MODELOS, Noviembre 2008

Iniciado por dani..., Viernes 31 Octubre 2008 23:38:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
Cita de: clave1 en Miércoles 26 Noviembre 2008 01:10:36 AM
Y haciendo archivo, pongamos ejemplo la ultima nevada medio considerable por aqui.

El 25-26 de febrero de 2006 teniamos una jugosa baja en Galicia con presiones rondando los 1005MB. Frio en altura casi similar a lo que se marca este finde y una iso 0 y -2. La borrasca se mantuvo estacionaria y en zonas como Segovia y Avila dejaron mas de 15 cms a una altitud de 1000 mts. Nevo en madrid capital y en Villalba llegamos a los 7-10cms en zonas expuestas.

No voy a poner mapas pero en el archivo wetterzentrale lo teneis.

No. Sólo hay una coincidencia, partíamos de una bolsa de aire frío que entró el día anterior y que ya dejó unos copos (en el caso de ahora partimos del frío residual que deja esta invasión polar). Por aquel entonces durante la tarde del sábado una ciclogénesis explosiva se formó en la península en concreto, en la vertical de castilla y léon sitios donde estuvo nevando fácilmente 40 horas seguidas.  En este caso la borrasca formada se queda más al norte, sin embargo, es esa misma borrasca la que viene con el aire frío. Desde luego gran parte de los pueblos de la sierra y presierra verán nieve a apartir del sábado, en la capital y cercanías es un poco más difícil.

El europeo vuelve a ser el más optimista para el futuro, el gfs da bastante asco, lo siento pero yo no me conformo con 3 días de inestabilidad, luego habría un aluvión de nw que dejaría el cantábrico con registros considerables y aquí nada. La diferencia es la nueva borrasca proveniente de islandia y unida a la de Escandinavia, alimentada por el aire frío  asentándose de nuevo en el cantábrico.

A ver que pasa.

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Bueno. claramente el EUROPEO es el  mejor, al menos ve continuidad que no ven los demas, pero me da que al final tendrá que rectificar.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
No creas storm, realmente el gfs intuye esa posibilidad pero ni el modelo principal ni los ensembles lo ven. Si te fijas ya el martes por la tarde y el miércoles insinúa esa ciclogénesis pero la cuña anticiclónica la empuja al norte, debido a que dicha cuña se  mete por el sur. Sólo hay esa diferencia, así que recemos para que la posicición se mantenga similar a la del martes, (norte-noroeste).

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: Escama en Miércoles 26 Noviembre 2008 08:40:03 AM
Hola buenos días,

Los modelos siguen reafirmando lo de días pasados, profunda borrasca descolgada de latitudes altas, con masa de aire frío con trayecto maritimo polar, entrado en la península con vientos en superfice de componente W. Embolsamiento de aire frío en altura, con Iso a 500 Hpa entre -30ºC y -35ºC, entre 0ºC y -2ºC a 850 Hpa y profundos gradientes térmicos y de presión a todos los niveles. La inestabilidad será importante. Las cotas de nieve se van reafirmando que serán relativamente bajas, y además el modelo Europeo despues de ese episodio destaca de nuevo otra irrupción fría a finales de la semana que viene(claro que esto último esta por ver).

Lo más probable es que el AEMET saque una nota informativa sobre fenómenos adversos para este nuevo episodio; sino hoy, mañana posiblemente.

Saludos

:aplause: :aplause:  Así da gusto. A ver si aprendemos.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

jkr1966

**
Cumulus Húmilis
Podría ser factible que en el futuro haya reforzamiento del escandinavo. Pero hay que esperar mas actualizaciones.

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Cita de: franlugo en Miércoles 26 Noviembre 2008 07:38:44 AM
EUROPEO y GFS buenisimo para mi zona, ademas el GFS mete mas precipitaciones :D

En predicciones por localidades nos da una idea de que isos y precis traeria el EUROPEO y me gusta mucho...sabado y domingo en lugo con posibilidad de preci al 100% y cota de nieve 400m. ;)

Los ensembles del GFS siguen mas o menos igual y la colocacion de la borrasca por este modelo tambien ;)

Saludos!!

Sí, son buenos en general para Galicia, y ojo por las consecuencias que podría traer la situación generada.

No te comas la cabeza con la cota, simplemente quédate con lo que es lógico con temperaturas bajas a 850 y 500 hpa y geopotenciales muy bajos: pues que la cota no estará muy alta. Hoy no se va a poder saber más que eso...

Me gustan todos los modelos para el fin de semana, es lo que tiene ser de Coruña  ;D . No en serio, aunque estas situaciones no sean infrecuentes en invierno por aquí, sinceramente no recuerdo haber visto una que se configure de forma tan intensa en todas sus dimensiones.

Más a largo plazo, prefiero las configuraciones perfiladas por europeo y GEM, que darían continuidad al aire frío con inestabilidad.

Saludos.
A Coruña, 58 msnm.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Por cierto, estoy encontrando algunos fallos en los meteogramas de Meteociel. Lo primero es que están mal las coordenadas. Si pinchas encima del paralelo 40º, te sale un meteograma en torno a los 38,5º N.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

javizamora

Cumulus Congestus
ZAMORA 649m
Buenos días.
Mirando ensembles tenemos que en el oeste de Castilla y León (León, Zamora y Salamanca) tendremos isos por debajo de -30 a 500Hpa y por debajo de 0 a 850Hpa con lo que estaríamos hablando de cota a 700 metros. Pero como dijo ayer Vigorro, hay que tener también en cuenta los geopotenciales, que pueden estar por los suelos y hacer que la cota baje. Pero realmente la cota de nieve es lo de menos (donde nieve mejor o donde no llegue que le vamos a hacer). Lo importante es que habrá mucha inestabilidad y que lluvias hay seguro, que por el oeste practicamente no las hemos olido en lo que va de mes.
Las cotas que dan en AEMET está claro que pueden cambiar, pero llevan tres días poniéndolas iguales y es mas, en la predicción por localidades de hoy para Zamora incluso las han bajado para sábado, domingo y lunes a 500, 400 y 500 metros, así que por algo sera.
Por último una preguntita. ¿Los de la Primera para sus predicciones no se basan en AEMET?, porque ayer en el tiempo para el viernes daban un sol del carajo.
Un saludo.
¡TRISTE ÉPOCA LA NUESTRA! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio

Sudoku

Supercélula
Mmmm. a ver las próximas salidas como vienen :confused:
Mientras el Europeo sigue en sus treces, dando inestabilidad en altura, incluso para el próximo "puente", el GFS en las mismas fechas, nos coloca al Azoriano en el sitio de costumbre, abarcando ya toda la parte Oeste peninsular con un "muro" de 1035 mb. y dejando solo "flecos" de inestabilidad para el extremo Noreste y Baleares. Ya se que queda todo un mundo para llegar al segundo panel, pero....... ???
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
En lo que al largo plazo se refiere, el GFS ayer noche era muy malo, hoy sigue siendo malo, pero ha mejorado,...los mismo ensembles han mejorado en general.
Los otros dos modelos que abarcan más de 144 h el Gem y el europeo, no lo ven como el GFS, así que yo no me atrevería a dar ninguna idea de lo que va a pasar después de este episodio, ya que la incertifumbre es muy grande
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Yo sigo viendo matices importantes entre modelos aunque se va viendo ya como las soluciones van convergiendo.

Los matices me llaman la atención en el sentido de que si bien parece que al final todos los modelos tienden a situar la baja al norte de la península, lo cual sin ser para tirar cohetes no deja de ser bueno, es el GFS el que más "movida" ve en el seno de la masa fría con varias ciclogénesis y varios centros que ondulan los vientos de superficie bastante, de forma que estos viran de SW a NW por el centro y por ejemplo a nuestros amigos del Pais Vasco les envía en ocasiones el tan temido sur para ellos.  Sin embargo UKMO ve una borrasca al más puro estilo "Diana de dardos" con un centro definido, bien redondito y con vientos de W-NW estables en la península...

A mi personalmente si me dan a elegir me quedo con el GFS... que pone más aire frío y que con esas miniciclogénesis internas favorece mucho más las posibles sorpresas en forma de nieve a cotas bajas por desplomes locales... el UKMO lo veo bastante soso, un frente gordo con su aire frío detrás y ya...
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Salida bastante estable por el momento de GFS. La baja mantiene más/menos su profundidad y la mueve un pelín al W, haciendo coincidir su centro con al frió en altura...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/