Modelos. Enero de 2022. (Normas en post 1).

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Enero de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #120 en: Miércoles 26 Enero 2022 10:38:13 am »
Buenos días,
No puedo estar más de acuerdo con virazón y benig. Comparto totalmente vuestras reflexiones de lo que llevamos de enero. Las percepciones de cada persona en lo referente a la meteorología son de las cosas más subjetivas que existen. Para 2 personas que viven en la misma ubicación y por tanto han experimentado las mismas condiciones meteorológicas, pueden haber sentido sensaciones radicalmente opuestas si les preguntas cómo consideran que ha sido este enero en lo meteorológico. Pero la realidad es una y es objetiva cuando hablamos de parámetros físicos medibles. Si la media de temperaturas diaria está siendo muy contenida en todos aquellos sitios donde ha helado una gran parte de los días de enero y donde las temperaturas máximas no se han disparado salvo los primeros días de enero de momento, podremos decir sin temor a equivocarnos que está siendo un enero de libro termométricamente hablando en todos esos lugares donde las heladas han sido pertinaces. Y en aquellos donde las heladas les han sido esquivas por su ubicación geográfica pues la realidad objetiva habrá sido otra en cuanto a temperaturas me refiero. En cuanto a precipitaciones no podemos pedir milagros en enero que no es un mes pluviometricamente hablando especialmente generoso en nuestra ubicación. En el momento en que vienen mal dadas con el anticiclón bien asentado en nuestra posición se dan estos eneros extremadamente secos. Seguro que benig que es un pozo de sabiduría en lo referente a memoria meteorológica encuentra algún que otro enero en nuestro territorio con características muy similares a este.
Cuando las condiciones meteorológicas me resultan insulsas por la falta de movimiento recuerdo eventos pasados radicalmente opuestos para divertirme un poco. ¿os acordáis justo por estas fechas en 1996 qué situación tan diferente teníamos? Pues aquello que se dio en enero de 1996 fue menos normal en nuestra ubicación que lo que estamos viviendo actualmente en este enero extraseco. Se dieron las nevadas más potentes que se recuerdan en el sistema central y en Sierra Nevada no se quedaron cojos tampoco. Hablamos de varios metros de nieve en el Puerto de Navacerrada con aproximadamente 600 mm de precipitación en ese enero, casi todos ellos en forma de nieve en esa ubicación. Pongo simplemente un mapa del 28 de enero de 1996, pero podría poner muchos otros de otros días porque se dieron una sucesión de frentes con temperaturas bastante contenidas a 850 hPa que provocaron precipitaciones pertinaces de nieve en cotas de unos 1500 metros hacia arriba. Evidentemente a nivel poblacional no se vivieron grandes episodios nivosos ese enero, pero si que las sensaciones térmicas fueron de pleno invierno con tanta humedad, viento y temperaturas muy contenidas.
Saludos.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #121 en: Miércoles 26 Enero 2022 15:17:15 pm »
Buenos días,
No puedo estar más de acuerdo con virazón y benig. Comparto totalmente vuestras reflexiones de lo que llevamos de enero. Las percepciones de cada persona en lo referente a la meteorología son de las cosas más subjetivas que existen. Para 2 personas que viven en la misma ubicación y por tanto han experimentado las mismas condiciones meteorológicas, pueden haber sentido sensaciones radicalmente opuestas si les preguntas cómo consideran que ha sido este enero en lo meteorológico. Pero la realidad es una y es objetiva cuando hablamos de parámetros físicos medibles. Si la media de temperaturas diaria está siendo muy contenida en todos aquellos sitios donde ha helado una gran parte de los días de enero y donde las temperaturas máximas no se han disparado salvo los primeros días de enero de momento, podremos decir sin temor a equivocarnos que está siendo un enero de libro termométricamente hablando en todos esos lugares donde las heladas han sido pertinaces. Y en aquellos donde las heladas les han sido esquivas por su ubicación geográfica pues la realidad objetiva habrá sido otra en cuanto a temperaturas me refiero. En cuanto a precipitaciones no podemos pedir milagros en enero que no es un mes pluviometricamente hablando especialmente generoso en nuestra ubicación. En el momento en que vienen mal dadas con el anticiclón bien asentado en nuestra posición se dan estos eneros extremadamente secos. Seguro que benig que es un pozo de sabiduría en lo referente a memoria meteorológica encuentra algún que otro enero en nuestro territorio con características muy similares a este.
Cuando las condiciones meteorológicas me resultan insulsas por la falta de movimiento recuerdo eventos pasados radicalmente opuestos para divertirme un poco. ¿os acordáis justo por estas fechas en 1996 qué situación tan diferente teníamos? Pues aquello que se dio en enero de 1996 fue menos normal en nuestra ubicación que lo que estamos viviendo actualmente en este enero extraseco. Se dieron las nevadas más potentes que se recuerdan en el sistema central y en Sierra Nevada no se quedaron cojos tampoco. Hablamos de varios metros de nieve en el Puerto de Navacerrada con aproximadamente 600 mm de precipitación en ese enero, casi todos ellos en forma de nieve en esa ubicación. Pongo simplemente un mapa del 28 de enero de 1996, pero podría poner muchos otros de otros días porque se dieron una sucesión de frentes con temperaturas bastante contenidas a 850 hPa que provocaron precipitaciones pertinaces de nieve en cotas de unos 1500 metros hacia arriba. Evidentemente a nivel poblacional no se vivieron grandes episodios nivosos ese enero, pero si que las sensaciones térmicas fueron de pleno invierno con tanta humedad, viento y temperaturas muy contenidas.
Saludos.
Como ya comentamos en varias ocasiones, uno de los eneros más anticiclónicos y secos fue Ene92. Buenas heladas.

Y otro de los más secos fue Ene83.
En Zaragoza se recogieron 0,0 mm de precipitación entonces. Tampoco fue un enero especialmente frío.
Nada hacia presagiar lo que ocurriría en febrero.
Ese fue el primer gran temporal de nieve del que tengo recuerdo. Una ola de frío inolvidable para aquellos que crecimos a orillas del mar Cantábrico (afectó a toda la Península y Baleares).

Este año no sabemos que puede deparar febrero el loco, así que por mi parte aún mantengo la expectativa de vivir algún episodio interesante.
Enero el secorro y helador prácticamente ya es historia.

Saludos.
« Última modificación: Miércoles 26 Enero 2022 15:23:36 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado brañagallorus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 276
  • Asturies o Trabayes??
Re:Modelos. Enero de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #122 en: Miércoles 26 Enero 2022 17:08:11 pm »
Buenos días,
No puedo estar más de acuerdo con virazón y benig. Comparto totalmente vuestras reflexiones de lo que llevamos de enero. Las percepciones de cada persona en lo referente a la meteorología son de las cosas más subjetivas que existen. Para 2 personas que viven en la misma ubicación y por tanto han experimentado las mismas condiciones meteorológicas, pueden haber sentido sensaciones radicalmente opuestas si les preguntas cómo consideran que ha sido este enero en lo meteorológico. Pero la realidad es una y es objetiva cuando hablamos de parámetros físicos medibles. Si la media de temperaturas diaria está siendo muy contenida en todos aquellos sitios donde ha helado una gran parte de los días de enero y donde las temperaturas máximas no se han disparado salvo los primeros días de enero de momento, podremos decir sin temor a equivocarnos que está siendo un enero de libro termométricamente hablando en todos esos lugares donde las heladas han sido pertinaces. Y en aquellos donde las heladas les han sido esquivas por su ubicación geográfica pues la realidad objetiva habrá sido otra en cuanto a temperaturas me refiero. En cuanto a precipitaciones no podemos pedir milagros en enero que no es un mes pluviometricamente hablando especialmente generoso en nuestra ubicación. En el momento en que vienen mal dadas con el anticiclón bien asentado en nuestra posición se dan estos eneros extremadamente secos. Seguro que benig que es un pozo de sabiduría en lo referente a memoria meteorológica encuentra algún que otro enero en nuestro territorio con características muy similares a este.
Cuando las condiciones meteorológicas me resultan insulsas por la falta de movimiento recuerdo eventos pasados radicalmente opuestos para divertirme un poco. ¿os acordáis justo por estas fechas en 1996 qué situación tan diferente teníamos? Pues aquello que se dio en enero de 1996 fue menos normal en nuestra ubicación que lo que estamos viviendo actualmente en este enero extraseco. Se dieron las nevadas más potentes que se recuerdan en el sistema central y en Sierra Nevada no se quedaron cojos tampoco. Hablamos de varios metros de nieve en el Puerto de Navacerrada con aproximadamente 600 mm de precipitación en ese enero, casi todos ellos en forma de nieve en esa ubicación. Pongo simplemente un mapa del 28 de enero de 1996, pero podría poner muchos otros de otros días porque se dieron una sucesión de frentes con temperaturas bastante contenidas a 850 hPa que provocaron precipitaciones pertinaces de nieve en cotas de unos 1500 metros hacia arriba. Evidentemente a nivel poblacional no se vivieron grandes episodios nivosos ese enero, pero si que las sensaciones térmicas fueron de pleno invierno con tanta humedad, viento y temperaturas muy contenidas.
Saludos.
Como ya comentamos en varias ocasiones, uno de los eneros más anticiclónicos y secos fue Ene92. Buenas heladas.

Y otro de los más secos fue Ene83.
En Zaragoza se recogieron 0,0 mm de precipitación entonces. Tampoco fue un enero especialmente frío.
Nada hacia presagiar lo que ocurriría en febrero.
Ese fue el primer gran temporal de nieve del que tengo recuerdo. Una ola de frío inolvidable para aquellos que crecimos a orillas del mar Cantábrico (afectó a toda la Península y Baleares).

Este año no sabemos que puede deparar febrero el loco, así que por mi parte aún mantengo la expectativa de vivir algún episodio interesante.
Enero el secorro y helador prácticamente ya es historia.

Saludos.

Aquel Febrero de 1983 por mi situación geográfica y concretamente Oviedo, fué como para los del centro, Filomena. Recuerdo una semana permanente de nieve y unos acúmulos cercanos al medio metro en la misma ciudad,  a poco mas de 200 m, en parálisis permanente. Despues vinieron las heladas...
Va a hacer ahora 39 años y no he vivido aquí nada parecido. Lo que está claro es que no me imaginaba por aquel entonces que se tendrían que alinear todos los astros del firmamento para que tales órdagos sucedieran.
No sé si con el vaivén climatico  actual entraremos en periodo de retorno, pero despues de la "Filo" esta demostrado que incluso en nuestra posición geográfica, soñar es posible.
Yo realmente viendo los modelos actualmente, no concibo esa posible alineación para bingo, pero quien sabe, tal vez el fin de semana den un vuelco, y empiecen a mostrarnos cosas interesantes.
Gracias por vuestros sesudos análisis y no dejéis de otear desde la jarcia mayor....
Hay mas tiempo que vida........

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #123 en: Miércoles 26 Enero 2022 18:05:04 pm »
Buenos días,
No puedo estar más de acuerdo con virazón y benig. Comparto totalmente vuestras reflexiones de lo que llevamos de enero. Las percepciones de cada persona en lo referente a la meteorología son de las cosas más subjetivas que existen. Para 2 personas que viven en la misma ubicación y por tanto han experimentado las mismas condiciones meteorológicas, pueden haber sentido sensaciones radicalmente opuestas si les preguntas cómo consideran que ha sido este enero en lo meteorológico. Pero la realidad es una y es objetiva cuando hablamos de parámetros físicos medibles. Si la media de temperaturas diaria está siendo muy contenida en todos aquellos sitios donde ha helado una gran parte de los días de enero y donde las temperaturas máximas no se han disparado salvo los primeros días de enero de momento, podremos decir sin temor a equivocarnos que está siendo un enero de libro termométricamente hablando en todos esos lugares donde las heladas han sido pertinaces. Y en aquellos donde las heladas les han sido esquivas por su ubicación geográfica pues la realidad objetiva habrá sido otra en cuanto a temperaturas me refiero. En cuanto a precipitaciones no podemos pedir milagros en enero que no es un mes pluviometricamente hablando especialmente generoso en nuestra ubicación. En el momento en que vienen mal dadas con el anticiclón bien asentado en nuestra posición se dan estos eneros extremadamente secos. Seguro que benig que es un pozo de sabiduría en lo referente a memoria meteorológica encuentra algún que otro enero en nuestro territorio con características muy similares a este.
Cuando las condiciones meteorológicas me resultan insulsas por la falta de movimiento recuerdo eventos pasados radicalmente opuestos para divertirme un poco. ¿os acordáis justo por estas fechas en 1996 qué situación tan diferente teníamos? Pues aquello que se dio en enero de 1996 fue menos normal en nuestra ubicación que lo que estamos viviendo actualmente en este enero extraseco. Se dieron las nevadas más potentes que se recuerdan en el sistema central y en Sierra Nevada no se quedaron cojos tampoco. Hablamos de varios metros de nieve en el Puerto de Navacerrada con aproximadamente 600 mm de precipitación en ese enero, casi todos ellos en forma de nieve en esa ubicación. Pongo simplemente un mapa del 28 de enero de 1996, pero podría poner muchos otros de otros días porque se dieron una sucesión de frentes con temperaturas bastante contenidas a 850 hPa que provocaron precipitaciones pertinaces de nieve en cotas de unos 1500 metros hacia arriba. Evidentemente a nivel poblacional no se vivieron grandes episodios nivosos ese enero, pero si que las sensaciones térmicas fueron de pleno invierno con tanta humedad, viento y temperaturas muy contenidas.
Saludos.
Como ya comentamos en varias ocasiones, uno de los eneros más anticiclónicos y secos fue Ene92. Buenas heladas.

Y otro de los más secos fue Ene83.
En Zaragoza se recogieron 0,0 mm de precipitación entonces. Tampoco fue un enero especialmente frío.
Nada hacia presagiar lo que ocurriría en febrero.
Ese fue el primer gran temporal de nieve del que tengo recuerdo. Una ola de frío inolvidable para aquellos que crecimos a orillas del mar Cantábrico (afectó a toda la Península y Baleares).

Este año no sabemos que puede deparar febrero el loco, así que por mi parte aún mantengo la expectativa de vivir algún episodio interesante.
Enero el secorro y helador prácticamente ya es historia.

Saludos.
Aquel Febrero de 1983 por mi situación geográfica y concretamente Oviedo, fué como para los del centro, Filomena. Recuerdo una semana permanente de nieve y unos acúmulos cercanos al medio metro en la misma ciudad,  a poco mas de 200 m, en parálisis permanente. Despues vinieron las heladas...
Va a hacer ahora 39 años y no he vivido aquí nada parecido. Lo que está claro es que no me imaginaba por aquel entonces que se tendrían que alinear todos los astros del firmamento para que tales órdagos sucedieran.
No sé si con el vaivén climatico  actual entraremos en periodo de retorno, pero despues de la "Filo" esta demostrado que incluso en nuestra posición geográfica, soñar es posible.
Yo realmente viendo los modelos actualmente, no concibo esa posible alineación para bingo, pero quien sabe, tal vez el fin de semana den un vuelco, y empiecen a mostrarnos cosas interesantes.
Gracias por vuestros sesudos análisis y no dejéis de otear desde la jarcia mayor....
Buenas,
Aquello fue apoteósico en cuanto a nieve en Asturias.
Después vendrían Ene85 y Ene87(mucho mas corto pero también intenso especialmente por el occidente).

Por eso nuestra mente tierna rápidamente asociaba una buena nevada a nivel de mar a la frecuencia de dos o tres inviernos...que equivocados estábamos! [emojifacepal03]
Llegó el 88, el 89...los 90 y hubo inviernos que no cayó ni una rosadina en Mofrechu, que no pasaba de una farinada en la boina del pico Pienzu u otros muchos en los que había que esperar a primavera para que cargara bien en Picos.
Empezamos a conocer que era el cambio climático.

En los 00 volvieron los temporales de nieve, pero ninguno como Feb83 y Ene85.

¿Es posible otro episodio como Feb83?.
Mi respuesta es que si. Los períodos de retorno serán probablemente largos pero la posibilidad existe.
Los desalojos brutos de masa ártica siguen dándose y siguen alcanzando latitudes medias, como no.
Es cierto que las nevadas asociadas a Filomena se dieron en áreas de interior y las isotermas que penetraron no fueron tan bajas, pero hay que remontarse décadas para encontrar algo similar, y si la famosa Bestia del Este nos alcanza con alegría aquellos días de finales de febrero de 2018, con la B Atlántica pasando al mediterráneo, ahora estaríamos recordando otro episodio de órdago a la grande.

Por tanto, las configuraciones agresivas para nevadas fuertes aún se dán y se darán, a pesar de que no podemos cerrar los ojos ante el incremento continuo de los episodios anormalmente cálidos, tanto en verano como en invierno como estas Navidades.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #124 en: Miércoles 26 Enero 2022 18:17:23 pm »
Por ahora, nuestra realidad modelística Gfs a largo plazo es esta.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Odiel25

  • Huelva Capital
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 536
  • Sexo: Masculino
  • Amante del tiempo severo
Re:Modelos. Enero de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #125 en: Miércoles 26 Enero 2022 18:35:54 pm »
Buenas tardes yo no opino lo mismo que enero va acabar más frío de lo normal en toda la península...en el suroeste penínsular hemos tenido eneros más frío y heladeros que este...la verdad que hemos tenido un enero normalito incluso creo que la media mensual en cuanto a temperaturas va estar por encima de la media en gran parte del sur-suroeste penínsular,nada más hay que ver que las temperaturas van a dispararse a valores primaverales a finales de semana con valores de 20-23°....y mínimas altísima....en cuanto a lluvias ni hablamos llevamos 2 años muy malo por aquí...de toda la península la menos beneficiada últimamente de los episodios es por aquí.... [emojifacepal03]. Ya no tenemos aquellos otoños-inviernos lluviosos debido a las borrascas que entraban por el oeste o suroeste... La situación es crítica yo diría que superamos las sequías de los años 90... Y pinta no tiene de cambiar ...desde hace unos años el azoreño o se nos echan encima por el norte peninsular o pasa al área mediterránea...mandando una situación dudadera de levantes....una de las peores componentes..los modelos a corto-medio plazo no ve nada interesante, quizás el europeo ve una normalización de las temperaturas a partir del día 6-8 de febrero...mucho tiempo aún...la dorsal está muy fuerte para la época en la que nos encontramos...miedo me esta dando en como se puede intuir que va a ser el verano por esta zona...aunque lo mismo se cambia las tornas y tenemos un verano fresco o llevadero...
Desde la zona del conquero , junto al río odiel

Desconectado DAVOR76

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 445
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #126 en: Miércoles 26 Enero 2022 19:03:04 pm »
No se ,difícil veo yo tener un verano llevadero estando tan cerca de África, mira que hubo inviernos malos en los 90 pero como este pocos recuerdo, Diciembre, Enero a la basura, Febrero le daremos una oportunidad pero diría que va acabar como aquel horroroso 1995, o 1993 que fueron inviernos lamentables, al menos el 1993 tuvo una entrada destacable a final de febrero, pero vamos a día de hoy los modelos son desoladores, es como si la península ibérica tuviese una especie de imán para la dorsal, hace mucho mucho tiempo que no vemos una borrasca como Dios manda en el golfo de Cádiz ni siquiera un tren de frentes Atlánticos
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2219
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #127 en: Miércoles 26 Enero 2022 19:30:19 pm »
Buenas tardes yo no opino lo mismo que enero va acabar más frío de lo normal en toda la península...en el suroeste penínsular hemos tenido eneros más frío y heladeros que este...la verdad que hemos tenido un enero normalito incluso creo que la media mensual en cuanto a temperaturas va estar por encima de la media en gran parte del sur-suroeste penínsular,nada más hay que ver que las temperaturas van a dispararse a valores primaverales a finales de semana con valores de 20-23°....y mínimas altísima....en cuanto a lluvias ni hablamos llevamos 2 años muy malo por aquí...de toda la península la menos beneficiada últimamente de los episodios es por aquí.... [emojifacepal03]. Ya no tenemos aquellos otoños-inviernos lluviosos debido a las borrascas que entraban por el oeste o suroeste... La situación es crítica yo diría que superamos las sequías de los años 90... Y pinta no tiene de cambiar ...desde hace unos años el azoreño o se nos echan encima por el norte peninsular o pasa al área mediterránea...mandando una situación dudadera de levantes....una de las peores componentes..los modelos a corto-medio plazo no ve nada interesante, quizás el europeo ve una normalización de las temperaturas a partir del día 6-8 de febrero...mucho tiempo aún...la dorsal está muy fuerte para la época en la que nos encontramos...miedo me esta dando en como se puede intuir que va a ser el verano por esta zona...aunque lo mismo se cambia las tornas y tenemos un verano fresco o llevadero...
El SW peninsular es de las zonas más penalizadas en esta situación al igual que mi ubicación, Rías Baixas, que va más cálida incluso que vuestra zona. Por el SW lugares como Córdoba va en media, Sevilla en +0,2º Cáceres en +0,4º y Huelva se va más pero sin llegar al 1º. En Mourente si va por encima de 1º.
Yo tengo la percepción de que el mes quedará frío a nivel peninsular porque se impondrán en la media los fríos nocturnos de amplias zonas del interior peninsular. Pero es una percepción que tengo e igual estoy equivocado.
Respecto a los calores y las isos altas creo que ya se van a Febrero y lógicamente no entran en la media de enero.
« Última modificación: Miércoles 26 Enero 2022 22:47:18 pm por benig »
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado tatin

  • Cb Incus
  • *****
  • 2805
  • Sexo: Masculino
  • Agua señor que nos secamos
Re:Modelos. Enero de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #128 en: Miércoles 26 Enero 2022 20:14:53 pm »
Ahora por lo menos tenemos heladas incluso moderadas en amplias zonas de la peninsula ,pero con el panceo de la dorsal echandose encima y pasando al este ,a partir del fin de semana las heladas iran tambien desapareciendo en muchos sitios y las temperaturas para arriba.
Después ....A saber .
Yo como creo en lo de la ley de la compensacion ,cuando esto cambie ,nos hartaremos de inestabilidad.
Salud.

« Última modificación: Miércoles 26 Enero 2022 20:44:03 pm por tatin »
Corella la bella, a 378 msnm.
El cierzo nos moldea.

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #129 en: Miércoles 26 Enero 2022 21:34:35 pm »
Veremos dónde se ubican las altas del 5/6 Feb en adelante.
Hasta entonces pocos cambios en cuanto a inestabilidad, con ascenso de temperaturas días 2/3.
« Última modificación: Miércoles 26 Enero 2022 21:47:13 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Odiel25

  • Huelva Capital
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 536
  • Sexo: Masculino
  • Amante del tiempo severo
Re:Modelos. Enero de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #130 en: Miércoles 26 Enero 2022 22:18:07 pm »
Buenas noches ya se va viendo pequeños cambios a medio plazo...los días a dónde llegará las temperaturas más altas será desde el lunes hasta el jueves...a partir del día 3 ambos modelos pero sobre todo el europeo rompe la dorsal, las isos irán bajando y el anticiclón azoreño bajará su presión de 1040mb a 1025mb en días sucesivos sin sustento en altura...tendremos cambios posteriormente? :brothink:
Desde la zona del conquero , junto al río odiel

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2219
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #131 en: Miércoles 26 Enero 2022 22:52:27 pm »
Buenas tardes yo no opino lo mismo que enero va acabar más frío de lo normal en toda la península...en el suroeste penínsular hemos tenido eneros más frío y heladeros que este...la verdad que hemos tenido un enero normalito incluso creo que la media mensual en cuanto a temperaturas va estar por encima de la media en gran parte del sur-suroeste penínsular,nada más hay que ver que las temperaturas van a dispararse a valores primaverales a finales de semana con valores de 20-23°....y mínimas altísima....en cuanto a lluvias ni hablamos llevamos 2 años muy malo por aquí...de toda la península la menos beneficiada últimamente de los episodios es por aquí.... [emojifacepal03]. Ya no tenemos aquellos otoños-inviernos lluviosos debido a las borrascas que entraban por el oeste o suroeste... La situación es crítica yo diría que superamos las sequías de los años 90... Y pinta no tiene de cambiar ...desde hace unos años el azoreño o se nos echan encima por el norte peninsular o pasa al área mediterránea...mandando una situación dudadera de levantes....una de las peores componentes..los modelos a corto-medio plazo no ve nada interesante, quizás el europeo ve una normalización de las temperaturas a partir del día 6-8 de febrero...mucho tiempo aún...la dorsal está muy fuerte para la época en la que nos encontramos...miedo me esta dando en como se puede intuir que va a ser el verano por esta zona...aunque lo mismo se cambia las tornas y tenemos un verano fresco o llevadero...
El SW peninsular es de las zonas más penalizadas en esta situación al igual que mi ubicación, Rías Baixas, que va más cálida incluso que vuestra zona. Por el SW lugares como Córdoba va en media, Sevilla en +0,2º Cáceres en +0,4º y Huelva se va más pero sin llegar al 1º. En Mourente si va por encima de 1º.
Yo tengo la percepción de que el mes quedará frío a nivel peninsular porque se impondrán en la media los fríos nocturnos de amplias zonas del interior peninsular. Pero es una percepción que tengo e igual estoy equivocado.
Respecto a los calores y las isos altas creo que ya se van a Febrero y lógicamente no entran en la media de enero.
Perdón por desviarme tema...
Pero como detalle decir que solo quitando el día 1 de enero, el del golpe de calor, la media baja 0,35º tanto en máximas como en mínimas en la ubicación de Mourente. Un día así en pleno enero revienta cualquier media.
Y supongo que es extrapolable para muchas ubicaciones, por ejemplo BB. Aunque no tanto para el SW peninsular, que el golpe del calor del 1 no le afectó de lleno.
Sin ese primer día de mes, la media peninsular baja bastante más...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts