Modelos, Julio de 2014; (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Lunes 30 Junio 2014 17:40:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
La danilla se ha reintegrado ya en la circulación general y tenemos ahora unas 48h de más tranquilidad,hasta la llegada de otra vaguada.Quiere empezar movido el mes de julio:

Vaguada importante para ser primeros de julio y que traerá de nuevo importantes precipitaciones sobretodo a la mitad norte peninsular,donde de nuevo se formarán tormentas,sobretodo hacia el NE.En el centro parece que también podría llover algo,sobretodo en el Sistema Central,donde las lluvias si pueden ser algo más generosas.En el sur puede llover sobretodo en zonas de montaña.

Dscenso térmico importante con la iso +8 cubriendo el tercio N peninsular y la +6 en el Cantábrico:

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Ya se va a aproximando el frente, y poco a poco los modelos van afinando con las zonas en las que pueden desarrollarse tormentas frontales y pre-frontales. En un principio, según salidas actuales, la mitad norte peninsular reúne las condiciones necesarias para la formación de tormentas de cierta entidad, especialmente las zonas de siempre (Ibérico, S.Central oriental, Valle del Ebro, Pirineos...), donde además la cizalladura alcanzará valores significativos. No será mal día para ver algunas estructuras tormentosas organizadas como ecos en arco o líneas de turbonada embebidas en las bandas frontales. La formación de supercélulas tampoco es descartable en algunos puntos de Aragón, Navarra o La Rioja.

En un principio el aporte de humedad en niveles bajos garantizará niveles de condensación relativamente próximos a la superfice, al igual que ha sucedido con el paso de la DANA en días anteriores, no obstante en esta ocasión las tormentas tenderán a desplazarse rápido, por lo que, aunque son posibles chubascos con intensidades de precipitación muy elevadas, es complicado que los chubascos tengan la persistencia suficiente como para poder dar lugar a inundaciones súbitas tan extremas, lo que no quita que en periodos de tiempo pequeños se alcancen intensidades de precipitación del mismo orden que en días anteriores.

Un aspecto a tener en cuenta es que el frente asociado a la vaguada es una banda relativamente estrecha, por lo que las tormentas crecerán en una franja que irá desplazándose desde el noroeste hacia el interior según avance el día, de tal forma que las mejores condiciones para la convección las encontraremos al final de la mañana o primeras horas de la tarde en puntos del noroeste desapareciendo a lo largo de la tarde, mientras que en el noreste de la Península será precisamente el final de la tarde el periodo más activo.

Precipitaciones acumuladas hasta las 12:00 horas del domingo:

Precipitaciones acumuladas hasta las 0:00 del lunes:

Un saludo.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Un poco al margen de la situación de mañana, destacar también que el ECMWF no ve mucha "tranquilidad" tampoco a medio plazo. No se establece una dorsal excesivamente potente sobre la Península y el chorro en capas altas campa a sus anchas por Europa.

El GFS también ve bajas aisladas en niveles altos merodeando la Península a medio y largo plazo, y algunos ensembles son interesantes.

Un saludo.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

lahuecha

Cb Calvus
  1. lahuecha
Cita de: gdvictorm en Sábado 05 Julio 2014 20:50:51 PM
Un poco al margen de la situación de mañana, destacar también que el ECMWF no ve mucha "tranquilidad" tampoco a medio plazo. No se establece una dorsal excesivamente potente sobre la Península y el chorro en capas altas campa a sus anchas por Europa.

El GFS también ve bajas aisladas en niveles altos merodeando la Península a medio y largo plazo, y algunos ensembles son interesantes.

Un saludo.

Viendo la dinámica de este verano, es de esperar el descuelgue de más bolsas de aire frío por el oeste, noroeste, en las próximas semanas. Los dos grandes no coinciden a 120h en adelante.
Aragón-Navarra

Robi

Veterano del floro.
Supercélula Tornádica
Murcia...
  1. badboy_robi@hotmail.com
Mirando el GFS a largo plazo se puede intuir, y digo intuir porque no es ni siquiera una realidad en los modelos ahora mismo, una miniola/ola de calor a partir del 16/17 aproximadamente. Digo "mini" porque su intensidad lógicamente no está clara.

Isos muy calientes rondando el Norte de África y la dorsal queriendo ascender... a poco que baje alguna vaguada por el Atlántico va a encontrar la vía de escape el calor africano hacia el Norte.
Murcia capital - Zona Norte ( 46msnm ). A 40kms del Mar en línea recta. Franja oriental de la región de Murcia. SE Peninsular.

@PabloRobi

cumulonimbo

Cb Calvus
Pues si que falta pero se atisban esos colores fucsia a 850 Hpa. que dan un poco de miedo, sobre todo para la zona sureste. No en vano la 2ª quincena de Julio es cuando suelen llegar estas olas de calor. Por ahora toca aprovechar estos dias y noches para dormir.
Murcia. Ronda Norte (42m).
Más de 30 años de seguimiento.

Sudoku

Supercélula
Cita de: Robi en Martes 08 Julio 2014 10:04:02 AM
Mirando el GFS a largo plazo se puede intuir, y digo intuir porque no es ni siquiera una realidad en los modelos ahora mismo, una miniola/ola de calor a partir del 16/17 aproximadamente. Digo "mini" porque su intensidad lógicamente no está clara.

Isos muy calientes rondando el Norte de África y la dorsal queriendo ascender... a poco que baje alguna vaguada por el Atlántico va a encontrar la vía de escape el calor africano hacia el Norte.
No solo el GFS. El Europeo comienza a intuir también esa posible situación, a partir de las 120 horas. Y menos mal que desaparece ese A Centroeuropeo con burbuja térmica en altura, que si no......... :-X
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Cita de: Sudoku en Miércoles 09 Julio 2014 20:34:40 PM
No solo el GFS. El Europeo comienza a intuir también esa posible situación, a partir de las 120 horas. Y menos mal que desaparece ese A Centroeuropeo con burbuja térmica en altura, que si no......... :-X

Yo no he visto ningún A europeo en los mapas desde el último invierno.

Llamamos Anticiclón europeo cuando se forma un anticiclón térmico, una zona de divergencia en superficie producido por el frío intenso durante la época boreal.

Ojo a lo que se dice, que nos lee un montón de gente.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Carlos Deza: el "moderado".
Cita de: evein en Jueves 10 Julio 2014 08:17:52 AM

Llamamos Anticiclón europeo cuando se forma un anticiclón térmico, una zona de divergencia en superficie producido por el frío intenso durante la época boreal.

A mí no me parece que esté mal expresado, pues está designando su ubicación geográfica, no el carácter térmico.
Es más, creo que estás confundiendo el efecto con la causa...
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Sudoku

Supercélula
Exacto. Cuando digo A Centroeuropeo me refiero a su ubicación. El mapa del Europeo de las 00:00 h. previsto a partir de + 144h. me lo deja "a huevo" para poner el ejemplo. Y lo decía porque un Anticiclón en esa zona, haría muy fácil que la Dorsal africana subiese como apoyo por la zona occidental mediterránea, hacia el N-NE. Si aparece una vaguada por el Atlántico, descolgándose entre Azores y la Península Ibérica, ese efecto se potenciaría aún más.
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Cita de: febrero 1956 en Jueves 10 Julio 2014 14:45:32 PM
Cita de: evein en Jueves 10 Julio 2014 08:17:52 AM

A mí no me parece que esté mal expresado, pues está designando su ubicación geográfica, no el carácter térmico.
Es más, creo que estás confundiendo el efecto con la causa...
Saludos.

Ni efecto ni causa... Los llamados A centroeuropeos tienen como lugar preferencial en el centro de Europa por lo mismo.
Fon Tüllot y Capel Molina lo describen muy bien.
El mapa que pones del ECMWF no se aprecia ningún A centroeuropeo ya que no tiene sustento en altura ni actua de bloqueo como lo haría uno de estos:

Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Carlos Deza: el "moderado".
Cita de: evein en Viernes 11 Julio 2014 11:10:46 AM
Los llamados A centroeuropeo tiene su lugar de preferencial en el centro de Europa por lo mismo.
Fon Tüllot y Capel Molina lo describen muy bien.
El mapa que pones del ECMWF no se aprecia ningún A centroeuropeo pues ya que no tiene sustento en altura ni actua de bloqueo como lo haría uno de estos:
Siguiendo tu criterio, supongamos que el anticiclón centroeuropeo es de carácter térmico. Los anticiclones térmicos no tienen sustento en altura. Es más, suelen presentar en altura un mínimo de geopotencial.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?