Modelos, Diciembre de 2012; (normas en post 1)

Desconectado Giraldillo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1680
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Diciembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #336 en: Domingo 30 Diciembre 2012 01:43:39 am »
Sé que muchos deseáis un cambio y que entren temporales de frío y nieve, pero ya se está poniendo la cosa chunga en cuanto a lluvia y, según los modelos, no se ven grandes cantidades de preci generalizadas por la Península.
Están muy bien la nieve y el frío del invierno, pero lo que condiciona la vida en el clima Mediterráneo es la sequía estival, de tal forma que cuanto más llueva ahora mejor. Me gusta el frío y la nieve, pero lo urgente es que llueva ya, no vaya a pasar lo del año pasado.
En mi zona hemos tenido un diciembre seco, ha llovido tan solo una tercera parte de la media y estamos hablando del mes más lluvioso del año...
A ver el frente de nochevieja, que aquí por lo menos se ve más débil según los modelos de esta tarde pasada.
Tomares, Sevilla (100 msnm)

Mi blog: elgiraldillodesevilla.wordpress.com

Asociación: sevillamasverde.wordpress.com

Desconectado Stramps

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1543
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Diciembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #337 en: Domingo 30 Diciembre 2012 02:24:42 am »
Bueno....eso es en el mediterráneo típico (Andalucía). En el este de España, el invierno es seco y por tanto el frío es seco, y es lo que toca. Las estaciones húmedas son la primavera y el otoño. E incluso en agosto llueve el doble que en enero o febrero en muchas partes de Cataluña.
Así que tenlo en cuenta cuando dices que ahora lo que toca es que llueva.

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Diciembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #338 en: Domingo 30 Diciembre 2012 04:18:45 am »
Sé que muchos deseáis un cambio y que entren temporales de frío y nieve, pero ya se está poniendo la cosa chunga en cuanto a lluvia y, según los modelos, no se ven grandes cantidades de preci generalizadas por la Península.
Están muy bien la nieve y el frío del invierno, pero lo que condiciona la vida en el clima Mediterráneo es la sequía estival, de tal forma que cuanto más llueva ahora mejor. Me gusta el frío y la nieve, pero lo urgente es que llueva ya, no vaya a pasar lo del año pasado.
En mi zona hemos tenido un diciembre seco, ha llovido tan solo una tercera parte de la media y estamos hablando del mes más lluvioso del año...
A ver el frente de nochevieja, que aquí por lo menos se ve más débil según los modelos de esta tarde pasada.

Vamos por partes.

Estoy de acuerdo con Vigorro en que a partir del día 10 se observa un probable nuevo patrón sinóptico.

Las consecuencias aún es muy pronto para aventurarse, pero para eso estamos aquí, y creo que habrá reforzamiento duro de las altas presiones sobre Groenlandia/Islandia, lo que podría desencadenar hacia el 13/14 una polar marítima o simplemente una nortada.
Yo en el primer azote no veo siberiana sobre nuestras cabezas.

Hago referencia al comentario de Giraldillo porque tiene razón en que hay regiones necesitadas de lluvia y en ese aspecto soy positivo, ya que considero que la nueva configuración sinóptica no sólo va a traer frío sino también alguna baja hacia nuestras latitudes.

Por tanto, dentro de lo arriesgado que es pronosticar a plazos largos:

1. Veo cambio de patrón hacia el 10, con aparición de altas en el Atlántico y debilitamiento del A europeo
2. Hacia el 13/14 reforzamiento rápido del Groenlandés y desalojo frío húmedo sobre las Británicas y Francia. Esperemos que nos alcance de pleno en días inmediatamente posteriores, pero como bien sabemos esto no siempre ocurre.
Las precipitaciones, asociadas a una baja que descendería del latitud, podrían llegar generosas a la península, también a áreas del sur en la segunda parte del escenario frío, y las montañas podrían recibir buen aporte de nieve. Perdonad que esto suene un poco a predicción del Zaragozano :-[ ;)
3. El resto es aún más incógnita. En Europa si podría establecerse circulación retrógrada pero no veo claro que nos alcance de lleno.
El mes de enero es largo y la segunda quincena promete. Por tanto no sería de extrañar que en los últimos diez días del mes nos llegaran en algún momento vientos fríos y secos del primer cuadrante.

Por ahora, vamos a ver que nos trae el año nuevo y como van recalculando los escenarios los modelos numéricos.

Esperemos que antes de acabar enero llueva o nieve a gusto de todos ;)

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Modelos, Diciembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #339 en: Domingo 30 Diciembre 2012 04:21:19 am »
Citar
Bueno....eso es en el mediterráneo típico (Andalucía). En el este de España, el invierno es seco y por tanto el frío es seco, y es lo que toca. Las estaciones húmedas son la primavera y el otoño. E incluso en agosto llueve el doble que en enero o febrero en muchas partes de Cataluña.
Así que tenlo en cuenta cuando dices que ahora lo que toca es que llueva.

Esto es una manera de generalizar y decir algo que no es cierto.

Por ejemplo, para Mallorca y Menorca los inviernos son importantes meses de precipitaciones, no quizás en cantidad total sino que caen mucho mejor que el resto del año, lluvia moderada y continua, buenísimo para el campo.

Luego concretamente la Sierra de Tramuntana que posee una pluviometría muy elevada tiene un máximo en pleno invierno, entre diciembre - enero gracias a los temporales de norte y nordeste que en la sierra llegan húmedos ocasionando precipitaciones o nevadas que pueden ser muy destacables.

De hecho popularmente la gente del campo sabe que los mayores temporales se producen con viento de Gregal ( NE ) y estos se producen mayoritariamente con las borrascas invernales. Las grandes nevadas coinciden con este tipo de temporales.

Ahora mismo la situación actual para el martes es buenísima para Baleares, principalmente la sierra de Mallorca, además para que nieve también con ganas. Con estos mapas podemos de hablar de más de un metro.

Otro punto curioso a destacar, mientras el invierno del 2012 fue el más seco de la historia en la península aquí tuvimos las mayores nevadas desde febrero de 1956 y una pluviometría dentro de la media, todo con nuestro querido NE. 

Yo prefiero que llueva para todos, pero generalmente los mejores temporales para las islas es cuando en el resto está haciendo sol.

Gráficamente lo que digo del Febrero de 2012, aquí muy bien recordado y horrible en la península:


Parecía la película "the day after tomorrow", toda la isla nevada:




« Última modificación: Domingo 30 Diciembre 2012 04:56:46 am por darkness »

Desconectado Javi-Madrid

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 207
  • Madrid-Pte. Franceses (601 m.)
Re:Modelos, Diciembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #340 en: Domingo 30 Diciembre 2012 12:14:17 pm »
Yo, desde mi humilde opinión... sigo sin ver los cambios que vosotros decís, a pesar del calentamiento estratosférico, no veo retrógrada, ni nortada seria, ni nada parecido. Si os fijáis, en las últimas salidas, tan sólo 1 de cada 4 o 5 muestran esos cambios que todos deseamos. Por ejemplo esta mañana, ni Europeo ni GFS muestran ni un mínimo atisbo fríos y nieves importantes.

Esta vez, creo que los cambios vendrán de sopetón, unos 6 o 7 días antes de que se produzca, como ya ha ocurrido en muuuuuuuuuchas ocasiones.

No podemos esperar que todos los inviernos tengamos la -5 con -30 en altura, ya que eso no es lo normal, si probable, pero no todos los años ni mucho menos.

Espero equivocarme, pero no veo cambios ni tendencias, ya que la continuidad de las salidas buenas es pésima; Insisto, los cambios llegarán creo, de sopetón.
Saludos ;)
Amante de la nieve desde los 4 años. . nacido en 1994, MADRID

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re:Modelos, Diciembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #341 en: Domingo 30 Diciembre 2012 13:06:31 pm »
Buenos dias, de momento los modelos no recogen los efectos del eminente CSE, por lo que todavia, no aparecen la formacion de altas presiones en el polo, amen de alguna linea ya expuesta anteriormente, pero eso alguna linea de las muchas posibilidades que maneja el modelo norteamericano, asi mismo el europeo, y dado a los plazos que nos muestra pues tampoco.
No hay que desesperar puesto que el proceso, como bien ha aclarado fobitos es lento, y hasta que la onda no pase a la troposfera, los modelos no recogeran dichos efectos ni las consecuencias para las peninsula iberica. Tranquilidad, que hasta pasado los reyes, no apareceran los mapas, que nos vayan dando las pistas por donde iran los tiros.
De momento y a excepcion del frente, que veremos lo jugoso o no que viene, anticiclon sobre la peninsula, y pistas de ski cerradas a la espera de futuros acontecimientos.

Saludos  ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Stramps

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1543
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Diciembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #342 en: Domingo 30 Diciembre 2012 13:09:37 pm »
Tienes toda la razón. El fallo es mío por no haber matizado que me refería al este de la península Ibérica, no de España  ;).
Pues eso, yo siendo del este de la península, nunca preferiré los inviernos de oestes y sures que tanta agua dan al resto de España, porque en Valencia son inviernos secos y calientes.
Prefiero un invierno seco y frío de viento de N y NE, con algunas advecciones de E que dejen ambiente muy fresco y lluvioso,  y buen paquete de nieve en las montañas. Para mí febrero 2012 fue maravilloso, y eso que lo pasé en Madrid! El frío extremo... ¿a quién de nosotros le puede parecer horrible?

En resumen, para 2-3 meses en los puede hacer frío de verdad, priorizo el frío ante la lluvia. Ya lloverá en primavera y otoño, que es cuando toca en mi zona :)


Citar
Bueno....eso es en el mediterráneo típico (Andalucía). En el este de España, el invierno es seco y por tanto el frío es seco, y es lo que toca. Las estaciones húmedas son la primavera y el otoño. E incluso en agosto llueve el doble que en enero o febrero en muchas partes de Cataluña.
Así que tenlo en cuenta cuando dices que ahora lo que toca es que llueva.

Esto es una manera de generalizar y decir algo que no es cierto.

Por ejemplo, para Mallorca y Menorca los inviernos son importantes meses de precipitaciones, no quizás en cantidad total sino que caen mucho mejor que el resto del año, lluvia moderada y continua, buenísimo para el campo.

Luego concretamente la Sierra de Tramuntana que posee una pluviometría muy elevada tiene un máximo en pleno invierno, entre diciembre - enero gracias a los temporales de norte y nordeste que en la sierra llegan húmedos ocasionando precipitaciones o nevadas que pueden ser muy destacables.

De hecho popularmente la gente del campo sabe que los mayores temporales se producen con viento de Gregal ( NE ) y estos se producen mayoritariamente con las borrascas invernales. Las grandes nevadas coinciden con este tipo de temporales.

Ahora mismo la situación actual para el martes es buenísima para Baleares, principalmente la sierra de Mallorca, además para que nieve también con ganas. Con estos mapas podemos de hablar de más de un metro.

Otro punto curioso a destacar, mientras el invierno del 2012 fue el más seco de la historia en la península aquí tuvimos las mayores nevadas desde febrero de 1956 y una pluviometría dentro de la media, todo con nuestro querido NE. 

Yo prefiero que llueva para todos, pero generalmente los mejores temporales para las islas es cuando en el resto está haciendo sol.

Gráficamente lo que digo del Febrero de 2012, aquí muy bien recordado y horrible en la península:


Parecía la película "the day after tomorrow", toda la isla nevada:

« Última modificación: Domingo 30 Diciembre 2012 13:12:26 pm por Stramps »

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3487
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Modelos, Diciembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #343 en: Domingo 30 Diciembre 2012 13:11:15 pm »
Yo, desde mi humilde opinión... sigo sin ver los cambios que vosotros decís, a pesar del calentamiento estratosférico, no veo retrógrada, ni nortada seria, ni nada parecido. Si os fijáis, en las últimas salidas, tan sólo 1 de cada 4 o 5 muestran esos cambios que todos deseamos. Por ejemplo esta mañana, ni Europeo ni GFS muestran ni un mínimo atisbo fríos y nieves importantes.

Esta vez, creo que los cambios vendrán de sopetón, unos 6 o 7 días antes de que se produzca, como ya ha ocurrido en muuuuuuuuuchas ocasiones.

No podemos esperar que todos los inviernos tengamos la -5 con -30 en altura, ya que eso no es lo normal, si probable, pero no todos los años ni mucho menos.

Espero equivocarme, pero no veo cambios ni tendencias, ya que la continuidad de las salidas buenas es pésima; Insisto, los cambios llegarán creo, de sopetón.
Saludos ;)

Pues yo viendo esta tónica de la atmosfera no me espero nada hasta antes del 20 de Febrero. Si, si apuntad esta fecha 20 de Febrero. Lo digo porque la situacion tan estable que tenemos es muy dificil de romper y quizas esta se rompa solo cuando cambien las condiciones generales del patron de invierno y esto se suele dar a mediados de Febrero. Lo dicho creo que nos queda por lo menos un mes y medio de tedio y tranquilidad.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Diciembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #344 en: Domingo 30 Diciembre 2012 13:51:54 pm »
Yo, desde mi humilde opinión... sigo sin ver los cambios que vosotros decís, a pesar del calentamiento estratosférico, no veo retrógrada, ni nortada seria, ni nada parecido. Si os fijáis, en las últimas salidas, tan sólo 1 de cada 4 o 5 muestran esos cambios que todos deseamos. Por ejemplo esta mañana, ni Europeo ni GFS muestran ni un mínimo atisbo fríos y nieves importantes.

Esta vez, creo que los cambios vendrán de sopetón, unos 6 o 7 días antes de que se produzca, como ya ha ocurrido en muuuuuuuuuchas ocasiones.

No podemos esperar que todos los inviernos tengamos la -5 con -30 en altura, ya que eso no es lo normal, si probable, pero no todos los años ni mucho menos.

Espero equivocarme, pero no veo cambios ni tendencias, ya que la continuidad de las salidas buenas es pésima; Insisto, los cambios llegarán creo, de sopetón.
Saludos ;)

Pues yo viendo esta tónica de la atmosfera no me espero nada hasta antes del 20 de Febrero. Si, si apuntad esta fecha 20 de Febrero. Lo digo porque la situacion tan estable que tenemos es muy dificil de romper y quizas esta se rompa solo cuando cambien las condiciones generales del patron de invierno y esto se suele dar a mediados de Febrero. Lo dicho creo que nos queda por lo menos un mes y medio de tedio y tranquilidad.

Veo que nos mojamos con fechas y eso me gusta ;)

Repito que yo si veo un cambio de patrón. A mediados de mes el jet se ondula, el vórtice polar comienza a fracturarse y los ensembles ya muestran escenarios atractivos a esos plazos.

Desde luego a peor no podemos ir.

Veo no sólo un descenso térmico sino también precipitaciones asociadas a una posible B que descendería de latitud, entrando por el noroeste.
La segunda quincena de enero para mí si tiene buena pinta, pero en cierto modo comparto vuestro punto de vista.

Lógicamente todo son hipótesis y nada son hechos probados ni con base firme.

Tiempo al tiempo.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Diciembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #345 en: Domingo 30 Diciembre 2012 14:34:08 pm »
Que nadie malinterprete mis comentarios como un deseo exacerbado de que nieve y haga frío.

Es sólo una opinión subjetiva basada en el análisis de las salidas de modelos, en el patrón sinóptico que venimos disfrutando y en la experiencia, pero no un deseo.

Si me equivoco, como por otro lado es habitual, lo único que indicará es que soy un mal predictor.

Para ilustrar el escenario que veo a mediados de mes he seleccionado uno de los que en estos momentos muestra GFS.


Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Modelos, Diciembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #346 en: Domingo 30 Diciembre 2012 15:25:17 pm »
Citar
Prefiero un invierno seco y frío de viento de N y NE, con algunas advecciones de E que dejen ambiente muy fresco y lluvioso,  y buen paquete de nieve en las montañas. Para mí febrero 2012 fue maravilloso, y eso que lo pasé en Madrid! El frío extremo... ¿a quién de nosotros le puede parecer horrible?

Yo priorizo totalmente la lluvia ante el frío. Ya que es el primer elemento fundamental.

Por muy gélido que sea el invierno, yo pude ver estaciones peninsulares que en diciembre, enero, febrero se quedaron prácticamente a 0mm.

Esto es sequía extrema. Todas las pistas prácticamente sin nieve, lo más triste y fuerte es que se está volviendo a repetir, aunque para las islas parece que tengamos un buen regalito a principio de año tengo ganas de ver también nevadas por todo el resto.

Además está cálido el invierno, lo que supone unas pérdidas para las pistas de esquí que asustan.  :cold: :cold:





« Última modificación: Domingo 30 Diciembre 2012 15:34:43 pm por darkness »

Desconectado Stramps

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1543
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Diciembre de 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #347 en: Domingo 30 Diciembre 2012 15:40:23 pm »
Citar
Prefiero un invierno seco y frío de viento de N y NE, con algunas advecciones de E que dejen ambiente muy fresco y lluvioso,  y buen paquete de nieve en las montañas. Para mí febrero 2012 fue maravilloso, y eso que lo pasé en Madrid! El frío extremo... ¿a quién de nosotros le puede parecer horrible?

Yo priorizo totalmente la lluvia ante el frío. Ya que es el primer elemento fundamental.

Por muy gélido que sea el invierno, yo pude ver estaciones peninsulares que en diciembre, enero, febrero se quedaron prácticamente a 0mm.

Esto es sequía extrema. Todas las pistas prácticamente sin nieve, lo más triste y fuerte es que se está volviendo a repetir, aunque para las islas parece que tengamos un buen regalito a principio de año tengo ganas de ver también nevadas por todo el resto.

Además está cálido el invierno, lo que supone unas pérdidas para las pistas de esquí que asustan.  :cold: :cold:

Para gustos los colores. Yo estoy disfrutando mucho estos días oscuros, fríos y húmedos de nieblas en Madrid y temperaturas máximas de 3-4ºC. ¿ Cuántas capitales de Europa Occidental tienen ahora temperaturas más frías que Madrid? Prácticamente ninguna.