Modelos, Noviembre de 2014; (normas en post 1)

Iniciado por Arena, Viernes 31 Octubre 2014 15:51:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Cita de: febrero 1956 en Jueves 27 Noviembre 2014 14:30:26 PM
Los modelos no hidrostáticos, al considerar que existe aceleración en la velocidad vertical, tienden a exagerar sobremanera la pcp resuelta, en particular la forzada por la orografía.
Volvemos a lo de siempre: los campos de pcp hay que tomarlos con pinzas y quedarse con la situación sinóptica.
Saludos.

Si, pero es que en este episodio lo está exagerando aún más de lo común, incluso la versión hidrostática 0,05º en salidas anteriores (y el HIRLAM también en esta) marca barbaridades. Creo que además de lo que comentas, están dando por hecho que la precipitación va a caer en la vertical del Muro de Foehn cuando en estas situaciones, con flujos de viento de cerca de 150km/h a 700hPa, lo normal es que quede repartida en una franja mucho más gruesa.

Vamos, que, salvo que me esté liando, creo que se le está escapando más de una cosa. Estaba acostumbrado sobreestimaciones típicas y esta me ha sorprendido un poco.

Cita de: meteoxiri en Jueves 27 Noviembre 2014 14:26:12 PM
Ese modelo en términos generales exagera muchísimo la precipitación, las zonas mas lluviosas van a ser la parte Occidental y costa del Sol andaluza y Cataluña.

Pero depende de las circunstancias, porque por ejemplo en otras zonas, como la meseta, y en general cualquier zona aparte de las sierras más altas, está mostrando cantidades mucho más coherentes.

Por otro lado, a nivel regional si pienso que el suroeste y el prelitoral catalán sean las zonas más lluviosas, pero a nivel local, viendo lo que puede pasar en la vertiente sur de los macizos montañosos, puede que la cosa esté bastante más reñida de lo que a primera vista parezca.

Saludos.  [emoji6]
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com

Cita de: meteoxiri en Jueves 27 Noviembre 2014 14:26:12 PM
Ese modelo en términos generales exagera muchísimo la precipitación, las zonas mas lluviosas van a ser la parte Occidental y costa del Sol andaluza y Cataluña.

Añadir que este tipo de situaciones parecen muy bestias cuando vemos una 974 hpa por el W de la península como la que los mapas prevé dentro de unas pocas horas, pero debo decir que es sólo a nivel sinóptico, luego no es tanto lo que parece. Las precipitaciones con temporales del SW apenas dejan precipitaciones generalizadas debido al fuerte föhen que existe en las zonas de sotavento de los sistemas montañosos.
Solo es esperable precipitaciones importantes (en torno a los 100 mm) en la bahía de Cádiz y los exprimidores de la comunidad: Grazalema y Sierra Morena sin contar con la zona del litoral catalán.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Carlos Deza: el "moderado".
Cita de: gdvictorm en Jueves 27 Noviembre 2014 18:07:07 PM
Si, pero es que en este episodio lo está exagerando aún más de lo común, incluso la versión hidrostática 0,05º en salidas anteriores (y el HIRLAM también en esta) marca barbaridades. Creo que además de lo que comentas, están dando por hecho que la precipitación va a caer en la vertical del Muro de Foehn cuando en estas situaciones, con flujos de viento de cerca de 150km/h a 700hPa, lo normal es que quede repartida en una franja mucho más gruesa.

Creo que ahí ese modelo está viendo orografía pura y dura convertida en pcp por el algoritmo que tenga en función de la velocidad vertical. Pero para eso está el ser humano... [emoji51]
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Cita de: febrero 1956 en Jueves 27 Noviembre 2014 19:47:13 PM
Creo que ahí ese modelo está viendo orografía pura y dura convertida en pcp por el algoritmo que tenga en función de la velocidad vertical. Pero para eso está el ser humano... [emoji51]
Saludos.

No puedo estar más de acuerdo en eso. Lo que pasa es que me gusta mucho "jugar" con estos modelillos nuevos.   [emoji87]

Una cosa con la está dando resultado es con el viento en superficie. Muy acertado según reportan las estaciones de montaña de la Cantábrica y el Central, pero un poco sobreestimado en la Meseta.

Me temo que el viento puede dar problemas durante las próximas horas y hasta el mediodía de mañana en el centro, extendiéndose en el noreste peninsular hasta bien entrada la tarde...

Los gradientes de presión además van a verse muy afectados por la orografía con ese flujo de sur. Probablemente tengamos diferencias de entre 5 y 10hPa en algunos momentos entre vertientes norte y sur de las cordilleras orientadas de este a oeste. En los valles favorablemente orientados pueden "salir volando" mañana por la mañana.

Saludos.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: gdvictorm en Jueves 27 Noviembre 2014 20:00:05 PM
Lo que pasa es que me gusta mucho "jugar" con estos modelillos nuevos.   [emoji87]

Eso está bien, a mí me pasó con Meteoblue. Pero llega un momento en el que necesitas "confianza" y entonces se acabaron los juegos. Bien porque al ser un buen modelo se vuelve de pago, bien porque al ser un mal modelo ya pasas de él. Digo que está bien porque se trabaja una generosa curva de aprendizaje.
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Pepe Palacio

Supercélula
Seguimiento de los EPS de preci acumulada del ECMWF con su salida principal y media de las runs junto a la principal del GFS para un punto (Madrid-Barajas) Salidas 00 y 12Z, desde la 12Z del 24-11-14 a la 00Z del 28-11-14

ceamet

*
Sol
¡Amo YaBB SE!
Videos de la salida del modelo RAMS para los próximos días en el canal Youtube del CEAM_Meteo:

- Previsión de precipitación acumulada (6 horas) en la P. Ibérica del 28/11-01/12/2014 http://youtu.be/q7_VDPNO1Sk

- Previsión de viento en superficie en la Península Ibérica del 28/11-01/12/2014 http://youtu.be/HqjA38BgcRc

- Previsión de altura geopotencial y temperatura al nivel de 500 hPa (28/11-01/12/2014) http://youtu.be/iCG-_vfJW1g

- Presión en superficie (28/11-01/12/2014) http://youtu.be/hXo4u5o3aaM

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
En unas horas la situación va a complicarse de forma acusada en el litoral norte mediterráneo con una componente de viento mucho más clara de E y ESE...  mucho aporte de humedad y bajas presiones.

Situación que se prolongará hasta la tarde/noche del domingo cuando lo vientos giren más nítidamente a NE o NNE, más secos y con una peor componenten, al menos a grandes rasgos:

La semana que viene pinta de NE con bastante más frío, y sobre todo en el Valle del Ebro, sensación térmica en caída libre.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

VientoSW

Cb Calvus
CAMPO LAMEIRO (PONTEVEDRA) - 250 mts
Es a largo plazo, pero el Europeo ha sacado unos mapas muy interesantes   :brothink: Bonita tendencia la que marca hoy:

Media lluvia Campo Lameiro 2018/2019/2020: 2.841 mm
Año 2021: 2637,4 mm
Año 2022: 2430,4
Año 2023: 2879
Año 2024: 2850,2
Blog --> https://redmeteo.com/
Twitter --> @RedmeteoP
Página de Facebook: https://www.facebook.com/RedMeteoP

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
A Partir de la semana que viene se inicia un descenso térmico sobre el cual son unánimes los modelos.
Puede que aun en Levante siga lloviendo por flujo marítimo, al igual que la costa Cantábrica.
En el resto nubes y claros. Lo notorio será ese flujo del NE que traerá un refrescamiento bastante brusco para lo que hemos tenido hasta ahora.
Buenas noches [emoji41]
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Buenos días,

la formación de una baja, que gana consistencia en el atlántico, modifica las previsiones de estos dias atras respecto a esta semana que entra.

El frió que un principio, a través de cierta circulación retrograda, nos entraría en la península, no seria tal, habrá que ver como tanto el europeo como el británico no ven la reactivacion de esta baja atlántica, quedando en un principio reabsorbida en la circulación general.

y britanico muy parecido al europe.

ojo después si nos fijamos en estos modelos al posible bloqueo gracias esas altas presiones en el polo, que se podría dar en el atlántico, y la posterior y posible, que aun no probable del desalojo ártico en la península.

Habra que seguirlo.

Saludos

Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Sudoku

Supercélula
Cita de: coldcity 37 en Sábado 29 Noviembre 2014 12:23:55 PM
ojo después si nos fijamos en estos modelos al posible bloqueo gracias esas altas presiones en el polo, que se podría dar en el atlántico, y la posterior y posible, que aun no probable del desalojo ártico en la península.
Habra que seguirlo.
Saludos
En eso llevo fijándome desde hace un par de dias. Tan solo hay que pensar en lo que hace unos dias se daba como poco probable. Y es la "inercia" que han cogido las "Bajas" a bajar de latitud hacia el SW, afectando de lleno a Madeira, Canarias y Marruecos, para posteriormente pasar al Mediterráneo por la zona del Estrecho-Norte de Africa. A poco que el Azoriano se refuerce y suba hacia el Norte a la búsqueda del A Polar, el desalojo que se produzca puede ser de órdago.
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo