Modelos, Febrero de 2010

Iniciado por Parungo, Domingo 31 Enero 2010 23:58:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Cita de: Stعm en Miércoles 10 Febrero 2010 10:36:18 AM
Pues yo si veo suficiente frio a 850 como para ver nevar a partir de mañana por la mañana en Cantabria y Pais vasco.
Según el gfs mañana a las 9 de la mañana tendriamos en Santander la -9 o sea que de sobra.
Otra cosa que nadie comenta es que esta noche podria despejar antes de entrar el frente y bajaria bastante la temperatura.

Yo no contaría con el despeje nocturo. Según el WRF, desde ahora hasta últimas horas de la tarde si que podría despejar debido a una pequeña incurvación anticiclónica de las isobaras sobre el mar Cantábrico, que introduce viento del E y ESE a algunas zonas del Cantábrico (durante unas horas), pero según éste mismo modelo, horas mas tarde vuelve a entrar NNE y es de esperar que se nuble de nuevo.

Es curioso lo del pseudosondeo para Santander que comentas en el otro topic, que da casi despejado, pero la verdad es que viendo los vientos para la noche lo veo imposible. Una pena porque un despeje nocturno sería lo que necesitamos.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Oinaztua

Cb Incus
Es más complicado que con la situación que se prevé despeje en la costa vasca que que haya cota 0. No suele suceder nunca, a nada que entra un poco, un minimísimo, de componente N, estratada al canto.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Por cierto, estoy revisando el wrf con atención y veo que éste modelo mete mas frío (a 850hpa) el jueves por la mañana que por la tarde, donde parece como si la masa fría se diluyera o disipara. Por otro lado, éste modelo no marca nevadas a cota cero en ningún momento del episodio, si os fijais, deja la costa sin cubrir con las "lineas blancas" de la nieve. (No sé qué fiabilidad tiene ese parámetro)
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

TEMPUS23

Visitante
En cualquier caso,la cota para la zona sur peninsular ,vendrá determinada por lo que ocurra finalmente con esa baja ,la baja tan comentada por Fobitos y otros compañeros ,incluidos yo,en analisis de modelos y aqui... Añadir algo más a la genial expliación de Fobitos,está de más,por lo que a los de la zona sur,sólo os queda esperar hasta el viernes,dia en el que ya se verá el aire frio que os termina por entrar.

He leido algún comentario muy cierto, que decia que dependerá la nieve en zonas del sur ,si el frio termina de descender de la zona norte y esto es provocado por esa baja...
De todas formas el mapa que subo, es de la altitud de la ISO 0º a 48h,un plazo bastante aceptable y acertado para este tipo de información,con este mapa nos podemos hacer una idea de que cota de nieve tendreis por la zona centro y sur ,de la línea roja que he dibujado hacia el nor-este ,la cota de nieve será de unos 400m,mas baja cuanto mas al nor-este,llegando incluso a nivel del mar,como verás en este mapa la cosa esta todavia por definir y eso que es a 48h porque el gradiente térmico que hay en la zona sur-este es importante....

saludos  ;)

[archivo adjunto borrado por el administrador]

eguzkia

ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
Cb Incus
Yo fuí
Buenas ;D

Parece que la posible nevada para Sierra Morena y sur de Extremadura, se adelanta al próximo viernes. Precipitación hay de sobra. En cuanto a frío en las capas medias, habrá que esperar a mañana para ver la magnitud y extensión de la nevada.

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Bastardi

Cb Incus
Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Parece ser que el famoso frente sale de una pequeña ciclogenesis que ha formado ya en el canal de la mancha.

:sherlock: :sherlock:

Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Lo del viernes para el interior peninsular de momento sigue sin entrar,peor también es verdad que hay cambios en los modelos como para pensar que los mapas pueden cambiar aun y es que de ayer a hoy modelos como el europeo o el nogaps se han ventilado el NW en altura y ahora meten el SW con amago de formar una dana incluso (el nogaps el SW si le tenia ayer). La baja se ira por el sur,pero habra que seguir ese SW en altura y como evoluciona en la predicción porque quedan 72h y en estas situaciones es un mundo aun.
Luego lo de la semana que viene,pues mucha preci aunque la nieve en cotas bajas solo la habría con la primera baja.Las siguientes serían de nieve ya en las montañas aunque los espesores que se pueden acumular pueden ser tremendos por no hablar de la litrada en el W sobretodo.

Asi pues,resumiendo,precipitación hoy por el NW y SW sobretodo con mucho frío por el cantábrico e interior peninsular debido a las heladas de irradiación en el 2º caso y al frío en altura en el 2º.
El viernes en principio precipitaciones en andalucia con cotas de nieve de unos 1000m,pueden extenderse a zonas próximas ya en forma de nieve en cotas de 700 u 800m.Esto no esta del todo seguro,pues los mapas siguen cambiando como comento.
El lunes potente baja al SW con un frente cruzando de SW a NE,nieve al principio en todo el interior,pasando a agua.
Y el resto de la semana pasado por agua y nieve en las montañas.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Centraros en los modelos.

Lo ajeno será borrado.
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Leo y releo que de nieve a cota cero nada de nada en el cantabrico, Pues entonces no se yo que ocurriria si se cumple lo que en esta ultima pasada de las 12z marca el gfs, la -10º tocando, y algo mas de -30 por arriba.
Que luego no se cumpla eso, o la precipitacion para las 06h, eso ya es otro cantar.

diablo

Supercélula
Yo también veo cota 0 con el frente, en Gipuzkoa al menos prácticamente desde el inicio.
Según GFS HR 0.5, puede que en Bizkaia y Cantabria comenzara con lluvia, pero a primera hora de la mañana ya sería nieve. Por cierto, al final el núcleo depresionario GFS lo ha movido al oeste, en la línea que venían marcando GME/DWD e HIRLAM, y ahora la -35 incluso rozaría el noreste de Gipuzkoa.
La preci que marca GFS HR0.5 no está tampoco nada mal, tanto para el frente como durante el día, aunque algún otro mesoescalar parece algo más rácano.
Yo lo veo bien  ;D

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Los modelos han mejorado mucho en cuanto a precipitación en el Cantábrico esta noche y mañana. El viento no será tan flojo como nos gustaría, pero tampoco va a ser muy intenso.

Esta noche las isos son suficientes, aunque justas, -8ºC a 850 hPa, para que nieve a cota 0 en el cantábrico oriental, además podrían caer cantidades curiosas para ser nieve, 5 mm o así.

En Bilbao la isla de calor hace mucho daño, pero en las afueras y zonas aledañas puede cuajar bien perfectamente, y en Bilbao coches jardines y tejados... Veremos cuanto logra bajar la temperatura antes de la llegada del la precipitación, es difícil de decir y bastante importante.

Después parece que para mañana a la mañana subirían un poco las isos y pasaría a aguanieve o agua durante unas horas. En general el frío no es suficiente para una nevada cuajada, pero unas horas de irradiación pueden arreglarlo, junto con que estamos hablando de precipitaciones bastante más decentes de las que hemos visto otras veces.

Para los siguientes días parece que seguirían produciendose precipitaciones, muy débiles eso si, pero en forma de nieve el viernes, el sábado... a cota 0.

Lástima que lo de mañana me lo vaya a perder porque tengo que estar en Madrid...
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

SerradeCrevillent

Cb Calvus
Serra de Crevillent, 28-01-2006
La verdad es que mirando mas lejos... la situación es brutal a largo plazo, el Jet muy muy meridiano, pocas veces lo he visto asi, y muy lineal por lo tanto sucesion de borrascas cagadasisimas de agua, en la cual los frentes van a llegar hasta Canarias.

Supongo que en los embalses de Andalucía se empezaran a plantear a soltar agua rapidamente porque con lo que les viene encima... se puede llegar o se ha llegado alguna vez al 100% en los embalses de Andalucia? Ahora mismo en Andalucia estan al 85%... Puede ser bruuuutal!
Crevillente, (Alicante) Más datos de las estaciones en Web Estación Crevillente Pueblo y Web Estación Crevillente - El Realengo

]