MODELOS, Noviembre 2008

Iniciado por dani..., Viernes 31 Octubre 2008 23:38:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

tborras

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
desde León
  1. tborras55@hotmail.com
Minimas previstas y precipitacion madrugada del Miercoles 26/11/08 y Viernes 28/11/08, se nos presenta una semana por delante que puede tener para algunas zonas la posibilidad de nieve en cotas relativamente bajas 500/600 mts a partir de la noche del martes, lo de la proxima semana promete pero a tantas horas puede haber cambiós importantes y mejor esperar a que se vaya confirmando, aunque la probabilidad de tener frio y precipitaciones es bastante elevada, 

Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

xopet

Cumulus Congestus
Albal, Comarca de l'Horta sud a 5 km de València
Cita de: Sándor en Sábado 22 Noviembre 2008 10:16:17 AM
Bueno, parece que finalmente, los inicios de la semana próxima, nos traerá una entrada fría muy normal para finales de noviembre. Las cotas de nieve aún están por definir, pienso que rondará los 700-1000 metros en en tercio norte en los momentos en que la precipitación sea algo más destacable. Después bajará bastante la cota (martes tarde y miércoles), pero con mínima o nula precipitación. Vamos, algo normal en final de noviembre. En Cataluña han habido cábalas por si la ciclogénesis de Génova podía aportar algo de humedad en el momento de la entrada de aire frío a 850hp, pero parece descartado. Se queda en tres días de frío. En el Pirineo, eso sí, acumularán nieve bien, ppalmente en cara norte.

Más allá, pues ya se verá. Algunos os empeñáis en analizar que si el GFS, que si el Europeo, salida tras salida, ahora el A más arriba, ahora más al sur, a tropecientas horas, buff es tremendo esos tochos de literatura para ilustrar algo que todos vemos en los mapas. EL segundo panel, creo que es innecesario analizarlo en profundidad, y menos salida tras salida (x4cadadía).

Saludos.

Muy normal :confused:
Segun el meteograma de un lugar de Cataluña(cerca de la costa) la temperatura puede bajar hasta casi 10 grados por debajo de la media. Muy normal normal creo que no es.

Por otra parte, aqui en el levante y en el sureste pendiente de si se forma esa baja en el sur o si ese viento del nordeste lleve mas recorrido maritino. Eso si hay muchas posibilidades de que el sur de Valencia y norte de Alicante vean agua(que cosa mas rara durante este otoño ;D) y nieve en cotas no muy altas.
;)

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
GFS insiste en mantener el régimen del W NW para el siguiente finde, y repito, estamos hablando a una semana vista, así que deberíamos (todos, incluido yo, jeje) no obsesionarnos demasiado con que el eurpoeo vaya a meternos tijeretazo o no. A mi también me aterroriza la idea, pero también es cierto que la situación parece muy dinámica y la gran B se trasladaría luego al Este. Pero como ya digo, falta muchísimo. Movimiento habrá, ésto parece claro. No hacen más que llegar grandes chorros templados a latitudes altas, que provocarán la formación de borrascas, y grandes desalojos. Y de momento, no tiene pinta de que sos vaya a echar un anticiclón estático encima. Veremos, veremos..
A plazo mas corto y más realista, pues no hay muchos cambios. GFS da menos entidad a la ciclogénesis del cantábrico oriental en ésta salida. Y el talón de aquiles de ésta situación sigue siendo lo efíermo de la inyección fria a 500 hpa, que reduciría las precis de cara al miércoles a niveles irrisorios. Vigorro, esos 25 cm de nieve en Vito sigo sin verlos. Yo creo que en Vitoria nevaría ya a parrtir del martes tarde, momento en el que las precis iran en claro declive.
Iremos viendo qué acaece.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Cita de: corisa en Sábado 22 Noviembre 2008 11:57:53 AM

EDITO: Se masca la tragedia cara al fin de semana que viene, es la salida mas fría parece que de momento tenderiamos a la situacion marcada por el ECMWF marcada por sures.  Bueno queda mucho ya veremos.

CALLAAAA, CALLAAAAAAAA!!!   :mucharisa:  Que ahora que me estaba desemparanoiando con "La Tragedia del Siguiente Finde" y centrándome en lo inmediato...jajaja. Aún así, de producirse LTSF (La Tragedia del Siguiente finde) yo creo que sería una situación dinámica, y la gran vaguada o baja, se iría trasladando al E, mandándonos luego W y NW...y después, a saber.  En fín, queda mucho muchísimo para  LTSF y la atmósfera está muy dinámica...aunque me mosquea que el europeo insista tanto. No he mirado los ensebles del GFS, así que no sé como andan las otras salidas, pero de momento, GFS no indica, en sus modelos "oficiales" que vayamos a tener LTSF. En fín, creo que falta un mundo, habrá que centrarse en el temporalillo del lunes/martes, que pinta entretenido.
¿Os habeis fijado en los números de tormentas para la tarde noche del lunes al martes en el cantábrico? Son significativos, para ser sobre el mar. Ya veo a Imanol intentando cazar rayos desde la ventana..
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

joseba

Cb Calvus
La mayoria de los ensembles tienden a mantener la tendencia a entradas del norte hasta el 2-3 de dicicembre, a partir de hay la dispersion aumenta como es logico, esta vez me da que el que va a tener que recular va a ser el europeo.
Veremos.

jkr1966

**
Cumulus Húmilis
Eso esperamos todos. Confiemos en los ensembles que aun mantienen esa posibilidad. Es cierto aun es pronto, pero tendremos que estar atentos paso a paso

Iñaki Ramos

Cumulus Congestus
I see you...
Nueva salida de los ensembles ( Asturias ) :

Nos han ido quitando frio a 500 hpa , pero parece que todavia nos puede afectar la -5 a 850 hpa  :roll: Y lo del fin de semana , muchas lineas llegan a la -35 a 500 hpa , y a 850 hpa , anda entre la -3/-4  :roll:

PD : Menudo ensemble , con la -12 a 850 hpa en el Pais Vasco , Navarra , La Rioja , noroeste de Aragon.....

Mieres del Camino (207 mts , Asturies) "Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes"

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
La verdad es que están interesante los modelos. Lo mas importante de todo es que por fin se ve movimiento, de una manera u otra pero gran parte de la peninsula será afectada durante los proximos dias por tormentas, lluvias, granizadas frio y nieve.

Si bien es cierto que a más largo plazo las cosas aun no quedan claras, el GEM me parece muy raro, con ese anticiclón en el norte de Africa tan fuerte, con una marcada zonal encima de la peninsula, con potentes vientos.
El GFS y el ECWMF son bastante interesantes, veremos quien se va perfilando como el modelo más fuerte salida tras salida puesto que aún no se parecen en demasiado.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

MET AFIC

Cumulus Congestus
Demento los modelos  son muy bonitos,yo creo que quienes los hacen,esta vez la tinta de azules se les a derramado bastante,soy tan escéptico,que no me creo nada de nada,vendrá frió y nieve,pero no tan generalizada como ponen y de cumplirse las cotas de nieve por el norte,no creo que bajen más de los 1000m,para el centro y sur de la península,seguramente que nada de nada,los vientos ya vendrán muy secos y las nubes retenidas en el sistema central,si dejan caer algo sera cuatro copos y en alturas superiores a los 1200m,tenemos una orografía que los modelos parecen desconocer y siempre nos ponen los dientes largos,luego cuando nadie lo anuncia,es cuando tenemos las nevadas más copiosas por el centro peninsular.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Los ensembles de la zona maritima entre la paninsula y Azores van claramente a la baja en las presiones medias previstas,muy buena señal.Y el jma es similar al europeo tambien.Evidentemente unos querran nortadas eternas pero otros querran ver llover tras casi 1 mes sin hacerlo y llevamos 5 diciembres secos seguidos por aqui,toca ya uno humedo y cambio de circulacion que ve el europeo es muy interesante y puede servir para explicar como una onda planeataria se mueve al W al hacerlo el bloqueo que la sustenta.

Evidentemente que se cumpla el europeo o el gfs que son las 2 posibles tendencias que puede haber,depende de una cosa y es que el flanco S del bloqueo muera o no muera.Si muere,quedara un groenlandes fuerte unido a otro anticiclon que apareceria por canada propiciando que las vaguadas que vienen desde el polo iteraccionen con las bajas que se crean al E de la costa americana.Si la parte sur del bloqueo no muere,las vaguadas polares bajarian mas al W que ahora,propiciando advecciones de NW que pueden derivar en N.
Evidentemente,aqui unos como digo querran unas cosas y otros otras,pero espero que nadie del interior del sistema central al S piense que con norte o noreste va a caer algo,no lo ha hecho nunca,ni lo hara,porque la climatologia de esta zona por mucho que algunos se empeñen es asi.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Stعm

snowman trader
Cb Incus
Desde Reocín. (Cantabria)
Yo no me preocuparia de lo que diga el europeo puesto que parece que el gfs lo tiene bastante claro de cara al fin de semana que viene, solo hay que ver el diagrama de Santander:

Gregalada

**
Cumulus Húmilis
Vamos a ver si hay suerte, pues para la sierra de Mallorca los vientos del NE son muy húmedos y causantes de buenas nevadas, dado las lluvias que se pronostican y esa -30 encima... a ver si tenemos sorpresas en Mallorca en forma de nevadas a cotas de 600-700 metros!! La configuración a 84 horas es la ideal en esta zona!
Escorca, Mallorca.

Solleric i Fornalutxer