Modelos, Mayo de 2014; (normas en post 1)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4223
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos, Mayo de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #60 en: Miércoles 28 Mayo 2014 21:31:48 pm »
Sí, hay una posible unión entre el azoreño y el groenlandés que puede dar una situación norte muy interesante con bloqueo en el Atlántico y otro A en Escandinavia.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Mayo de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #61 en: Jueves 29 Mayo 2014 13:33:44 pm »
Buenas tardes.
Nueva salida y nueva vuelta de tuerca por parte de los principales modelos. Yo creo que la respuesta está en la configuración que adopten las Altas presiones en el Centro-Norte del Continente Europeo y en la más que posible subida de la Dorsal Africana por la zona del Este de Argelia-W de Túnez hacia el NNE, como apoyo a esas Altas Presiones. Esto obligaría a "Bascular" al Azoriano y dejar que algún descuelgue importante, baje por su parte Este hacia el Sur. Hasta donde llegan los demás Modelos, todos ven ese posible movimiento, unos más y otros menos .Esto es la principal incógnita en estos momentos ¿Cuánto va a bascular? ¿Se retirará lo suficiente hacia el SW del Atlántico tal como predice el Europeo al medio-largo plazo? :brothink:
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos, Mayo de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #62 en: Jueves 29 Mayo 2014 14:30:18 pm »
Atención, viendo mapas y tal, para la tarde del sábado, parece que va a ver meneo tormentoso de cierta importancia en puntos del SE.

Dejo algunos mapas...

1.- a 500 hpa. Bolsa de aire frío que se descuelga desde las británicas hasta el interior peninsular. -22º en la meseta manchega.


2.- Convectividad. Todas las precipitaciones que existan será de forma tormentosa en el interior SE (sobretodo) y mediterráneo.


3.- CAPE. Niveles por debajo de 0.


4.- Viento vertical. Fuertes corrientes ascendentes en el interior de del SE (Albacete, Murcia y NE de Andalucía)


5.-  Vorticidad absoluta a 300 hpa



En resumen, es muy probable la formación de tormentas moderadas, puntualmente intensas en el SE. Hay varias condiciones para la formación de tormentas unicelulares y no de grandes agrupaciones.
Veremos en qué queda todo esto.

Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Mayo de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #63 en: Jueves 29 Mayo 2014 18:58:21 pm »
Para lo de este "finde" ya hay que tirar de mesoescalares, porque los principales modelos ya no afinan tanto, a tan pocas horas. El Hirlam nos dibuja un buen panorama desde el Estrecho hasta las Baleares, abarcando bien el SE. A ver si hay suerte. ::)
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Modelos, Mayo de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #64 en: Jueves 29 Mayo 2014 19:22:54 pm »
Hirlam en su ultima salida ya apuesta por un "todo al este"
GFS al final a claudicado, y ya es igual que europeo y Ukmo. Ya doy por perdido el episodio en amplias zonas. Tan solo algunas tormentas mañana en el este y pasado... después el Domingo desaparece todo.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4223
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos, Mayo de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #65 en: Jueves 29 Mayo 2014 19:50:13 pm »
Hay un "extraño" (no usual) anticiclón en el Pacífico, al sur de Alaska que bloquea el flujo W-E, tan insistente, por aquellas regiones, haciendo que a la costa W norteamericana no le lleguen los típicos carruseles de borrascas. Incluso el Jet está muy flojo en todo el hemisferio norte. No sé si todo esto tiene alguna periodicidad, u ocurre en sólo algunas circunstancias, ni sé a qué se puede deber. Esto hace que el azoreño no tenga porqué irse hacia el este, sino que pancea, como de costumbre, por el Cantábrico, y luego se encoje hacia su centro, dejando vaguadas por donde nos aparecen borrascas que bajan desde Inglaterra, que no son frecuentes. Tampoco es frecuente que el cierzo, por ejemplo, sople con menos insistencia, que deje de soplar, o que invierta su dirección. Veremos cuando el hemisferio norte, en su parte media y alta, vuelve a fluir hacia el este. Quizás estos son mecanismos globales de reequilibrio de fuerzas.
« Última modificación: Jueves 29 Mayo 2014 19:52:52 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Modelos, Mayo de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #66 en: Jueves 29 Mayo 2014 20:19:22 pm »
Europeo está saliendo y mas de lo mismo. Hace un amago el Sabado de tirar´algo mas al oeste la baja pero el Domingo está en el Mediterraneo. Quizas es algo mas "favorable" esta salida, pero ni mucho menos es como las anteriores... todo se quedaría por el mar, o al menos la amplia mayoria de las precipitaciones de cara al Domingo.
Parece que el anticiclon de las Azores está en modo "porculero" y ya puede llegar por el norte, por el oeste, por el este o incluso desde el sur, que en el momento oportuno mete el "hocico" y se nos jode todo...
Este no está siendo el año, ya sea por la circulacion del jet, o por lo que sea, pero es tremendo como exiten zonas de España que no llueve ni como he comentado antes llegando las bolsas o borrascas de cualquier punto cardinal
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Mayo de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #67 en: Jueves 29 Mayo 2014 21:07:36 pm »
Hay un "extraño" (no usual) anticiclón en el Pacífico, al sur de Alaska que bloquea el flujo W-E, tan insistente, por aquellas regiones, haciendo que a la costa W norteamericana no le lleguen los típicos carruseles de borrascas. Incluso el Jet está muy flojo en todo el hemisferio norte. No sé si todo esto tiene alguna periodicidad, u ocurre en sólo algunas circunstancias, ni sé a qué se puede deber. Esto hace que el azoreño no tenga porqué irse hacia el este, sino que pancea, como de costumbre, por el Cantábrico, y luego se encoje hacia su centro, dejando vaguadas por donde nos aparecen borrascas que bajan desde Inglaterra, que no son frecuentes. Tampoco es frecuente que el cierzo, por ejemplo, sople con menos insistencia, que deje de soplar, o que invierta su dirección. Veremos cuando el hemisferio norte, en su parte media y alta, vuelve a fluir hacia el este. Quizás estos son mecanismos globales de reequilibrio de fuerzas.
Haces bien en fijarte en lo que pasa a nivel hemisférico. Creo que el NIÑO ya está ejerciendo su "influencia", sobre otros lugares, cercanos y no tan cercanos, porque la Atmósfera es un TODO, ya sabes, "lo del aleteo de la mariposa.........". Los principales Modelos están viendo cosas "algo raras" para los próximos dias. :ejemejem:
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Modelos, Mayo de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #68 en: Jueves 29 Mayo 2014 21:20:52 pm »
Parece que será la confluencia de Almeria, Granada, Jaen, Murcia y Albacete las zonas mas afectadas por las tormentas. Si mirais los mapas del Europeo asi lo atestigua, con la zona de mayor inestabilidad en esa zona. Supongo que será por convergencia de vientos... no es una zona que me disguste ni mucho menos a la hora de moverme con el coche...
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Modelos, Mayo de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #69 en: Jueves 29 Mayo 2014 22:05:05 pm »
Parece que será la confluencia de Almeria, Granada, Jaen, Murcia y Albacete las zonas mas afectadas por las tormentas. Si mirais los mapas del Europeo asi lo atestigua, con la zona de mayor inestabilidad en esa zona. Supongo que será por convergencia de vientos... no es una zona que me disguste ni mucho menos a la hora de moverme con el coche...
Ahora mismo los modelos coinciden en que lo gordo será en el sudeste, aunque ya sabemos como se las gastan estas situaciones. A tan solo 48 horas hay diferencias notables entre los diversos modelos en la posición de la baja de aire frío y las precipitaciones pertinentes. Una baja con unas iso -22ºC en su centro y una -20ºC abarcando parte del sudeste, pero con estas diferencias tenemos:
WRF tarda en bajar la bolsa de aire frío y a 72 horas que estaría entre la Meseta Sur y Andalucía-Murcia con una -22ºC, para mi poco creíble.
GFS baja la   -20ºC por Valencia y además el aire frío no se cerraría tanto.
Hirlam, para mi el mas fiable, mete la -22ºC bajando hacia Málaga y se cierra formando una pequeña ciclogénesis. Con esta situación la zona mas afectada serían las béticas.
Europeo y Ukmo hacen algo muy parecido a lo que hace el Gfs, bajar la bolsa de aire frío por Murcia-Comunidad Valenciana hasta el mediterráneo y además no se cerraría, la gran beneficiada la C. Valenciana.
Osea, que el Hirlam se queda solo, pero lo que pasa es que a corto plazo como estamos ya, a unas 48 horas es el mas fiables porque como ha dicho Sudoku los modelos de gran escala se les escapa estos detalles por la resolución de forma que se ve todo mas a grosso modo. Dependiendo de la posición final de la baja las tormentas serán mas fuertes y generales en unos puntos u otros.
Para ver la diferencia que digo, pongo 2 mapas del hirlam y del gfs para la madrugada del domingo.
A mi me parecerá muy interesante la salida de las 00 del Gfs.
« Última modificación: Jueves 29 Mayo 2014 22:09:36 pm por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Modelos, Mayo de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #70 en: Jueves 29 Mayo 2014 22:30:10 pm »
Yo pienso que el mejor modelo es el Europeo... por lo tanto HIRLAM que anda solo, se plegará mañana... ojala me equivoque
Es una diferencia tremenda entre un modelo y otro...
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado meteocordoba21

  • supercélula convectiva
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 471
  • Sexo: Masculino
  • Observador meteorológico.
Re:Modelos, Mayo de 2014; (normas en post 1)
« Respuesta #71 en: Viernes 30 Mayo 2014 02:57:57 am »
Buenas pues la situación se muestra interesante para el levante zona afectada por la sequía,para andalucia y sobre todo el sw no hay nada que hacer,ningún modelo mete precipitacion ,vaya año y primavera sobre todo mas malo tenemos por el SW ninguna situación nos beneficia,el anticiclón con su dorsal africana debe alejarse más para ver algo interesante.... :teriesdemi:
Situado en Huelva capital