Modelos. Diciembre de 2025. (Normas en post 1).

Iniciado por Arena, Domingo 30 Noviembre 2025 15:30:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Monfrechu

Cumulus Congestus
Josejulio, no puedo ver las imágenes que cuelgas, no sé si soy el único.

Siguen las perspectivas de cambio de patrón a partir del domingo con el descuelgue de la circulación de esta bolsa de aire frío, desde el sur de Groenlandia hacia España:

A partir de ahí, parece que siguen insistiendo los modelos en el cambio de patrón, al subir aire más caliente a latitudes polares o semipolares, llegando a verse cosas interesantes. Supongo que todo es consecuencia de lo que se ha comentado en este hilo anteriormente.

Oviedo Oeste (La Florida) - Asturias (220 msnm).
Ocasionalmente Avilés - Asturias (25 msnm) y Ribadesella - Asturias (15 msnm).

El_huertador

*
Sol
Cita de: Monfrechu en Hoy a las 15:38:15 PMJosejulio, no puedo ver las imágenes que cuelgas, no sé si soy el único.
Yo sí las veo.
Semana apasionante la que entra después de esta sucesión de descuelgues atlánticos que han llegado a activar el sureste. Siempre se disfruta de una manera especial ver llover en la provincia de Alicante.

Robi

Veterano del floro.
Supercélula Tornádica
Murcia...
  1. badboy_robi@hotmail.com
Muchas gracias a todos por vuestros aportes.

La verdad es que se presenta una tendencia apasionante para las 2 próximas semanas, no ya solo por los tintes invernales, sino que encima, para hacer el seguimiento más especial, coincidiendo con las 2 semanas navideñas. No recuerdo algo parecido en bastantes años (a Filomena no la meto porque aunque el seguimiento se dio desde año nuevo o incluso antes, no coincidió el evento con estas fechas).

Pasará lo que tenga que pasar, pero de momento seguimiento muy interesante por delante. En muchas ocasiones me ocurre, y me ocurría, que las situaciones se viven desde que se modelizan, salida a salida, cambio a cambio, detalle a detalle, y luego, si llegan, se disfrutan, pero parece que saben a menos que cuando se tenían delante.

Hay una tendencia clara a que las altas presiones se sitúen en una posición suficientemente al Norte y al Oeste como para dejar las puertas abiertas al frío que pueda venir del Continente. Cuanto más al Norte, más riesgo de que se cuelen bajas presiónes desde el Atlantico, que ya sabemos todos que pueden ser las precursoras de algo gordo o las que generen el fiascazo del siglo, según su intervención. Cuanto más al este, más riesgo de que se cierre el grifo continental si no se forma un puente anticiclónico con apoyo desde el suroeste (A subtropical-A escandinavo).

Veremos...

Intervengo muy poco desde hace mucho tiempo, pero he pensado que la ocasión lo merecería. Este hilo hace años estaría echando chispas con lo que se barrunta...
Murcia capital - Zona Norte ( 46msnm ). A 40kms del Mar en línea recta. Franja oriental de la región de Murcia. SE Peninsular.

@PabloRobi

septentrión

**
Cumulus Húmilis
Pesa más la conciencia que la nieve
  1. jmdetorres@hotmail.com
Cita de: AritmePrim19792003 en Ayer a las 22:01:24 PMGracias Josejulio por mantenernos informados de las novedades.
Sí, la parte en PD es muy complicada, pero son palabras del diccionario o la termodinámica que existen para utilizarse. Aparte de que nadie está obligado a leerlo.
Yo, cuando no entiendo lo que escribes y no tengo tiempo o ganas de estudiarlo o investigarlo me salto la frase y ya está.
Cita de: Josejulio en Ayer a las 21:29:52 PMGracias a todos, y mis disculpas, en realidad una postdata de este estilo es algo así como conjeturas fuera del cometido principal, ideas personales, muy debatibles, aunque vengan al caso. Por eso lo compartí fuera del texto principal. Hoy por hoy no sabría expresarme de otra manera más didáctica. Quizás sea mejor compartir estos lances en otro hilo. Saludos!

Entendido. Aprecio la detallada reflexión teórica que has compartido sobre la inclinación isentrópica, las aproximaciones adiabáticas en la naturaleza, la cizalladura del viento y las complejidades de las realimentaciones atmosféricas.
Es un análisis profundo que aborda la dualidad entre los modelos teóricos ideales (isentropía absoluta) y los procesos físicos reales de la atmósfera (procesos diabáticos, fricción, irreversibilidad), y cómo el desajuste temporal entre los ajustes dinámicos rápidos y los intercambios de energía lentos permite que los modelos de previsión sigan siendo útiles a corto plazo.
Gracias por compartir esta perspectiva matizada sobre la dinámica atmosférica.
Galapagar (Madrid). Sobre los 880 msnm.

También, algunos fines de semana, Navarredonda de Gredos (Ávila) 1550 msnm.

Meteo Campillos Sierra

Meteo Campillos Sierra
**
Cumulus Húmilis
En el corazón de la Serranía de Cuenca
Buenas tardes,

En mi humilde opinión, la cual puede estar lógicamente equivocada, yo considero que las cosas deben de explicarse de un modo sencillo y accesible.

Cierto es, que hay elementos científicos y técnicos que no se pueden explicar de un modo lo suficientemente accesible.

Y que algo tan detallado (como el tema del que estamos tratando) no pueda explicarse de un modo sencillo, no debe de significar que no se explique. Todo lo contrario.

Muchas veces hay cosas que yo no entiendo en este foro, y leyendo voy aprendiendo día a día de vosotros.
Tanto de vuestras aportaciones, como de vuestras correcciones.

Un saludo a todos,
Meteo Campillos Sierra, en el corazón de la Serranía de Cuenca

tatin

Cb Incus
Agua señor que nos secamos
Buenas tardes.
Respondiendo a Monfrechu,los mapas,yo si que los puedo ver y que mapas por cierto ,,da gusto verlos.Muy interesante se pone el tema para las fechas venideras y lo que me gusta mas  es la persistencia ,ya varios dias ,de los modelos en insistir en lo que nos marcan.
Lo que comenta un compañero,en otra epoca con estos mapas el foro sacaria chipas,pero bueno los tiempos cambian jjjj.
A seguir con interes lo que nos pueda acontecer en las proximas fechas.
Salud.
Corella la bella, a 378 msnm.
El cierzo nos moldea.

Miguel Ángel Recio

me gusta el frio
*
Sol
extremadura.- caceres. 470 m de altitud.
  1. mreciosopena@gmail.com
Bueno independientemente de los comentarios anteriores yo pregunto tendremos unas navidades atlánticas o unas navidades continentales.feliz Navidad.