MODELOS, Noviembre 2008

Iniciado por dani..., Viernes 31 Octubre 2008 23:38:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Aneu

*
Sol
Lo Tesso de Son del Pi
Esos mapas a 300 horas ... pués a mi particularmente me parece un poco irreal la posición tan alargada del A atlántico hasta casi Escandinavia. De todas maneras, por la posición de la borrasca, precipitaciones en el cuarto noroeste de la península, el resto más bien seco.

Esperemos acontecimientos y soñemos, que es gratis.

Salut.

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mmmm, sigo diciendo que esa dorsal tan al N puede hacer mucha pupa en Europa occidental. Pero mucha mucha.

Curioso, pero la zonal no parece que vaya a tener continuidad, y el jet puede vovler a curvar por segunda vez, de manera pronunciada, en este otoño  ::)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Panchel

El pardillano
**
Cumulus Húmilis
Buenas.
Una cosa importante de esta situación es que los modelos que llegan a la fecha de la posible nortada, marcan cosas parecidas, y si se quedan cerca de dicha fecha, marcan en Groenlandia presiones muy altas y el anticiclón de las Azores en busca del mismo.
Viendo los ensembles, muchos marcan frío.
Buen seguimiento espera.
Saludos.
Villanueva del Pardillo
Madrid

falinho

Cumulus Congestus
malaga city
como se dice que modelos de tantas horas son ciencia ficcion,pero es curioso que es mas facil acertar que  va a ser un tiempo estable que inestable  :D
en fin habra que estar atentos a la evolucion de los modelos y que algo rompa esta monotonia de anticiclon

aunque parece que italia se va a llevar una borrasca interesante a mediados de ese mes.

saludos

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Lo ensembles,siempre a largo plazo,van mejorando.Las presiones empiezan a bajar por lo que pasariamos de una adveccion a una situacion con borrasca muy cerca de la peninsula.Aun y asi,queda much aun y las papeletas las tiene de momento casi todas Italia,ya que si hay bloqueo seria muy al E.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Nuboso

Cb Calvus
Ciudad Real / La Poblachuela (en verano)
Viendo los modelos parece que vamos a tener anticiclón para rato. De momento, noviembre muy seco por aquí. Me recuerda al del año 2004 y fue el preámbulo de una bestial sequía de varios meses. Aunque esto no tiene porque ser de nuevo así. Seremos pacientes.

turbonada

Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Se confirma una dorsal en las cercanias del Atlántico Norte.
No es confirmable un bloqueo meridiano por ECMWF y GFS, hay posibilidades aunque no muy altas porque el jet circula de W a E con fuerza al sur de Groenlandia.
Esperable tiempo Anticiclonico con algún frente tocando el tercio N y Pirineos.
Progresivo descenso térmico en estos 2 escenarios.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Ya se empiezan a ver cositas, por ejemplo, el ECMWF ya situa un bloqueo en zonas altas del atlantico, que propocia una ola de frio tipica del mes en el que nos encontramos en zonas de Europa Central.

Los diagramas para Europa Occidental, no son mu buenos a medio plazo, ya que la situacion del pedazo de anticiclon de azores que vamos a tener, dejaria entradas frias como he comentado, en zonas de Europa central y oriental, puesto que no se produce una fusion de anticiclones en Groenlandia, y por lo tanto el SW de Europa quedaria totalmente descartado.

Pero por lo menos ya hay movimiento, ahora habra que ver para donde se mueve 8)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

nolimetangere

Capitán Nocilla
**
Cumulus Húmilis
Como creo que han dicho anteriormente, la clave está en que la presión es demasiado alta en la mayoría de los ensembles. En la última salida hay un montón de líneas sobre los 1030 mb a partir del día 20. Los modelos, hasta el día de hoy ven el anticiclón más cerca que lejos de nuestra longitud. La insistencia en esta tendencia es machacona pero cosas más raras se han visto. En el caso de que la cosa se quedara así y nos rozara algo el frío (sobre todo por el Este), los geopotenciales serían altísimos y el frío en altura claramente insuficiente para ver algo digno.
El secreto del éxito es la honestidad. Si puedes evitarla está hecho.

Margen izquierda. La parte quemada de la sartén del Cantábrico.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Yo diría que el anticiclón se prevé a una semana en la típica situación en la que , a poco que aparezca una variable que apenas contemplan ahora los modelos, nos puede deparar una entrada fría. No es esa típica posición ( en el Mediterráneo, sobre nosotros, o al Sur de Azores) en la que sabes que demasiadas piezas han de moverse para que ocurra algo.
Cierto es que de momento esas variables apenas aparecen en algún ensemble, pero es un ligero movimiento de esas altas presiones el que puede provocar una segunda entrada fría otoñal.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

turbonada

Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Se diria que tanto GFS como ECMWF colocan el grueso de esa entrada sobre Europa Central/oriental pero como es en un plazo largo hay que estar atentos por si hay un desvio hacia Europa Occidental.
Parece que esta vez les toca a ellos. Al menos a estas horas.
A ver si los estudiosos de ´´ensembles´´ vais determinando variables que hagan que el diseño de modelos varie de cara a una semana. 8) ;)
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Pedro_Madrid

Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
Cb Calvus
Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
La posición del anticiclón en próximas fechas me recuerda a la situación vivida entre el 2004 y 2005 si no recuerdo mal, donde en otoño e invierno solo nos entraba un frío seco del NE combinado con alguna nortada muy de vez en cuando. Espero que no sea duradero este anticiclón pero el GFS quiere hacer ver que sí.
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.