Modelos. Julio de 2015. (normas en post 1)

Desconectado Noainmeteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 952
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Julio de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #36 en: Miércoles 15 Julio 2015 14:50:15 pm »
ECMWF en su determinista y EPS sigue insistiendo en ese refrescamiento que ya se vislumbra a unas 168 horas. Plazo grande aunque ya menor.
Se ha quedado en solitario en este aspecto ya que GFS y GEM no le siguen.
Veremos que pasa.
Saludos [emoji41]
No veo ese refrescamiento que dices turbonada, en ningún modelo, yo lo que veo es isos superiores a la 20 al menos 10 dias mas y durante todas las horas del dia, y me refiero que todos los modelos coinciden en alargar esta ola de calor
Aquí tienes el mapa, mira hasta isos 4 por el norte, llevan DIAS insistiendo en ese refrescamiento y desaparición de la dorsal y sus calores:

http://www.meteociel.fr/modeles/gfse_cartes.php?&ech=264&mode=1
Saludos.
Noain, a 450 msnm aproximadamente

Desconectado Escandinavo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1133
  • Sexo: Masculino
  • Muerte al Anticiclón
Re:Modelos. Julio de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #37 en: Miércoles 15 Julio 2015 15:17:12 pm »
Es llamativa la tremenda duración en la península de esas isos tan altas. Este verano, la Península Ibérica parece un brazo más calor sahariano. Incluso las vespertinas tormentas que pueden aparecer para el fin de semana son también como una prolongación de los efectos del calor que se producen en el Atlas.
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

Desconectado Heidi

  • Sol
  • *
  • 34
  • Sexo: Femenino
Re:Modelos. Julio de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #38 en: Miércoles 15 Julio 2015 15:24:50 pm »
ECMWF en su determinista y EPS sigue insistiendo en ese refrescamiento que ya se vislumbra a unas 168 horas. Plazo grande aunque ya menor.
Se ha quedado en solitario en este aspecto ya que GFS y GEM no le siguen.
Veremos que pasa.
Saludos [emoji41]
No veo ese refrescamiento que dices turbonada, en ningún modelo, yo lo que veo es isos superiores a la 20 al menos 10 dias mas y durante todas las horas del dia, y me refiero que todos los modelos coinciden en alargar esta ola de calor
Aquí tienes el mapa, mira hasta isos 4 por el norte, llevan DIAS insistiendo en ese refrescamiento y desaparición de la dorsal y sus calores:

http://www.meteociel.fr/modeles/gfse_cartes.php?&ech=264&mode=1
Saludos.
A vale pero eso es a 250 horas no a 168, por eso no me cuadraba
No hay cambio climático, simplemente cada vez hace mas calor.
Granada, Plaza de Toros

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Modelos. Julio de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #39 en: Miércoles 15 Julio 2015 16:53:59 pm »
A vale pero eso es a 250 horas no a 168, por eso no me cuadraba

No es tan sencillo seguir modelos a plazos largos, y menos de una forma tan directa. A esos plazos, tomar un dato de temperatura a 850hPa en un punto concreto para afirmar algo, especialmente si es un punto cercano a un área de bastante gradiente como puede ser una vaguada, no es una buena forma de interpretar un modelo. Eso es cuestión de ir cogiendo práctica...

A lo que se refiere Turbonada es al cambio que se observa a nivel sinóptico, ese cambio en el ECMWF aparece a partir de las 168 horas al debilitarse la dorsal europea y fortalecerse la atlántica, lo que facilitaría que algunas vaguadas se aproximaran a norte peninsular normalizando las temperatura. Evidentemente eso ni es instantaneo ni la masa de aire cálido se puede evaporar sin más, por lo que ese posible cambio no tendría reflejo en superficie hasta al menos otras 24 horas después, no obstante, si que se aprecian consecuencias en los últimos mapas a 850hPa, muy marcadas de hecho en la mitad norte peninsular (no hace falta irse a 250 horas que, por cierto, no sé qué mapas estas mirando pero el ECMWF, que es el modelo que ha comentado Turbonada, no muestra mapas a ese plazo por ningún lado).  :P

La fiabilidad de esta previsión, pese a ser baja por los plazos en los que nos estamos moviendo, está bastante respaldada por la media de EPS desde hace un par de salidas y por tanto tiene más fiabilidad de lo "normal". Aunque no nos vale para tener seguridad en la predicción, es más que suficiente como para poder comentarse y tomarse como una posibilidad seria.


Saludos.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Heidi

  • Sol
  • *
  • 34
  • Sexo: Femenino
Re:Modelos. Julio de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #40 en: Miércoles 15 Julio 2015 17:16:05 pm »
A vale pero eso es a 250 horas no a 168, por eso no me cuadraba

No es tan sencillo seguir modelos a plazos largos, y menos de una forma tan directa. A esos plazos, tomar un dato de temperatura a 850hPa en un punto concreto para afirmar algo, especialmente si es un punto cercano a un área de bastante gradiente como puede ser una vaguada, no es una buena forma de interpretar un modelo. Eso es cuestión de ir cogiendo práctica...

A lo que se refiere Turbonada es al cambio que se observa a nivel sinóptico, ese cambio en el ECMWF aparece a partir de las 168 horas al debilitarse la dorsal europea y fortalecerse la atlántica, lo que facilitaría que algunas vaguadas se aproximaran a norte peninsular normalizando las temperatura. Evidentemente eso ni es instantaneo ni la masa de aire cálido se puede evaporar sin más, por lo que ese posible cambio no tendría reflejo en superficie hasta al menos otras 24 horas después, no obstante, si que se aprecian consecuencias en los últimos mapas a 850hPa, muy marcadas de hecho en la mitad norte peninsular (no hace falta irse a 250 horas que, por cierto, no sé qué mapas estas mirando pero el ECMWF, que es el modelo que ha comentado Turbonada, no muestra mapas a ese plazo por ningún lado).  :P

La fiabilidad de esta previsión, pese a ser baja por los plazos en los que nos estamos moviendo, está bastante respaldada por la media de EPS desde hace un par de salidas y por tanto tiene más fiabilidad de lo "normal". Aunque no nos vale para tener seguridad en la predicción, es más que suficiente como para poder comentarse y tomarse como una posibilidad seria.


Saludos.
No lo que yo habia mirado es el enlace que me habian puesto un poco mas arriba.
Yo es que habia mirado el europeo y no veo mas que calor de iso 25, y por eso no me cuadraba lo que dice turbonada.
A ver si en esta salida lo veo mas claro.
« Última modificación: Miércoles 15 Julio 2015 17:17:08 pm por gdvictorm »
No hay cambio climático, simplemente cada vez hace mas calor.
Granada, Plaza de Toros

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Modelos. Julio de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #41 en: Miércoles 15 Julio 2015 17:25:08 pm »
Barriendo un poco para lo que nos pilla cerca, también resulta interesante esto:

Con las elevadas temperaturas y la presencia de aire un poco más frío en niveles altos, mañana se van a disparar los índices de flotabilidad en áreas de montaña en buena parte del interior peninsular. Un detalle que en las últimas salidas los mesoescalares han perfilado más hoy.



De todas formas, no vamos a tener precisamente mucha humedad en capas medias y bajas. Se desarrollarán algunas tormentas dispersas de base muy alta. Habrá que echar un vistazo especialmente a las posibles descendencias asociadas a las tormentas, que por una parte refrescarán la tarde en algunas zonas pero que puntualmente, especialmente en el interior del noreste podrán dejar rachas de viento localmente fuertes. Allí además las brisas aportarán humedad a partir de la tarde que servirá para hacer destacar esa región frente a las demás en lo que a convección profunda se refiere.



Saludos.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12808
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Julio de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #42 en: Miércoles 15 Julio 2015 18:08:05 pm »
¿Son creíbles esos 3000-4000 J/kg del modelo?
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Modelos. Julio de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #43 en: Miércoles 15 Julio 2015 18:33:29 pm »
¿Son creíbles esos 3000-4000 J/kg del modelo?

A nivel local mañana si es posible que se alcancen esos valores, tienen una masa de aire muy recalentada al norte de los pirineos y cargada de humedad. Otra cosa es que las tormentas "aprovechen" bien eso, cosa que dados el resto de parámetros no creo que suceda.

Los cúmulos crecerán rápidamente de forma generalizada y disiparán buena parte de esa energía, posiblemente incluso impidan que se alcancen esos valore de CAPE finalmente. Tal vez con un poco de inhibición durante la mañana y primeras horas de la tarde, podría conservarse esa energía para formar tormentas muy potentes.


San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Noainmeteo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 952
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Julio de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #44 en: Miércoles 15 Julio 2015 18:36:41 pm »
¿Son creíbles esos 3000-4000 J/kg del modelo?

A nivel local mañana si es posible que se alcancen esos valores, tienen una masa de aire muy recalentada al norte de los pirineos y cargada de humedad. Otra cosa es que las tormentas "aprovechen" bien eso, cosa que dados el resto de parámetros no creo que suceda.

Los cúmulos crecerán rápidamente de forma generalizada y disiparán buena parte de esa energía, posiblemente incluso impidan que se alcancen esos valore de CAPE finalmente. Tal vez con un poco de inhibición durante la mañana y primeras horas de la tarde, podría conservarse esa energía para formar tormentas muy potentes.
De todas maneras parece que el día más potente en cuanto a convección sería la noche de viernes no? al menos así lo indican los modelos en sus últimas salidas.

Un saludo  [emoji6]
Noain, a 450 msnm aproximadamente

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Modelos. Julio de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #45 en: Miércoles 15 Julio 2015 18:41:30 pm »
¿Son creíbles esos 3000-4000 J/kg del modelo?

A nivel local mañana si es posible que se alcancen esos valores, tienen una masa de aire muy recalentada al norte de los pirineos y cargada de humedad. Otra cosa es que las tormentas "aprovechen" bien eso, cosa que dados el resto de parámetros no creo que suceda.

Los cúmulos crecerán rápidamente de forma generalizada y disiparán buena parte de esa energía, posiblemente incluso impidan que se alcancen esos valore de CAPE finalmente. Tal vez con un poco de inhibición durante la mañana y primeras horas de la tarde, podría conservarse esa energía para formar tormentas muy potentes.
De todas maneras parece que el día más potente en cuanto a convección sería la noche de viernes no? al menos así lo indican los modelos en sus últimas salidas.

Un saludo  [emoji6]


Totalmente de acuerdo. Ese día las brisas meterán más humedad hacia el interior peninsular y por otra parte las temperaturas en capas altas continuarán bajando. La inestabilidad será más fuerte que el día anterior y además las brisas, que ese día soplarán más fuertes, generarán una cierta cizalladura en niveles medios y bajos, lo que podría facilitar la organización de las tormentas.


Acumulado de precipitación hasta las 0:00 del viernes y hasta las 0:00 del sábado por el WRF-NMM:






 [emoji106]
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos. Julio de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #46 en: Jueves 16 Julio 2015 22:48:41 pm »
Se va confirmando unánimemente el cambio de cara a la próxima semana.
Vaguada que se acercará desde el W, puede que acabe en Borrasca fría que traiga un acusado descenso térmico, sobre todo en el centro y Sur. Levante será la última zona en notarlo.
Es esperable la aparición de tormentas en la parte delantera de esta borrasca.
Vamos a ver que sucede pero refresca, que no es poco.
Saludos [emoji41]
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos. Julio de 2015. (normas en post 1)
« Respuesta #47 en: Jueves 16 Julio 2015 23:07:26 pm »
Por el Norte miramos al 23/24...

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/