Modelos Diciembre 2011; (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Miércoles 30 Noviembre 2011 18:53:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

aizkora

Cumulus Congestus
Arellano (700 msnm) NAVARRA
  1. aizkora1@hotmail.com
Buenas tardes, tras mirar los mapas del GFS, he de decir que cada vez parece que con más insistencia aparecen por nuestra zona, la iso 0º, todavía no son muy concisas y unánimes, pero al mirar los meteogramas para mi zona, en Navarra, he dedecir que hay una clara indefinición en las líneas, creo que en lo que llevamos de otoño-invierno, no había sido tan palpable como ahoar mismo lo es. Tienden a bajar algunas líneas de la iso 0º, tras ver eso, he mirado los meteogramas para la zona de Islandia, y he podido comprobar que coinciden las lineas descendentes nuestras con las acendentes suyas. Parece que Islandia podría pillar un ascenso de temperaturas, que coincidiría con lo expuesto por unos de los grandes foreros, con la unión entre A Azoreño y A Groenlandés. Tosavía es pronto para dar por zanjado este tema, pero parece ser que las piezas claves y tan ansiadas para los amantes del  frío y de la nieve como yo se pueden estar pertrechando desde ya mismo.
En mi humilde opinión creo que el Azoriano tiene ganas(ya era hora) de aliarse y de tomar otra componente mas norteña con más que posible unión con el A Groenlandés, y los modelos, se irán haciendo eco sobre este tema. Quizás sea para Reyes o un poco más tarde, aunque me inclino por la fecha de los regalos de Reyes para producirse. Por cierto, seguro que el europeo, lo verá antes que el GFS.
Lo seguiré de cerca y hasta  la próxima.

tascazo

**
Cumulus Húmilis
NAO- ya!
Cita de: Netan en Martes 27 Diciembre 2011 14:42:10 PM
Completamente de acuerdo con Gdvictorm. Es mas, el ECMWF lleva un par de dias afinando mucho sus salidas a partir de las 168 horas por lo que me inclino a lo que comente ayer mismo en este post. Ascenso del A hacia Groenlandia antes de reyes, aparicion del siberiano y "triunvirato" entre los 3 anticiclones, algo muy parecido a lo que paso a finales de enero del 2005. Ya por lo pronto se aprecian cambios muy importantes en la dinamica atmosferica para los primeros dias de enero. Podria ser que la fusion de anticiclones no fuese lo suficientemente fuerte como para que se produjese un desalojo artico hacia nuestras latitudes, pero si que se aprecia la aparicion de una potentisima borrasca cerca de las islas britanicas, que dejaria un temporal de vientos importante en la peninsula y acompañado de una sucesion de frentes que nos irian barriendo de oeste a este. Si esto no son cambios no se que lo seran... :P ???

Hombre, es cierto que se atisban cambios, pero son muchas horas... De hecho, en la media de los ensembles del ECMWF, la borrasca la mandan mucho más al norte...

La dispersión es muy alta, lo que indica que no está muy claro por dónde va a circular el centro de la borrasca...

Ahora lo que sí que parece tener claro es que el anticiclón seguirá bien plantado en las Azores

Los mapas de los 50 escenarios del ECMWF no llegan más allá del 3 de enero. Hasta ese día son muy poco alentadores.

Pongo el enlace por si no se ve bien la imagen...

http://www.ecmwf.int/samples/d/inspect/catalog/samplers/banner/mean_sea_level_pressure_and_temperature_at_850hpa!168!pop!od!enfo!enplot!2011122700!!/

Yo sigo viendo poco que rascar. Y espero equivocarme, pero...

Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
La monotonía atmosférica se verá rota por el paso de algún frente frío por el tercio Norte.
Para el resto de la Península persiste la situación de sol, nieblas y heladas.
Tendremos muy cerquita la dorsal y no hay visos de cambio en la situación general en las próximas 120 horas ( a más tiempo para mi es elucubrar con todos los respetos).
Tenemos una fuerte AO+ y NAO+ en estos instantes y persistirá por el momento.
Veremos si a largo plazo se configura esa ansiada ruptura del vórtice circumpolar con un jet más ´´juguetón´´, de forma meridiana o encima nuestro proveniente del W.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

zilahy

*
Sol
Hola, buenos días.

Se intuyen cambios a partir de Reyes, aunque los modelos discrepen, como no podía ser de otra manera.
La estabilidad que estamos disfrutando desde mediados de mes nos está dejando también cosas interesantes, al menos para mí, sobre todo unos atardeceres preciosos.  :) :)

Un saludo.
Doctor, doctor, tengo doble personalidad......,
pues sientese, y hablemos los cuatro.

EUFRASIO

*
Nubecilla
Pues sí. Posibles cambios más allá de Reyes. Algunos ensembles del GFS o del GEM ya apuntan en esa dirección. Aún así, queda muy, muy lejos y de momento habrá que seguir disfrutando del anticiclón.

solsticio

Cumulus Congestus
Castañeda (Cantabria) 100m de Altitud
Buenos días.Efectivamente según los modelos se intuyen cambios, pero posiblemente hacia una circulación Oeste-Este de Borrascas a la altura de Inglaterra causado por el Anticiclón Azoriano que va a seguir con nosotros o bien encima o bien a las puertas de la Peninsula.
Con esto y el flujo del Suroeste en paises del viejo continente, supondrá un calentamiento de las temperaturas en esas zonas así como el desplazamiento de cualquier masa fría hacia latitudes muy al norte.
Por lo tanto yo me inclinaría más hacia un mes de Enero por lo menos inicialmente de tiempo bonancible, seco, y con temperaturas no muy acordes a esta época.
Saludos  :D

Visita: www.meteosal.com | Nuevo portal meteo

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Pues yo digo lo mismo que con los que pronostican anticiclón a un mes. Ahora mismo no hay absolutamente ningún indicio consistente de que la cosa pueda cambiar . Una salida aislada del GFS , un par de líneas del meteograma y poco más. En todo caso , lo que yo diría es que para Reyes ( 8 días vista) la situación es incierta , para bien o para mal.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

lahuecha

Cb Calvus
  1. lahuecha
Cita de: Bomarzo en Miércoles 28 Diciembre 2011 12:41:29 PM
Pues yo digo lo mismo que con los que pronostican anticiclón a un mes. Ahora mismo no hay absolutamente ningún indicio consistente de que la cosa pueda cambiar . Una salida aislada del GFS , un par de líneas del meteograma y poco más. En todo caso , lo que yo diría es que para Reyes ( 8 días vista) la situación es incierta , para bien o para mal.

La dos líneas que dices será por tu zona, por la mía no son dos:

Hay mucha indefinición, pero las líneas tiran para abajo la mitad o más de la mitad.
Aragón-Navarra

amartinb

GHN
**
Cumulus Húmilis
Allea jacta est

Ensembles Madrid

Bajando por debajo de 1020hpa a largo plazo  ::)  :sonrisa:

A partir de 180 horas no doy por cantado lo que pueda pasar...el segundo panel ven todos cosas diferentes,si ayer estaba por debajo de 1025hpa hoy se está por debajo de 1020hpa.

Presiones Islandia:

Veamos que pasa,sobre el 1 de Enero ya habrá menos incertidumbre sobre lo que pueda pasar pero se ve claramente a largo plazo que habrá entradas de NW,N,NE,E,SE mas probables.

Saludos
Madrid-centro 700 metros.
Ventas

TiriNevoso

Cb Calvus
Cita de: amartinb en Miércoles 28 Diciembre 2011 12:48:28 PM

Ensembles Madrid

Bajando por debajo de 1020hpa a largo plazo  ::)  :sonrisa:

A partir de 180 horas no doy por cantado lo que pueda pasar...el segundo panel ven todos cosas diferentes,si ayer estaba por debajo de 1025hpa hoy se está por debajo de 1020hpa.

Veamos que pasa,sobre el 1 de Enero ya habrá menos incertidumbre sobre lo que pueda pasar pero se ve claramente a largo plazo que habrá entradas de NW,N,NE,E,SE mas probables.

Saludos

La media se queda en 1020, hay 7 ensembles por debajo de los 1020, 3 en torno a los 1020 y el resto (10) por encima y esto para 384h; mientras que en Islandia la media es de 1005 habiendo apenas 4-5 esembles por encima de los 1015; vamos que tiene pinta que el horno borrasquil va seguir a pleno rendimiento.

Bien es cierto  que hay dispersión, pero apenas hay 3-4 esembles que bajan de los 1025 en las próximas 360 horas.
Madrid(Acacias)--->  613 msnm
Pozuelo------------->  682msnm 
Soto del Real--------->  921 msnm

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Ojo! que el CFS viene pero que muy fuerte en su última salida.

Menudo as se acaban de sacar el modelo de su chistera.
A partir de ahora parece que el modelo ve algo para el mes de Enero, esperemos que no sea una salida loca.

Temperaturas:

Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

eros

**
Cumulus Húmilis
Hola Buenas Tardes,yo sin ser pesimista y sin intención de molestar a los demás sigo sin ver nada de nada,es decir mas de lo mismo Anticiclón y mas Anticiclón,no se ve cambio de ningún tipo salvo algún frente que roze el cantábrico,y algunas entradas de Norte debido a la retirada transitoria del Anticiclón pero seria eso transitoria,por lo demás sol y aburrimiento.Enero empezaría igual de aburrido,por lo menos la primera semana o diez días,indican siempre inestabilidad a plazos de brujo,ecmwf y gfs son claros Anticiclón en nuestro entorno y jet mas al norte.Resumiendo estamos y estaremos con esta configuración,y mientras siga así seguiremos con este invierno soso y aburrido.Saludos.
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.