Modelos. Enero de 2023. (Normas en post 1).

Iniciado por Arena, Sábado 31 Diciembre 2022 18:40:11 PM

Tema anterior - Siguiente tema

_00_

******
Supercélula
Mensajes: 6,102
Motril, costa granaina
Ubicación: Motril - 40 mts
En línea
Cita de: batracio en Martes 17 Enero 2023 19:31:12 PM
Efectivamente estamos ante una situación plenamente invernal pero que no tiene nada de excepcional.
...
El episodio no será excepcional pero la situación a mi si que me lo parece, toda la circulación en general es muy anómala, la evolución que se modeliza para la estraosfera es más que curiosa, los desalojos van a ser de órdago pero sin que sean muy duraderos o persistentes.
Muy dinámico y mucha capa de mezcla, no podemos esperar ni frios ni calores duraderos por eso tanto si se apuesta por frio o por calor se gana...pero brevemente.

_00_

******
Supercélula
Mensajes: 6,102
Motril, costa granaina
Ubicación: Motril - 40 mts
En línea
#721
Cita de: Milibar en Martes 17 Enero 2023 20:10:28 PM
El europeo se ha empeñado en que sigamos manteniendo el interés modelístico después de esta semana invernal. Vaya pedazo mapa a +240 h. En la siguiente salida desaparecerá esta imagen tan fotogénica pero es imposible no comentarla:

Esa borrasquita en el Atlántico con cara de querer acercarse hacia nosotros, unido a ese descuelgue de frío gracia a otro nuevo bloqueo anticiclónico que podría descender no muy lejos de nosotros podría ser una bomba en el extra largo plazo. A la espera de los ENS para ver si es una salida loca o hay bastantes escenarios que nos muestran esa configuración.
No, no creo que desaparezca, llevan marcando esa tendencia desde hace mucho.
Cita de: _00_ en Lunes 09 Enero 2023 14:14:08 PM
...

Isoyeta

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 358
Ubicación: Hoyo de Manzanares (Madrid) - 970 msnm
En línea
La salida principal no está muy sola para ese anticiclón a 10 días vista. Ensemble de presión para la costa este de Irlanda.

Hoyo de Manzanares - 970 msnm

batracio

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 835
Para la libertad...
Ubicación: Valdelagua
En línea
Cita de: _00_ en Martes 17 Enero 2023 20:25:04 PM
Cita de: batracio en Martes 17 Enero 2023 19:31:12 PM
Efectivamente estamos ante una situación plenamente invernal pero que no tiene nada de excepcional.
...
El episodio no será excepcional pero la situación a mi si que me lo parece, toda la circulación en general es muy anómala, la evolución que se modeliza para la estraosfera es más que curiosa, los desalojos van a ser de órdago pero sin que sean muy duraderos o persistentes.
Muy dinámico y mucha capa de mezcla, no podemos esperar ni frios ni calores duraderos por eso tanto si se apuesta por frio o por calor se gana...pero brevemente.
Totalmente de acuerdo, y dicho esto, bienvenidas mil veces sean estas situaciones tan cambiantes y con tantas alternativas. Si hay algo que no sopòrto son semanas y semanas con el tomate encima, viendo cómo se pasa el invierno sin que suceda nada importante, salvo, tal vez, nieblas, heledas y hasta cecelladas.
Este mediodía era sorprendente ver cómo varios bolsones de aire ártico se paseaban a toda velocidad por el norte, de oeste a este, dejando paquetones de nieve en cotas medias y altas con sensaciones térmicas frígidas, mientras en Murcia estaban en manga corta. Alucinante.
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.

manu88

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 568
En línea
#724
Cita de: Odiel25 en Martes 17 Enero 2023 19:56:39 PM
Cita de: manu88 en Martes 17 Enero 2023 18:38:30 PM
Disculpadme , pero más allá del tercio norte , yo no veo ninguna ola de frío, el GFS ya apuesta por el azoriano hasta el final de los mapas, 2 días más con algo de viento ,pero poco más
Buenas noches qué el modelo americano no ve frío solo azoreño? No se qué salida has visto pero todos los modelos ven a partir del domingo una masa continental con vientos del noreste que hará que casi toda la península Ibérica se enfríe y bastante, si queremos nieve o lluvias por el este,centro o sur penínsular de momento es cierto que los modelos no ve nada interesante a corto-medio plazo si a plazo extralargo que el modelo americano pinta el regreso del zonal baja con borrascas atlánticas pero como queda mucho...cautela!

Enfriarse no son temperaturas de mas de 10 grados en la meseta y heladas más bien discretas para esta época ,yo no sé por qué vos ha dado este año por ver olas de frío donde no las hay porque lo que está pasando es lo normal en casi toda la península .
Y los medios de comunicación igual, es que lo normal es lo que está pasando y lo que pasará , no es ninguna ola de frío ni nada excepcional .
Una entrada fría que a duras penas ha dejado algo de nieve excepto en el tercio norte.
La entrada fría se acaba el jueves y queda una bolsa aislada en el mediterráneo central que probablemente acabe uniendose a la circulación general por el este y no por el oeste reforzando el anticiclón en la península .
Desde Madrid,  660 msnm

Josejulio

*****
Cb Incus
Mensajes: 4,696
Ubicación: Xunqueira de Ambía (Ourense)
En línea
#725
Hoy a la madrugada pasamos en el norte y sobre todo en la costa norte, de vientos oestes a nortes. A la mañana de mañana pasarán al noroeste. El jueves de madrugada la dorsal se va echando encima con lo cual las altas presiones desde nuestro oeste-suroeste, la iso 1030 mb entrando por el sur portugués, harán que rolen los vientos en la costa norte al suroeste. Este cambio al tercer cuadrante hará que el frente del jueves, que es el que trae realmente más acumulados de precipitación, llueva sobre nevado, al contrario que hoy, pero no se llevará toda la nieve, ni siquiera la masa que entra el viernes-sábado. Son muchos centímetros. Aún así las crecidas pueden ser muy potentes. El norte, menos de Lugo a Coruña provincias va a tener la nieve en el suelo al menos una semana.

Yo diría que este es un episodio objetivamente extraordinario. Una noroestada así, con pocas horas de norte, es de libro. No por las temperaturas mínimas, sino por otras causas. Por el número de días con la nieve a ras. Por las rachas de viento con valores muy fuertes como la de Machichaco con 176 km/h, 154 en Valdezcaray o 150 Estaca de Bares. Por la bajísima temperatura a 500 hPa rozándonos la -36. Por la bajada hacia el sur de la vaguada con casi todo Túnez sumergido bajo la -30. Por la altura de ola durante varios días. Por los grandes acumulados de precipitación en el norte. Por las bajas máximas en el norte durante varios días seguidos. Por la supervivencia de la vaguada con elementos en contra como los oestes o las anomalías cálidas del lunes y el jueves. En Baleares se pasan una semana entera con la -30 por encima. Supongo que habrá más características fuera de lo normal para ser una noroestada que me dejo en el tintero.

Por lo que respecta a Europa está siendo esencial la gran bajada ártica enviada por el A centro polar en combinación con el groenlandés sujetada en la zona por el bloqueo del A kazakhstaní y su anomalía cálida unida a su vez al A centropolar.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

j_p

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 491
Ubicación: Murcia
En línea
Yo creo que la situación de hoy llama la atención pero no es rara. Lo de ver paquetes de nieve en el norte y ambiente suave de 22° en Murcia no es raro, suele pasar en este tipo de entradas. Lo que sí puede ser más extraño es lo que se modeliza la semana que viene, heladas en zonas bajas de Murcia casi llegando al litoral, con las consecuencias negativas para la agricultura, y un gradiente curioso a 850 hpa entre el sureste y el noroeste, con isos negativas de -2 en Murcia y a la vez +2 en León, como por ejemplo prevé el GFS para el próximo martes. Eso sí es el mundo "al revés", lo de hoy es más bien lo normal. Lo que serán heladas dentro de lo normal en el interior sí pueden dar que hablar en zonas del Mediterráneo.

benig

****
Cb Calvus
Mensajes: 2,314
Ubicación: Pontevedra DC
En línea
Parece que tendremos continuidad invernal después de esta intensa Nor-Noroestada, en este caso con estabilidad, excepto en el NE y Levante peninsular.
Asoman heladas duras y generalizadas a partir de 96h-120h, debido a la retrogradacion fría de Centroeuropa, en lo que ya serían más de 7 días con ambiente frío con diferentes situaciones sinópticas.
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

bóreas2

*
Nubecilla
Mensajes: 55
En línea
Estoy de acuerdo con Josejulio en su analisis que como entrada de noreste es muy potente, no todo en meteorologia consiste en tener heladas record que evidentemente no se dan con esta configuracion. Todavia es pronto para dar los acumulados de nieve en la cantabrica y en los pirineos. Con la retrogradacion los pirineos se van a enfriar pero bien y la nieve va aguantar. Si alguien esperaba una especie de filomena es que no tiene en cuenta que son configuraciones totalmente diferentes. La mayor parte de las norestadas en españa dejan nieve por encima de 1000 metros, asi es nuestro clima

virazón

*****
Cb Incus
Mensajes: 3,122
pasión por la meteo
En línea
#729
Con la rolada de vientos en las inmediatas horas a noroestes más marcados en superficie, vamos a entrar en un período de 12/15 horas crítico para evaluar la entidad del episodio a nivel nivoso.

Para mí ese período iría de las 06 horas a las 21 horas de hoy miércoles...aprox.
Se modelizan acumulados de precipitación nada despreciables desde Lugo/Asturias/norte de León/áreas de Orense hasta Guipúzcoa/norte de Navarra y cota baja(250/300 m).
En Cantabría pueden recogerse buenos acumulados. Extremo norte de la provincia de Burgos con noroestes también suele pillar bien.
Allí dónde se forme puntualmente una franja de nubosidad compacta y precipitación continua, la cota puede caer algo más.

Superada esa franja horaria la cota irá subiendo ya por el Cantábrico más occidental, mientras en el oriental, en Navarra, en Huesca...aún se mantendrá la combinación de cota baja y precipitación durante algunas horas.

En el área de las Béticas también se modelizan acumulados majos.
Algo más modesta la nevada quizás en el Sistema Central.

Que lo disfrutéis los que pilléis [emoji12]
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

virazón

*****
Cb Incus
Mensajes: 3,122
pasión por la meteo
En línea
La evolución no tiene desperdicio.

Tras el temporal llegan heladas severas por el cuadrante nordeste, y avanzando el lunes a amplias áreas de la Península.

Veremos qué pasa el martes/miércoles si se establece cierto flujo húmedo desde el mediterráneo.

Sin perder de vista la ubicación que acabe tomando el potente centro de altas presiones en la segunda mitad de la próxima semana.

Bloqueo de la zonal con mayúsculas.
Hemos iniciado un período frío prolongado....y hay que decir que lo normal en enero debería ser que hiciera frío. Por tanto, todo en su sitio.

Saludos.

''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

benig

****
Cb Calvus
Mensajes: 2,314
Ubicación: Pontevedra DC
En línea
#731
Cita de: benig en Martes 17 Enero 2023 06:38:19 AM
Cita de: AURIA en Martes 17 Enero 2023 00:45:17 AM
Cita de: benig en Martes 17 Enero 2023 00:25:04 AM
A ver, parto de la base de que por muy mal que vayan los inviernos actuales La Cantábrica a partir de 1200-1400 y en la divisoria cara norte va a seguir pillando paquetones. Igualmente Pirineos.
Lo de enormemente, que si puede ser exagerado, va por esas ubicaciones que dan un plus de excepcionalidad a una invernada, y son León, Burgos, Reinosa, Vitoria, y ya más difícil todavía Lugo e incluso Oviedo y ubicaciones estratégicas como Potes.
Pero cuidado que con una componente tan marcada de NW León incluso no va a tener fácil la nevada, esperemos que sí la tenga.
Y respecto que Galicia es más perjudicada, el NW es una componente muy buena para el SW de la comunidad, aunque no nos llega tanto frío si que nos llegan borregos muy activos, a diferencia que la nortada ártica pura, que mueren atravesando la comunidad de norte a sur.
Por eso no la considero más perjudicada que otros ptos peninsulares con los cambios finales de modelización.
Un placer el debate  [emoji106] [emoji106]

Bufff, yo creo que localísticamente la de 22 de Enero de 2013 y la de principios de Diciembre de 2020, se comen a ésta. Posiblemente por lo que comenta Pantani, la duración se ha acortado bastante.
La de Dic 2020 para mí también.
Enero de 2013 que incluí como ejem de inviernos con este tipo de situaciones, fue una situación potente pero efímera.
Tirando de otra situación parecida muy potente localistamente hablando, me quedo con el 27-2-2016. Un no invierno que terminó teniendo cosas como las que se están modelizando y que también puse de ejemplo
Recupero lo comentado con Auria hace 24h.
Por Coruña, Pontevedra e incluso Lugo la situación no tiene comparación con inicios Dic 2020. En aquella ocasión la nevada fue muy considerable en Curtis, Aranga, incluso Melide a 460 mts.
En la provincia de Pontevedra la nevada en el interior fue bastante bestia, Soutelo a 630 mts tuvo una "gran nevada". Hoy apenas ha cuajado en jardines y algún parabrisas de coche y la mín ha sido de 1º. Hay que irse por encima de 700 mts.
Lugo con mínima de 2º en MTGalicia apenas a pasado de algún chubasco de nieve/aguanieve.
Mejor ha ido la situación por OU que en muchas ocasiones el problema es que no llega la preci no tanto la falta de frío. Xinzo le ha nevado bien de madrugada.
Precipitación que también ha llegado a las zonas de meseta de CyL como Astorga y La Bañeza. Igualmente a León capital desde donde reportan chubascos de nieve desde ayer mediodia.
Y es que las modelizaciones metían una -33º y -3º/-4º para el norte de Galicia y el radiosondeo ha sido a las 00:00 de -1,7º (1500mts) y -31,5º (5500 mts) en la vertical de Coruña.
Vertical de Santander a la misma hora -2,8º y -32,7º. En esa ubicación aún tirará para abajo.
Para el Cantábrico y otras zonas norte irá mucho mejor en cuanto a nieves y fríos.
En cuanto a vientos y lluvias la pre-Noroestada ya fue insuperable.

Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts