Modelos, Mayo de 2009

Iniciado por Cwene, Viernes 01 Mayo 2009 01:14:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

chimpun

Uno de los viejos del lugar
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Cantabria
  1. odiendo@hotmail.com
Ese es el mapa de alertas que elaboramos en SSW, no es el de Estofex... :)

Esta situación hablamos de ella Vigilant y yo por privado el 30 de abril , hace una semana, aunque es cierto que lo gordo lo situábamos para hoy y no para dos días mas tarde como parece que va a ser...

(ahora es fácil recordarlo, pero me ha resultado curioso y por eso lo pongo al hilo del mapa que ha subido el compañero)

Por cierto, ayer un precioso storm-spliting sobre París, curiosamente por la noche y con unos pobres 17 grados. Me lo señaló rayo mientras hablábamos por telefono. No sé si alguien guardó las imágenes. A mi me daban los detectores franceses 4 descargas por minuto (aunque ahí están sumadas las del "bicho" grande que había al norte del Macizo Central)
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Markh´OZ

Cb Incus
Estofex no vinene nada mal
Ourense - Vigo

Imanoll

Visitante
Mañana y pasado son mapas similares a situaciones de brutales formaciones tales como el gran arcus del 23 de Mayo del año pasado.

Sin que vayan a ser tormentas muy fuertes son muy muy fotogénicas en la zona costera cantábrica.
Esas depresiones poco produnfas al O-ONO son las que nos dejan cosas buenas aunque precipitacones justitas.  8)

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Cita de: pepeavilenho en Domingo 03 Mayo 2009 23:09:49 PM
hola
lo priemro de todo quiero dejar claro que lo que voy a decir en este comentario no quiero que sea tomado en serio, solo como una tirada a la piscina de las buenas.

creo que nos va a entrar la isoterma 0ºC a 850hP entre el 12 y el 16 de mayo.

;D

ya veremos a ver...yo lo anuncie la semana pasada, y el nogaps y el gfs nos dicen eso... ::)

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Sí, parece que isos negativas entrarían el día 15, pero vamos, Galicia y poco más. Más llamativo resulta que parece que no se ve un final claro para la inestabilidad que ya nos ha empezado a afectar, y con temperaturas claramente por debajo de la media (al menos en el noroeste) durante bastantes días. Es un alivio, me gusta el verano, pero en sus meses propiamente dichos  ;) .
A Coruña, 58 msnm.

Stormyweather 51

Cumulus Congestus
Según el GFS, el gradiente de temps va a ser enorme entre el NO y el SE peninsular para la semana entrante. Es una dinámica que suele entrar en largos periodos de inercia y darnos veranos muy calurosos por levante, mientras que el estío es apenas inexistente para el resto del país.......Espero que no se cumpla :cold:

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Dias muy raros los 2 ultimos con mucha nubosidad media y alta y chubascos muy aislados,anarquicos pero mas frecuentes por el NE y E peninsular.
La situación actual viene protagonizada por el esa BFA al W peninsular,que por desgracia,no se va ni a acercar ni bajar mas en latitud,se ira como un cohete hacia el NE. Esto hara que el frente que lleva deje lluvias sobretodo en Portugal y el NW peninsular,con tormentas prefrontales en puntos del interior-W.
Después las piezas parece que se colocaran de la siguiente manera:
-Gran anticiclon nordico,al NE de Islandia,entre Groenlandia y la península escandinava,alimentado con una burbuja calida en altura.
-Anticiclon azoriano emergiendo por el atlantico,con su dorsal tomate ya.
-Las bajas subpolares con esa posicion de los centros de acción,se desplazaran en diagonal de WNW a ESE,paseandose por el N del Cantábrico.
-Baja termica africana en su lugar.

Esto hara que la peninsula quede sometida a vientos de NW en superficie y de W-NW en altura,con una circulación de ese tipo moderada a 500hpa. Asi pues,lluvias por el NW,por el cantábrico y el Pirineo y en el resto del W nubes altas y despejado en el resto.Calores pocos,tormentas decentes menos y unos meteogramas que pintan mas negros que el sobaco de un grillo del sistema central al sur,con precipitaciones inexistentes de aqui a varios dias (salvo lo que caiga hoy y mañana)

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Sudoku

Supercélula
Pues mirando las últimas salidas de los modelos, tanto el Europeo como el GFS, no terminan de definir :confused:
El GFS nos pone un A, acompañado en altura de una gran burbuja cálida al Oeste-Noroeste de Escandinavia, que unas veces echa mano del Azoriano y otras del A Ruso, dejando que las borrascas atlánticas resbalen por su borde Sureste, en su camino hacia Francia, mientras que en Canarias, la Península y Mediterráneo Occidental, domina la A Dorsal africana en altura y las bajas térmicas en superficie. Posteriormente, parece que se aisla una masa de aire frio en altura, al Oeste-Suroeste de las Británicas, durante varios dias, afectando levemente al Noroeste y Cantábrico, con via libre para bajar por el Oeste peninsular, debido a la retirada del Azoriano hacia el Norte-Noroeste, pero sin atreverse a ello ??? No se, no se,....pero me parece a mí que está todo demasiado en el aire a partir del Jueves próximo.
Saludos
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Luso-Galaico

Cumulus Congestus
EuroCiudad Chaves-Verín

ISO 0 º C in May in Galicia! It is not ussual is it?  :o
Desde Portugal en Meteored
A 3 km´s da Galiza

Extremos 2012:
Temp. Mín: -7.4ºC (04/02 às 8:02)
Temp. Máx: 37.2ºC (26/06 18:29)

Meteobadalona ©

**
Cumulus Húmilis
No hi ha res com una bona supercèl.lula!
Buenas tardes,

Parece que el tiempo se pone muy interesante a partir del miércoles-jueves, espués de la subida del termómetro de esta primera semana, con valores propios de la primera quincena de junio. Por lo tanto a partir del jueves volverán a suavizarse las temperaturas y reaparecerá la inestabilidad.

Vamos por partes:

Mañana será un día muy parecido al de hoy, aún persistirá el polvo en suspensión que tenemos por culpa de la advección del SW en todos los niveles que arrastra polvo sahariano y hace que la atmósfera tenga este color "lechoso" tan poco atractivo, y es que tenemos la dorsal subtropical continental en altura, debido al descolgamiento de una borrasca que la tenemos situada al W de la Península Ibérica, que impulsa una masa de aire cálida con gran aporte higrométrico procedente del norte de África, hacia la mitad este peninsular y las islas Baleares tal y como se puede ver en estos mapas sinópticos* para mañana a las 12Z del modelo alemán GFS de la web de Wetterzentrale.

En el primero se puede observar la potente dorsal que emerge del norte africano, con geopotenciales bastante altos y presiones entorno a los 1015HPa. En el segundo podemos ver la masa de aire cálida (de hasta+15ºC a 1.500m) que tenemos encima, que junto con el polvo en suspensión y las nubes medias inhibirán bastante la convección, por lo tanto la formación de núcleos tormentosos.

Así pues mañana las temperaturas máximas se moverán entre los 22-24ºC en el litoral y prelitoral, con una acusada sensación de bochorno, y entre los 25-30ºC en el interior de cataluña y del valle del Ebro. En estos últimos sitios el calor será más seco.
A partir del miércoles y sobretodo el jueves parece que bajarán las temperaturas y llegarán las tormentas con la llegada de una vaguada con un frente frío asociado que llegaria por el NW peninsular, formándose una pequeña borrasca mesoescálica en el mar balear, pero aún quedan días y veremos como evoluciona.

Saludos.

*http://img27.imageshack.us/gal.php?g=mapa1h.png
http://yfrog.com/0rmapa1hpx
Badalona (Barcelona). 12 msnm.
ENTRA YA A MI NUEVO BLOG!!!
http://www.meteorologo-antonio.blogspot.com/

Luso-Galaico

Cumulus Congestus
EuroCiudad Chaves-Verín
 :o :o :o

:-X :-X :-X :crazy:

Desde Portugal en Meteored
A 3 km´s da Galiza

Extremos 2012:
Temp. Mín: -7.4ºC (04/02 às 8:02)
Temp. Máx: 37.2ºC (26/06 18:29)

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Sigue presentandose la situación muy animada, con signos claros de inestabilidad, bajas relativas encima, frio en altura y pasillo abierto de NW que nos podria dejar hasta isos exce`pcionalmente bajas los próximos dias por el MW de la Peninsula.

La media de los meteogramas ronda, ahora mismo, los 2ºC en la costa gallega hacia el dia 14... que no esta nada mal.

de todas formas, hayq ue andarse con precaucion, ya que el gradiente que se establece encima de la peninsula es muy alto, pasando de la iso 0ºC nombrada, a poder tener esas mismas fechas isos notablemente mas altas en el SE... vamos, que hay que cogerlo con pinzas...

Sea como fuere no se ve estabilidad total por el momento. gran bolsa cálidad la que va subiendo hacia el norte...

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/