Modelos Enero 2012; (normas en post 1)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36024
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1212 en: Martes 31 Enero 2012 07:18:25 am »
Buenos dias.

Como era "lógico" GFS suaviza un poco el frío del episodio pero incluso lo alarga enla saliada principal:



Jueves, viernes y sábado bien por debajo de los -12ºC, rozandlos los -15ºC en el Pirineo a 850hpa.

En altura los -30ºC duantes esos mismo días. Las zonas de -8ºC empiezan este jueves por el NE y de allí no se irían hasta una semana después.

El Europeo, hasta las 96h, sigue saliendo algo menos frío que elGFS, viento picos de -12ºC y un pelín menos de extensión de la -8ºC.

Hasta luego.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Txarran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1790
  • Sexo: Masculino
  • ARRASATE 213m. GIPUZKOA
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1213 en: Martes 31 Enero 2012 07:38:36 am »
TOMA REBAJAS

A tomar por saco 5 grados a 850Hpa, y a tomar por saco la mayoria de precipitacion, y eso el GFS, el Europeo nos quita toda la precipitacion excepto de la noche del miercoles al jueves, y ya para el Domingo poner cota 600. Las rebajas del siglo, en tan solo 6 horas, antes y despues en diagramas para el mismo punto de Gipuzkoa:


« Última modificación: Martes 31 Enero 2012 08:01:28 am por dani... »

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1214 en: Martes 31 Enero 2012 08:24:49 am »
Buenos dias.

Como era "lógico" GFS suaviza un poco el frío del episodio pero incluso lo alarga enla saliada principal:



Jueves, viernes y sábado bien por debajo de los -12ºC, rozandlos los -15ºC en el Pirineo a 850hpa.

En altura los -30ºC duantes esos mismo días. Las zonas de -8ºC empiezan este jueves por el NE y de allí no se irían hasta una semana después.

El Europeo, hasta las 96h, sigue saliendo algo menos frío que elGFS, viento picos de -12ºC y un pelín menos de extensión de la -8ºC.

Hasta luego.

Ensembles para un punto al azar de Asturias:

Salida 18 hr. de ayer


Salida 0 hr. hoy


Bueno pues sobre eso que comentas de que "el GFS suaviza un poco el frío" puede ser cierto para la zona Noreste Peninsular pero a nivel general la reculada del modelo es DESCOMUNAL  :rcain: , no hay más que ver las gráficas que he expuesto  ;)
Y también otro tipo de comentarios que me he cansado de leer durante este episodio que estamos viviendo del tipo :  "como era lógico se rebaja el frío" "es imposible que esto ocurra" "no puede ser cierto" pues mi opinión es que no puedo estar más en desacuerdo  :P.Si algo debemos aprender de este episodio es que algo similar al 54-56-85 si es posible aunque finalmente no ocurra, pero solo el hecho de haberlo rozado con los dedos es para que nos demos cuenta que si era posible y no al revés como muchos comentarios que he leído  ::) , sinó al final del episodio podemos preguntar a los franceses si era posible o no con la que se les va caer encima  :rcain: y nosotros de haberse desplazado todo "el meollo" un pelín hacia el oeste , como insistió en marcar el GFS en el día de ayer nos hubiesemos comido algo muy,muy gordo  8) , pero bueno...la mía no deja de ser una opinión más  ;D

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36024
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1215 en: Martes 31 Enero 2012 08:36:02 am »
Claro que puede darse otro 1956, pro supuesto, y ahora lo hemos visto, hemos visto que mejorando un pelín las piezas se podría haber dado, pero el tema es que es dificilísimo que entre todo perfectísimamente.

Tengo que mirarlo, pero es probable que a nivel Europeo estemos ante una ola de frío histórica, las mínimas y máximas que se van a dar serán escandalosas, pero es que tenemos que pensar y asumir que estamos en el último lugar al que llega el frío, rodeados de agua y lejísimos de la zona madre de la entrada.

Y no nos olvidemos de que hace unos días los modelos nos quitaban mucho más que ahora, pero claro, es normal que la memoria nos recuerde que en las mejores salidas nos entraba la -20ºC ¿Y en las peores?... la memoria es selectiva, y selecciona lo que más nos gusta.

Aún hay que afinar isos concretas, y va a ser interesante hasta mirar los modelos a 0h para ver claramente qué tenemos encima.

Disfrutadlo, que lo tenemos merecido.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Jose_Arganda

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2376
  • Sexo: Masculino
  • Arganda bajo la nieve 23 de Febrero 2006. !12 cm!
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1216 en: Martes 31 Enero 2012 08:38:48 am »
Buenos dias.

Como era "lógico" GFS suaviza un poco el frío del episodio pero incluso lo alarga enla saliada principal:



Jueves, viernes y sábado bien por debajo de los -12ºC, rozandlos los -15ºC en el Pirineo a 850hpa.

En altura los -30ºC duantes esos mismo días. Las zonas de -8ºC empiezan este jueves por el NE y de allí no se irían hasta una semana después.

El Europeo, hasta las 96h, sigue saliendo algo menos frío que elGFS, viento picos de -12ºC y un pelín menos de extensión de la -8ºC.

Hasta luego.

Ensembles para un punto al azar de Asturias:

Salida 18 hr. de ayer


Salida 0 hr. hoy


Bueno pues sobre eso que comentas de que "el GFS suaviza un poco el frío" puede ser cierto para la zona Noreste Peninsular pero a nivel general la reculada del modelo es DESCOMUNAL  :rcain: , no hay más que ver las gráficas que he expuesto  ;)
Y también otro tipo de comentarios que me he cansado de leer durante este episodio que estamos viviendo del tipo :  "como era lógico se rebaja el frío" "es imposible que esto ocurra" "no puede ser cierto" pues mi opinión es que no puedo estar más en desacuerdo  :P.Si algo debemos aprender de este episodio es que algo similar al 54-56-85 si es posible aunque finalmente no ocurra, pero solo el hecho de haberlo rozado con los dedos es para que nos demos cuenta que si era posible y no al revés como muchos comentarios que he leído  ::) , sinó al final del episodio podemos preguntar a los franceses si era posible o no con la que se les va caer encima  :rcain: y nosotros de haberse desplazado todo "el meollo" un pelín hacia el oeste , como insistió en marcar el GFS en el día de ayer nos hubiesemos comido algo muy,muy gordo  8) , pero bueno...la mía no deja de ser una opinión más  ;D

Logicamente claro que puede pasar lo del 56, el problema es que este año nos faltaba una baja mediterranea que canalizase el flujo frio hasta el SW del continente de forma clara. La baja que marcan los modelos es bastante floja y esta demasiado al Este como para que nos entre el aire frio en toda su plenitud.

Por otro lado comentar que bajo mi opinión la cosa esta más o menos clara hasta el sabado, a partir de aqui yo no tengo nada clara la evolución posterior. Los modelos que nos meten la dorsal apuestan por bajas presiones muy potentes al sur de Groenlandia que refuerzan claramente la dorsal. Creo que estas bajas no serán tan potentes como las marcan y que modelos como el UKMO pueden estar mas cercanos a lo que realmente ocurrirá.

De todas formas queda bastante para esos dias, asi que de momento toca centrarse en lo que nos viene encima que es bastante. Una -10 llegando hasta el centro de la peninsula no se ve todos los años.

Saludos.
Arganda del Rey; al SE de Madrid con una altitud oficial de 618 m. Altura a la que me encuentro 674 msnm.

Real Madrid C.F

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36024
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1217 en: Martes 31 Enero 2012 08:42:38 am »
Para muerstra de las "rebajas" un botón:

Meteograma 43N 2,3W (Interior Pais Vasco-Navarra)

SALIDA DÍA 27 ENERO 06Z





HOY:

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1218 en: Martes 31 Enero 2012 08:52:33 am »
Buenos dias, pues mas o menos, hasta el dia 4 de febrero, esta listo de papeles, y nos queda las matizaciones de los mesosescalares, que se puede ver todavia como se ha dicho cositas de record.
Yo personalmente y observando las distintas salidas, no daria por perdido el tramo de las 120 horas a 144 horas, porque hay muchos detalles que a mi juicio se les escapa a los modelos, y por lo tanto, puede aun, bajo mi punto de vista mejorar, principalmente, porque esta masa de aire gelido no se encuentra todos los años a las puertas de Francia, y los pirineos.

Asi pues, ojito, y pongo un mapa del ukmo para corroborar lo dicho,



este mapa es calcado a la salida del GFS, de ayer a las 12, que tanta alarma suscito, y un poquitin menos de frio en altura que la salida de las 18 horas, por lo tanto, no creo que este todo definido ni mucho menos, es probable que los dias 5 y 6 de febrero, vuelvan a tener las isos que todos vimos ayer,

Saludos ;).
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1219 en: Martes 31 Enero 2012 08:53:23 am »
La última salida determinista del GFS sigue indicando una poderosa invasión de aire frío.
La rebaja de 5 grados en las isos era previsible, y personalmente no creo que sea ni bueno ni malo, es lo que parece más coherente.
Pequeños movimientos de los centros de acción la recrudecerán o la rebajarán otro poco, pero creo que lo que se indica, al menos hasta el sábado, ya es bastante probable. Más allá veo aún mucha indefinición.

Las previsiones del Europeo y Ukmo tampoco se quedan atrás en cuanto a frío, y diría que en el Cantábrico puede precipitar algo más de lo que indica la última salida de GFS, debido al corto pero siempre efectivo recorrido marítimo de las masas de aire que llegan desde nordeste, o norte como parecen intuir en la segunda parte del episodio.

El hecho de que los tres grandes pronostiquen extremos similares, es lo que me conduce a pensar que por ahí irán los tiros.

En el nordeste la situación será de auténtica ola de frío, con extremos térmicos poco habituales.

Por último, todos vosotros sabéis que cuando hay un desalojo de aire frío tan brutal como el que ahora se pronostica, suele haber un antes y un después en la dinámica atmosférica, por asentamiento de masas de aire frío en lugares poco habituales y choques con nuevas masas de aire en circulación.
Por tanto no sería descartable un alargamiento del episodio frío, aunque ahora todos los escenarios lo acorten a 4 días.

No pidamos peras al olmo y veamos las cosas con optimismo.

Sigo recalcando que es una situación con un inmenso potencial. Potencial para desalojar frío y potencial para generar bajas secundarias en el entorno peninsular y otras zonas en los bordes del anticiclón, lo que va a marcar el devenir de la situación a partir del sábado.

Saludos.

''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado surfercop

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1282
  • Sexo: Masculino
  • QUE BIEN Q NEVASE...PUES AL FINAL NEVÓ. 10/01/2010
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1220 en: Martes 31 Enero 2012 09:04:57 am »
Perdonad el off topic, pero no entiendo cómo cuando sale un mapa que nos gusta a todos, lo flipais y todos locos de contento con los ánimos por las nubes y muchos diciendo que no nos hagamos ilusiones y tal que solo es un mapa, que hay que esperar y que tal,,,, Pues bien, ahora que tenemos una salida en la que nos quita frío.... ¿qué pasa?, ¿qué ya es la que tiene que valer???, no se, pero aquí muchos se ahogan en un vaso de agua.... sin ofender a nadie... sólo que no entiendo cómo podeis desilusionaros tan pronto con una simple salida... ¿quereis esperar a que salgan más?, y si aún así se ve que se va rebajando la cosa pues nada, a resignarse, pero yo esperaría a siguientes.... Un saludo a todos!!!  ;)
No busques el momento perfecto. Busca el momento y házlo perfecto!!!

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1221 en: Martes 31 Enero 2012 09:11:24 am »
¿A que se debe?... pues como dijimos ayer, al jet atlantico, que es lo que en esta ocasion, en mi opinion, rige todo... y ahi, personalmente, creo que el GFS es mejor modelo...

Como ando pez en estos temas no me aventuraré mucho, pero creo que hay un factor por encima del jet y es la estratosfera, y esta indica que se mantiene el vórtice en su posición, y sobre el área que se produjo el hundimiento hace unos días, al E de este, Siberia etc, se está produciendo un nuevo calentamiento, eso sí débil, por lo que la acción de desplazar mas al W ese frío desaparece en la troposfera.

El movimiento posterior del vórtice hacia el W, a mas días vista, propicia que los calentamientos, aunque no sean de envergadura, van a propiciar la continua entrada de siberianas, febrero va a ser movido...
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1222 en: Martes 31 Enero 2012 09:13:08 am »
Buenos dias.

Como era "lógico" GFS suaviza un poco el frío del episodio pero incluso lo alarga enla saliada principal:



Jueves, viernes y sábado bien por debajo de los -12ºC, rozandlos los -15ºC en el Pirineo a 850hpa.

En altura los -30ºC duantes esos mismo días. Las zonas de -8ºC empiezan este jueves por el NE y de allí no se irían hasta una semana después.

El Europeo, hasta las 96h, sigue saliendo algo menos frío que elGFS, viento picos de -12ºC y un pelín menos de extensión de la -8ºC.

Hasta luego.

Ensembles para un punto al azar de Asturias:

Salida 18 hr. de ayer


Salida 0 hr. hoy


Bueno pues sobre eso que comentas de que "el GFS suaviza un poco el frío" puede ser cierto para la zona Noreste Peninsular pero a nivel general la reculada del modelo es DESCOMUNAL  :rcain: , no hay más que ver las gráficas que he expuesto  ;)
Y también otro tipo de comentarios que me he cansado de leer durante este episodio que estamos viviendo del tipo :  "como era lógico se rebaja el frío" "es imposible que esto ocurra" "no puede ser cierto" pues mi opinión es que no puedo estar más en desacuerdo  :P.Si algo debemos aprender de este episodio es que algo similar al 54-56-85 si es posible aunque finalmente no ocurra, pero solo el hecho de haberlo rozado con los dedos es para que nos demos cuenta que si era posible y no al revés como muchos comentarios que he leído  ::) , sinó al final del episodio podemos preguntar a los franceses si era posible o no con la que se les va caer encima  :rcain: y nosotros de haberse desplazado todo "el meollo" un pelín hacia el oeste , como insistió en marcar el GFS en el día de ayer nos hubiesemos comido algo muy,muy gordo  8) , pero bueno...la mía no deja de ser una opinión más  ;D

Logicamente claro que puede pasar lo del 56, el problema es que este año nos faltaba una baja mediterranea que canalizase el flujo frio hasta el SW del continente de forma clara. La baja que marcan los modelos es bastante floja y esta demasiado al Este como para que nos entre el aire frio en toda su plenitud.

Por otro lado comentar que bajo mi opinión la cosa esta más o menos clara hasta el sabado, a partir de aqui yo no tengo nada clara la evolución posterior. Los modelos que nos meten la dorsal apuestan por bajas presiones muy potentes al sur de Groenlandia que refuerzan claramente la dorsal. Creo que estas bajas no serán tan potentes como las marcan y que modelos como el UKMO pueden estar mas cercanos a lo que realmente ocurrirá.

De todas formas queda bastante para esos dias, asi que de momento toca centrarse en lo que nos viene encima que es bastante. Una -10 llegando hasta el centro de la peninsula no se ve todos los años.

Saludos.
Es que para los días jueves-viernes tanto GFS por un lado, como los demás por otro han cedido un poco y ya tenemos igual resultado  ::) , y es que a esos plazos la diferencia entre ellos no era grande.
En donde ha pegado el bandazo tremendo el GFS es en el mapa a 96 hr. ya que la Borrasca que ayer el ECMWF marcaba en el suroeste de Islandia con 985 mlb. y que el GFS no veía...(únicamente en un solo ensemble) , pues va y hoy tanto en la salida principal como en muchos de sus ensembles esta Baja aparece  :rcain: cortando el ascenso del Anticiclón y por lo tanto privándonos de un segundo envite frío de entidad (y digo de entidad porque algo aún llega a entrar en la salida principal y algún ensemble) pero poca cosa a lo que podría haber entrado debido a que el Azoriano "pancea" sobre nosotros al ser cortado su ascenso por esta Baja  ::)

Dani,yo a lo que me refiero es que ayer el GFS se mostró muy seguro de que la masa fría afectaría con contundencia a todo el territorio Peninsular , tan solo tenía algo de duda en que isos entrarían hacia el suroeste... pero es que hemos pasado , en una sola salida  :rcain: de afectar de lleno a toda la Peninsula sin excepción a solamente hacerlo (de lleno me refiero ) a la zona Noreste Peninsular...
Para mi este cambio tan radical de una salida a otra y ya tan cerca de que se produzca el hecho en cuestión es una reculada monumental del modelo pero desde luego "para gustos pintan colores"  ;D

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1223 en: Martes 31 Enero 2012 09:20:56 am »
Ayer el forero LOOR AL GFS... Y VÍTORES VARIOS... corregía un comentario que hice en relación a las isotermas a 500 hpa que se pronostican en esta situación y los que se dieron en los históricos episodios del 54 y el 56.
Pido ayuda a los foreros que manejan estadísticas y mapas de archivo para sacarme de dudas.

En mi opinión, puedo equivocarme, pero diría que entonces la -40 llegó a situarse sobre la vertical de Pirineos y el área que abarcaba la -35 era mucho mayor que el que ahora se pronostica.
La inestabilidad en capas altas era muy muy acusada en el nordeste y los geopotenciales bajos.

¿Alguién puede aclararme este extremo?
Gracias.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com