MODELOS. Marzo del 2008

Iniciado por __________, Sábado 01 Marzo 2008 00:01:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

_ECMWF_

Visitante
El caballo ganador es el del A subiéndose a latitudes altas y dejando entrar borrascas por el flanco sur, solo me queda la duda si las borrascas afectarán al Sw penínsular o atravesarán toda la península, además cuando se da una situación así suelen ser duraderas.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Las opciones de que suba el anticiclon pareecn muy claras. Ahora bien, posteriormente, viendo la situacion y dónde quedan las Altas presiones del sur, veremos si tenemos mas retragradismo o si tenemos entrada de bajas por el W, o las dos, con choque de masas, o ninguna por que nos quedamos en tierra de nadie.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Luso-Galaico

Cumulus Congestus
EuroCiudad Chaves-Verín
GFS:

::)

ECM:

A tendencia continua:

A confirmar-se o proximo fim de semana será complicado nos Açores!
Desde Portugal en Meteored
A 3 km´s da Galiza

Extremos 2012:
Temp. Mín: -7.4ºC (04/02 às 8:02)
Temp. Máx: 37.2ºC (26/06 18:29)

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Ha venido fuerte el frente de hoy por aquí y parece que se reactivará bastante a su paso por el nordeste. A ver si el partido contra el Murcia es más o menos plácido meteorológicamente (futbolísticamente lo dudo).

A más plazo, subida térmica clara merced a la dorsal que subirá hasta latitudes árticas pasando por nuestro territorio hasta conformar una vasta unión de anticiclones que algún desalojo de aire frío va a provocar a narices aunque no sea aquí.

Los meteogramas coinciden en una caida térmica drástica de aquí a siete días, sobre todo teniendo en cuenta que vendremos de isos superiores a 10ºC, con muchas opciones frías, pero también algunas más cálidas.

No obstante, y pese a existir una dispersión lógica porque queda bastante, la tendencia está siendo bastante clara tanto hacia una suavización térmica como a un aumento evidente de la inestabilidad.

Y en cuanto a las diferencias entre el GFS y el europeo, las hay, pero lo común, que en este caso sería el atractor (no tengo claro que este concepto esté bien utilizado en este ejemplo), sería el enorme bloque anticiclónico polar. En eso no hay diferencias.

Y yo creo, no por deseo, sino por observación de los mapas, aunque me puedo equivocar de pleno, que la vaguada cogerá de lleno a la Península Ibérica antes o después en el entorno del 10 de abril. Aunque sabemos que es mucho tiempo, al menos sabemos algunos de los ingredientes que se darán con bastante probabilidad.

Saludos.
A Coruña, 58 msnm.

Luso-Galaico

Cumulus Congestus
EuroCiudad Chaves-Verín
Típico GFS!    8)

Especulação:

:mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

Desde Portugal en Meteored
A 3 km´s da Galiza

Extremos 2012:
Temp. Mín: -7.4ºC (04/02 às 8:02)
Temp. Máx: 37.2ºC (26/06 18:29)

Auringis

Novato del foro
Cb Calvus
Desde Jaén...
Madre mía que salidón del Europeo, si se cumpliera sería un respiro para mi zona, pero al igual que en el otoño hiló bastante fino en la modelización de borrascas atlánticas, este año llevamos varios chascos, así que hasta que no lo vea a 72 h no me haré ilusiones.

El Ukmo también intuye a 144 horas un borrascón pero no creo que pueda con el anticiclón mediterráneo
Jaén temperaturas extremas 2018.
Máxima: 40º    / Mínima: -1,4º
Máxima más baja: 6,6º /   Mínima más alta: 30º
Año hidrometeorológico 2017/18: 674 mm

dani...

GEÓGRAFO
Supercélula Tornádica
  1. dmoramur@hotmail.com
Nos esperan 5-7 dias de tranquilidad, a la espera de el ascenso del anticiclon y del posicionamiento de los centros de accion si acaba dandose este ascenso.

Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

xopet

Cumulus Congestus
Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Pues como dice Master-Dani, traqnui para unos cuantos dias y despues pueden pasar muchas cosas.

Un apunte, en anteriores salidas del meteograma del Gfs la linea principal iba por libre.
Pues, como se ha dicho mas de una vez, esa salida a veces lleva la voz cantante y parece que pueda " ganar" a lo que suceda de aqui a unos dias, como tambien el Europeo retifica y vuelve por las sendas del Gfs a grandes ragos.
Parece que el Gfs se despierta del letargo del otoño-invierno, y se muestra mas "estable que en los ultimos meses.
;)

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Ambos modelos, GFS y europeo, muestran, aparte de anticiclones migrando hacia el norte, una vaguada planetaria centrada en las latitudes de la península. Yo creo que a ese tipo de tendencias sí que hay que hacerles caso, aunque otra cosa es la disposición final. Pero pinta muy bien para ver bastante movimiento por muchas zonas en el mes que empieza mañana.

Saludos.
A Coruña, 58 msnm.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Va a llover bastante en el sur y sureste los dias 8/9... ademas, bajaran las temperaturas moderadamente desde un par de dias antes... esas lluvias seran abundantes debido a la interaccion de una masa fria europea y una borrasca atlantica...

Panchel

El pardillano
**
Cumulus Húmilis
Buenas tardes.
Lo que me gusta de los modelos, es que parece que el anticiclón comenzará a subir hacia el norte, podrían bajar las temperaturas y llover bastante a partir de la próxima semana. A día de hoy los modelos son parecidos para las mismas fechas, con más o menos frío y precis.
Se parece algo a la coincidencia de los modelos en el frío de la semana santa.
Ojalá acierten.
Villanueva del Pardillo
Madrid

dani...

GEÓGRAFO
Supercélula Tornádica
  1. dmoramur@hotmail.com
Bueno, nos vamos acercando y la cosa no cambia mucho, cosa que es buena.

Anticiclon hacia el norte y probable interaccion de masas sobre nuestras cabezas. Resultado... con suerte, lluvias importantes y que podrian ser duraderas.

A ver si se estabilizase esa situacion unos cuantos dias...