Modelos. Febrero de 2026. (Normas en post 1).

Iniciado por Arena, Sábado 31 Enero 2026 14:56:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Josejulio

******
Supercélula
Mensajes: 5,093
Ubicación: Xunqueira de Ambía (Ourense)
En línea
#48
Los dos modelos están de acuerdo en una pasajera entrada atlántica el miércoles y otra, más complicada, para el fin de semana.

Estamos en un vórtice a 100 hPa, aún en niveles de la tropopausa, es decir, por donde circula la raíz del cinturón del jet, o desde donde se modula su potencia y gradiente térmico, desplazado hacia Eurasia con una entrada de geopotenciales desde el Atlántico-Groenlandia. Con esta gran asimetría "de este lado" podemos esperar una ralentización en los alargamientos del A de Azores al continente. Un ejemplo son las dos intrusiones desde al Atlántico, intrusiones que si lejos de irse al este desarrollan un eje oeste la respuesta natural es una presencia, más o menos longeva, de componente sur.

A medio-largo plazo vemos dos aspectos del chorro, uno ondulante, otro potenciándose. La alternancia entre ellas nos irá dando sol y agua. Nieve si las ondas atlánticas trajeran la suficiente profundidad de frío en altura. 

Un posible y tardío afloramiento de altas en la zona Bering tendría mucho que ver con la ralentización del A de Azores al crear un vector de retrogradación en el norte de Europa que como poco rompería el trayecto del chorro. Las grandes bajas canadienses tendrían un campo de ralentización en este lado del hemisferio.

En nuestra región una predominancia del vector sureste nos dejaría en anomalías positivas hasta el largo plazo ya que el chorro, a muy grandes brochazos, o estaría en latitudes más altas, o adquiriría este ángulo al romperse u ondularse sin un empuje dominante al este.

Un ejemplo, domingo 1 de marzo, la ralentización al este deja el eje de la vaguada en el oeste con clara advección sur. Europeo, Theta E 850 hPa:


Podemos resumirlo en que el desplazamiento al oeste del eje de descenso frío de las vaguadas deja el límite del ascenso cálido de su par este justo en nuestra cocina. O dicho más rápido: demasiado al oeste. Mejor para el agua peor para el frío.

Como aún queda iremos viendo el peso de las visitas de ondas hacia la región Golfo de Cádiz y si hay desplazamientos de los ejes de descenso, cosa que haría variar todas las muestras de hoy.

Un NAO positivo sugiere una presencia del A de Azores, en este caso sin alargamientos estables por el Cantábrico. Fin de las altas presiones actuales, fin de las heladas (a excepción de algunos polos de frío).

Saludos!
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Josejulio

******
Supercélula
Mensajes: 5,093
Ubicación: Xunqueira de Ambía (Ourense)
En línea
#49
¿Cómo leer un vórtice ya a la baja pero aún vivo y con más calentamientos previstos a largo plazo? Un vórtice tan excéntrico tiene una clásica tendencia a activar el chorro en lugares laterales respecto de donde está así como a aplanar la circulación en la zona opuesta. De ahí este juego de potenciamientos de bloqueos en la zona Bering y aledaños junto con potenciamientos sectoriales en la región Atlántica. Gran asimetría que no se acopla con el círculo 60º y por tanto elusiva a las recetas meteorológicas. Podemos esperar afloramiento de bloqueos en el norte de Asia pero no estables al menos en cuanto a sus cambiantes alianzas laterales con otros dada esta asimetría endémica. El acoplamiento de las capas a 100 hPa con el chorro a 200 y 300 hPa y por tanto con los centros de acción a 500 hPa está igualmente deformado definiendo un patrón complejo y muy pivotante. Esta excentricidad permite un mayor acoplamiento en la vertical al romper el desacoplamiento natural que la simetría realiza entre la estratosfera y la troposfera. La ruptura de sistemas zonalmente barotrópicos hacia otros altamente baroclínicos y con fuerte estructura de ondas altera la simetría circumpolar pero no tanto la vertical. Estos continuos zarandeamientos al vórtice han ido circulando por sus carriles concretos pero no han sido capaces, después de todo, de deformar grandemente el vórtice. Es por esto que le podemos encontrar bien formado como si nada hubiera pasado, con una vertical bastante coherente. Pequeño pero coherente, y por tanto: para tenerle en cuenta ya que la debilidad de vientos polares es relativa, en determinadas zonas (lejos de la medida 60º), no es tal, permitiendo fuertes transvases de energía muy a tener en cuenta.



El resultado general está realizándose en cuanto a un reparto muy desigual de frío y calor, lluvias y sequedad, no tanto como una desviación térmica general en cuanto a la curva térmica de calentamiento-enfriamiento. Sin que haya habido grandes descensos continuos de frío sí ha habido diferentes ascensos de latitud de calor desestabilizando los períodos de movimiento al este versus ralentización general, no generales sino en diferentes sectores. Sin embargo podemos decir que ha estado predominando la asimetría Meridiano 0 - Bering sobre otras definiendo una fuerte y móvil predilección por los bloqueos Bering, Groenlandia y Escandinavia a favor de hundimientos persistentes de geopotenciales como por ejemplo el Atlántico sureste, o nuestra zona oceánica portuguesa, atrayendo así el paso de diferentes ondas y vectores de dirección. Y esta tendencia a perder la capacidad amortiguadora del Atlántico cercano, por mi parte, no parece haber concluido, sino sólo transformado.

Este "patrón" comandado desde gran altura va a seguir estando, con más o menos debilidad del vórtice, y que aunque es débil, su pequeñez le hace seguir estando definido y activo, o lo que es lo mismo, atrayendo nuestra atención si querremos entender el porqué de muchos de los movimientos de la atmósfera aquí abajo.

La excentricidad o desviación de la columna vertical es muy paradójica dada su peculiar estructura en nuestro planeta. El sistema general no deja de ser un sistema en el que el todo participa de las partes y en ciertos aspectos se comporta parecido. En muchos casos la oblicuidad del eje es muy útil y efectiva ya que permite que los niveles superiores no aplasten a los inferiores. En este caso tenemos el añadido de que los niveles superiores son muy poco densos, y así, las transferencias de energía, en oblicuo no sobrecargan un nivel sino que permiten el paso a otros como ondas permitiendo un equilibrio dinámico desde donde la energía se reparte mejor. Paradojicamente esta persistente inclinación del vórtice le permite ajustar el componente térmico y el dinámico haciendo que al irse adaptando a perder y ganar energía, se siga manteniendo estable en la vertical como un sistema coherente. Esto también explicaría la aparición en los mapas de más calentamientos ya que como sistema que es sigue vivo y coleando. A la vez esta resiliencia ha sido la que no ha permitido que el vórtice menor se haga mayor, o lo que es lo mismo, una mayor propensión a desplazamientos estables al sur de masas frías norte.

Saludos!
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Josejulio

******
Supercélula
Mensajes: 5,093
Ubicación: Xunqueira de Ambía (Ourense)
En línea
A tener en cuenta como posibilidad. Un todo-al-este podría favorecernos con respecto a una tendencia, apoyada desde capas muy altas, al paso o estancia de bajas sur. Es decir, la zona Golfo de Cádiz, o mismamente Lisboa, con que se vaya algo al este el eje de acción previsto, estaríamos ante una entrada fría norte o noreste.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)