Modelos. Julio de 2018. (normas en post 1)

Desconectado Talskubilos

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 362
Re:Modelos. Julio de 2018. (normas en post 1)
« Respuesta #12 en: Martes 24 Julio 2018 12:23:40 pm »
Jos Julio, que la mordacidad gratuita de algn herido por la vida no te coarte.
Por favor, no nos pongamos en plan "patio de colegio", que ya somos adultos.  Yo estoy aqu para aprender e intercambiar conocimientos, t no? divirtmonos pues.[emoji3]

Cual es el nombre oficial, pues?
Yo lo llamara "embolsamiento de aire fro" o "vaguada" (trough en ingls) dependiendo si es ms o menos extenso en latitud. Solo es DANA (cut-off low) cuando se desprende de la circulacin general por estrangulamiento del meandro de la corriente en chorro (jet stream).

https://www.weatheronline.co.uk/reports/wxfacts/Cut-off-low.htm
« ltima modificacin: Martes 24 Julio 2018 15:04:25 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Josejulio

• Cb Calvus
  • 2498
  • Ponteareas (Pontevedra)
    • Mis composiciones musicales
« Respuesta #13 en: Mircoles 25 Julio 2018 12:10:15 pm »
Muchas gracias de corazn, queridos compaeros, a todos, por vuestros nimos. La verdad es que no me importa que se me corrija, ya que imagino que sabis que soy un mero aficionado y que se nota. No tengo ninguna clase de estudios oficiales, pero digamos que s por mi cuenta desde que era chaval, as es que acepto de buena gana las correcciones que hagan falta.

Talskubilos, al decir "yo lo llamara" ... no has dado ningn nombre oficial, con lo que a la espera estoy de tu correcin.

Harmatn, siempre es un placer verte por aqu!

Con respecto a los modelos la semana que viene llega mucho calor, posiblemente uno de los picos del verano. El azoreo est permitiendo algunas vaguadas noroestes que refrescan un poco el ambiente en el norte e impiden valores muy altos en el centro y sur, pero la prxima unin de este azoreo con el anticicln ruso, que tanto calor est dando en Escandinavia, volver a colocar las isobaras del este, cosa que en la cancula siempre indica subida de temperaturas. A partir del martes que viene, aunque an queda tiempo por concretar, la dorsal africana estar apuntando justo a nuestra pennsula, envolvindonos as en su manto clido y con sus noches en muchos lugares, por encima de los 25 grados.

El mapa que comparto es para el viernes 3 de agosto, ya s que queda mucho, pero resume el calorazo que vamos a tener la prxima semana sobrepasando en muchas zonas del sur y centro los 40 grados.

Con respecto a estos das se esperan tormentas slo en el noreste. En el norte, hasta el lunes, seguiremos con entradas atlnticas algo hmedas debido a restos desgastados de bajas que pululan por el Atlntico irlands. El ms fuerte sera el del prximo lunes, que dejar a su paso el hueco definitivo para que entre a sus anchas la dorsal clida africana.

« ltima modificacin: Mircoles 25 Julio 2018 12:31:37 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Josejulio

• Cb Calvus
  • 2498
« Respuesta #14 en: Mircoles 25 Julio 2018 12:28:09 pm »
Con respecto a las terminologas, me he ido al 11 de este julio en el que una baja se descolg del sistema general atlntico norte avanzando sobre Azores para asentarse despus sobre el altamar gallego. Esta baja, al perder potencia, cuando llega a las costas gallegas casi no afecta a las isobaras medidas de 5 en 5 milibares, pero s en altura, propiciando nubes enroscadas y nubes de evolucin ya que en capas altas prosigue la bolsa fra con respecto al entorno clido.

Pongo dos mapas, uno isobrico y otro de precipitacin. La cuestin es cmo denominamos a esa pequea perturbacin que a veces puede generar acontecimientos meteorolgicos bastante repentinos en algn punto.

Vista en 3D, cosa que los mapas comunes no muestran porque son en 2D, parecera un preembudo, o un resto de embudo, depende de su edad, o tal vez parecera un mamatus descolgado de una bveda fra ms alta. El caso es que tiene autonoma suficiente como para enroscarse sobre s mismo. Se le puede llamar dana, dana en altura, baja en altura ... en fin, hay algn nombre oficial o basta con que cada uno le denomine como le parezca con tal de que se entienda? Lo digo porque por un lado est bien utilizar un lenguaje libre pero por otro siempre es bueno tener vocablos concretos, ms cientficos, ya que algunas veces el lenguaje de calle acaba desvirtuando algunos vocablos como "gota fra", "ciclognesis explosiva", "ola siberiana", etc. Gracias y saludos!

« ltima modificacin: Mircoles 25 Julio 2018 13:01:45 pm por Josejulio »

Desconectado Talskubilos

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 362
« Respuesta #15 en: Mircoles 25 Julio 2018 13:34:01 pm »
Talskubilos, al decir "yo lo llamara" ... no has dado ningn nombre oficial, con lo que a la espera estoy de tu correcin.
Hasta lo que yo s (pues tambin soy aficionado), el nombre "oficial" es vaguada (trough), mientras que "embolsamiento de aire fro" es ms ambiguo y tambin se puede aplicar a las DANAs (antes llamadas "gotas fras"). En general, una DANA se forma por estrangulamiento de un meandro de la corriente en chorro correspondiente a una vaguada.

En el norte, hasta el lunes, seguiremos con entradas atlnticas algo hmedas debido a restos desgastados de bajas que pululan por el Atlntico irlands.
Ahora mismo, el alta de las Azores est desplazada ms hacia el oeste de su posicin habitual, impulsando un verdadero ro de aire tropical hmedo hacia la costa este de Norteamrica. Esa misma masa de aire alimenta el sector clido de las bajas que circulan por el Atlntico norte.
« ltima modificacin: Mircoles 25 Julio 2018 13:40:30 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Josejulio

• Cb Calvus
  • 2498
« Respuesta #16 en: Mircoles 25 Julio 2018 13:58:51 pm »
El trmino vaguada es tambin algo ambiguo. En 2D se puede leer como un meandro trmico que suele ser fro con sus dos fachadas clidas. En 3D se puede leer como un embudo, vaguada, en vertical, que sera el caso de estas "danas en altura". Tambin se puede interpretar como los dos escenarios a la vez, pero para m vaguada implica una zona extensa, mientras que dana, o baja, implica un cierto tipo de enroscamiento ms zonal, ms concreto. Por tanto, al menos yo, y creo no ser el nico, no llamo por lo general vaguada a un enroscamiento en altura que a veces la puede liar parda en algn punto. Pero en fin, est bien debatir esto.

Con respecto al ro hmedo norteamericano creo que ms que por desplazamiento al oeste del centro del azoriano es por una cierta verticalizacin de su cara oeste. Esta corriente no es muy clida, va asociada a una anomala ms bien algo fresca ya que la temperatura subtropical del ocano este verano no es clida y por tanto no va a haber motor suficiente para huracanes potentes. Ms bien creo que el alimento de las bajas atlnticas de estos das est en su origen groenlands.

A partir del lunes Groenlandia va a estar bajo temperaturas ms altas, con lo que espero que la cosa por el Atlntico cambie e incluso que tenga una cierta relacin con la entrada clida africana por estos lares. Bajo mi punto de vista el porqu est en que la dorsal clida rusa se va a hacer muy fuerte, va a retrogradar hacia el norte de Groenlandia y hacia el Canal de la Mancha, abriendo as dos vas de calor, una norte hacia Groenlandia y otra africana hacia nuestra pennsula.

Desde luego que el calorazo de este verano en el norte bien merece un profundo estudio ...
« ltima modificacin: Mircoles 25 Julio 2018 14:20:38 pm por Josejulio »

Desconectado j_p

• Nubecilla
  • *
  • 72
« Respuesta #17 en: Mircoles 25 Julio 2018 19:30:20 pm »
Muchas gracias de corazn, queridos compaeros, a todos, por vuestros nimos. La verdad es que no me importa que se me corrija, ya que imagino que sabis que soy un mero aficionado y que se nota. No tengo ninguna clase de estudios oficiales, pero digamos que s por mi cuenta desde que era chaval, as es que acepto de buena gana las correcciones que hagan falta.

Harmatn, siempre es un placer verte por aqu!

Con respecto a los modelos la semana que viene llega mucho calor, posiblemente uno de los picos del verano. El azoreo est permitiendo algunas vaguadas noroestes que refrescan un poco el ambiente en el norte e impiden valores muy altos en el centro y sur, pero la prxima unin de este azoreo con el anticicln ruso, que tanto calor est dando en Escandinavia, volver a colocar las isobaras del este, cosa que en la cancula siempre indica subida de temperaturas. A partir del martes que viene, aunque an queda tiempo por concretar, la dorsal africana estar apuntando justo a nuestra pennsula, envolvindonos as en su manto clido y con sus noches en muchos lugares, por encima de los 25 grados.

El mapa que comparto es para el viernes 3 de agosto, ya s que queda mucho, pero resume el calorazo que vamos a tener la prxima semana sobrepasando en muchas zonas del sur y centro los 40 grados.

Con respecto a estos das se esperan tormentas slo en el noreste. En el norte, hasta el lunes, seguiremos con entradas atlnticas algo hmedas debido a restos desgastados de bajas que pululan por el Atlntico irlands. El ms fuerte sera el del prximo lunes, que dejar a su paso el hueco definitivo para que entre a sus anchas la dorsal clida africana.
Buen anlisis. Yo matizara que las isobaras del este no siempre significa calorazo, es ms, en zonas como Murcia estaramos por debajo de lo normal en esas fechas, ya veremos lo que pasa despus (33-35 es bastante ridculo aqu para lo que estamos acostumbrados en un episodio clido). Tendremos ms calor, por ejemplo, este prximo fin de semana, aparentemente sin una entrada clida.
Esa masa de aire clido, a mi entender, hara un recorrido algo curioso ya que deja al margen esta zona del sureste, se va ms al oeste-noroeste de lo que sera habitual, dejando por ejemplo temperaturas ms altas en Madrid o Valladolid a 700 metros, que en Murcia, lo cual no es muy normal que digamos. El verano pasado y el anterior tambin ocurri algo parecido, estas masas de aire clido se movan demasiado al oeste dejando esta zona un poco al margen.
No s si es algo circunstancial o una tendencia del clima. Mientras en zonas del oeste, en los ltimos aos, se superan o se rondan sus mximas absolutas con cierta facilidad, aqu llevamos ya tiempo sin acercarnos a nuestros mticos 47. Tambin es verdad que por esa zona llevan un mes de julio bastante llevadero y aqu estamos pasando calor, aunque sin mximas disparatadas.

Saludos.

Desconectado Josejulio

• Cb Calvus
  • 2498
« Respuesta #18 en: Jueves 26 Julio 2018 09:39:54 am »
Hola j_p, as es, cuando las isobaras son este empujan el calor algo al oeste. De todas formas al decir isobaras este significa calor hay que tener en cuenta que es una generalizacin. Es decir, no toda la pennsula va a estar cubierta de isobaras este. En el mapa de abajo, que es el que parece que se va a dar, se ve una posicin de isobaras este, de calor, y se ve que en la zona de Murcia estn tan separadas que no van a implicar vientos hmedos mediterrneos sino ms bien estabilizacin, calor veraniego.

v

« ltima modificacin: Jueves 26 Julio 2018 11:20:36 am por Josejulio »

Desconectado benig

• Cb Calvus
  • 1322
« Respuesta #19 en: Jueves 26 Julio 2018 10:17:37 am »
Para las costas del SW de Galicia no veo grandes calores... Hasta que no se consolide el anticicln y meta vientos de NE, por Isos muy altas que entren en los mediodas se impondrn las brisas y eso corta el calor...Ms importante la componente que las ISOS...pero queda un mundo
Pontevedra 27 mts,
Urbanizacin Monteporreiro 65mts

Desconectado Josejulio

• Cb Calvus
  • 2498
« Respuesta #20 en: Jueves 26 Julio 2018 11:25:28 am »
Para las costas del SW de Galicia no veo grandes calores... Hasta que no se consolide el anticicln y meta vientos de NE, por Isos muy altas que entren en los mediodas se impondrn las brisas y eso corta el calor...Ms importante la componente que las ISOS...pero queda un mundo

Precisamente para las Ras Bajas se podra dar un escenario de bastante calor para primeros de agosto en el que el viento podra venir del interior. Es ms, habra que empezar a tener en cuenta el riesgo de incendios.

Desconectado j_p

• Nubecilla
  • *
  • 72
« Respuesta #21 en: Jueves 26 Julio 2018 13:26:52 pm »
Hola j_p, as es, cuando las isobaras son este empujan el calor algo al oeste. De todas formas al decir isobaras este significa calor hay que tener en cuenta que es una generalizacin. Es decir, no toda la pennsula va a estar cubierta de isobaras este. En el mapa de abajo, que es el que parece que se va a dar, se ve una posicin de isobaras este, de calor, y se ve que en la zona de Murcia estn tan separadas que no van a implicar vientos hmedos mediterrneos sino ms bien estabilizacin, calor veraniego.

v
Desde luego, lo que entra ya dentro de lo paranormal es lo que muestra GFS en su ltima salida para las 18Z del jueves da dos. Iso +30 en  Zamora y a la vez la +22 o ni eso en Murcia. Lo dicho, cada vez las olas de calor, o episodios clidos, afectan con ms frecuencia e intensidad al oeste de la pennsula que al este, al menos en los ltimos dos o tres veranos.

Desconectado dani...

• GEGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Superclula Torndica
  • 34602
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
« Respuesta #22 en: Jueves 26 Julio 2018 13:52:13 pm »
Como vens comentado arece que agosto va a entrar por la puerta grande. Es ancla una zona de bajas presiones al W de las Islas Britnicas y parece que la dorsal se ir haciendo fuerte sobre la pennsula, ganando isos cada vez ms altas.

Aunque an quedan das, parece quela situacin podra ser bastante extensa y duradera, con lo que el calor sera noticia.

Sirva como ejemplo un mapa para el da 1...

BENASQUE (Pirineo aragons). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresin del Ebro). A  220msnm 

La comarcalizacin mola mogolln; pero la Geografa mola ms todava.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas      www.aramet.es
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Vigorro...

• FORERO TRISTE ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Superclula Torndica
  • 31911
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
« Respuesta #23 en: Jueves 26 Julio 2018 22:27:09 pm »
Buen chute de calor para la primera semana de Agosto, el primero y puede que el unico serio de todo el verano... la mejor forma de comprobar la adveccion caida es un epsgrama de la vertical de Galicia... puede que se vea rebajado el asunto un poco y no asomen esas isos por encima de +25 que ahora ve el GFS a 850, pero la adveccion no nos la quita nadie, el ensemble es bastante rotundo...