Modelos. Diciembre de 2018. (normas en post 1)

Desconectado tatin

• Cb Calvus
  • 1836
  • Agua seor que nos secamos
Re:Modelos. Diciembre de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #24 en: Lunes 10 Diciembre 2018 22:20:43 pm »
Las previsiones de los modelos numricos para la termodinmica estratosfrica son bastante fiables a 10/12 dias, e incluso a ms das la tendencia que indican no suele ir mal encaminada.

Pues bien, en las ltimas salidas GFS viene calculando un CSE muy intenso sobre la vertical de Siberia durante los das previos a las fechas navideas.
El ncleo del calentamiento al nivel de 10 hpa muestra temperaturas incluso positivas, con un pico de +4, lo cual no es la primera vez que se pronostica, pero d una idea de la intensidad del calentamiento previsto.

Por la zona en la que aparece el sbito calentamiento, lo ms probable es que sea el Himalaya el causante de la propagacin en vertical de la onda de Rossby. Estas ondas son las que arrastran aire clido desde la troposfera hasta la estratosfera ocasionando el calentamiento.
Hay autores que tambin relacionan la transferencia de energa de la troposfera a la estratosfera con la formacin de una amplia zona de altas presiones sobre Siberia, debido a la temprana cobertura de nieve en Eurasia algunos aos.

Sea cual sea la causa principal, GFS lleva insistiendo varias salidas en este importante calentamiento estratosfrico.
La evolucin calculada por el modelo indica que a medida que la onda rebota de nuevo hacia la troposfera, el calentamiento se hace menos intenso, pero a su vez se expande, abarcando casi toda la vertical de Siberia, llegando a Alaska y adentrndose en el corazn del rtico.

De cumplirse estos clculos, esto provocara previsiblemente un desplazamiento del vrtice polar estratosfrico hacia el norte del Atlntico con un ncleo fro sobre Islandia y las Britnicas.
Las consecuencias sobre la dinmica troposfrica podran ser un descenso de latitud del chorro polar en nuestra rea de influencia, y probablemente la aparicin de anticiclones polares en superficie.
Veremos si de cumplirse finalmente este CSE previsto, esto provoca que entremos en NAO negativa con la llegada de 2019, porque por lo que he venido comprobando no siempre hay una relacin causa efecto clara.

Comentar tambin que hasta dnde llegan los clculos numricos del GFS, por ahora no se prev bilocacin del vrtice polar estratofrico, lo cual no quiere decir que no puede darse posteriormente en la evolucin.

Por lo observado en episodios precedentes, el retardo entre estos cambios en la estratosfera y sus efectos en la dinmica troposfrica suele ser de 10-12 das, aunque como digo no siempre la propagacin a la troposfera es evidente, o al menos eso creo yo por lo visto inviernos atrs.

Adems no olvido que estamos hablando de previsiones de un CSE a partir de +12 das.

Saludos.
Pues Virazon lo acaba de decir Monica tambien  en el tiempo de las 22h.Y comenta que si se cumple, podriamos tener un final de ao y un Enero mas frio y humedo de lo normal.
Veremos si se cumple .
Saludos.
Corella la bella a 378 msnm.Me apasiona la nieve ,pero vivo en un lugar equivocado.

Desconectado virazn

• Cb Calvus
  • 1206
  • pasin por la meteo
« Respuesta #25 en: Martes 11 Diciembre 2018 01:27:08 am »
Las previsiones de los modelos numricos para la termodinmica estratosfrica son bastante fiables a 10/12 dias, e incluso a ms das la tendencia que indican no suele ir mal encaminada.

Pues bien, en las ltimas salidas GFS viene calculando un CSE muy intenso sobre la vertical de Siberia durante los das previos a las fechas navideas.
El ncleo del calentamiento al nivel de 10 hpa muestra temperaturas incluso positivas, con un pico de +4, lo cual no es la primera vez que se pronostica, pero d una idea de la intensidad del calentamiento previsto.

Por la zona en la que aparece el sbito calentamiento, lo ms probable es que sea el Himalaya el causante de la propagacin en vertical de la onda de Rossby. Estas ondas son las que arrastran aire clido desde la troposfera hasta la estratosfera ocasionando el calentamiento.
Hay autores que tambin relacionan la transferencia de energa de la troposfera a la estratosfera con la formacin de una amplia zona de altas presiones sobre Siberia, debido a la temprana cobertura de nieve en Eurasia algunos aos.

Sea cual sea la causa principal, GFS lleva insistiendo varias salidas en este importante calentamiento estratosfrico.
La evolucin calculada por el modelo indica que a medida que la onda rebota de nuevo hacia la troposfera, el calentamiento se hace menos intenso, pero a su vez se expande, abarcando casi toda la vertical de Siberia, llegando a Alaska y adentrndose en el corazn del rtico.

De cumplirse estos clculos, esto provocara previsiblemente un desplazamiento del vrtice polar estratosfrico hacia el norte del Atlntico con un ncleo fro sobre Islandia y las Britnicas.
Las consecuencias sobre la dinmica troposfrica podran ser un descenso de latitud del chorro polar en nuestra rea de influencia, y probablemente la aparicin de anticiclones polares en superficie.
Veremos si de cumplirse finalmente este CSE previsto, esto provoca que entremos en NAO negativa con la llegada de 2019, porque por lo que he venido comprobando no siempre hay una relacin causa efecto clara.

Comentar tambin que hasta dnde llegan los clculos numricos del GFS, por ahora no se prev bilocacin del vrtice polar estratofrico, lo cual no quiere decir que no puede darse posteriormente en la evolucin.

Por lo observado en episodios precedentes, el retardo entre estos cambios en la estratosfera y sus efectos en la dinmica troposfrica suele ser de 10-12 das, aunque como digo no siempre la propagacin a la troposfera es evidente, o al menos eso creo yo por lo visto inviernos atrs.

Adems no olvido que estamos hablando de previsiones de un CSE a partir de +12 das.

Saludos.
Pues Virazon lo acaba de decir Monica tambien  en el tiempo de las 22h.Y comenta que si se cumple, podriamos tener un final de ao y un Enero mas frio y humedo de lo normal.
Veremos si se cumple .
Saludos.

Gracias por comentarlo tatin, acabo de ver el video y efectivamente va en la lnea de lo que he subido esta maana.

Dir ms, antes del intenso calentamiento estratosfrico sobre Siberia, previsiblemente va a producirse segn GFS otro menos intenso sobre la vertical de Alaska hacia el 15/16.
Aunque las previsiones a largo para la dinmica troposfrica no son ni mucho menos tan fiables como las de temperatura para la estratosfera a 10 hpa, si parece que puede extraerse una relacin causa-efecto entre este primer calentamiento previsto por GFS sobre Alaska y la formacin de un potente anticicln (1050 mb) por all en superficie unos 8/9 das despus, tambin segn clculos del GFS (adjunto mapitas).

La conclusin que saco de esto, es que los efectos del segundo calentamiento sbito estratosfrico previsto (mucho ms intenso y extenso que este primero que comento, y que adems se adentrara en el rtico), podramos notarlos a nivel dinmica troposfrica hacia fin de ao o ao nuevo, prolongndose sus efectos durante la primera quincena de enero.
Si finalmente se d el CSE tal y como ahora est previsto, y los cambios abruptos se propagan hacia abajo, es esperable la formacin de robustos A polares en superficie con los consecuentes desalojos fros hacia latitudes inferiores. Adems, por dnde se ubicara el ncleo fro del vrtice polar estratosfrico, tambin sera esperable que, con el retardo que vengo comentando, a Europa Occidental el aire fro llegara acompaado de inestabilidad.

Por ahora solo conjeturas.
« ltima modificacin: Martes 11 Diciembre 2018 01:31:48 am por virazn »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''

Desconectado golfo

• Baal dios de la tempestad y seor de las tormentas
  • Cb Incus
  • 3937
  • Madrizzzz (Avenida de Amrica)
« Respuesta #26 en: Martes 11 Diciembre 2018 10:05:58 am »
Tremenda explicacin Virazn. Gracias por la info. Un par de consultas. Vendra a ser una situacin muy similar a lo que tuvimos en marzo?? sino recuerdo mal fue otro CSE, pero quizs no sea similar en cuanto a caractersticas.

Lo segundo, Mnica, en los mapas que mostr, reflej que el calentamiento como se produca en torno al Pacfico y norte amrica, desplazndose hacia el polo, pero manteniendo cierta burbuja clida en torno a esa zona, si el CSE se produce en torno al norte de europa y Siberia occidental, el reflejo en la troposfera sera similar, en cuanto a circulacin atmosfrica se refiere???.

Gracias de antemano por las respuestas.

Desconectado ehf

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 181
« Respuesta #27 en: Martes 11 Diciembre 2018 11:00:43 am »
Segn los modelos que manejan en La Chane Mto , este mes de Enero ser ms hmedo y ligeramente ms calido de lo normal en la pennsula Ibrica, y habra que esperar a Febrero para un enfriamiento extensible a toda Europa occidental
Toledo...

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 2648
  • Ponteareas (Pontevedra)
    • Mis composiciones musicales
« Respuesta #28 en: Martes 11 Diciembre 2018 11:01:17 am »
Hola Virazn. Yo tambin puse hace no mucho unos mapas parecidos de los que parece un movimiento en la estratosfera bastante sugerente. Muy interesante y a la vez escurridizo porque la relacin entre la troposfera y la estratosfera est an en paales, aunque hay estudios sobre ello.

El inicial calentamiento en Siberia central dura un da y medio y es enseguida ocupado por el gran polo fro europeo para volver a calentarse subitamente a comienzos de Navidad. Los efectos que se conocen parece que son ms o menos medio mes despus. Qu podemos concluir?

Mapas a 10hPa para el 23-24 de diciembre:

A 30hPa:

Siendo que los efectos podran comenzar hacia pasado el 10 de enero podemos resumir que durante al menos dos semanas el fro troposfrico va a estar hacia Europa y Asia, y el calor hacia Asia oriental y Amrica. Y podemos ver, con respecto a otros aos, y con respecto a los parmetros del Nio, si esto significa que se puede ir clarificando algo.

El movimiento general de las bolsas troposfricas es, como es de esperar, hacia el este. Y la posicin en invierno de fro en Eurasia y calentamientos en Asia que van hacia Amrica es muy normal. A toro pasado se podr comentar como se resolvi a nivel atmosfrico lo que hoy se preve para dentro de medio mes. Pero, en qu ayuda este mapa para poder predecir algo, aunque sea a nivel muy general, para enero? Esa es la cuestin.

Tu apuntas, si no te he entendido mal, a que en esos lugares de transvase de masas clidas podra generarse un potente anticicln. Pero yo no creo que la cosa est tan clara. En base al mapa que he colocado para el 23 de diciembre, por ejemplo, dnde habra ms probabilidad de anticiclones potentes a principios de enero? Cmo se produce realmente esa interaccin entre la estratosfera y nuestros conocidos mapas de superficie?
« ltima modificacin: Martes 11 Diciembre 2018 11:11:22 am por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado virazn

• Cb Calvus
  • 1206
  • pasin por la meteo
« Respuesta #29 en: Martes 11 Diciembre 2018 12:04:22 pm »
Tremenda explicacin Virazn. Gracias por la info. Un par de consultas. Vendra a ser una situacin muy similar a lo que tuvimos en marzo?? sino recuerdo mal fue otro CSE, pero quizs no sea similar en cuanto a caractersticas.

Lo segundo, Mnica, en los mapas que mostr, reflej que el calentamiento como se produca en torno al Pacfico y norte amrica, desplazndose hacia el polo, pero manteniendo cierta burbuja clida en torno a esa zona, si el CSE se produce en torno al norte de europa y Siberia occidental, el reflejo en la troposfera sera similar, en cuanto a circulacin atmosfrica se refiere???.

Gracias de antemano por las respuestas.

Bueno, lo primero gracias por tu comentario.

En segundo lugar solo comento lo que he venido observando estos aos atrs y sobre lo que he ledo, pero estoy muy lejos de ser un experto en CSE.

En cuanto a tus preguntas, el equipo del tiempo de tve ayer a la noche utiliz lo que creo que se conoce como tecnologa de Realidad Aumentada para explicar el CSE previsto por GFS para la vspera de las fechas navideas y sus posibles consecuencias sobre la dinmica troposfrica que afectara a la pennsula Ibrica.
Bastante resultona la explicacin por cierto con este sistema.

Pero tampoco creo que debamos seguir lo que muestra su imagen tridimensional al detalle. Y digo esto porque me d la impresin que la secuencia del calentamiento que mostraron pasa del escenario actual de temperaturas a 10 hpa, al previsto para el 26 de diciembre, pero sin mostrar la evolucin, ni dnde se origina el CSE, que como sabemos ser sobre Siberia.

Mejor que consultes directamente las salidas del modelo.

Lo que nos muestra el modelo es un desplazamiento del vrtice polar estratosfrico hacia el norte del Atlntico, con el ncleo fro sobre la vertical de Islandia, y el ncleo clido del calentamiento adentrndose en el rtico pero sin llegar a centrarse sobre el mismo.
De propagarse a la troposfera, yo esperara formacin de Altas en zonas polares y desplazamiento de aire fro acompaado de inestabilidad hacia el suroeste de Europa.
Pero no podemos hacer una extrapolacin exacta de cul va a ser la configuracin de los centros de accin a nivel de superficie, ni asegurar que Europa Occidental se ver afectada por una ola de fro.

Habr que seguir la evolucin del ndice NAO, porque es posible que comencemos 2019 con fase negativa.

Te voy a poner dos ejemplos de dos CSE que si causaron una ola de fro en la Europa Atlntica.
Se trata de finales de diciembre de 1984 y mediados de febrero de 2018.
Como ves en ambos casos se produjo una bilocacin del vrtice polar y uno de los ncleos fros se desplazo hacia el corazn de la vieja Europa, cosa que por ahora no est prevista.

Un calentamiento estratosfrico como el que tu comentas, con un ncleo clido sobre la Rusia europea, podra asemejarse al de febrero del ao pasado cuyas consecuencias fueron una siberiana de libro.
Pero como digo por ahora no se prev ese extremo y adems pienso que no hay dos situaciones exactamente iguales.

Creo que queda mucho por investigar sobre este apasionante tema.

Espero haberte aclarado algo, aunque s que no he aportado nada nuevo.

Saludos.

Desconectado virazn

• Cb Calvus
  • 1206
  • pasin por la meteo
« Respuesta #30 en: Martes 11 Diciembre 2018 12:24:44 pm »
Hola Virazn. Yo tambin puse hace no mucho unos mapas parecidos de los que parece un movimiento en la estratosfera bastante sugerente. Muy interesante y a la vez escurridizo porque la relacin entre la troposfera y la estratosfera est an en paales, aunque hay estudios sobre ello.
Estoy muy de acuerdo.
Suelo leer tus anlisis y me parecen muy instructivos.

En lo referente a los CSE como digo no soy ningn ilustrado; simplemente comento lo que vengo observando las ltimas dos dcadas, con unas conclusiones que obviamente se deben coger con pinzas.

Saludos.

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 2648
« Respuesta #31 en: Martes 11 Diciembre 2018 12:30:30 pm »
Con tu respuesta a golfo me has respondido a m tambin, Virazn. Muchas gracias! La verdad es que es un tema apasionante, s. En los mapas se ve una relacin clara con esas olas de fro. Vamos a ver en qu afecta el calentamiento siberiano que se preve.
« ltima modificacin: Martes 11 Diciembre 2018 12:33:18 pm por Josejulio »

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 2648
« Respuesta #32 en: Martes 11 Diciembre 2018 12:32:08 pm »
De momento tenemos temporal de lluvia y nieve del noroeste para el jueves como resultado del pico sur de la siguiente baja explosiva atlntica. La entrada por el noroeste de un frente hmedo har que bajen las cotas de nieve.

Acumulados de nieve hasta el viernes:

Estaremos atentos al jueves-viernes en el Mediterrneo porque con el paso del frente podra enroscarse una baja que podra dar bastante agua a Baleares:
« ltima modificacin: Mircoles 12 Diciembre 2018 18:44:40 pm por Josejulio »

Desconectado virazn

• Cb Calvus
  • 1206
  • pasin por la meteo
« Respuesta #33 en: Jueves 13 Diciembre 2018 08:34:34 am »
A partir de ahora entramos en dinmica de chorro sobre la pennsula con paso de sucesivos frentes, mas o menos activos, con la iso 0 tocando puntualmente el norte peninsular tras el paso de los mismos.

Saludos.

Desconectado Quinocho

• Cb Calvus
  • 1066
« Respuesta #34 en: Jueves 13 Diciembre 2018 09:03:18 am »
La ltima salida del GFS refuerza el calentamiento estratosfrico si bien lo desplaza un poquito en el tiempo. Alcanzar su pico el da 24, con temperaturas que subirn de 0 grados, y durar varios das. Si bien an queda mucho, como lleva muchas salidas sacndolo parece que ya podemos darlo por seguro. Veremos cules sern las consecuencias.
Soy proborrascas atlnticas, progroenlands, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Espaas.

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 2648
« Respuesta #35 en: Jueves 13 Diciembre 2018 10:10:00 am »
Como dice virazn, con esta vaguada de hoy entramos en un perodo de ms vaguadas oestes, siendo las ms acusadas la del sbado y la del martes, ms profunda.

El anticicln escandinavo, lejos de proveer vientos fros continentales, est muy sometido al gran barrido oeste-este, de forma que la corriente en chorro tiene va libre para serpentearnos con su eje horizontal.

El escandinavo parece desaparecer a comienzo de la semana que viene con tendencia a repetir su aparicin, algo ms al oeste. Es posible que pueda hacerlo de forma ms estable con lo que podra abrirse un cambio de situacin en la que Europa se enfre e Iberia pueda ver, o no, no sabemos an, ese anhelado fro continental, que por ahora es ms anhelado que real. Pero la posibilidad est ah.

A muy largo plazo tenemos estos mapas:

« ltima modificacin: Jueves 13 Diciembre 2018 10:14:00 am por Josejulio »