Modelos. Marzo de 2021. (Normas en post 1).

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 3351
  • Ponteareas (Pontevedra)
    • Mis composiciones musicales
Re:Modelos. Marzo de 2021. (Normas en post 1).
« Respuesta #12 en: Domingo 14 Marzo 2021 10:55:15 am »
A ms largo plazo existe una probabilidad de llegada de una segunda bolsa continental, an ms fra, si las altas escandinavas de largo alcance se desplazan de nuevo hacia la posicin inicial, siempre buena para nuestra pennsula, el oeste de Irlanda.

"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 3351
« Respuesta #13 en: Domingo 14 Marzo 2021 11:03:38 am »
De cumplirse los pronsticos, nieve sbado 20, segn GFS.

Y entrada fra tambin segn el americano.

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 3351
« Respuesta #14 en: Lunes 15 Marzo 2021 10:06:55 am »
Nevar en Madrid?

En 2 das tenemos al A en Irlanda dispuesto a enviar ms hacia el oeste el natural descuelgue polar por su cara este.

El jueves 18 el A encoge su panza permitiendo pasar por Francia la bolsa fra que promete llegar a nuestras posiciones.

El viernes 19 la entrada fra continental cruza el Pirineo bajando las cotas de nieve.

De ser as, el sbado tendramos un enroscamiento al sw con una masa hmeda recogiendo fro desde el sur.

El europeo ve una posicin inversa muy curiosa.

Acumulados de nieve en el sureste.

Habra que decir que para que nieve debe de producirse una baja algo duradera porque si no fuera as tendremos aire fro y seco. La excepcin es el norte porque el Cantbrico avala la nubosidad y la Cantbrica la recogida.

« ltima modificacin: Lunes 15 Marzo 2021 10:46:38 am por Josejulio »

Desconectado braagallorus

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 191
  • Asturies o Trabayes??
« Respuesta #15 en: Lunes 15 Marzo 2021 10:54:31 am »
Pues lo que parecia  un entradn de Norte-Nordeste potente por la intensidad y duracin en el Cantbrico se ha desinflado a entradilla efmera de un da y medio siendo generosos. Eso s parece que es el ao de los meseteos. A ver si al menos el sureste y el centro saca provecho de este vaivn.... 
Hay mas tiempo que vida........

Desconectado Ladesa deso

• y to eso
  • Cb Calvus
  • 1454
  • Sol agujereado, tejado remojado
    • Tiempobeas.es.mn - Tiempo y clima de Beas de Granada
« Respuesta #16 en: Lunes 15 Marzo 2021 11:27:35 am »
Pues lo que parecia  un entradn de Norte-Nordeste potente por la intensidad y duracin en el Cantbrico se ha desinflado a entradilla efmera de un da y medio siendo generosos. Eso s parece que es el ao de los meseteos. A ver si al menos el sureste y el centro saca provecho de este vaivn.... 

Ms que provecho lo que sacaramos si se cumplen las salidas actuales es ruina. A estas alturas del ao toda la almendra a tomar viento (incluso las variedades tardas), y muchos otros frutales pueden sufrir muchos daos. No estamos en Enero o Febrero precisamente.
Salvemos la perfrasis A VER. No se escribe "haber si llueve", sino "a ver si llueve".
Desde Peligros (Granada) a 700 msnm. Findes a veces en Beas de Granada, Alfanevada (Sierras del norte de Sierra Nevada) a 1.080 msnm.

www.andaluciaoriental.es

Desconectado Cieza Vega

• Cumulus Congestus
  • 549
« Respuesta #17 en: Lunes 15 Marzo 2021 14:12:20 pm »
Buena fumada la salida del ecmwf :

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Cieza,Murcia. 180msnm.

Desconectado Milibar

• Cumulus Congestus
  • 698
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
« Respuesta #18 en: Lunes 15 Marzo 2021 15:33:17 pm »
Buenas tardes,

Disculpar porque no tengo tiempo ahora para adjuntar mapas para apoyar mis argumentos, pero quera aportar mi opinin sobre la situacin tan interesante que se avecina a partir del jueves-viernes. Est muy difcil el pronstico, ms si cabe que cuando Filomena. No hay una Filomena bien formadita en el sur peninsular que impulse los vientos del este hmedos procedente del Mediterrneo. Lo que parece que tendremos es un anticicln britnico muy potente que hace de barrera impidiendo que las precipitaciones cuando hagan su giro ciclnico sobre el Mediterrneo se adentren con alegra hacia el interior peninsular. Falta potencia ciclnica me parece a mi. Gracias al anticicln nos llegarn los fros del norte, pero tambin debido a l, una parte importante de la pennsula apenas recibir precipitaciones (oeste y centro) segn las ltimas salidas publicadas de los modelos americano y europeo. En el resto del pas pueden coronarse con una nevada pica en algunos puntos concretos. El sureste para mi cada vez ms papeletas de recibir una buena litrada en cotas bajas y un paquetn en cotas medias-altas, pero todava sin confirmar. El extremo norte tendr su racin de nieve en cotas bajas porque es imposible que no la tenga con nortes (ms probable de Asturias hacia el este). A partir de esa seguridad del extremo norte, todo lo dems todava son conjeturas desde mi punto de vista. Por ms que miro los cluster del europeo no soy capaz de sacar nada en claro a partir del viernes. Pequeos cambios en la configuracin provocarn cambios drsticos en el pronstico.
Muchas dudas me asaltan todava:
Tendr impulso el enroscamiento que se prev en las costas mediterrneas para introducirse en tierra suficientemente para afectar mucho ms all de las costas mediterrneas?
Ser visto y no visto las precipitaciones en el extremo norte como parece que nos marcan las ltimas salidas o habr una continuidad mayor que provoque unos acumulados como los que se vean en anteriores salidas?
Esas 2 cuestiones estn por resolver.
En cuanto al resto del pas, lo veo ms claro el asunto. Est complicado que reciban el blanco elemento de una forma reseable, ms all de 4 copos que se puedan escapar. Me refiero al oeste, incluido Galicia y centro peninsular.

Un saludo.
Coslada 640 msnm aprox. (Corredor del Henares, Madrid)

La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filsofo y escritor francs)

Desconectado Vigorro...

• FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Superclula Torndica
  • 33297
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
« Respuesta #19 en: Lunes 15 Marzo 2021 22:35:07 pm »
Estamos ante una situacion tipica de vaguada retrogada sobre la peninsula y sus opciones tipicas... sin entrar en mayores tecnicismos (advecciones de vorticidad, etc.), la situacion es tal que si aparece borrasca en el Estrecho (es bastante factible en mi opinion) y el anticiclon mete buena cua por Francia, el episodio puede ser bestial en Andalucia oriental y Murcia, zonas a las que favorece mucho mas el regimen de vientos del segundo cuadrante que el del primero... si no, pues el episodio no pasaria de uno de lluvias abundantes pero sin estridencias... por ejempo, en la salida de las 12 de hoy del europeo tendriamos un regimen de vientos asi y este acumulado...

Desconectado Vigorro...

• FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Superclula Torndica
  • 33297
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
« Respuesta #20 en: Lunes 15 Marzo 2021 22:43:06 pm »
Pero con borrasca el regimen del primer cuadrante seria bestial, con acumulados absolutamente INSOLITOS, pues pensemos que el record de preci MENSUAL en Almeria en marzo es de apenas 70 mm en el ultimo medio siglo... es mas, la salida es para enmarcar porque en el interior casi todo seria nieve, con espesores EXCEPCIONALES, no ya para marzo, sino para cualquier mes del ao...

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 3351
« Respuesta #21 en: Martes 16 Marzo 2021 10:08:38 am »
Muchos cambios.

- El A norte se va a Irlanda pero no asciende ms, con lo cual las isobaras de alta presin nos quedan ms cerca.

- El A norte no se alarga hacia Escandinavia. Esto significa que la bolsa fra es una bolsa menor y separada de la original polar.

-Este movimiento de ascenso de la dorsal es muy temporal ya que a partir del domingo parece volver al Cantbrico llevndose la entrada original muy al este.

Consecuencias:

- La entrada fra es menos profunda.

- La formacin de la baja sur en superficie tiene menos potencial.

- Rebaja general de precipitaciones.

- La bolsa -30 a 500 hPa desciende de latitud cruzndonos por el centro-sureste.

Causas:

-El chorro Terranova-Islandia es muy potente de tal forma que es practicamente imposible que la dorsal se pueda estabilizar en el Atlntico Norte, que es desde donde puede enviarnos fro e isobaras de menos presin para que se desarrolle una baja en nuestros lares.

- La vlvula de escape africana est ah pero tampoco demasiado fuerte como para que sea efectiva y reste musculatura a la groenlandesa.

Ninguna causa es previa a otra, simplemente es un entramado general quizs favorecido por varios factores como la redondez del vrtice, la minorizacin del potencial fro invernal, etc, pero desde luego fro y nieve, sobre todo en Pirineo, Cantbrica y Sistema Ibrico, habr. 

An as el sbado tendremos, de momento, una posicin de fro e inestabilidad este y sur apoyada en altura.
« ltima modificacin: Martes 16 Marzo 2021 10:22:54 am por Josejulio »

Desconectado Milibar

• Cumulus Congestus
  • 698
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
« Respuesta #22 en: Martes 16 Marzo 2021 10:18:23 am »
Buenos das,

No acabo de ver que la borrasca mediterrnea se coloque en la posicin ideal para nuestros intereses (cuando digo nuestros me refiero a cualquier posicin que favorezca a cualquier zona de nuestro territorio, no me estoy refiriendo a mi ubicacin en ningn momento). Parece ms probable a da de hoy que el grueso de la precipitacin caiga sobre el mar, y por su ubicacin, en las islas Baleares, como apunta la determinista del europeo que se refleja perfectamente en el mapa que aparece abajo que corresponde a las 6 h del sbado que sera uno de los momentos lgidos en cuanto a fro probablemente de este episodio y por tanto con ms probabilidad de que la precipitacin sea en forma de nieve en cotas ms bajas. Ese enroscamiento del que hablaba ayer parece que se ver frenado en su avance hacia el oeste por el anticicln y se sita su centro alejado de las costas mediterrneas. S hay inyeccin efectiva de fro sobre nosotros gracias a la disposicin perfecta del anticicln, pero en el tema precipitacin sigue sin estar ni medio claro, salvo para el extremo norte que salida tras salida mantiene sus acumulados gracias a esos vientos de norte que inciden sobre las costas cantbricas y que son una garanta de que precipitar por all seguro. Todava habr vaivenes seguro porque la modelizacin est endemoniadamente difcil y me temo que hasta que no estemos a las puertas no se sabr si al final habr premio gordo en forma de nieve en algn punto de nuestro territorio (adems del extremo norte), reintegro o nos quedaremos viendo las precipitaciones en la lejana desde las costas mediterrneas.
Estoy con Vigorro de que para que el episodio sea memorable tendra que formarse borrasca en el estrecho y eso a da de hoy no lo contempla el modelo europeo por lo menos. Adjunto los cluster del europeo a 1000 hPa que llegan hasta el sbado 20. No se ve ninguna borrasca formndose hasta esa fecha por el estrecho, que no quiere decir que en la siguiente salida no aparezca, pero es lo que se muestra en su ltima salida de hoy a las 0 h.
Saludos.
« ltima modificacin: Martes 16 Marzo 2021 10:35:57 am por Milibar »
Coslada 640 msnm aprox. (Corredor del Henares, Madrid)

La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filsofo y escritor francs)

Desconectado Cieza Vega

• Cumulus Congestus
  • 549
« Respuesta #23 en: Martes 16 Marzo 2021 19:35:26 pm »
Tanto gfs como ecmwf empiezan a ventilarse las opciones de borrasca o al menos se quedara centrada mediterrneo adentro.

Las salidas de maana arrojarn ms luz.

Saludos

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Cieza,Murcia. 180msnm.