Modelos, Enero de 2010

Desconectado surfercop

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1282
  • Sexo: Masculino
  • QUE BIEN Q NEVASE...PUES AL FINAL NEVÓ. 10/01/2010
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #24 en: Viernes 01 Enero 2010 22:46:29 pm »
Muy buenas, el otro día dije en un comentario algo que me fue borrado de inmediato... lo entiendo porque esto se supone que es seguimiento de modelos, pero bueno, solo decía que estaba totalmente seguro de que habría bloqueo y que daría mucho que hablar desde la primera semana de Enero, no se si alguien se acuerda pero ya vereis. El otro día no lo comenté porque hasta que no llegase la fecha no quería decirlo pero bueno, lo dejo caer.... a ver.... no creo que sea científica mi explicación pero el caso es que siempre, desde niño ha coincidido que cuando en EEUU había ola de frío, siempre entre los 7-10 días despues siempre siempre coincidía que la teníamos en España, no se si tendría que ver, pero bueno, el caso es que hace poco vi en las noticias que en EEUU tenían una de las peores olas de frío, así que por lógica tiene que llegar a España en ese período de tiempo y como hice los cálculos coincidían desde el 4-5 de Enero, o sea que me vuelvo a ratificar en que tendremos ola de frío.... y gorda.....

Por favor, si alguien sabe o se imagina la explicación de por qué siempre coincide que me lo explique antes de borrar este post para que alguien que sepa me lo diga. Es que siempre desde que tenía 12 años, y de eso hace ya 18 siempre ha coincidido eso que os digo.... y esta vez no podía ser menos....

Un saludo y contestadme por favor...
No busques el momento perfecto. Busca el momento y házlo perfecto!!!

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #25 en: Viernes 01 Enero 2010 23:24:01 pm »
Muy buenas, el otro día dije en un comentario algo que me fue borrado de inmediato... lo entiendo porque esto se supone que es seguimiento de modelos, pero bueno, solo decía que estaba totalmente seguro de que habría bloqueo y que daría mucho que hablar desde la primera semana de Enero, no se si alguien se acuerda pero ya vereis. El otro día no lo comenté porque hasta que no llegase la fecha no quería decirlo pero bueno, lo dejo caer.... a ver.... no creo que sea científica mi explicación pero el caso es que siempre, desde niño ha coincidido que cuando en EEUU había ola de frío, siempre entre los 7-10 días despues siempre siempre coincidía que la teníamos en España, no se si tendría que ver, pero bueno, el caso es que hace poco vi en las noticias que en EEUU tenían una de las peores olas de frío, así que por lógica tiene que llegar a España en ese período de tiempo y como hice los cálculos coincidían desde el 4-5 de Enero, o sea que me vuelvo a ratificar en que tendremos ola de frío.... y gorda.....

Por favor, si alguien sabe o se imagina la explicación de por qué siempre coincide que me lo explique antes de borrar este post para que alguien que sepa me lo diga. Es que siempre desde que tenía 12 años, y de eso hace ya 18 siempre ha coincidido eso que os digo.... y esta vez no podía ser menos....

Un saludo y contestadme por favor...


Hola Surfercop, yo borré tu post el otro día precisamente porque no analizaba los modelos y únicamente se basaba en tus suposiciones y anhelos. Eso no es análisis.

Dicho esto puede que alguna vez haya coincidido que en la costa este de Estados Unidos hay una ola de frío y una semana ó 10 días después tenemos aquí una bajada de temperaturas. La circulación zonal nos dice que una depresión tarda ese tiempo aproximadamente en "viajar" de América a Europa pero no es el caso. Si te fijas, el origen de la masa fría que posiblemente nos visite la semana que viene no está en el otro lado del Atlántico sino en latitudes muy nórdicas y, precisamente, con un anticiclón que provoca un bloqueo de la circulación zonal.

Desconectado coconcia

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1365
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #26 en: Viernes 01 Enero 2010 23:25:35 pm »
Jamás habia visto unos mapas así y tanta unanimidad en los modelos. Da hasta miedo. Es una ola de frío como hacía muchos años no se veía. Es brutal, orgásmica, no tengo palabras.







¿Pero esto qué es? Sigue actualizando y cada mapa es mejor. Dios, creo que me voy a tomar una ración doble de tila alpina.



Avilés

TEMPUS23

  • Visitante
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #27 en: Viernes 01 Enero 2010 23:27:31 pm »
Buenas


Yo se que es a muchas horas vista,que ahora nos ponen mas frio porque le dan mas fuerza a la borrasca y que esto variara pero aun asi es increible,subo este mapa,el ultimo del primer panel,para mi es algo increible,los siguientes mapas del segundo panel,sobretodo los primeros son para quedarse a cuadros.Dependera de la fuerza de esa borrasca el resultado de frio final,creo....

saludos

Desconectado Viniegra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 185
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #28 en: Viernes 01 Enero 2010 23:31:42 pm »
Esa -14º rozando el Pirineo a 180 horas es la primera vez que la veo en un primer panel del Gfs,,,algo gordo se está cociendo y la unanimidad está siendo cada vez más acentuada en todos los modelos,,,viene movimiento...

Decir sin embargo que aún está por ver si esa borrasca atléntica se comporta como indican ahora los modelos,,porque vistos los bandazos de este invierno, aún hay posibilidades de chasco,,,
« Última modificación: Viernes 01 Enero 2010 23:38:58 pm por Fiera »

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #29 en: Viernes 01 Enero 2010 23:33:26 pm »
Efectivamente se ve en casi todos los modelos la coincidencia en la entrada fria, pero la precipitación es lo que verdaderamente la haría muy interesante y parece que va a ser escasa para la mayor parte de la península excepto en el tercio norte donde podrían disfrutar de ella y evidentemente sería de nieve en cualquier cota.

Desconectado CornellàMeteo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 173
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #30 en: Viernes 01 Enero 2010 23:34:28 pm »
Yo también creo que es lo más orgásmico que he visto en mi vida en cuanto a frio.. Sería una ola de frio como la del 85. Acojonante.
Cornellà de Llobregat, área metropolitana de Barcelona, a 10 kms del centro histórico de la capital catalana.

PLUVIOMETRÍA 2009: 495,5 MM.
PLUVIOMETRÍA 2010: 762 MM.
PLUVIOMETRÍA 2011: 740 MM.

--------------------------------------------
RCD ESPANYOL-LA FORÇA D'UN SENTIMENT.

Desconectado olcavi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1844
  • Sexo: Masculino
  • Huelva móvil...
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #31 en: Viernes 01 Enero 2010 23:35:42 pm »
No voy a dejar de reconocer que los mapas son impresionantes y aquí en Andalucía no estamos acostumbrados a tener esas temperaturas tan bajas que tendríamos con esa situación. Y ni que hablar del elemento Blanco que aparecería en muchos puntos de la región...perooooooooooooo tengo que bajar un poco de las nubes y decir que el año pasado y casi en las mismas fechas hubo unas cuantas salidas que insistían en meter una -40 y una -10 casi rozando Sevilla y al final un día cualquiera se lo ventilaron todo de un plumazo asi que hay que ser un poco cautos con esto aunque evidentemente yo firmaba ahora mismo evidentemente ;)
Para ser del sur, que poco me gusta el calor...

Desconectado joseba

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1378
  • Sexo: Masculino
    • http://joseba-eltiempoporjoseba.blogspot.com/
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #32 en: Viernes 01 Enero 2010 23:57:00 pm »
Esta salida seguramente sera la opcion mas fria cuando analicemos los ensembles, parece que nos viene una entrada fria considerable, pero hay que ser un poco cautos ya que todavia quedan dias.

Lo que me gusta mucho es una vez visto los ensembles hasta 180horas, es que a 500hpa la media es de -37cº a la altura del cantabrico, ademas no se ven vientos fuertes, otra cosa que nos es favorable, para poder ver nieve a cota 0.
Eso si a 850hpa es de las salidas mas frias.
« Última modificación: Sábado 02 Enero 2010 00:10:18 am por joseba »

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #33 en: Sábado 02 Enero 2010 01:56:19 am »
Para los que lleveis poco tiempo en el foro (y hay unos cuántos) sí se cumpliese la entrada justo tal y como la pintan los modelos actualmente, sí, sería una gran entrada fría, pero para nada sería la entrada fría más potente desde la de enero de 1985. El 28 de de enero de 2005 entró una -13 por los pirineos y llegó una iso -11 hasta andalucía oriental. La diferencia entre está posible entrada y la de enero de 2005 es que aquella tuvo un gradiente  barometrico muy importante, por lo que los vientos eran intensos e impidieron grandes heladas. En está futura posible entrada fría el gradiente sería muy inferior, y por lo tanto el viento también. Veremos que sucede... Pero la situación es muy interesante
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado SkyMadrid

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 575
  • Sexo: Masculino
  • De Madrid al Cielo
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #34 en: Sábado 02 Enero 2010 03:55:03 am »
Buenas noches.
Es bestial,la mas que posible entrada fría,lo único que temo son las casi seguras rebajas,(no la de los grandes almacenes,claro  ;D ),y no es por desanimar a nadie,pero una entrada de esa envergadura,seguro que al final la recortan.Ojala me equivoque.
Saludos y Feliz Año 2010 a tod@s. ;)

Desconectado Haro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 117
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #35 en: Sábado 02 Enero 2010 05:52:14 am »
Buen día a todos.
Analizando la salida de las 00 del GFS y comparándola con la de las 18 creo que hay alguna novedad aunque parecen bastante pequeñas.
Ahora parece que recortan un poco el frío en 850HPA pero solo esa es la única diferencia que veo.
Por el contrario ahora dan más precipitacion por mi zona y cantábrico oriental y la temperatura a 500HPA sigue siendo igual de baja con esa -40 rondando zonas de la cosata vasca y el norte de Navarra. Siguen manteniendo la situación de frío bastantes días.
Haro. Capital de La Rioja alta.479mt sobre el nivel del mar