Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).

Iniciado por Arena, Sábado 31 Diciembre 2022 18:40:11 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Hectordmp

*
Sol
El invierno es para disfrutar
Mirando hacia los días 20 y 21 parece ser que el GFS retira algo mas tarde el aire frio tanto a 500 como a 850 que el Europeo. A ver quien acierta más, aunque la diferencia es de unas horas en realidad...
Si me llama la atención que según el Europeo el viernes habría isos algo mas frías que el sábado y sin embargo según las previsiones la cota está mas disparada el viernes que el sábado.
La verdad que lo ideal era que tras el jueves nos entrara el anticiclón a saco y produjera heladas...pero lo de los frentes exterminadores últimamente son el pan de cada día después de una buena nevada  [emojifacepal03]
Desde Oviedo a 190 m.s.m

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Si en próximas pasadas IFS muestra la evolución para los días 20/21 que ahora ha calculado ICON estaremos ante una prolongación del episodio frío.

Serían grandes noticias para conservar buena parte de la nieve caída en las montañas.

Veremos pues porque la modelización sigue muy interesante.

A disfrutar del temporal que se viene.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
El GFS adelanta un epoco el episodio y lo acorta más.. lo del jueves se queda ya más light. A este paso durará unas horillas el episodio. Esperemos que sea la salida loca.

Edito, hace un impas para meter más frío a partir del viernes.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

j_p

**
Cumulus Húmilis
Mirando las temperaturas previstas para los próximos días, tanto en Aemet como en otras web, parece que ha  habido algo de rebaja de frío, quizá lo han desplazado más al este.
Por ejemplo, para Madrid Aemet ponía mínimas bajo cero para miércoles/jueves y ahora son positivas. En Albacete, tres cuartos de lo mismo.
En Ávila o Segovia, siendo ciudades a mayor altitud, y con una situación que en principio les favorece más, las temperaturas previstas son menos frías que en Cuenca. En esta última o en Teruel, la previsión de temperaturas  se mantiene, por lo que parece que el frío se va un poco al este.

Viniegra

**
Cumulus Húmilis
El episodio no se acorta, se adelanta.

Todos empiezan a ver esa pequeña baja que entra por el cantabrico oriental y provoca la subida del A hasta escandinavia.

Muy pero que muy interesante.

Podría decirse que se sacrifica el jueves a cambio de un miércoles más potente y de una entrada más fría y más continental de cara al fin de semana.

A mi me gusta.

Josemacawa

*
Sol
El gfs nos quita todo el aire frío de cara al fin de semana, en cambio el icon y ukmo apuestan por una entrada continental  :brothink: a quien tenemos que creer  [emoji87]

Viniegra

**
Cumulus Húmilis

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: virazón en Domingo 15 Enero 2023 16:30:27 PM
Si en próximas pasadas IFS muestra la evolución para los días 20/21 que ahora ha calculado ICON estaremos ante una prolongación del episodio frío.

Serían grandes noticias para conservar buena parte de la nieve caída en las montañas.

Veremos pues porque la modelización sigue muy interesante.

A disfrutar del temporal que se viene.

Saludos.

Efectivamente como comentáis el inglés va en la línea del alemán.
Esa bolsa fría en altura podría iniciar un retroceso.

Son buenas noticias para una evolución aún por confirmar.

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Cita de: Josemacawa en Domingo 15 Enero 2023 17:21:28 PM
El gfs nos quita todo el aire frío de cara al fin de semana, en cambio el icon y ukmo apuestan por una entrada continental  :brothink: a quien tenemos que creer  [emoji87]

Si tuviera que apostar todo al rojo para plazos entre +3 y +7 días...lo haría al IFS, y como segunda opción al de la Met Office.
A ver que nos cuenta esta tarde el europeo.

Odiel25

Huelva Capital
Cumulus Congestus
Amante del tiempo severo
Curioso que esa posible entrada de frío continental le cueste trabajo llegar al oeste y suroeste penínsular, que condiciones se tendría que dar para que llegue a toda la península y no se quede en el este penínsular? De todas formas sería una entrada continental bastante light a lo que estamos acostumbrados.... En cuanto a los modelos yo veo que es cierto que no se de adelanta porque días atrás los modelos lo veia del miércoles hasta el viernes inclusive, y ahora solo del miércoles por la mañana al jueves sobre todo en el oeste penínsular, a dónde la masa fría a todos los niveles sobre todo a 500hpa se queda más al este...el diagrama los otros dias mostraba en huelva isos de -4° a 850hpa y -34° a 500hpa entre el miércoles y el jueves...y ahora una isos pelada de -2° a 850hpa y -25° a 500hpa...yo creo que es porque el azoreño queda mas al este y nos afecta mas también por el empuje desde Estados Unidos... :teriesdemi:
Desde la zona del conquero , junto al río odiel

La nieve mola

Desde Limés a 440M, pueblo de cangas del narcea
Cumulus Congestus
Ubicación: Limés, pueblo a 440M en el concejo de cangas del Narcea
Cita de: Odiel25 en Domingo 15 Enero 2023 18:09:20 PM
Curioso que esa posible entrada de frío continental le cueste trabajo llegar al oeste y suroeste penínsular, que condiciones se tendría que dar para que llegue a toda la península y no se quede en el este penínsular? De todas formas sería una entrada continental bastante light a lo que estamos acostumbrados.... En cuanto a los modelos yo veo que es cierto que no se de adelanta porque días atrás los modelos lo veia del miércoles hasta el viernes inclusive, y ahora solo del miércoles por la mañana al jueves sobre todo en el oeste penínsular, a dónde la masa fría a todos los niveles sobre todo a 500hpa se queda más al este...el diagrama los otros dias mostraba en huelva isos de -4° a 850hpa y -34° a 500hpa entre el miércoles y el jueves...y ahora una isos pelada de -2° a 850hpa y -25° a 500hpa...yo creo que es porque el azoreño queda mas al este y nos afecta mas también por el empuje desde Estados Unidos... :teriesdemi:
la entrada ártica marítima  sigue igual penetrara por la tarde del martes y se marchara la mañana del jueves por pamplona Cataluña  ,cotas muy bajas desde el martes tarde hasta el jueves mañana en el norte luego ...todavía nada claro ,se baraja retrogradación, frente barredor o anticiclon
Limés, pueblo a 440M en el concejo de Cangas del Narcea (Asturias)

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
El tema es que para que llegue una masa de -35 a 500HPa a Ceuta o Huelva se necesita una entrada pata negra XXL. No sé si me explico.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA