Modelos, Noviembre de 2013; (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Jueves 31 Octubre 2013 18:41:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Tiempo_Valencia

Meteoloco =)
Cb Calvus
QUEREMOS TORMENTAS!!!
  1. rafillat89@hotmail.com
Cita de: meteoxiri en Domingo 24 Noviembre 2013 16:17:32 PM
Cita de: Tiempo_Valencia en Domingo 24 Noviembre 2013 14:02:40 PM
Mas que del sureste, yo vería mas bien la zona este del país. Saludos.
El Anticiclón que está en Inglaterra inyectará vientos del este con largo recorrido marítimos de Valencia para abajo. Mas arriba el viento será mas bien del Nordeste, con menos reccorido marítimo, y en todo caso la lluvia se podría acercar a las costas de Castellón o Cataluña. Es el sudeste la zona donde vamos a tener mas inestabilidad. Yo veo correcto la predicción.

El este, aunque suene una tonteria, es una zona comprendida entre el noreste (Catalunya) y el sureste (Murcia, Almeria y si me apuras Alicante), así como zonas de Albacete, etc. Lo dejo como dato, porque las llevantadas ya sabemos lo que han traido por mi zona, el este peninsular. Además, no solo la lluvia sino la nieve, que con mapas como los del europeo no estaría que digamos muy alta.  ;)
Barrio de Marxalenes (Valencia City), 32 msnm. 39º29'26,53''N  0º22'43,82''W

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Anteayer el europeo no veia nada para el jueves, y ayer veia poco... hoy es cuando ha cambiado...

El GFS anteayer no veia nada, ayer seguia igual y hoy idem...

Klor

**
Cumulus Húmilis
Acercate a la utopía, lo importante es el camino.
  1. AlCOPObendas
UKMO, GEM y el japonés van de la mano, con sus matices, del Europeo. Parece que esta vez el que se queda sólo es el americano. Veremos con las próximas salidas pero ya son muy pocas horas.
The north star always guides me...
Desde Alcobendas 700 msnm, entre la city y el monte.

Quinocho

Cb Calvus
Pues señores: parece que el GFS se sube también al carro. Veremos qué pasa al final.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
No sólo es que se suba al carro, es que ve una baja bien maja por ahí abajo:

Eso sí, pinchando al SW de la península, la salida es del grupito de las de menos presión, es decir, de las que mejor definiría esa baja que el Europeo dejaría en una paseo de una dana:

Y es que el europeo no llega a unir la baja incipiente con una posterior inyección de aire frío:

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Buenos días,

Interesantes mapas los que muestran en estos momentos europeo y americano en su primer panel.

A la llegada de aire frío procedente de altas latitudes seguiría la irrupción de humedad y aire frío en capas altas desde el mediterráneo.
En el segundo de los posibles episodios, GFS profundiza las bajas presiones en la zona próxima al Golfo de Cádiz con lo que acentúa la llegada de inestabilidad respecto al primero.

En el intervalo de 4 días podría producirse dos veces una configuración de levante, con lluvias en las zonas de costa del este/sureste/sur.
Las nevadas llegarían a áreas elevadas de estas zonas y también a algunos puntos del interior peninsular.

Cuando se acerquen estos episodios los modelos afinarán mejor las zonas favorecidas por la precipitación y las cotas de nieve.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
La clave está como bien decis en el acople de la entrada del NE con la baja que se forma al SW
Si el acople es perfecto tendríamos una ciclogenesis, si no es el caso, quedaría en una pequeña DANA
La salida del GFS es de las mas favorables para ver ese acople perfecto y ciclogenesis, por lo que habrá que esperar...
UKMO y demás van de la mano de Europeo.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
Lo comentó Jonan hace unos pocos días, y lo llevo observando detenidamente desde que hizo referencia a ello.

El GFS si marca un A en Europa Occidental, o Atlántico Norte, siempre manda una cuña hacia las Británicas, o directamente pone el centro del A sobre ellas. Y ojo, que cuando dibuja estas configuraciones, ningún modelo le acompaña. Lleva así toda la semana, y para muestra un botón.

Me resulta bastante curioso este aspecto. Desde que Jonan lo dió a conocer, me he estado fijando y es cierto.

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
Pocas horas después del mapa que cuelgas, el europeo si parece que mete una cuña anticiclónica hacia el continente permitiendo cierto flujo de levante sobre la península.

Al no reforzar, como la determinista de GFS, la baja en el Golfo de Cádiz,
la consecuencia es que la inestabilidad sobre el sur de la península sería sensiblemente menor.

Las piezas están ahí y como bien comentan dani y storm2002 sólo hace falta que el aire frío alimente esa baja relativa al norte de África para que se profundice y se acerque, tal y como insinúa el americano.

Esto es a medio plazo, pero no perdería de vista el episodio entre el miércoles y jueves porque la precipitación podría penetrar en horas nocturnas al interior penínsular dónde la temperatura sería baja a esas horas.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Bueno, pues parece que el GFS se ha unido al europeo. Situación más que interesante para la zona del SE de la península y Baleares con la gran probabilidad de que aumente el riesgo de ver precipitaciones moderadas y nieve sobre los 1000 metros o algo menos para mediados de semana. En el resto de la mitad este aumento de la nubosidad sin más.

Esta mañana, los ensembles apenas mostraban algo. Ahora han actualizado y... ::)

Pinchando para un punto del interior SE, concretamente los altiplanos almerienses no encontramos con esto:

Tenemos dos periodos de inestabilidad. El primero que está ya a la vuelta de la esquina, o sea, dentro de 60 horas aproximadamente. Con la entrada de vientos de levante. Veremos a ver cómo se configura ese flujo, pues como diga de meter flujo de SE, las zonas más beneficiadas estaría comprendidas entre el valle del Nacimiento y cara norte de Sierra Nevada. Si es flujo del Este, la inestabilidad se extendería a una zona más amplia con lo que cabría decir que los más beneficiados serían: el valle de Almanzora, Los Vélez, Sa María, cara norte de los Filabres, Sa del Segura y Murcia. Con isos algo bajos tanto a 850 hpa como a 500 hpa cabría esperara nevadas copiosas en dichas zonas a partir de los 1000 msnm.

Luego para finalizar la semana tendriamos otro envite, pero eso aún habrá que cogerlo con pinzas.

Veremos a ver como va afinando los modelos, lo que sí parece seguro es que teniendo el A al norte de la península, la "levantada" puede ser tremenda durante un largo periodo en el tiempo.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

J. Pedro

*
Nubecilla
Entre 2 tierras estoy
Actualización del GFS: vuelven a quitar casi toda la lluvia y nieve para el SE, rebajas. Conforme se acerca lo interesante, lo van rebajando. Esto esta pasando todo el otoño, de ahí que en muchas zonas de Murcia hayan caído escasos 10-15 litros desde el 1 septiembre
En espera de un temporal de levante como los de antes, en Puerto Lumbreras (Murcia). No veré de nuevo una serie tan húmeda como 1989-1990 por el sureste.

joselin

Joselín de Villamartín ;-) Un torero mas...
**
Cumulus Húmilis
¿Una nube?, ¿Donde?
Cita de: Giraldillo en Lunes 04 Noviembre 2013 11:16:01 AM
Buenos días.
Los modelos siguen siendo tremendos para los próximos días. Anticiclón por tiempo indefinido aportando estabilidad a la mayor parte del país y solo lluvias en el extremo norte de la Península. Lo único que caerá será hoy-mañana, pero 4 gotas mal contadas en la mayor parte de España. Mal otoño de momento con tan solo un episodio de riego más o menos general. A ver si la segunda quincena de Noviembre es mejor, como ya pasó con Octubre.

Buenas, mira que miro modelos y diferentes escenarios, suelo estar muy actualizado pero el modelo numerico del GFS no lo encuentro: ese que te viene con las precipitaciones estimadas cada 3 o 6 horas me imagino....me podrías decir como lo obtengo????

Muchas gracias por adelantado :sonrisa:
Nada soy yo,
cuerpo que flota, luz, oleaje;
todo es del viento
y el viento es siempre aire de viaje.

En villamartín, muy cerquita de Grazalema,
a 300 msnm.
Pero tb en Montequinto (mu cerquita de Sevilla city).