Modelos. Enero de 2021. (Normas en post 1).

Iniciado por Arena, Jueves 31 Diciembre 2020 18:30:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Cita de: marsopena en Martes 05 Enero 2021 22:46:51 PM
Viniegra he estado leyendo en internet así por encima el efecto Fujiwhara y dice algo de que un ciclon debilita al otro más o menos pero sin producir ningún aumento de la potencia y se refiere más a los ciclones tropicales, no se, pero me parece que no influiría mucho en la situación venidera. Lo que si es posible que esa baja que se desliza por el cantábrico produzca ya de cara al domingo-lunes un empeoramiento de la situación en zonas del noroeste que en esta ocasión no la tendrían. :confused:

Primera busqueda de Google

El efecto de Fujiwhara o interacción de Fujiwhara es un tipo de interacción entre dos vórtices ciclónicos, que produce que "orbiten" uno en torno al otro.

Link de interés
https://www.eumetsat.int/fujiwhara-effect-extratropical-cyclones

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
Cita de: Viniegra en Martes 05 Enero 2021 22:21:22 PM
Hola.

Una pregunta a los entendidos.

¿Podría ser que ese desvío de la famosa baja hacia el Mediterráneo suceda por la interacción con la pequeña baja que desciende desde por el Cantábrico?

Algo similar a un efecto Fujiwhara, a pequeña escala.

Entiendo que la incertidumbre en la predicción será altísima  considerando esa variable.
Yo veo un efecto logico de accion-reaccion de cualquier interaccion de fluidos o gases de distintas densidades, como es el caso.
El aire calido empuja al frio y el frio empuja al calido, la consecuencia es la formacion de una onda en la linea de discontinuidad entre esas dos masas, osea, un frente calido y otro frio, que forman el eje transversal de una borrasca en la primera etapa de su vida, cuando sus frentes estan diametralmente opuestos respecto al centro de la borrasca.
Ese empuje mutuo es lo que genera el movimiento del centro, no solo el ataque frio al que creo que te refieres cuando hablas de baja del cantabrico. Si no existiera el empuje del sector calido tampoco habria reaccion del frio, y viceversa. Es una conbinacion de esas dos fuerzas la que mueve el centro.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Cita de: DavidDomínguez. en Martes 05 Enero 2021 20:32:36 PM
Cita de: suofoglu en Martes 05 Enero 2021 20:20:55 PM
Cita de: meidemsi en Martes 05 Enero 2021 20:15:00 PM
Cita de: iagopinfra en Martes 05 Enero 2021 19:30:12 PM
Que salida más prometedora del Europeo para el centro peninsular.

Por otra parte, gallegos queridos, se nos acaban las opciones, una vez más [emojifacepal03]:

Por la costa tenemos preci asegurada, lo cual no es novedad  :P , y las condiciones atmosféricas serán el sábado digamos que poco frecuentes y la cota va a estar muy abajo, sí, bastante por debajo de 400 metros que a ti te valdrían de sobra  [emoji87] pero la preci por el interior hasta el final no lo des por vendido en una situación de bajas presiones y geopotenciales de  5350 m y 1400 m a 500 hPa y 850 hPa respectivamente.

Con esos factores la nieve va aparecer muy cerca de la costa norte gallega porque ya ayer con menos nevó que me conste sobre los 300 m cuando la previsión de Meteogalicia era de unos 500 m. No me extrañaría que cayese nieve en alguna playa del norte gallego el sábado-domingo. Y tampoco que la Muralla volviese a verse teñida de blanco... :cold:
Me consta que nevó y cuajando a tan solo 100 msnm en el noreste, pero apenas fue una nevada de hora y hora y media. El fin de semana tenemos mejores condiciones de frío a todos los niveles y la precipitación puede meterse al interior y llegar a Lugo capital.

Queda un mundo. No está resuelto lo de dentro de 48 horas como para mirar a más adelante. Yo sigo opinando lo mismo, para Galicia cuanto más al este pase la borrasca mejor ya que así entraría el flujo de norte más marcado. Lo importante es que ahora practicamente todos los modelos, de una manera u otra, marcan la llegada de dicha bolsita de aire frío.

En cuanto a la precipitación? Pues ya se verá, aunque yo creo que en situaciones así tan difíciles de modelizar y tan poco habituales los modelos pues logicamente andan muy perdidos y no sería de extrañar que esa bolsita diera lugar a muchas sorpresas. No es la primera vez que una de esas llega y, de manera sorpresiva, deja nieve cuando no estaba previsto ni un chubasco. Este tipo de situaciones tienen mucho potencial.

Asique, menos llantos y más serenidad que total no vale de nada lamentarse. Mejor mirar y analizar los mapas con calma y cautela y viendo como han ido mejorando desde días atrás cuando, ahí si, dejaban al noroeste Peninsular al margen. Poco a poco que queda mucha tela que cortar.
Efectivamente, de hecho en el tiempo de la TVG han puesto en la evolución bastante preci y con reservas ha dicho que el sábado podría nevar muy abajo y cerca de la costa con intensidades y extensión todavía incierta pero que pinta a lo que muestran los modelos que vemos con esa pelota gélida entrando por el noroeste. En el mapa sino pico del sábado han puesto en la costa nubes de las que caían gotas y copos cosa que es la primera vez que veo desde que en 2006 adoptaron el actual formato  :rcain:
A Coruña, 58 msnm.

TOR-MENTA

*
Nubecilla
Cita de: Odiel25 en Martes 05 Enero 2021 23:02:11 PM
Una pregunta podría nevar en cotas de 400-500m en el suroeste penínsular de cara al fin de semana?

yo pienso que SI. incluso alguna sorpresa más inesperada.
Toda la vida mirando el cielo , que gran pasión!!      Ahora viviendo en Sevilla -Alameda de Hércules.

Guadalcanal

*
Nubecilla
Cita de: TOR-MENTA en Martes 05 Enero 2021 23:08:48 PM
Cita de: Odiel25 en Martes 05 Enero 2021 23:02:11 PM
Una pregunta podría nevar en cotas de 400-500m en el suroeste penínsular de cara al fin de semana?

yo pienso que SI. incluso alguna sorpresa más inesperada.
Viendo los bandazos y la inseguridad de los modelos y que cada vez ponen la cosa más lejos, el consejo es tirar de farola el mismo día. A riesgo de repetirme, después del leñazo del Viernes ya no me creo "ná de ná."

Pucelano

Cb Incus
Владивосток, el paraíso de la meteo
Cita de: Souto77 en Martes 05 Enero 2021 22:47:33 PM
Esta saliendo del horno el GFS. Miedo me da....
El GFS ha recortado un poco más si cabe la precipitation para el centro de la península, lo que queda claro es que las provincias de Albacete y Cuenca van a ponerse las botas si o si, al menos los modelos son claros en todas sus salidas. Guadalajara me da que también pillará. No fallan ni en el primer envite ni mucho menos en el segundo (sábado) cuando la borrasca se desplaza al mediterráneo y genera flujo de levante. En ese segundo arreón obviamente Teruel, Castellón y Valencia recibirán lo suyo también
No veo nada claro Madrid, sigo sin apostar por "la nevada del siglo" de la que tanto se está hablando. Firmo 3-5 mm en forma de nieve, lo he dicho en mi zonal ya.
Nada claro Zaragoza, está al límite igual que Madrid.
Madrid, zona Plaza Elíptica-Marqués de Vadillo   615 m.s.n.m
Valladolid (La Cistérniga) 735 m.s.n.m (a 6km de Valaldolid capital)

Odiel25

Huelva Capital
Cumulus Congestus
Amante del tiempo severo
Mirando el gfs pinta muy potente con una entrada continental a partir del lunes con isos -6/-4° a 850hpa cubriendo gran parte de la península y la -10/-12° en el noreste penínsular, de cumplirse junto al episodio de nevadas podría provocar heladas negras muy potente no? Cómo lo veis?  :cold:
Desde la zona del conquero , junto al río odiel

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
Es muy factible que pueda haber nevadas puntuales en cotas bajas durante el fin de semana o lunes en zonas del sur, la presencia de esa baja en esa posicion hace presagiar que algo en ese sentido puede suceder.
En otras situaciones similares recuerdo que se dieron nevadas aunque transitorias y de poca entidad en esa zona. Es una consecuencia logica del movimiento ciclonico estacionario, al final vuelve lo que estaba al lado opuesto.Lo que estaba al norte al principio va al sur y lo que estaba al sur va al norte.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Cieza Vega

Cumulus Congestus
Pues Albacete zona cero si no cambia nada cosa que ya dudo.

Como el frío aguante,no se retire y todo sea nieve...  :cold:
Cieza,Murcia. 180msnm.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...

aceite

**
Cumulus Húmilis
Meteoexploration, que utiliza un software de alta resolución WRF, mete una brutalidad de nieve para las provincias de Albacete y Ciudad Real. Sencillamente espectacular. Otro más que se suma al nevadon junto con Europeo e Icon, sobretodo.

Link: http://www.meteoexploration.com/maproom/snowmapsIB.php?lang=es

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Creo que es más que factible que la zona cero sea La Mancha. Cada vez quitan más precipitación al valle del Ebro y a Madrid, que en esta salida del GFS e ICON les resta mucha precipitación. A ver mañana con que nos sorprenden los modelos.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA