Modelos. Febrero de 2026. (Normas en post 1).

Iniciado por Arena, Sábado 31 Enero 2026 14:56:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Arena

Moderador/a
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 19,181
Ubicación: Madrid.
En línea
Tópic Modelos Meteorológicos


1. Comentarios sobre la evolución de los modelos de predicción meteorológica.

2. Mapas, datos u otras referencias a modelos de previsión meteorológica, adjuntando una descripción o comentario de los mismos.

3. Predicciones meteorológicas basadas en todo momento en los modelos meteorológicos.


(*) Nota: se ruega evitar plantear el post exclusivamente como "competición entre modelos" o "guerra modelística".


No se aceptarán...

1. Mensajes que no indiquen expresamente los modelos que han sido analizados para su elaboración.

2. Mensajes que no se ajusten al comentario sobre la evolución de los modelos.
 
3. Mensajes que creen tensión entre territorios.

4. Mensajes que no se ajusten al resto de normas vigentes de los Foros de Tiempo.com.


(**) Nota: se recomienda a los usuarios seguir este Link pinchable para insertar las imágenes que ofrece Meteociel y su servidor gratuito (*), evitando así la inserción de imágenes que con las sucesivas actualizaciones de los modelos dejan fuera de contexto el post.
Madrid.

Josejulio

******
Supercélula
Mensajes: 5,074
Ubicación: Xunqueira de Ambía (Ourense)
En línea
Las siguientes entradas, una a partir de mañana lunes hasta el miércoles y otra el viernes-sábado, son entradas polares marítimas a medias. En altura tienen mucho que ver con los descensos de masas frías canadienses. En superficie son zonales venidas de bajas de la Costa Este americana. Ambas capas se juntan en latitudes medias, empujadas por bajadas polares canadienses, hacia el paso del "chorro" bajo de agua precipitable. Prueba de ello es el fuerte peso de las anomalías positivas en superficie en la balanza del corto y medio plazo. Incluso puede que el cercano largo plazo. Otra prueba son las cotas de nieve. Ya no es que vengan con un ángulo suroeste, a veces sur, sino que desde el largo alcance son masas meridionales que con la ayuda de desplomes en altura darán nieves puede que en algunos casos en las mesetas. Prueba del empuje ártico son las visitas en altura de bolsas bastante frías. La conjunción de los dos aspectos en la vertical se irá mostrando con un aumento (no muy fuerte, es invierno) de los valores de CAPES en las formaciones nubosas que vayan arribando a tierra. Las previsiones de olas tienen una media de altura alta y muy estable, incluso en Portugal. Un chorro muy ondulante no produce estas curvas tan rectas.

Por tanto es esperable altos acumulados de agua combinados con nieve a partir de ciertas alturas con bajada intensa de cotas por cada bolsa fría. Frentes posteriores come nieves irán animando a que corra el agua hasta próxima aparición del mismo fenómeno.

Saludos!
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Lucas2024

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 129
Ubicación: Cuneo (Italia)
En línea
#2
Buenas.
Los Modelos a mesoescala ven acumulados importantes en la Península en los próximos cinco días

iconeu_sp1-25-120-0.png

También parece notable la nieve pronosticada, ¡en algún sitio más de un metro!

iconeu_sp1-45-120-0.png

Según lo que comentan los expertos, parecen acumulados más allá o incluso extremos con respecto al promedio


Milibar

****
Cb Calvus
Mensajes: 2,320
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
En línea
#3
Buenos días,

Como llevamos diciendo desde hace días esta semana dará que hablar por la persistencia de las precipitaciones que podrían provocar serios problemas en algunos lugares.

Los acumulados para los próximos 10 días que marcan los modelos siguen siendo demenciales para Marruecos. Del orden de 700 mm dan algunos modelos. Si se cumplieran esos pronósticos Marruecos saldrá en las noticias por inundaciones seguramente, puesto que al igual que aquí llueve sobre mojado porque a esos litros hay que sumar los que ya han caído en la misma zona en enero que hace que sus suelos también estén al límite y además en zonas donde no tiene infraestructuras adecuadas porque no están habituados a recibir tal cantidad de litros en pocas semanas.
Y ya veremos qué tal escapamos nosotros, porque algunos modelos dan registros alrededor de 500 mm o más en zonas concretas de Andalucía. Va a estar en el foco esa comunidad desde ya. AEMET, que no es frecuente que adelante 48 horas una alerta naranja por lluvias, ha puesto para el miércoles esa alerta en Ronda y Grazalema por 100 mm en 12 horas. Y obviamente Galicia tampoco se librará de las nuevas litradas, pero al estar más acostumbrada a ellas si me permitís lo pongo en un segundo plano con respecto a los litros que pueden caer en Ronda que están menos acostumbrados que en Vigo por poner un ejemplo.


Y en el extra largo plazo, en contra de lo que podría parecer al ver la evolución que se sigue mostrando de la estratosfera con un debilitamiento evidente los próximos días que provocaría incluso su bilocación y viendo incluso como hay ya algunos escenarios del modelo europeo de rango extendido (no muchos) que marcarían una reversión de vientos en la estratosfera fruto de un posible CSE, ese mismo modelo en su gráfico de regímenes climáticos previstos para las próximas semanas no está reflejando en absoluto que eso se vaya a manifestar en Europa al menos en la troposfera provocando movimiento en forma de bloqueos desparramando el frío a latitudes más meridionales.
¿Se está contradiciendo a si mismo el modelo mostrando cosas antagónicas en diferentes gráficos?
Pues no. Es que la estratosfera y la troposfera se comunican pero todavía no se sabe muy bien de qué forma y manera, puesto que hay en ocasiones que se ha visto una causa-efecto bastante evidente incluso en cortos espacios de tiempo, en otras se ha reflejado semanas después, en otras veces como en esta ocasión a lo mejor no se llega ni a reflejar y  otras veces si se manifiesta pero en la otra punta del hemisferio norte y para nosotros en esta esquina del globo es como si no hubiera ocurrido nada.
No obstante, como ya comenté en algún post anterior, sin CSE durante este invierno, aunque si un vórtice estratosférico que ha estado bastantes semanas por debajo de su media climática en potencia que ha podido ser favorecido por estar en fase QBO este, aunque aquí no hayamos tenido temperaturas especialmente bajas, si que podemos decir que ha está siendo un invierno en el hemisferio norte bastante reseñable y nada cálido en parte del mismo. Nuestra visión localista no nos puede hacer perder la perspectiva. Los nevadones de Japón que desde los años 40 del siglo pasado no habían recibido tal cantidad de nieve, los ríos helados de Polonia e incluso Alemania que no todos los años se producen, el frío extremo de Norteamérica, etc, nos está diciendo que está siendo un invierno de verdad por fin tras unos cuantos años más light en el conjunto del hemisferio sin entrar en localismos.



Saludos.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Josejulio

******
Supercélula
Mensajes: 5,074
Ubicación: Xunqueira de Ambía (Ourense)
En línea
Milibar ha resumido muy bien todo. Poco que añadir. Con respecto a la estratosfera queda pendiente la temática del supuesto drenaje de esta cadena de calentamientos, la cual la verdad es que casi no ha parado desde comienzos de diciembre, ni tiene visos de hacerlo. Sin embargo el debilitamiento general de los vientos polares, o podemos decir que la pequeñez del vórtice que lleva esos vientos polares adjuntos no deja que la reversión de los vientos actúe en la banda cincuenta y pico - sesenta y pico. Debilidad de vientos polares - debilidad de reversión. Si sumamos una tendencia a dos pares de vórtices tenemos más debilidad de vientos, por repartición, y tenemos una extensión al sur del movimiento circumpolar que hace que en nuestras latitudes el movimiento al este tenga fuerza y tenga un mantenimiento de esa fuerza. Esto no quita que en ocasiones algunas entradas de calor al Ártico, si se combinan de cierta manera, puedan atraer frío a Europa como así de vez en cuando van mostrando los largos plazos.

Con estas dinámicas generales nos encontramos con el descenso de grandes volutas frías al encuentro de zonas del chorro rectas y templadas, es decir, llegada de frío en altura con bajada de cotas en combinación con ríos atmosféricos de humedad, más bajos de latitud.

Para acabar con este patrón haría falta una entrada Woejkoff que invierta la circulación al menos durante un tiempo, o un desgaste de la masa fría norte, ya mirando más hacia marzo-abril, cuando el sol esté pasando a su fase álgida.

Saludos!
 
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 35,545
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
En línea
Los 5 años que tuvieron circulacion del oeste mas similar a ene26 tuvieron una circulacion similar en marzo y abril... :rcain:

HAHJwx8WcAA69dz.png

Milibar

****
Cb Calvus
Mensajes: 2,320
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
En línea
Es absolutamente flipante que se nos haya colado a primeros de febrero este río de humedad de origen tropical. Si no viniéramos de semanas de muchas lluvias en la fachada atlántica diría que daría problemas pero dentro de lo razonable, pero tal y como tenemos de saturados los suelos en las zonas donde más ha llovido vamos a tener serios problemas sin lugar a dudas. Yo no soy nunca nada alarmista en mis post, pero en esta ocasión tengo que decir que no me gusta nada lo que nos muestran ya la unanimidad de los modelos.

Deseo más que nunca que los modelos hayan sobreestimado la cantidad de agua precipitable que trae esa masa de aire de origen tropical.
Que 2 días antes ya hayan marcado un aviso rojo por Grazalema lo dice todo. Algún aviso rojo más caerá de aquí al miércoles posiblemente.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

benig

****
Cb Calvus
Mensajes: 2,371
Ubicación: Pontevedra DC
En línea
Unido al aire frío ese rio de humedad subtropical entiendo que será cota de nieve a 2500 mts en Sierra Nevada??
Va a sepultar literalmente la estación aunque entiendo que a nivel de Pradollano no tendrá cota...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Ito

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 157
Albayzín...Graná
Ubicación: Albayzín-Granada
En línea
Hoy no se esperaba nieve e incluso a caido en Granada capital, Albayzín
Por tanto a esperar.
En el Mundial de esquí 1996 quiero recordar que se acumularón 6 m durante la competición
"No es la duda lo que enloquece: es la certeza"
Friedrich Nietzsche

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 35,545
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
En línea
Cita de: benig en Hoy a las 19:01:44 PMUnido al aire frío ese rio de humedad subtropical entiendo que será cota de nieve a 2500 mts en Sierra Nevada??
Va a sepultar literalmente la estación aunque entiendo que a nivel de Pradollano no tendrá cota...

Yo calculo unos 300/400 mm de preci entre miercoles y jueves, que quizas sean 80 cm de nieve nueva por encima de 2.600, y 120 por encima de 3.000...