Modelos. Enero de 2022. (Normas en post 1).

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re:Modelos. Enero de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #36 en: Lunes 10 Enero 2022 22:30:51 pm »
a 240h el europeo dibuja altas presiones en el artico, asi se aprecia en el mapa de superficie y 500hp
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado JMLB

  • Nubecilla
  • *
  • 87
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #37 en: Lunes 10 Enero 2022 22:33:01 pm »
Poco que añadir a lo comentado más arriba, solo aporto como novedad, aunque no unánime ya que de momento solo GEM es el modelo que da mas importancia al aire frio retrogrado que se cuela desde el este, a la posibilidad de que ese aire frio al final cobre mas importancia, aunque de momento ni GFS ni Europeo lo ven así, reduciendo solo los chubascos a zonas muy localizadas del Mediterráneo, Costa del Sol y Estrecho en su cara este, pero en vista del típico tiempo de Enero que vamos a tener frío y seco, uno se agarra a cualquier posibilidad, en los próximos días veremos en que queda la cosa.
Cádiz

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re:Modelos. Enero de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #38 en: Lunes 10 Enero 2022 22:34:36 pm »
Es la primera vez que veo este invierno la inversion de vientos en la baja estratosfera y la troposfera
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re:Modelos. Enero de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #39 en: Lunes 10 Enero 2022 22:44:19 pm »
gfs tambien va por ahi, cuidao, que esto puede traer algo, el centro del vortice esta bastante escorado hacia europa en esas horas de prevision
« Última modificación: Lunes 10 Enero 2022 22:47:13 pm por juanje albox »
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Enero de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #40 en: Martes 11 Enero 2022 12:15:19 pm »
Buenos días,
Siguiendo el hilo argumental de juanje albox sobre el vórtice polar estratosférico, que me parece interesante. Siempre me pasa lo mismo cuando se analiza cómo está dicho vórtice y se intenta vincular con los pronósticos del tiempo. A día de hoy todavía no se entiende muy bien, o yo por lo menos no lo entiendo y me encantaría que juanje albox o cualquier otra persona con más conocimientos que yo me aportara algo más de luz sobre este complejo asunto, la interacción entre ese vórtice estratosférico con las capas inferiores de la atmósfera donde ocurren los fenómenos meteorológicos. Cuando está compacto, como ahora, el que se mueva más a la izquierda o a la derecha o más arriba o abajo ese vórtice polar estratosférico no tengo muy claro qué tipo de repercusiones a nivel de troposfera puede tener. Lo único que parece más claro a día de hoy, corregirme si estoy equivocado, es que cuando ese vórtice estratosférico está fragmentado debido a un calentamiento más o menos súbito si que eso tiene reflejo en la troposfera, favoreciendo las ondulaciones del yet stream o dicho de otra forma los bloqueos en latitudes medias. Y eso a día de hoy no se ve en los pronósticos. Tenemos un vórtice bastante compacto en el largo plazo que obviamente se va moviendo porque gira sobre si mismo alrededor de latitudes polares y unas veces está más al este de nuestra posición, otras más al oeste, más arriba o más abajo, pero nunca he sido capaz de vincular unas posiciones concretas del vórtice con respecto a nosotros que nos fueran más favorables a acercamientos de masas de aire frío a nuestra ubicación. Aquí tenemos un GIF de la última salida del modelo GFS para ver los movimientos típicos del vórtice con el paso de los días:

Esas variaciones en su posición a mi por lo menos no me dicen nada que me puedan hacer pensar en cambios de escenarios drásticos a plazos razonables.

En cambio, si que he visto relación entre vórtice roto por calentamiento más o menos súbito estratosférico y condiciones más propicias para situaciones invernales tope gama sobre nosotros. No siempre, obviamente, puesto que al final nosotros ocupamos una región muy pequeña del globo y los bloqueos ya sabemos cómo funcionan, 1000 km más a la derecha o a la izquierda es lo que separa el éxito del fracaso. Ejemplo más cercano es la innombrable del año pasado (me niego a repetir su nombre porque de tanto que lo oigo en los medios la estoy cogiendo manía, aunque me vale muy bien para explicar esto). Adjunto abajo del todo la situación del vórtice polar estratosférico el 4 de enero de 2021. Como podéis ver, nada tiene que ver con la actual disposición del vórtice. Ojo, no estoy diciendo que haya una conexión causa-efecto puesto que yo creo que la influencia del vórtice polar estratosférico sobre el clima tendrá su peso, pero hay otras variables que yo creo que influyen más. O dicho de otra forma, con vórtices polares compactos también he visto condiciones invernales sobre nosotros que han sido dignas de mención.
Resumiendo mi punto de vista: me cuesta utilizar el análisis del vórtice polar estratosférico para determinar el pronóstico de tiempo en nuestra posición. Me encantaría entenderlo mejor para poder sacarle partido en la predicción del tiempo, pero me temo que ni yo ni nadie a día de hoy comprende perfectamente la interacción entre la estratosfera y troposfera y mientras haya secretos no desvelados daremos palos de ciego con este asunto.
Saludos.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #41 en: Martes 11 Enero 2022 21:42:38 pm »
La predicción por conjuntos nos indica dominio de las altas presiones a medio y a largo.
Temperaturas en descenso para situarse en valores propios del mes de enero. Frío seco.

El modelo europeo se está mostrando bastante firme en la evolución mostrada en sus pasadas deterministas, y una pasada tras otra los posibles desalojos fríos de mediados de mes(17-19) se van hacia el este de Europa.
Gfs por su parte en alguna de sus pasadas nos acerca el aire frío pero se muestra mas cambiante en sus salidas principales.

Veremos si finalmente llega a penetrar algo de ese aire frío por el extremo nordeste peninsular.

Tiempo típico del mes de enero.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re:Modelos. Enero de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #42 en: Martes 11 Enero 2022 21:54:46 pm »
La dos capas, la estratosfera y troposfera se influyen mutuamente. Es importante lo que pasa en una para saber que pasara en la otra, pero lo que pasa en una no tiene una influencia inmediata en la otra, por ejemplo en el caso de calentamientos estratosfericos las consecuencias en la troposfera llegan bastantes dias despues, incluso pocas semanas despues.
Ahora no tenemos un calentamiento estratosferico, pero si podemos estar teniendo los indicios de un futuro calentamiento, ya que los cse se crean al desmembrarse el vortice en la estratosfera, es una respuesta dinamica  de la estratosfera lo que induce un calentamiento estratosferico, y esa respuesta dinamica de la estratosfera viene de una alteracion iniciada en la troposfera en forma de onda que se trasmite hasta la estratosfera, y ahi intervienen los indices de circulacion tropicales. El cambio climatico a partir de alteraciones de la circualcion tropical esta trasmitiendo esa energia a la estratosfera polar y generando desplazamientos del vortice mas habituales, una atmosfera mas caliente supone mayor movilidad de esta, es un ajuste constante.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado j_p

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 479
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #43 en: Miércoles 12 Enero 2022 12:07:33 pm »
Buenas tardes,

Como bien decía Porrinero en una entrada anterior hay que resaltar que durante unos cuantos días tendremos temperaturas a 850 hPa en la media climática o por debajo de la media en nuestro territorio cuando coincide el anticiclón bien asentado. Eso va a provocar probablemente las heladas por radiación más intensas de la presente temporada invernal. Las condiciones serán propicias para ello. Estoy hablando a partir de la madrugada del jueves. Esas isos a 850 hPa también favorecerá unas temperaturas máximas diarias bastante contenidas, estando probablemente en nuestra media climática. Cuando vemos el anticiclón invernal sobre nosotros sin ninguna intención de ascender favorablemente a nuestros intereses no vemos lo que el propio anticiclón nos puede traer en cuanto a condiciones plenamente invernales. Ese predominio de estes sobre nosotros en los anticiclones invernales siempre son favorables para tener unas temperaturas en la media climática que con eso ya es suficiente, por poner un solo ejemplo, para tener heladas de unos 5 bajo cero en las llanuras castellanas

Ya tuvimos alrededor del día de Reyes heladas de -5 y -8 en las llanuras castellanas (Meseta Norte), con anticiclón tras paso de vaguada atlántica (sin "estes"). Depende de las zonas, unas situaciones les favorecen más que otras. Ahora, por la posición del anticiclón quizá va a ser más favorecida la parte oriental peninsular, por ejemplo Teruel, ya veremos.
La dos capas, la estratosfera y troposfera se influyen mutuamente. Es importante lo que pasa en una para saber que pasara en la otra, pero lo que pasa en una no tiene una influencia inmediata en la otra, por ejemplo en el caso de calentamientos estratosfericos las consecuencias en la troposfera llegan bastantes dias despues, incluso pocas semanas despues.
Ahora no tenemos un calentamiento estratosferico, pero si podemos estar teniendo los indicios de un futuro calentamiento, ya que los cse se crean al desmembrarse el vortice en la estratosfera, es una respuesta dinamica  de la estratosfera lo que induce un calentamiento estratosferico, y esa respuesta dinamica de la estratosfera viene de una alteracion iniciada en la troposfera en forma de onda que se trasmite hasta la estratosfera, y ahi intervienen los indices de circulacion tropicales. El cambio climatico a partir de alteraciones de la circualcion tropical esta trasmitiendo esa energia a la estratosfera polar y generando desplazamientos del vortice mas habituales, una atmosfera mas caliente supone mayor movilidad de esta, es un ajuste constante.
"Podemos estar teniendo indicios de un futuro calentamiento". Podemos=quizá; indicios=no llega a evidencia; futuro=está por ver.
No soy un entendido en física, pero lo que está claro es que, en esto del calentamiento estratosférico y sus consecuencias inmediatas o no inmediatas, nos movemos continuamente en el terreno de la conjetura. Mucha hipótesis pero poca evidencia.
Hace dos inviernos, se habló mucho del calentamiento súbito estratosférico y que de ello derivaría un invierno muy frío en nuestra zona...al final fue muy normalito. El invierno pasado, que yo recuerde poco se hablaba de él (no digo que no tuviera lugar), nos fijábamos más bien en el fuerte bloqueo atlántico a partir del día de Navidad -que el modelo GFS vio mejor que los demás- para iniciar lo que acabó en la histórica Filomena y sus consecuencias.
Realmente no parece que haya una opinión unánime y concluyente sobre los efectos de dichos fenómenos en el tiempo que tenemos o tendremos y, a la vista de los hechos, mi opinión es que tampoco merece mucho la pena la elucubración acerca de si se van a producir dichos calentamientos, cuando lo harán o si finalmente tendrá repercusión o no en nuestra península.

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Enero de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #44 en: Miércoles 12 Enero 2022 13:46:03 pm »
La presión de la media de escenarios para bizkaia rondará los 1030 mb a medio y largo.
El dominio de las altas presiones roza la tiranía este invierno.

Pero...dependiendo de la posición de dichas altas podemos tener temperaturas incluso por debajo de la media climática. La dispersión en este sentido es muy grande.

Precipitaciones por ahora na de na.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado JMLB

  • Nubecilla
  • *
  • 87
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Enero de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #45 en: Miércoles 12 Enero 2022 14:38:41 pm »
Ayer el modelo americano, insinuaba cambios en sus últimos paneles, pero ya hoy nos dice lo mismo que nos dicen todos los demás, anticiclón eterno y de momento sin opción a cambios, menos mal que tuvimos el paréntesis de la semana de noche buena y recogimos buenos litros al menos para aliviar minimamente la sequía que venimos arrastrando salvo zonas del norte, porque esta claro que solo fue eso, un paréntesis y que la dinámica continua igual, a esperar queda... [emojifacepal01]
Cádiz

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re:Modelos. Enero de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #46 en: Miércoles 12 Enero 2022 19:35:27 pm »
Los modelos de prediccion troposfericos no son otra cosa que probabilidades igual que los modelos de prediccion estratosferico, si no tiene sentido decir que hay indicios de posible cse, porque son eso, posibilidades , no certezas, por la misma regla de tres este foro no tendria sentido, ya que todos los dias miramos posibilidades en los modelos, no certezas.
Pues estas son las probabilidades, no certezas, de la proyeccion de la temperatura de la estratosfera, ahi teneis la media en linea amarilla, la roja es la evolucion certera, osea, lo que ya se ha medido, la certeza certeza cierta, y las lineas verdes claras son las elucubraciones que no tienen sentido, igual que las previsiones de todos los modelos que dan sentido a este foro, que no sirven de nada.

Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re:Modelos. Enero de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #47 en: Miércoles 12 Enero 2022 19:44:02 pm »
Ademas de esas proyecciones, tenemos los indicios, no certezas, de prevision de calentamiento en capas superiores de la estratosfera , por ahi empieza y poco a poco ira bajando previsiblemente, no certeramente, ese calentamiento hasta los 30hp.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com