

Apoyada en altura por un coletazo continental fro.

Maana sbado, suroestizacin del calor.
« ltima modificacin: Viernes 16 Abril 2021 10:20:45 am por Josejulio »

Desconectado agrnomo

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 295
  • Daimiel
« Respuesta #30 en: Viernes 16 Abril 2021 12:11:00 pm »
Pues, a m me preocupan las previsibles heladas en amplias zonas de Espaa.

Gran parte de la Rioja, Castilla Len, Aragn, Castilla la Mancha, etc. , con cultivos como la via en estadios muy avanzados de brotacin, podra pasar como desgraciadamente ha ocurrido hace pocos das en Francia
Mientras exista incertidumbre, an habr magia en este mundo.

Desconectado JMLB

• Sol
  • *
  • 35
« Respuesta #31 en: Domingo 18 Abril 2021 21:05:55 pm »
Buenas tardes, aun es pronto para dar nada por hecho, pero al menos se ve una posible situacin a partir del prximo Jueves, hasta ayer Europeo y Gem daban lluvias generosas para la mayor parte de la pennsula, pero la buena noticia, es que hoy se le suma tambin el modelo Americano, el cual ya tambin contempla esa posible situacin, y digo posible porque lo mismo mejora, que puede empeorar habr que seguir durante la semana las actualizaciones, y los anlisis de los mas entendidos para contrastarlo, pero como digo se ve un cambio, y una borrasca que dependiendo de si baja mas o menos de latitud puede dar agua que bien que la necesitamos.
Cdiz

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 3361
« Respuesta #32 en: Lunes 19 Abril 2021 11:56:34 am »
Como decamos, las puertas atlnticas estn abiertas, pero el fin de semana que viene la circulacin al este vuelve a ralentizarse.

Jet el mircoles con entrada de dana y precipitaciones atlnticas.

Domingo, nuevo bloqueo del zonal general en el Atlntico norte que deja un espacio para que se desarrollen bajas en nuestro suroeste.

Es cierto que llama la atencin que con tanta dana en el suroeste no precipite "como es debido" en la costa. Esto quizs es debido a que esas danas vienen desgastadas y sin brazos hmedos de largo recorrido. Hay que tener en cuenta que el suroeste es de las pocas zonas peninsulares que no tienen barreras que recojan la precipitacin con lo cual, sin un apoyo de altas presiones en frica de forma alargada que vayan renovando ese potencial de humedad atlntica, otro escenario en el que alguna dorsal atraiga fro en altura para que se desarrollen brazos convectivos, o un A continental que frene en esa zona el chorro subtropical como en otras ocasiones, los frentes llegan desgastados y pasan de largo con menos precipitacin. La que s recoge todo ese agua, venga del oeste, o venga del este o sur, es la Sierra de Grazalema por su diseo y posicin orogrficos, pero para que se forme una baja con una cierta estaticidad para que precipite en la costa o en el valle del Guadalquivir se tienen que unir conformaciones de altas poco frecuentes. Cada regin tiene sus caractersticas, as es que esto de "falta agua", depende de qu expectativas tengamos dentro de cada caracterstica zonal.

En el mapa de precipitaciones de Aemet desde el 1971 al 2000 podemos ver que el clima de esa zona es as, con menos precipitaciones, salvo las sierras del sur de Monchique y las la Serrana de Ronda, Grazalema, etc. Y an as precipita como para que se desarrolle la vegetacin que hay, todo dentro de la recesin climtica de estas ltimas dcadas en la que ya entran otros factores humanos muy conocidos.

An as creo que el mapa de precipitaciones que comparte Pedroteo desde septiembre a marzo no es para nada desesperante en una zona que es de clima ms seco que hmedo.

Saludos!

Desconectado Cieza Vega

• Cumulus Congestus
  • 556
« Respuesta #33 en: Lunes 19 Abril 2021 20:04:15 pm »
De confirmarse esta tendencia llegan das de gloria para los apasionados de las tormentas en todos los rincones de la pennsula:

Que creo que seran el 98% de los aqu presentes  [emoji41]

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
« ltima modificacin: Lunes 19 Abril 2021 20:06:11 pm por Cieza Vega »
Cieza,Murcia. 180msnm.

Desconectado JMLB

• Sol
  • *
  • 35
« Respuesta #34 en: Lunes 19 Abril 2021 20:40:51 pm »
Como decamos, las puertas atlnticas estn abiertas, pero el fin de semana que viene la circulacin al este vuelve a ralentizarse.

Jet el mircoles con entrada de dana y precipitaciones atlnticas.

Domingo, nuevo bloqueo del zonal general en el Atlntico norte que deja un espacio para que se desarrollen bajas en nuestro suroeste.

Es cierto que llama la atencin que con tanta dana en el suroeste no precipite "como es debido" en la costa. Esto quizs es debido a que esas danas vienen desgastadas y sin brazos hmedos de largo recorrido. Hay que tener en cuenta que el suroeste es de las pocas zonas peninsulares que no tienen barreras que recojan la precipitacin con lo cual, sin un apoyo de altas presiones en frica de forma alargada que vayan renovando ese potencial de humedad atlntica, otro escenario en el que alguna dorsal atraiga fro en altura para que se desarrollen brazos convectivos, o un A continental que frene en esa zona el chorro subtropical como en otras ocasiones, los frentes llegan desgastados y pasan de largo con menos precipitacin. La que s recoge todo ese agua, venga del oeste, o venga del este o sur, es la Sierra de Grazalema por su diseo y posicin orogrficos, pero para que se forme una baja con una cierta estaticidad para que precipite en la costa o en el valle del Guadalquivir se tienen que unir conformaciones de altas poco frecuentes. Cada regin tiene sus caractersticas, as es que esto de "falta agua", depende de qu expectativas tengamos dentro de cada caracterstica zonal.

En el mapa de precipitaciones de Aemet desde el 1971 al 2000 podemos ver que el clima de esa zona es as, con menos precipitaciones, salvo las sierras del sur de Monchique y las la Serrana de Ronda, Grazalema, etc. Y an as precipita como para que se desarrolle la vegetacin que hay, todo dentro de la recesin climtica de estas ltimas dcadas en la que ya entran otros factores humanos muy conocidos.

An as creo que el mapa de precipitaciones que comparte Pedroteo desde septiembre a marzo no es para nada desesperante en una zona que es de clima ms seco que hmedo.

Saludos!
Gracias por todos estos datos  [emoji106] [emoji6]
Cdiz

Desconectado juanje albox

• Cb Calvus
  • 1511
  • OMAA
    • Observatorio Meteorolgico y Astronmico de Albox - OMAA
« Respuesta #35 en: Martes 20 Abril 2021 00:27:36 am »
Lo que se ha comentado sobre Danas que no dejaban precipitacion, en referencia a la poca actividad de estas, a pesar de su cercana, en cuanto a precipitaciones en reas costeras, tiene que ver con la dinmica.
Un rea de bajas presiones con una vertical inestable trmicamente no dar precipitaciones en la costa si no tenemos advecciones horizontales a distintos niveles, es decir, una atmsfera baroclinica, esto es, frentes.
En el interior, donde el forzamiento ortogrfico suple  la ausencia de una dinmica baroclinica si hay precipitaciones, gracias a la inestabilidad latente por la distribucin vertical trmica favorable y la prdida de densidad del aire superficial por calentamiento diurno. Por eso las precipitaciones en estos casos son diurnos principalmente y en reas interiores.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almera. Temp. media= 18.9 C Precipitacin media ~290l/m ndice de aridez~10 --> Clima mediterrneo semidesrtico

http://www.alboxclima.com