Modelos. Enero de 2026. (Normas en post 1).

Iniciado por Arena, Miércoles 31 Diciembre 2025 16:28:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Josejulio

******
Supercélula
Mensajes: 5,069
Ubicación: Xunqueira de Ambía (Ourense)
En línea
#264
Cita de: Monfrechu en Hoy a las 10:10:02 AMPues esta vez, un 10 para el WFR y un suspenso para el Arome.

Yo creo que estaba bien claro por donde iba a pasar la meso baja. De todas maneras la humedad sur con la que venía adjunta era la que iba a entramarse con el frío residual. Y es que, al fin y al cabo, si precipita bien, con estar cerca de cero ya se lía. AROME estuvo cerca. La nieve está en la nube, y cuando en superficie hay una dificultad, el umbral de potencia de precipitación (que no deja de ser un desplome) ayuda a la resolución de las cosas a favor. Era una posibilidad dando gritos y para eso WRF suele olerse bien las cosas.

...

A lo largo de lo que queda de semana la masa fría canadiense va a ir a menos. Momentaneamente. Por tanto es de esperar menos volutas frías y más chorro puro y duro en el sentido de frentes húmedos.

Menos volutas no quiere decir ausencia, la inercia es muy poderosa, es invierno, y la circulación suroeste-noreste en la Costa Este americana seguirá alimentando una tendencia a ciclogénesis en el Atlántico noroeste alimentando bajas vía occidente europeo. 

Para cuando la masa fría canadiense vuelva a sus niveles burros por aquí las cosas habrán cambiado y la masa fría europea estará pesando en la balanza.

La opción de posibles escenarios que plantea el europeo es bastante clara, una ruptura en dos masas opuestas con entrada de calor al centro de rotación hemisférico:


Como tantas veces decimos, el sentido de compartir ciertos mapas en el largo alcance no es predictivo sino descriptivo.

GFS de momento quita el acento al bloqueo Bering con lo que Europa se enfriaría de manera diferente. A favor o en contra de los amantes del frío ibérico dependerá de muchos factores más. Por ahora poder pensar en un encuentro de masas de las dos bestias alrededor de nuestro meridiano ya indica al menos una diferenciación con respecto a hace pocos días.

Las posibles cristalizaciones de los movimientos de tropas por encima de la azotea muestran una transferencia de frío Bering-Británicas que de drenar nos metería en los anales invernales. Hay que ir viendo si se sostienen en el tiempo sus implicaciones a nivel térmico ya que estos cuatro centros que se observan logicamente van a ser mucho más difíciles se seguir que si fueran dos. Y justo esos dos centros en reversión están en las entradas naturales de agua al hielo: Bering y Atlántico. El vórtice mayor, al estar desplazado a la Rusia europea favorece en su cara norte un transvase que no es Siberia-Canadá sino más cercano a la línea febrero 56. Recordemos que hace no muchos días ese centro se dibujaba hacia Irlanda. De todas maneras esto tiene pinta de dar muchas vueltas, y no lo es todo si no hay un descenso de las señales térmicas en consonancia con las siempre presuntas dinámicas. GFS:


Bueno, todos estamos viendo que la coherencia de los modelos va incluyendo de maneras varias mapas sinópticos bastante bruticos, por tanto es de esperar un repunte de las hojas de este hilo, de momento sólo soñador.

Saludos!


No leer, se incluyen palabros, y lo que se afirma es muy debatible.

(Este otoño-invierno hemos estado bajo momentos de grandes y anómalos bloqueos, en especial en el Pacífico norte y en Groenlandia-Baffin. Bloqueos potentes y persistentes. Cuando estos bloqueos están en posiciones norte es más fácil que las ondas planetarias se amplifiquen por pura ralentización de un chorro que en modo acordeón va a incrementar a favor su gradiente meridional en contra del latitudinal. Cuando estas dorsales de bloqueo, en altas latitudes, generan por su profundidad grandes planos inclinados (cuya naturaleza interna es isentrópica, digamos que lisa), esta inclinación genera rampas, que no capas diferenciadas, mediante las cuales se favorece el ascenso de aire cálido (inflado) que consigue superar la tropopausa. Ese aire que forma una conocida burbuja "cálida" no es el que aporta el calor del calentamiento SSW, es el que lo habilita. Cuando se rompe el equilibrio zonal, geostrófico-térmico, el viento zonal, el movimiento general al este en latitudes medias, no tiene otra salida que moverse en vertical. Lo que entra tiene que salir. Por tanto se acumula masa. Si se reduce velocidad en altura, esa masa tiene que descender, y si desciende se comprime, se calienta. La meteo no es tanto aire caliente/frío, como una gestión de desequilibrios. ¿Porqué unos bloqueos funcionan como SSW y otros no? En este punto es importante la geometría de los bloqueos norte y la de sus rampas inclinadas como impulsores favorables para traspasar el umbral rebote/no rebote. Sin esas rampas la energía se disipa en otras cosas. Para que la masa se vaya al suelo hay que poner una zancadilla. Las olas del mar rompen porque el plano inclinado del fondo frena los pies de la ola y esta se va al suelo rompiendo. A la inversa funciona hacia arriba. Cuando hay planos inclinados, todas se van a arriba. En una zona determinada hay una "barrera". No es directamente el ozono en sí (el ozono refuerza pero no crea) sino una fuerte tensión que envuelve de forma circular al polo y por donde circulan vientos muy rápidos. Un anillo que encierra el frío. En primavera y verano se debilita el vórtice y por tanto se disipa el anillo abriéndose el paso hacia arriba. No hay rebote. En invierno el anillo, que no es anillo en sí, es como una membrana, prohibe la propagación hacia arriba. Pero los planos inclinados de los bloqueos hacia los 60ª, la zona rápida, inhiben la prohibición. Una mecánica de fluidos sin paredes. Lo que "hace de pared" es el jet del vórtice polar, los fuertes gradientes de los planos inclinados suavizan la propagación vertical, permitiendo que primero actúe el aspecto dinámico para luego acoplarse el térmico. 

En estado "normal" la rampa es suave, los estratos fuertes, el chorro fuerte, hay colchón (membrana) hay rebote. En un preludio de SSW la rampa previa es más empinada, fluyen más ondas hacia arriba, el colchón se debilita, hay filtraciones. En un SSW primero hay una rampa más empinada, el jet está roto, o muy ondulado, hay invasión. Pero lo que abre la puerta no es la rampa, es el debilitamiento del vórtice. La rampa hace, el colchón amortigua más, o amortigua menos, pero es el jet el que decide si se pasa o no se pasa.

Podemos concluir con una aproximación afirmando que los bloqueos altos son los únicos que generan rampas que inhiben la protección de la propagación ascendente porque actúan en la misma zona de influencia del vórtice y su membrana. Los rugientes 60. Es por eso por lo que al menos en mi caso estoy siguiendo más estas aventuras estratosféricas dada la clara conexión con estos persistentes desde hace un tiempo bloqueos que están generando las dinámicas más allá de la tropopausa. Con respecto al bloqueo escandinavo, no siempre consigue esos planos inclinados favorables ya que suele estar aliado con otras dorsales mas sur que inhiben el proceso. Pero una continuidad de bloqueos Bering y Groenlandia están teniendo otras cartas favorables. No responden a los típicos anticiclones térmicos, bajos de altura, sino que van asociados a entradas de gradiente geopotencial que se reflejan en mapas a diferentes alturas. Si no fuera por ello, este calentamiento americano, ya en marcha, y sus presuntas implicaciones con una cadena posterior, no tendría el acento que pide.)



"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

rack189

*
Nubecilla
Mensajes: 51
En línea
Cita de: Monfrechu en Hoy a las 11:56:26 AMTenemos prácticamente otra semana de zonal por delante.

Veremos si empiezan a verse cambios a partir de entonces.
Cambios en que sentido?
Parón de la zonal y vuelta a tiempo de dorsal y más tranquilo a eso te refieres?
Socuéllamos (Ciudad Real)...

Monfrechu

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 655
Ubicación: Oviedo
En línea
Cita de: rack189 en Hoy a las 13:55:59 PM
Cita de: Monfrechu en Hoy a las 11:56:26 AMTenemos prácticamente otra semana de zonal por delante.

Veremos si empiezan a verse cambios a partir de entonces.
Cambios en que sentido?
Parón de la zonal y vuelta a tiempo de dorsal y más tranquilo a eso te refieres?

Hola,

No. Me refería a parón de la zonal y los posibles bloqueos en latitudes septentrionales (Groenlandia - Islandia - Escandinavia) que vienen sugiriendo tímidamente los modelos.

Saludos.
Oviedo Oeste (La Florida) - Asturias (220 msnm).
Ocasionalmente Avilés - Asturias (25 msnm) y Ribadesella - Asturias (15 msnm).

Josejulio

******
Supercélula
Mensajes: 5,069
Ubicación: Xunqueira de Ambía (Ourense)
En línea
#267


Hacia el 5 de febrero un vórtice en modo chicle con dos vórtices en sus subsuelos, y con un espacio de entrada atlántica a septentrión, ya es por sí mismo bastante elocuente. Un remolino estirado de esta manera facilita bastante un posterior drenaje. Europa oeste tiene buenas probabilidades de recibir frío. Veremos si el campo de simetría de los 4 giros sigue empujando el chorro al sur, o lo rompe, y si el eje de los vórtices mayor1 y mayor2 se realiza con el ángulo representado.

...

Cita de: Monfrechu en Hoy a las 14:25:08 PMMe refería a parón de la zonal y los posibles bloqueos en latitudes septentrionales (Groenlandia - Islandia - Escandinavia) que vienen sugiriendo tímidamente los modelos.

Totalmente de acuerdo, el escenario que se maneja no es de dorsal sur, es de dorsales altas. Por mi parte no tendría miedo a la dorsal africana.

Saludos!
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)