Modelos. Marzo de 2026. (Normas en post 1).

Iniciado por Arena, Sábado 28 Febrero 2026 16:16:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Arena

Moderador/a
*****
Supercélula Tornádica
Mensajes: 19,195
Ubicación: Madrid.
En línea
Tópic Modelos Meteorológicos


1. Comentarios sobre la evolución de los modelos de predicción meteorológica.

2. Mapas, datos u otras referencias a modelos de previsión meteorológica, adjuntando una descripción o comentario de los mismos.

3. Predicciones meteorológicas basadas en todo momento en los modelos meteorológicos.


(*) Nota: se ruega evitar plantear el post exclusivamente como "competición entre modelos" o "guerra modelística".


No se aceptarán...

1. Mensajes que no indiquen expresamente los modelos que han sido analizados para su elaboración.

2. Mensajes que no se ajusten al comentario sobre la evolución de los modelos.
 
3. Mensajes que creen tensión entre territorios.

4. Mensajes que no se ajusten al resto de normas vigentes de los Foros de Tiempo.com.


(**) Nota: se recomienda a los usuarios seguir este Link pinchable para insertar las imágenes que ofrece Meteociel y su servidor gratuito (*), evitando así la inserción de imágenes que con las sucesivas actualizaciones de los modelos dejan fuera de contexto el post.
Madrid.

Josejulio

******
Supercélula
Mensajes: 5,097
Ubicación: Xunqueira de Ambía (Ourense)
En línea
#1
Estos dos días se resuelve en la estratosfera una definida bilocación polar en el centro anticiclónico. El otro, el central, queda empujado en Europa del Este extendiéndose al Mediterráneo oriental. Esta enorme asimetría influye en las capas intermedias desviando en chorro a 200 hPa muy al sur. En capas de nuestra troposfera el chorro atlántico va perdiendo potencia y rompiéndose en nuestra zona gracias al bloqueo de la corriente general al este en meridianos cercanos a nuestra zona. La ralentización "de nuestro lado" propicia que algunas bajas atlánticas se frenen aumentando los vientos sur como así es a día de hoy con esta onda, con muchas rebajas, que va a precipitar más cuando "rebote" desde el sur, ya a partir del jueves.

Para entonces, el presunto goteo de otra onda noroeste, aún por definir, podría resultar en un día de precipitaciones generales. Dado que las bajas vienen con un descenso de temperaturas no muy acusado, los CAPES y la convección serían moderados, pero la advección de masas sur iría creando sus nubes tormentosas. El jet stream no acompañaría más que con una débil divergencia en altura.

Anomalías positivas hasta el viernes (gracias a las potentes rebajas) cuando entraría por el sur un descenso de temperaturas que se iría generalizando al quedar nuestra península en zona de dolina de geopotenciales en la gran vertical hasta un tiempo x. Con este escenario a partir del fin de semana estaríamos bajo una corriente general débil del noroeste, ventilando la dorsal sur. Un descenso sin grandes fríos.

Debido a todo ello los acumulados a largo plazo no son nada desdeñables, y más si el paso al Mediterráneo se abre, o al menos se activa, como así parece.

Saludos!
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Milibar

****
Cb Calvus
Mensajes: 2,381
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
En línea
#2
Buenos días,

Tras medio mes aproximadamente (depende de la ubicación) de tiempo seco y con anomalías positivas de temperaturas muy marcadas en algunas zonas, parece que todo apunta a que podemos volver a entrar de nuevo en una configuración más húmeda en general sin entrar en localismos, y también más fresca. Volveríamos a tener anomalías negativas de temperatura en una parte importante del territorio y nieve en las montañas tras estas 2 últimas semanas de tiempo primaveral y en algunos casos del extremo norte peninsular casi veraniego. El invierno astronómico quiere despedirse fiel a lo que ha sido enero y parte de febrero, húmedo y con temperaturas al menos en la media para la estación en la península y frías en zonas concretas, como lo fue enero según AEMET. Si se cumpliera lo pronosticado en estos momentos por los 2 modelos más importantes (IFS, GFS) podríamos acabar teniendo un invierno en su conjunto muy húmedo y normal en temperaturas al menos en el conjunto porque con 2-3 semanas de tiempo seco y cálido no van a poder contrarrestar el resto de semanas de todo el invierno.



A partir del lunes próximo podríamos tener incluso un mini episodio invernal de unas 24-36 horas:

Donde se juntarían temperaturas en altura bajas con precipitaciones, pudiendo aparecer nieve en cotas contenidas en puntos concretos del interior peninsular. Todavía queda mucho para darle credibilidad a esta posibilidad, pero opciones hay sin duda.
El GFS aunque ve una configuración similar en la macroescala, no pinta lo mismo en la mesoescala, puesto que la masa de aire más frío no atravesaría la península entre el lunes y el martes sino que acaba deslizándose por Portugal, disminuyendo por tanto las opciones de una mini invernada en zonas mesetarias del norte. Son detalles imposibles de afinar para ningún modelo a más de 5 días vista.

Lo que está claro, y ahí si coinciden ambos modelos, que en los próximos 10 días el tiempo seco y soleado no prevalecerá sobre las nubes y la lluvia si hacemos caso a lo que nos ofrecen en estos momentos y llevan marcando desde hace ya unas cuantas salidas.

A nivel de estratosfera, el vórtex va a estar hecho unos zorros o mejor dicho prácticamente desaparecerá provocando una reversión del viento zonal, pero que estando ya en marzo que nadie espere milagros.


Más allá de un mantenimiento del bloqueo escandinavo o centroeuropeo que puede favorecer que nos llegue la humedad atlántica que estoy mencionando que se transformará en humedad mediterránea al pasar las vaguadas, DANAs o BFAs al Mediterráneo , no parece en estos momentos que dicho bloqueo pueda favorecer más adelante el acercamiento de masas frías secas continentales. El tren siberiano es algo muy difícil de ver, como he comentado algunas veces, porque necesita demasiados condicionantes para que ocurra. En las últimas décadas casi se está convirtiendo como el Dorado del Descubrimiento de América, un mito que no existe o al menos en peligro de extinción.

Ahora bien, ese bloqueo puede favorecer otras configuraciones que a mi por lo menos no me disgustan y que es más frecuente en nuestra ubicación, aunque en los últimos años tampoco se ha estilado mucho, salvo este año. Me refiero a noroestadas:


No estoy diciendo que este mapa se vaya a cumplir, es solo para argumentar una de las opciones posibles cuando hay un bloqueo escandinavo.

Un saludo.

La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Monfrechu

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 705
Ubicación: Oviedo
En línea
Como vinimos comentando desde prácticamente mediados de febrero, el tiempo primaveral (y como bien apunta Milibar, en ocasiones veraniego) que insinuaba el GFS, se cumplió a la perfección, y nos hace encadenar 3 semanas ya de temperaturas por encima (y en algunos lugares muy por encima) de la media.

El cambio de patrón puede llegar ya mañana, con el descuelgue de una bolsa fría en altura y el role de vientos, trayendo precipitaciones, a priori abundantes en el norte, y la vuelta de las nevadas a cotas medias y altas de los sistemas montañosos del norte peninsular. Nada del otro mundo, y bastante propio para la época.

En general, parece que las temperaturas volverán a sus medias a partir del viernes y durante la próxima semana, pero hay que tener en cuenta la impredictibilidad de la primavera, y sus vaivenes en los mapas. Lo que hoy es lluvia, en 4 horas es sol, y viceversa.

Saludos.
Oviedo Oeste (La Florida) - Asturias (220 msnm).
Ocasionalmente Avilés - Asturias (25 msnm) y Ribadesella - Asturias (15 msnm).

El_huertador

*
Sol
Mensajes: 22
En línea


Según AEMET. En los resúmenes que tenemos disponible que colgó el forero Pedroteño en otro hilo, en el conjunto de la península:

Septiembre 25 cálido (+0.6ºC)
Octubre 25  muy cálido (+2,1ºC)
Noviembre 25  cálido (+0,3ºC)
Diciembre 25  cálido (+0,5ºC)
Enero 26 normal (+0,0ºC)

Veremos cómo queda febrero 26 .

Josejulio

******
Supercélula
Mensajes: 5,097
Ubicación: Xunqueira de Ambía (Ourense)
En línea
Hasta al menos mediados vamos a estar en zona valle con respecto a la gran vertical, es decir, todo apoyado desde capas muy altas. El Atlántico cercano no va a estar en modo off con lo cual el chorro polar, a pesar de tener su brazo norte alejado va a ir goteando hacia nuestra posición algún que otro descuelgue. En concreto uno mañana y el sábado y otro el lunes-martes. La ayuda de capas superiores en forma de valle permanente (durante un tiempo) consistirá en que en vez de pasar los frentes al este las ondas se quedarán rotando en nuestra región, activando así el Mediterráneo con probables entradas de agua a tierra. La amplia longitud de onda de las entradas hacia hasta meridianos sur potenciaría en Andalucía y Levante el vector sur-sureste-este. En general tendríamos buenos acumulados en el sureste y este. Más nieves para Sierra Nevada.

A largo plazo a partir de mediados el patrón cambiaría a dorsal-entradas noroeste con barrido al este, no con ondas estacionarias.

Saludos!
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Monfrechu

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 705
Ubicación: Oviedo
En línea
Por lo pronto y en el corto plazo, el Arome viene, bajo mi modo de ver, algo (por no decir muy) exagerado.

Acumulados de nieve hasta la madrugada del sábado. En la Cantábrica hasta 60 cm en cotas altas.




Más de 1 metro de nieve en cotas altas, si sumamos la nieve granulada.




Lamentablemente, la cota en Pirineos estará bastante alta.

Saludos.
Oviedo Oeste (La Florida) - Asturias (220 msnm).
Ocasionalmente Avilés - Asturias (25 msnm) y Ribadesella - Asturias (15 msnm).