Modelos, Mayo de 2009

Iniciado por Cwene, Viernes 01 Mayo 2009 01:14:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Albert

Cb Calvus
Temporada de lluvias 2010
Bueno o puede que no las deje desarrollarse, o que las rompa, lo del polvo en suspensión es una lotería, pero mi experiencia me dice que con el polvo es mas probable de no ver las tormentas que de verlas, aun así me puedo equivocar, tu teoría ya la había oído que es mas favorable... bueno pues no se ya se vera no jeje ;) un saludo.
Elche (Alicante)...

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina
el polvo inhibe la convección, hay estudios sobre el tema en el entorno atlántico.

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Bueno, también hay que diferenciar una concentración pequeña de una grande. Cuando es moderado favorece la condensación, pero efectivamente, si es una cantidad considerable, puede actuar justo al contrario, además absorve la radiacción solar y calienta las capas medias de la atmósfera creando una tapadera para la convección.

De todas formas es posible que la DANA según se vaya aproximando y se produzcan los primeros chubascos, despejará un poco el ambiente de polvo, con lo que perderá densidad con respecto a lo que estamos teniendo hoy.

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Albert

Cb Calvus
Temporada de lluvias 2010
Si, cierto si llueve algo puede despejar el polvo y dejar espacio libre para que crezcan tormentas por aquí, pero antes se tiene que producir esa precipitación, y puede que se produzca. Dejo un enlace que explica lo del polvo en suspensión y si favorecen o no al crecimiento ya que hay opiniones varias.
En el resto de la península espero que tengáis las camaras preparadas. ;)

http://meteocehegin.blogspot.com/2009/05/atmosfera-inestable-pero-y-las.html
Elche (Alicante)...

Parungo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Par_un_go
Mayores concentraciones en las horas nocturnas y mediodía, hasta 12Z; y a más cuanto más cercanos al Domingo... sobre todo en la mitad Este peninsular, hasta 4.5-9 g/m*m.

;)

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Bueno, es que en el este el episodio de entrada no va a ser muy signinficativo, por lo menos los primeros días. Faltará humedad en capas medias, lo cual está relacionado con el polvo y los índices de convección no serán tan favorables. Yo me estaba refiriendo a la zona de interior así que perdonad mi explicación anterior, no había tenido en cuenta el este  :-\ . De todas formas por el oeste si se puede apreciar el progresivo despeje al que me refería.

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

chimpun

Uno de los viejos del lugar
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Cantabria
  1. odiendo@hotmail.com
Cita de: Madrid·Peñalara en Jueves 21 Mayo 2009 20:44:49 PM
Mapa de tiemposevero.es  8)  Casi nada  :cold: ;D
Alguien sabe cada cuanto lo actualizan??

Para situaciones como la que viene lo podemos actualizar incluso cada 12 horas. Aunque la explicación para la situación sinóptica general vale perfectamente. Probablemente mañana haya pequeños cambios en el mapa a la vista de los diversos índices (quizás quitar algo de riesgo extremo sobre el Cantábrico y llevarlo al NE de CyL , e interior de Euskadi y Navarra) .
La zona este y sureste no sólo tienen gran cantidad de polvo en suspensión, sino unas humedades relativas muy bajas a 700 hPa, en ese parámetro lo mejor estará sobre el centro-norte.
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Stormyweather 51

Cumulus Congestus
Añadiendo a lo que dice Chimp, pongo esta img de los sondeos de hoy para Murcia, en donde se aprecia la bajísima humedad en la capa de los 850.
Por otro lado se ve que los vientos empiezan a rolar del 1º y 4º cuadrante, por lo que la convergencia de ellos en las capas medias y bajas es casi nula.
Aún así, yo no descarto que en la zona norte de mi comunidad y SE de Castilla La Mancha puedan formarse importante núcleos este finde.

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
La verdad es que es interesante que alguien mas experto nos aclare la relacion entre el polvo en suspensión y la convección.
Por ahi había oido que el polvo ayudaba a la convección, pero ya no se que pensar.
Además es curioso como el GFS apenas da lluvia para lo que teoricamente se nos viene encima....
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Coolhand

*
Sol
Gracias a todos los que me habeis contestado.

Acabo de mirar el MASS de nuevo en Meteosim y con la pasada de esta madrugada sigue sin dar prácticamente nada de lluvia en toda la peninsula para mañana sábado, si exceptuamos la zona de Galicia.

Por cierto, pemitidme una pregunta que a vosotros os va a parecer elemental, en el mapa de nubes bajas y medias de Meteosim/MASS, se representan por distintos tonos de blanco. La pregunta es, los tonos ¿represntan distinta cobertura o distinta altura de las nubes? Gracias.

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Buenos días a todos

Voy a revisar las alertas, puse la alerta extrema dudando un poco sobre la extensión porque se prevé la posible formación de un SCM-SP explosivo.

Fijaos en como explota:

- Hoy por la tarde habrá muy poco, relativamente.
- A partir de las 20h explota el cantábrico... y tiene continuidad unas horas más.
- Esa tormenta tiene apoyo dinámico (a parte de la DANA; se aprecian ondulaciones del geopotencial a mesoscala)
- Además esa tormenta tiene especial apoyo de inestabilidad térmica, ¡ojo!
- Y mirad que valores de helicidad hay para el golfo de Vizcaya
- Y luego tenemos cosas como esta ... y esta

Los modelos de inestabilidad  sitúan el máximo de inestabilidad en el cantábrico oriental, sine embargo ayer los modelos de precipitación despistaban mucho porque situaban el SCM en el cantábrico occidental o central. Me voy a decantar por el oriental.

Disculpad la espera, tardaré un poco en seguir.

MeteoCehegín

"El Tiempo siempre esta haciendo algo"
Supercélula Tornádica
100% Cehegineros
  1. meteocehegin@hotmail.com
Yo creo que el polvo en si no es el problema para la convección, es mas teoricamente tendría que "animarla". El problema es que normalmente ese polvo en suspensión viene "transportado" en capas con niveles higrométricos muy pobres, los cuales si que inhiben la convección.

Posiblemente una capa de polvo en suspensión residual, dentro de una capa húmeda, incluso favorezca la formación de nubosidad y por tanto de precipitaciones, actuando esos granos de polvo como núcleos de condensación. Que sería de un buen temporal del Sureste "en el sureste español" sin sus lluvias de barro o "sangre".

Eso si, he visto temporales del Sureste abortados cuando ese polvo en suspensión, ha ido dentro de capas secas, ese es el problema, la baja humedad atmosférica.

Vamos esa es mi opinión personal y de muchos años contendiendo con los litometeoros saharianos..

Saludos  ;)
CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche