Modelos. Diciembre de 2025. (Normas en post 1).

Iniciado por Arena, Domingo 30 Noviembre 2025 15:30:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Monfrechu

Cumulus Congestus
Josejulio, no puedo ver las imágenes que cuelgas, no sé si soy el único.

Siguen las perspectivas de cambio de patrón a partir del domingo con el descuelgue de la circulación de esta bolsa de aire frío, desde el sur de Groenlandia hacia España:

A partir de ahí, parece que siguen insistiendo los modelos en el cambio de patrón, al subir aire más caliente a latitudes polares o semipolares, llegando a verse cosas interesantes. Supongo que todo es consecuencia de lo que se ha comentado en este hilo anteriormente.

Oviedo Oeste (La Florida) - Asturias (220 msnm).
Ocasionalmente Avilés - Asturias (25 msnm) y Ribadesella - Asturias (15 msnm).

El_huertador

*
Sol
Cita de: Monfrechu en Ayer a las 15:38:15 PMJosejulio, no puedo ver las imágenes que cuelgas, no sé si soy el único.
Yo sí las veo.
Semana apasionante la que entra después de esta sucesión de descuelgues atlánticos que han llegado a activar el sureste. Siempre se disfruta de una manera especial ver llover en la provincia de Alicante.

Robi

Veterano del floro.
Supercélula Tornádica
Murcia...
  1. badboy_robi@hotmail.com
Muchas gracias a todos por vuestros aportes.

La verdad es que se presenta una tendencia apasionante para las 2 próximas semanas, no ya solo por los tintes invernales, sino que encima, para hacer el seguimiento más especial, coincidiendo con las 2 semanas navideñas. No recuerdo algo parecido en bastantes años (a Filomena no la meto porque aunque el seguimiento se dio desde año nuevo o incluso antes, no coincidió el evento con estas fechas).

Pasará lo que tenga que pasar, pero de momento seguimiento muy interesante por delante. En muchas ocasiones me ocurre, y me ocurría, que las situaciones se viven desde que se modelizan, salida a salida, cambio a cambio, detalle a detalle, y luego, si llegan, se disfrutan, pero parece que saben a menos que cuando se tenían delante.

Hay una tendencia clara a que las altas presiones se sitúen en una posición suficientemente al Norte y al Oeste como para dejar las puertas abiertas al frío que pueda venir del Continente. Cuanto más al Norte, más riesgo de que se cuelen bajas presiónes desde el Atlantico, que ya sabemos todos que pueden ser las precursoras de algo gordo o las que generen el fiascazo del siglo, según su intervención. Cuanto más al este, más riesgo de que se cierre el grifo continental si no se forma un puente anticiclónico con apoyo desde el suroeste (A subtropical-A escandinavo).

Veremos...

Intervengo muy poco desde hace mucho tiempo, pero he pensado que la ocasión lo merecería. Este hilo hace años estaría echando chispas con lo que se barrunta...
Murcia capital - Zona Norte ( 46msnm ). A 40kms del Mar en línea recta. Franja oriental de la región de Murcia. SE Peninsular.

@PabloRobi

septentrión

**
Cumulus Húmilis
Pesa más la conciencia que la nieve
  1. jmdetorres@hotmail.com
Cita de: AritmePrim19792003 en Lunes 15 Diciembre 2025 22:01:24 PMGracias Josejulio por mantenernos informados de las novedades.
Sí, la parte en PD es muy complicada, pero son palabras del diccionario o la termodinámica que existen para utilizarse. Aparte de que nadie está obligado a leerlo.
Yo, cuando no entiendo lo que escribes y no tengo tiempo o ganas de estudiarlo o investigarlo me salto la frase y ya está.
Cita de: Josejulio en Lunes 15 Diciembre 2025 21:29:52 PMGracias a todos, y mis disculpas, en realidad una postdata de este estilo es algo así como conjeturas fuera del cometido principal, ideas personales, muy debatibles, aunque vengan al caso. Por eso lo compartí fuera del texto principal. Hoy por hoy no sabría expresarme de otra manera más didáctica. Quizás sea mejor compartir estos lances en otro hilo. Saludos!

Entendido. Aprecio la detallada reflexión teórica que has compartido sobre la inclinación isentrópica, las aproximaciones adiabáticas en la naturaleza, la cizalladura del viento y las complejidades de las realimentaciones atmosféricas.
Es un análisis profundo que aborda la dualidad entre los modelos teóricos ideales (isentropía absoluta) y los procesos físicos reales de la atmósfera (procesos diabáticos, fricción, irreversibilidad), y cómo el desajuste temporal entre los ajustes dinámicos rápidos y los intercambios de energía lentos permite que los modelos de previsión sigan siendo útiles a corto plazo.
Gracias por compartir esta perspectiva matizada sobre la dinámica atmosférica.
Galapagar (Madrid). Sobre los 880 msnm.

También, algunos fines de semana, Navarredonda de Gredos (Ávila) 1550 msnm.

Meteo Campillos Sierra

Meteo Campillos Sierra
**
Cumulus Húmilis
En el corazón de la Serranía de Cuenca
Buenas tardes,

En mi humilde opinión, la cual puede estar lógicamente equivocada, yo considero que las cosas deben de explicarse de un modo sencillo y accesible.

Cierto es, que hay elementos científicos y técnicos que no se pueden explicar de un modo lo suficientemente accesible.

Y que algo tan detallado (como el tema del que estamos tratando) no pueda explicarse de un modo sencillo, no debe de significar que no se explique. Todo lo contrario.

Muchas veces hay cosas que yo no entiendo en este foro, y leyendo voy aprendiendo día a día de vosotros.
Tanto de vuestras aportaciones, como de vuestras correcciones.

Un saludo a todos,
Meteo Campillos Sierra, en el corazón de la Serranía de Cuenca

tatin

Cb Incus
Agua señor que nos secamos
Buenas tardes.
Respondiendo a Monfrechu,los mapas,yo si que los puedo ver y que mapas por cierto ,,da gusto verlos.Muy interesante se pone el tema para las fechas venideras y lo que me gusta mas  es la persistencia ,ya varios dias ,de los modelos en insistir en lo que nos marcan.
Lo que comenta un compañero,en otra epoca con estos mapas el foro sacaria chipas,pero bueno los tiempos cambian jjjj.
A seguir con interes lo que nos pueda acontecer en las proximas fechas.
Salud.
Corella la bella, a 378 msnm.
El cierzo nos moldea.

Miguel Ángel Recio

me gusta el frio
*
Sol
extremadura.- caceres. 470 m de altitud.
  1. mreciosopena@gmail.com
Bueno independientemente de los comentarios anteriores yo pregunto tendremos unas navidades atlánticas o unas navidades continentales.feliz Navidad.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Marededeu, vaya salida del europeo... :cold:

Y la verdad es que no es descabellada, porque una vez descolgada la masa fria del dia 21, ese puente anticiclonico que se establece entre Azores y el Atlantico norte y/o Escandinavia no es raro que sea persistente, y esta vez parece que va a ser asi, y de ahi las previsiones semanales del mismo europeo...

Fijaos en algo importante, y es en la tremenda extension de las anomalias frias, como abarcan toda Europa y todo el norte de Africa... ¡y durante tres semanas!... esa barbaridad no se consigue con bloqueos flojuchos y/o efimeros, sino con centros de accion muy poderosos, como el mencionado puente anticiclonico...

Una configuracion asi supone un continuo aporte frio ruso hacia toda Europa, y aportes humedos cantabricos o mediterraneos segun se posicionen las pequeñas bajas que se forman en estas situaciones... ojo que podriamos tener unas navidades mas que blancas (y en todo caso bastante frias), y no me refiero solo a Nochebuena y Navidad, sino al periodo comprendido entre el sorteo de loteria y Reyes...

Por cierto, el europeo solo maneja dos cluster para la ultima semana del año, en uno el bloqueo es practicamente Azores-Svalbard, y en otro deriva en bloqueo, digamos, polar, con lo hablariamos de nortada...

Gabimeteo

se hace lo que se puede
Cb Incus
Valencia
Llama la atención la previsión de buena nevada en la Sierra Aracena para Navidades. Darán muchas vueltas los modelos, pero no parece que vengan días aburridos.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Que cojones, vamos a ponerlo, total, no tenemos muchas oportunidades... :viejito:

Incómodo y violento, me despierta una pesadilla de mi lecho
gefesiano... una horda de Dorsales cabalgaban desde el trópico
hacia Hispania bajo las órdenes del Dios del Fuego...

Aún sudoroso y tembloroso (a duras penas puedo mantener
mis ojos abiertos, empapados en un mar de ilusiones), mi pato
se posa sobre mi mesita color cahoba... en su pata izquierda
un pergamino... bien atado, con doble seguro en su lomo...

"El ciego sol, la sed y la fatiga.
      Por la terrible estepa rusa,
      al destierro, con doce de los suyos,
      -polvo, sudor y hierro- el Lobo cabalga"

Aturdido... pongo las pilas a la viejita radio que guardo en el
cajoncito.... "los reservistas rusos han sido movilizados... tras
años de ejercicios por Asia son reclutados para invadir Europa,
con un objetivo claro: Hispania... Iberia, harta de los ninguneos
norteños, se prepara para el envite... el fin de semana comienza
el asedio con el meteoro blanco... pocos días después se espera
la llegada de los bombarderos "Isos -12", no descartando el uso
del arma que ya en el 1956 sembró la meseta de cadaveres, el
radiactivo "Iso -20"... aunque fuentes oficiales españolas lo
descartan, sus homólogos rusos no desmienten la información"...

Mas aturdido... apago la radio justo en el momento en que suena
mi puerta... terribles golpes de eco ronco... una voz pura de plata
y de cristal responde... hay una niña muy débil y muy blanca en el
umbral... es toda ojos azules, y en los ojos, lágrimas... oro pálido
nimba, su carita curiosa y asustada....

Solo acierta a decir: "INVIERNO"

:cold:  :cold:  :cold:

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Buenas noches,

Primero quería agradecer a Josejulio que siga manteniendo vivo este hilo de seguimiento de modelos durante todas las estaciones del año, incluso en los momentos más anodinos meteorológicamente hablando. Eso es pasión por la meteo y lo demás son tonterías.

El que justo ahora me suba de nuevo al carro del seguimiento de modelos digamos que tiene menos mérito porque en este preciso momento el seguimiento resulta especialmente atractivo para todos aquellos que nos gustan las configuraciones que potencialmente pueden acercarnos condiciones invernales y encima pudiendo coincidir con las navidades. En los últimos lustros hemos tenido en más ocasiones navidades sosas y cálidas que lo contrario. Me refiero especialmente a la primera mitad de las fiestas navideñas, porque si tiramos de estadística de cara a Nochevieja y Reyes si que la inestabilidad y/o el frío ha estado más veces presente.

Un mínimo comentario sobre lo que ha comentado Josejulio de la isentropía. Ojalá la dinámica atmosférica fuera siempre isentrópica, o dicho de otra forma adiabática. Las incertidumbres desaparecerían en gran medida. Pero la realidad es bien distinta porque hay transferencias de calor, turbulencias, fricciones, etc.

Debido a este sistema poco isentrópico es complicado saber con seguridad que nos deparará la Navidad. De momento todo apunta a que podríamos entretenernos. Los modelos desde luego están juguetones. Lo que veo más llamativo es la persistencia que marca algún modelo en anomalías negativas de temperatura en Europa occidental para las últimas semanas de este diciembre y la primera de enero, junto con inestabilidad en el Mediterráneo. Todo ello debido a un bloqueazo escandinavo o en las inmediaciones que podría durar bastantes semanas. Es una situación BL + de libro. Con esa situación que nadie espere nortadas con paquetones en las montañas, pero si tiempo frío con posibilidad de entrada de humedad mediterránea en la península sin saber obviamente en estos momentos con que intenciones. Otra cosa es lo que puede pasar tras esa configuración donde se podría abrir un abanico de posibilidades muy amplio si coincidiera frío seco bien asentado en la península con la llegada de humedad atlántica. Pero todo ello son conjeturas en estos momentos donde todavía ni podemos dar por sentado que la semana de Navidad sea fría en nuestra posición.

Es muy loable el intento continuo de Josejulio de encontrar los nexos de unión entre la estratosfera y la troposfera. Intentar entender y explicar en el foro las implicaciones que tienen las modificaciones de temperatura en la estratosfera sobre la troposfera. Con respecto a esto hemos visto durante noviembre como el viento zonal sobre el paralelo 60 N a 10 hPa (estratosfera) ha llegado a estar en mínimos (por debajo del percentil 5) para ese momento del año, es decir, un vórtex estratosférico poco potente, con calentamientos (no súbitos) que los "pro-estratosféricos" que ven a la estratosfera una muy buena herramienta predictiva para la meteorología troposférica considerarán que esa poca potencia del viento zonal en la estratosfera puede estar detrás de ese ascenso de la dorsal y permanencia en latitudes altas en las próximas semanas en Europa occidental, mientras que los "anti-estratosféricos" que son escépticos y ven poco útil mirar a la estratosfera para saber el tiempo que vamos a tener en un punto concreto del globo en el largo plazo porque entre otras cosas todavía no se sabe muy bien los tiempos que hay entre la causa y el efecto entre lo que ocurre en la estratosfera y lo que tarda en manifestarse en la troposfera.

Adjunto unos cuantos mapas del modelo europeo de rango extendido donde se pone de manifiesto que la configuración de bloqueo escandinavo que se barrunta podría durar incluso semanas. Eso podría traer un final de diciembre y enero con Europa occidental seca y fría y con un Mediterráneo activo por el contacto del frío continental con las aguas mediterráneas gracias a las colocación de las distintas piezas en el tablero. Estoy hablando todo el tiempo en condicional porque todavía puede cambiar esta configuración aunque ya son bastantes salidas marcando esa misma tendencia y por eso hay que empezar ya a darle cierta credibilidad.
Subo solo las anomalías de precipitación que marca el modelo de rango extendido para las próximas semanas porque las de temperatura ya lo han subido los compañeros mientras escribía este post:

En las anomalías de presión a 500 hPa para las próximas semanas se ve perfectamente la pertinaz permanencia de la configuración de bloqueo que puede afectar a toda Europa occidental:

En estos gráficos vemos lo mismo pero representado de otra manera:

La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: Milibar en Ayer a las 23:45:57 PMEDITO: No he podido subir todos los mapas que tenía preparados. Eran todos ellos del rango extendido. Algunos ya los ha subido Vigorro mientras estaba escribiendo mi post, pero otros eran distintos. Ya no me funciona la web de postimage de forma gratuita. Lo intenté en ImgBB y no me funciona. Se nota que hace tiempo que no colgaba nada. ¿Alguien me puede decir alguna otra web donde se puedan subir imágenes y que luego este foro las admita con enlace directo al modo de postimage??

Lo mejor es subirlas aqui como adjuntos y luego enlazarlos en el propio post...