Modelos, Noviembre de 2013; (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Jueves 31 Octubre 2013 18:41:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

jJK

Cumulus Congestus
Madrid
El GME también veía en su salida de ayer de las 12Z una baja secundaria frente a Palos. Pero que se sitúe una baja ahí no garantiza levantes en el Sureste.

Habrá que tener en cuenta no sólo la posibilidad de que se forme esa baja, sino que esté bien situada para mandar vientos con cierto recorrido marítimo. Probablemente es una de las situaciones que baraja el INM para meter el aviso amarillo por precipitaciones en el litoral murciano el domingo.

Por cierto, que el GME ya está actualizando.

Saludos.
Distrito de Tetuán (Madrid).
A veces en Bullas (Murcia) o en Murcia capital.

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Cita de: jJK en Viernes 29 Noviembre 2013 15:58:29 PM
El GME también veía en su salida de ayer de las 12Z una baja secundaria frente a Palos. Pero que se sitúe una baja ahí no garantiza levantes en el Sureste.

Habrá que tener en cuenta no sólo la posibilidad de que se forme esa baja, sino que esté bien situada para mandar vientos con cierto recorrido marítimo. Probablemente es una de las situaciones que baraja el INM para meter el aviso amarillo por precipitaciones en el litoral murciano el domingo.

Por cierto, que el GME ya está actualizando.

Saludos.
Efectivamente, la baja en Palos no garantiza que entre el levante. La salida del Hirlam de esta tarde ha movido el centro de la borrasca al este. Antes se movía por todo el este peninsular entrando a Murcia y  bajando al Sur-sudeste de Almería. En esta actualización la borrasca pasa al este dePalos para acabar en Argelia. Son estas pequeñas diferencias las que hacen que podamos tener una buena nevada o nada. El tema es que aunque no entre  viento del este, al pasar la borrasca tan cerca impulsa bandas nubosas que vienen con humedad al cojerla del mediterráneo en su giro ciclónico, es este giro a 500 hpa el que marcaba la diferencia aún no teniendo vientos del este. Como el centro de la borrasca pasa al este de Palos hacia Argelia se han cargado la precipitación. Ha vuelto a cambiar la situación a seca y fría para el este de Andalucía, Noroeste de Murcia. A ver  la salida de la mañana de Hirlam.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
La salida del GFS es terrorífica. Lo que se plantea tras este final de  Noviembre en el que todo nos está tocando de refilón , sobre todo en cuanto a precipitaciones se refiere en la mayor parte de la Península, es una travesía del desierto de dos semanas en las que las precipitaciones brillarían por su ausencia. Estabilidad, nieblas, heladas moderadas y apenas alguna perturbación rozando el norte y el E, con poco más que viento y frío. La única alternativa esperanzadora a dicha situación de dos semanas, estaría a una semana vista, si ese anticiclón en vez de echársenos encima, se soldase a Groenlandia dejando paso a borrascas atlánticas o a una entrada de NE .
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Mi pregunta es... por que dicho anticiclon no se une con el de Groenlandia. parece "facil" esa union...
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Cita de: storm2002 en Viernes 29 Noviembre 2013 21:29:10 PM
Mi pregunta es... por que dicho anticiclon no se une con el de Groenlandia. parece "facil" esa union...

Muy sencillo, aparentemente son dos anticiclones, más o menos potentes, pero será imposible unirse puesto que son dos masas muy diferentes, tanto en temperatura como en humedad debido al origen de cada una de ellas.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com

Cita de: evein en Viernes 29 Noviembre 2013 21:36:11 PM

Muy sencillo, aparentemente son dos anticiclones, más o menos potentes, pero será imposible unirse puesto que son dos masas muy diferentes, tanto en temperatura como en humedad debido al origen de cada una de ellas.

Hombre, por esa regla de 3 nunca habría fusión Azores, subtropical, con Groenlandés... si la dorsal sube alimenta en altura a la zona de altas presiones de Groenlandia y puede generar altas presiones muy al norte.

Yo lo que veo es que el flujo de borrascas desde el W no cesa, y ese pasillo de bajas impide, como tantas veces, la unión y el bloqueo típico, ya fuese con apoyo en altura de la dorsal subtropical en la zona de Groenlandia-Islandia, o bien una simple unión de bloque de 2-3 días.

Y pinta que Terranova puede pillar fuelle, pero vamos, es a plazos más largos.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Espigüetenieve

Cb Incus
Nos plantamos mínimo en el 10-12 de diciembre sin precipitaciones, cada día que pasa los modelos son más pavorosos, de cumplirse ambos modelos, y si se confirma el puente soleado (que así será cien por cien seguro), nos plantaríamos por mi zona (y es la zona norte) prácticamente con el mes con los días más cortos consecutivamente sin caer una sola gota de lluvia ni un copo de nieve.

La fusión que parecía posible ha queddo en un espejismo y, mientras no se dejen de producir esos desalojos polares frios muy potentes en EEUU que llegan hasta latitudes muy bajas y que se ven compensados con subida de masas de aire cálido que realimentan la zona de altas presiones atlántica y la dorsal sigue teniendo sustento en altura no hay nada que hacer... y va para largo, quizás ya ni la luna sirva (si bien confio en ella)... mientras tanto, a soñar con que lleguen más pronto que tarde las verdaderas borrascas atlánticas que nos dan de beber a la mayor parte de España (para gusto colores).
Valladolid-Velilla

benig

Cb Calvus
No tengo mucha idea pero sigo sin ver claro que no se cumpla la nortada!!, a más de 120H vista está todo en el aire y a nada que se desplace el desalojo frío 300 Km al oeste ya se lo como parte del Cantábrico Oriental. Lo que es increíble es la tremenda dispersión de los ensambles del GFS a más de 168H vista. No hay 2 ensambles que se parezcan!!.
Respecto a la falta de lluvia, por mi zona solo necesitamos los 9 primeros días de Noviembre para estar en la media pluviométrica del mes (escasos 20L por debajo), sin contar que en Septiembre y Octubre cayó de lo lindo.
También encuentro mucha similitud entre los últimos 20 días de Nov y como parece se va a comportar la primera semana de Diciembre con el año 2007 y 2001. Espero que la tendencia termine como en Dic-2001 pero que el resto del invierno no sea tan decepcionante como en aquella ocasión...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Espigüetenieve

Cb Incus
Cita de: benig en Viernes 29 Noviembre 2013 23:11:47 PM
No tengo mucha idea pero sigo sin ver claro que no se cumpla la nortada!!, a más de 120H vista está todo en el aire y a nada que se desplace el desalojo frío 300 Km al oeste ya se lo como parte del Cantábrico Oriental. Lo que es increíble es la tremenda dispersión de los ensambles del GFS a más de 168H vista. No hay 2 ensambles que se parezcan!!.
Respecto a la falta de lluvia, por mi zona solo necesitamos los 9 primeros días de Noviembre para estar en la media pluviométrica del mes (escasos 20L por debajo), sin contar que en Septiembre y Octubre cayó de lo lindo.
También encuentro mucha similitud entre los últimos 20 días de Nov y como parece se va a comportar la primera semana de Diciembre con el año 2007 y 2001. Espero que la tendencia termine como en Dic-2001 pero que el resto del invierno no sea tan decepcionante como en aquella ocasión...

No olvides que el invierno del 2007 el anticiclon estuvo meses y meses y meses, de hecho por mi zona (y hablo del norte de Castilla y león) no nevó en todo el invierno (salvo dos mininevadas de 5 cm), de hecho, la única nevada que cayó fue ya en primavera, si, cayeron 65 cm, pero que en esas fechas no vale para nada. Y ojo, que todo puede empeorar, el 2012 no le fue a la zaga en invierno pésimo, pero los puede haber aún peores.

Yo particularmente, quizás los más expertos en la materia puedan responder, pero cuando era más joven , y allá por los años 90 y primeros de los 2000, jamás vi tantísimo tempo de anticiclón continuado; tanto en el tiempo como en años, había temporales atlánticos muy potentes y mucho más continuados y no tan espaciados, de hecho, no recuerdo carruseles de borrascas con frentes jugosos que barren prácticamente toda la península desde ni se sabe.
Valladolid-Velilla

cirrocumulo

**
Cumulus Húmilis
Buenas noches! En la última salida del Gfs y a partir de 228 horitas de nada se observa un cambio de patrón que de producirse sería muy importante, la posibilidad con  la que me agarro a un clavo ardiendo consistiría en un fuerte arreón del Jet con ciclogénesis muy potente saliendo desde Terranova enfilando el Atlántico Norte, si se produjera tal y como lo ve el Gfs el arreón iría desplazando progresivamente el cinturón de altas presiones hacía el Este hasta configurar un potente Anticiclón continental en Rusia, por otro lado sobre el atlántico se establecería una circulación zonal bastante baja con el paso de frentes o bajas secundarias sobre la península, quedando la dorsal subtropical en latitudes más normales para la época bien retirada al sur de la Península.

Lejana opción que ve el Gfs y aunque sea de ciencia-ficción creo que ese gran arreón del Jet con esa "megaborrasca" atlántica es la única opción que propiciaría la rotura del tremendo bloqueo que afecta a la península. ::)
desde la playa del palmar, Vejer (Cádiz)

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Yo lo que veo de momento es un bloqueo como una catedral que lleva un mes y que va a durar al menos otros 10 días más e incluso dos semanas. Cuando las altas presiones se aposentan donde están es muy difícil que se muevan y ejemplos históricos tenemos muchos.Desde esa posición,las vaguadas y el chorro se deslizan hacia el Mediterráneo central y oriental,con profundas borrascas a sotavento de los Alpes que dejan burradas de precipitación en Italia y los Balcanes,incluso el N de África.En nuestra zona,flujo de componente N (a veces NW,otras veces N puro y otras de NE) con precipitaciones fundamentalmente en el Cantábrico y Baleares y si gira un poco a levante en la zona del Mediterráneo.
Mañana de momento nueva colada de aire frío al E peninsular,con flujo de N-NE a todos los niveles y nevadas importantes en la cara norte del Pirineo.Precipitaciones también en otras zonas del Cantábrico y de forma más aislada algún chubasco en cara norte de las montañas del resto de la mitad norte.A vigilar la extensa zona de bajas presiones relativas al W de Canarias,dará que hablar,aunque no en la Península.

El domingo,baja al S de Italia con bastante aire frío en altura,aire frío que situaría al W de la baja,al N de Argelia.Flujo de NE sobre la península,bastante seco y frío.La baja del W de Canarias recibirá algo de aire frío que la fortalecerá:

Inestabilidad este día en Baleares sobretodo,con chubascos que pueden afectar a las costas del SE.Muy efímero todo por desgracia.

En Canarias,la cercanía de esa zona de bajas presiones que chupará mucha húmedad de la zona subtropical,llegará un frente muy activo con precipitaciones muy abundantes en las islas occidentales,sobretodo a partir del domingo por la tarde:

Le costará a la lluvia el llegar a las islas orientales,aunque la noche del domingo al lunes llovería en casi todas las islas.Las lluvias pueden ir acompañadas de tormentas,localmente fuertes,con acumulados que pueden superar los 100mm en 12-18h en zonas bien expuestas al flujo de SW.

http://www.ecmwf.int/samples/d/getchart/catalog/samplers/banner/mean_sea_level_pressure_and_24h_cumulated_precipitations!60!Africa!msl!pop!od!oper!w_mslrain!2013112912!!chart.gif

El martes seguiría lloviendo en las islas Canarias,sobretodo en las islas centrales y occidentales,aunque ya más en forma de chubascos. La baja que generará esa inestabilidad se moverá hacia el NW,quizás pueda pasar a ser un bichillo subtropical.En la península,el bloqueo continua,aunque con temperaturas no tan bajas al ponerse la dorsal ya encima.

Isotermas de +4 a +8ºC a 1500m harán pupa a la nieve,sobretodo en las zonas donde ha caído poca. Inversiones nocturnas,y si se consigue recuperar algo de humedad,aparecerán nieblas en zonas del interior.

A más largo plazo podría configurarse una nueva entrada fría sobre el Mediterráneo con el bloqueo aun persistiendo sobre el NW y a lo sumo algunas precipitaciones en puntos del tercio norte con tiempo tranquilo,seco y soleado en el resto y con temperaturas no tan bajas como estos días aunque habrá que ver donde se coloca finalmente la zona de altas presiones.

¿A más largo plazo? Pues soy un poco optimista,porque la parte más fuerte del vórtice se iría hacia Canadá,el chorro se fortalecería por esa zona y podría ser el final de la situación de bloqueo al cambiar las propias características de la circulación respecto a semanas pasadas.Aun y así,que nadie se sorprenda si en diciembre no cae una gota en gran parte de España.

Resumiendo:
-Nevadas mañana en la cara norte del Pirineo bastante importantes.
-Después lluvias el domingo a primera hora en Baleares y zonas del E-SE,sobretodo el litoral.
-Del domingo por la tarde al martes-miércoles,lluvias en Canarias que pueden ser copiosas e intensas en las islas occidentales sobretodo. La cota de nieve estaría sobre los 3000m,por lo que el Teide podría volver a vestirse de blanco.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Espigüetenieve

Cb Incus
Totalmente de acuerdo fobitos, ya lo comentñe el otro día este tipo de bloqueo y en la situación en la que se encuentra no es que pueda durar semanas (que ya lleva) es que puede durar meses, y no sería nada descabellado el pensar que acabe diciembre sin una mísera gota en la mayor parte de España, particularmente creo que no será así, y que hacia el 16-17 de diciembre o así puede haber cambio de patrón (a priori, queda un mundo), pero vamos, la primera decena, incluso me atrevería a decir quincena de diciembre está perdida en el 90% del territorio peninsular.
Valladolid-Velilla