Modelos, Octubre 2007

Iniciado por Aegis, Domingo 30 Septiembre 2007 22:42:52 PM

Tema anterior - Siguiente tema

_ECMWF_

Visitante
Nueva actualización del Ecmwf y nueva insistencia en lo mismo, parece que si tiene que morir lo hará con las ideas firmes, estiramiento del A hacia el NW luego se fortalecería cerca de las Británicas y finalmente desplazamiento hacia el NE produciendo una nueva situación retrógrada y bastante fresca, seguiremos esperando a que falte menos tiempo a ver en que queda.

marzeador

**
Cumulus Húmilis
Nos aproximamos al ecuador del otoño y la verdad que, en términos generales,se está comportando a la inversa que el año pasado. Entonces durante casi todo el otoño predominó la circulación de oestes y suroestes, con innumerables borrascas atlánticas que dejaron mucha agua en la mitad occidental y mucha menos en la oriental.Las temperaturas fueron bastante elevadas en casi toda España.
Este otoño por contra,están predominando las circulaciones retrógradas y tiempo mucho mas seco, excepto en el Mediterráneo que es donde traen humedad los vientos del E.
Las temperaturas este año están siendo muy normales del otoño.

La tendencia de los modelos a corto-medio plazo, siguen indicando más de lo mismo: puente anticiclónico débil entre azores y centro europa, y con tendencia a ascender hacia las británicas el anticiclón de azores.Esto seguirá generando DANAS por la zona oriental y abre las puertas, ya a más plazo, a que si sigue debilitándose el puente anticiclónico o bien se desplazan hacia el Nordeste los centros de acción, se descuelguen las primeras borrascas por el W, que por lo avanzado de la estación vendrían acompañadas en altura de más aire frío y por consigiente serían más activas.
Pero insisto, todo eso de momento son hipótesis.
Lo que hay ahora son temperaturas acordes a la época (muy otoñales) y piezas bien posicionadas para un eventual cambio brusco,que de momento aún está lejos.

Pero a mí personalmente me gusta mucho más este otoño, de cara al próximo invierno, que el pasado en el que no hubo ninguna irrupción fría, y ya sabemos que birria de invierno fue.

Saludos.
Madrid-Barrio de las Aguilas a unos 700 msnm

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
El europeo  a muy largo plazo mete nortada en condiciones, pero es el ultimo mapa.

Pocas cosas que resaltar, quizás mirando el meteograma se ve mas dispersion a mitad de prevision que hace un par de dias. La opcion del GFS de borrasca estancada al W y anticiclon en el mediterraneo me recuerda mucho al año pasado, con isos 10 rondandonos. No me gusta nada.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

coldcity

**
Cumulus Húmilis
El europeo y el gfs, como el agua y el vino. Nada tienen que ver a la hora de resolver el episodio de "los Santos",desde luego de una nortada a 240h del europeo a un pantano barometrico descrito por el gfs, vamos, por decir algo, porque es un cinturon anticiclonico que abarca practicamente el 80% del mapa, va un abismo.Conclusion, que mas alla de 144h no hay nada decidido, asi pues a esperar toca, ahora bien si doy una opinion me quedo con el Europeo, no porque ese mapa me guste, si no porque tiene mas logica que el gfs, ya se que en la meteo no vale la logica...., pero el Gfs está que no se puede coger ni con pinzas, ora borrasquita atlantica,ora circulacion retrogada,ora cinturon anticiclonico,ora..... :confused:,
en fin lo dicho, ojo al europeo que su tendencia para ser primeros de noviembre, es muy factible, recordar, que en la sierra de Neila (Burgos) los de travesia ya me los puse un 4 de noviembre ;) ;)
Burgos...

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Muy malos modelos para gran parte de la peninsula,sigue la falta de agua en toda la zona atlantica,incluso el cantabrico.El anticiclon apenas se movera,aunque perdera fuerza en altura,pero seguiremos con ese superflujo eterno de E-NE mas tipico de zonas tropicales como canarias que de aqui y a estas alturas de año.Pinta muy mal,y de aqui a 7-10 dias no se ven luvias salvo algunas en la costa del SE.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Stعm

snowman trader
Cb Incus
Desde Reocín. (Cantabria)
Interesante la guerra entre el europeo y el gfs, me llama la atención la estabilidad en todas salidas del primero.......como se lleve el gato al agua por el norte vamos a pasar muuucho frio para la época, aunque ultimamente es la tónica por aquí.

polarair

Cumulus Congestus
laredo(cantabria)28.01.2006
Bueno chicos, ya empezamos con la tónica general de los inviernos europeo contra gfs, a una semana vista dos opciones totalmente diferentes para la peninsula, diferenciadas solo por unos 2000km en la dirección de la entrada fria.Yo de momento me quedo con el europeo claro,bastante frio para la epoco en mi zona(cantabrico) pero ya veremos,.....empieza la batalla
Laredo (Cantabria)

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com

Respecto al duelo europeo-GFS tipico de invierno, no olvidemos que estamos en otoño, asi que cambios inestperados a medio plazo pueden darnos sorpresas agradbales. Estamos hablando aun de plazos relativamente la¡rgos (mas de 144 horas) asi que todo hay que cogerlo con pinzas, aunque el europeo es bastante insistente con una entrada de NEs, que ahora tranforma a nortada a mas largo plazo.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

holifda

Cb Incus
Estamos contigo José
La entrada esa que comentas Dani de norestes, enhorabuena pero aqui por el sur es algo tan lamentable como lo que tenemos ahora, asi empezó el 04-05 amagando nortadas y acabó en el desastre de no caer ni gota.
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Teneis un topic para tratar la sequía.
De este aviso en adelante si los mensajes no se atienen a la temática serán borrados
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Fr@n kOnvektiOn ©

Valencia, Naquera
Supercélula
  1. konvektion@hotmail.com

Caladian

Cumulus Congestus
Para mi los modelos son interesantes, persiste todavía la entrada de aire frío continental como lleva ocurriendo este otoño, manteniendo temperaturas frescas en la península, que por no tener no hemos tenido ni veranillo de San Miguel. Tema solucionado hasta ahora para quien le preocupen las temperaturas más altas sobre las medias como por ejemplo fueron el año pasado.

Respecto a las precipitaciones se observa en el GFS que se empieza a acumular mucho aire frío en altura en el NE de Norteamérica, cosa que no se ocurría hasta ahora. Conforme esto vaya pasando, quizás a medio-largo plazo, comience a ondularse este aire frio asociado a bajas presiones y destruyan el potente anticiclón que impide la entrada de borrascas por el oeste, con lo cual también desaparecería ese viento del NE en nuestra península. Sería por tanto el comienzo de abundantes precipitaciones en la zona occidental peninsular aunque quizás una disminución en la zona sureste.

Veremos si esto se da o no, porque como ya sabemos durante todo este pasado verano, más de 2 meses, fueron tremendamente persistentes las bajas presiones en las islas británicas, justo lo contrario que ahora. Y estos cambios de posición de anticiclones a veces son así de lentos.

Saludos
Albacete (686 msnm)