Modelos, Octubre de 2010

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: Modelos, Octubre de 2010
« Respuesta #324 en: Jueves 14 Octubre 2010 10:03:08 am »
Efimera entrada fria continental que puede traer la iso 0 al pais de cara al fin de semana, ojo a las heladas.
Posible primer temporal artico maritimo entorno a 120 horas, UKMO, ECMWF y GFS van convergiendo aun con matices.
Activo Octubre este que llevamos.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos, Octubre de 2010
« Respuesta #325 en: Jueves 14 Octubre 2010 12:23:46 pm »
La situación a parte del fin de seman será de un bloqueo en el atlántico con una buena omega de W a E el ramal desdendente sobre nosotros,aunque con una circulación en altura moderada,de NW. De momento las vaguadas frías no bajan mucho al sur puesto que el movimiento de NW al lado oriental de la dorsal se lo llevan al interior de Europa.Precipitaciones restringidas al tercio norte con el cierzo y la tramontana dando caña y solecito en el resto con temperaturas algo por debajo de la media.
Mi impresión es que vamos a asistir a la transición de un bloqueo de  Azores a Escanvinavia en las próximas semanas.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re: Modelos, Octubre de 2010
« Respuesta #326 en: Jueves 14 Octubre 2010 13:29:27 pm »
Viendo los modelos salida tras salida decir que yo veo un claro fortalecimiento del A groelandes unido al azoriano y ruso en las proximas semanas, este ultimo no tanto pero lo suficiente como para que exista extrangulacion de la corriente polar (situacion Omega).

Aqui os dejo mi punto de vista para las proximas semanas en Europa.



Uploaded with ImageShack.us

Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Nevades

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 393
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Octubre de 2010
« Respuesta #327 en: Jueves 14 Octubre 2010 19:41:01 pm »
Buenas tardes a todos:
Primero decir que, como novato que soy en esto de la meteorologia, no me atrevo a postear aquí por el miedo a hacerlo mal.
En segundo lugar, y si me equivoco corregidme porfavor, creo que a partir de estos dias vamos a tener un claro descenso de las temperaturas mínimas, que podrias dejar heladas moderadas en puntos altos de la zona norte, y posiblemente algunas débiles nevadas en cotas altas del pirineo, sobre los 2000 metros o incluso por debajo.
Por la zona sud de la península las temperaturas también variarán pero no con tanta intensidad. Las nubes que arrastra el viento del norte podrian dejar algunos chubascos en zonas, sobretodo, de el Pais Vasco, Pirineos i zonas de montaña de la franja norte de la Peninsula.
Asi pues tenemos este mapa en el que se nota el claro descenso de las temperaturas:




Luego, a más largo plazo, parece que la zona Este de la Peninsula tendrá una entrada fria con vientos de NE que podrian dejar chubascos en la Comunidad Valenciana, Catalunya y Balerares, en mayor medida.

He aquí un mpa de lo que comento, pero ya digo, es a muchas horas vista, pero es una tendencia.



Bueno, he aquí mi comentario. Me gustaria que si veis algo que no está bien, por favor, me lo digais, ya que quiero aprender. Gracias!




Agullent (València) 434 mmsm

Desconectado Kauri

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Octubre de 2010
« Respuesta #328 en: Jueves 14 Octubre 2010 19:45:18 pm »
Pues toda parece indicar que nos espera una segunda mitad de octubre con temperaturas por debajo de lo normal. Una primera entrada continental (aunque corta) que nos acercará la nieve a cotas de unos 1200-1400 metros en Pirineo. Una segunda entrada fría más de N y después ya veremos, ahora mismo pinta a un entradón frío en Europa central que nos llegaría con la iso 0 a 850 hPa entrando a saco por la Península.....Todos tenemos ganas de frío...los modelos numéricos también. ;)
Barcelona ciudad. A la falda de Collserola, 120 m.s.n.m. .

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos, Octubre de 2010
« Respuesta #329 en: Jueves 14 Octubre 2010 22:45:43 pm »
La verdad que durante los próximos dias vamos a tener un pequeño cambio en el patrón de las últimas semanas.Tendremos un bloqueo en el atlántico,algo poco común en lo que va de año,por lo que el grifo borrascoso se cierra y puede abrirse el del aire frío.
De momento este fin de semana la posición de los centros de acción favorecerá la llegada de vientos de NE hacia la peínsula,vientos secos y frescos (a estas alturas del año) que harán descender sobretodo las temperaturas mínimas por la península,sobretodo en el norte y sobretodo en el interior,donde el resecamiento de la masa de aire favorecerá la perdida de calor por irradiación. Precipitaciónes pocas,por el N de las Baleares,cara norte del Pirineo y cantábrico oriental.Por el resto disfrutaremos de cielos despejados.


Tras eso,a tirar de ensembles como siempre y la verdad que estan bastante claros hasta muchos días.
-Nuestro amigo subiendo por el atlántico hacia el NE en forma de cuña,con la dorsal colocada de la misma manera y vientos de N en superficie y NW en altura sobre la península,quizás que la dorsal esté tumbada y surgiendo desde el atlántico occidental y no desde el central es lo que hace que la vaguada no baje al sur.
-Luego esta esa baja presión en el interior de europa que junto con la posició del anticiclón hará que se bombe aire frío hacia el interior del continente,el NW y centro sobretodo.



A más largo plazo parece que la situación sería estacionaria,quizás con el bloqueo más debil.


Con todo esto cabe esperar unos cuantos días con cielos despejados y ausencia de precipitaciones en la mayoría del país.Tan solo en el cantábrico oriental sobretodo,N de Navarra,de las Baleares y cara norte del Pirineo pueden producirse algunas precipitaciones con las primeras nevadas a partir de 1400m más o menos.
Me huelo que el bloqueo atlántico de octubre,puede irse a escandinavia en noviembre,con lo que pasariamos a otro tipo de situación.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado jkr1966

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Octubre de 2010
« Respuesta #330 en: Jueves 14 Octubre 2010 23:33:02 pm »
No veo muy claro que para Noviembre pueda haber un cambio de patrones anticiclónicos hacia escandinavia. En fin ya se verá. Espero que no suceda que tengamos tristemente el anticiclón  encima dandonos un período intenso de nieblas. De todas maneras fobitos deseo que tu buen olfato se cumpla, porque soy de Lleida y la niebla en el valle del Ebro cuando se pone es pesadita ( hay gente que le encanta, pero en fin contra gustos no hay disputas)  Falta mucho.
Saludos.

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Octubre de 2010
« Respuesta #331 en: Viernes 15 Octubre 2010 08:45:30 am »
De momento la previsión de la NAO hasta final de més muestra una moderada circulación meridional, en consonancia, claro, con las previsiones de los modelos. La AO se muestra aún más variable.

Esto significa que el jet, aunque se ondule, no generaría vaguadas persistentes, al menos en los próximos quince dias y hacia finales de més veríamos un retorno a la zonalidad.

Esto es habitual en otoño (como en primavera) donde las masas de aire tienen mas movilidad.

La Zonalidad puede implicar no solo poco frio ( aunque, en función de la posicion del Azoriano tendriamos estabilidad y bieblas...) sino también lluvias sea por frentes del oeste o por corrientes de sur-este (como en este último episodio )

A tenor de las perspectivas de los modelos y las previsiones de AO y NAO, para Noviembre cabria esperar un inicio de mes zonal o anticiclónico (como teme jkr1966 ) aunque los modelos  estacionales lo prevén como mas frio de lo normal lo que implicaria un rápida recuperación de la meridionalidad.

saludos



Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Conectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9075
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Modelos, Octubre de 2010
« Respuesta #332 en: Viernes 15 Octubre 2010 16:31:05 pm »
Oye, como veis el tema de inversiones térmicas en los próximos días.... ::)

Yo a corto plazo, creo que la próxima noche podría ser algo favorable, aunque parece que habrá algo de viento......

Eso sí, de cara a la noche del Lunes al Martes, pero sobre todo la noche del Martes al Miercoles, el mesoescalar PROMES es muy bueno en cuanto a módulo del viento a 10m, casi nulo, así como el porcentaje de nubosidad.... ::)

Desconectado Drietsh

  • Algún día ha de llegarte tu fin, quiero estar allí.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1315
  • Sexo: Masculino
  • A ver que me dice después... So Payaso!!...
    • Meteocastilla
Re: Modelos, Octubre de 2010
« Respuesta #333 en: Sábado 16 Octubre 2010 08:56:40 am »
Oye, como veis el tema de inversiones térmicas en los próximos días.... ::)

Yo a corto plazo, creo que la próxima noche podría ser algo favorable, aunque parece que habrá algo de viento......

Eso sí, de cara a la noche del Lunes al Martes, pero sobre todo la noche del Martes al Miercoles, el mesoescalar PROMES es muy bueno en cuanto a módulo del viento a 10m, casi nulo, así como el porcentaje de nubosidad.... ::)

Yo se como va la cosa en la zona centro. Los modelos meten algo de viento del N-NE. Si sopla durante la noche, no habrá inversión (cosa que espero que se cumpla). Pero si no sopla, habrá inversión. También si sopla de puntos del SE he comprobado que hay inversión.

Supongo que por tu zona será algo similar ;)
Horche (Guadalajara)

Dies irae Malleus Maleficarum est


Desconectado Kauri

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Octubre de 2010
« Respuesta #334 en: Sábado 16 Octubre 2010 11:23:14 am »
Las actualizaciones de las 00h y de las 06 horas continuan apuntando circulaciones de componente N con temperaturas a raya para la segunda mitad de octubre. A ver que sale en la de las 12h.
Barcelona ciudad. A la falda de Collserola, 120 m.s.n.m. .

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Modelos, Octubre de 2010
« Respuesta #335 en: Domingo 17 Octubre 2010 00:49:01 am »
La verdad que nos esperan unos días en general bastante aburridos,salvo por las pocas nieblas que se puedan formar y las heladas de irradiación en zonas montañosas,aledañas y determinados valles bien confinados. Los modelos muestran una situación de bloqueo con el anticiclón oscilando en torno al NW peninsular predominando la circulación de NW en altura y N en superficie,sin grandes advecciones.Las borrascas circulando muy al norte o paradas en el Atlántico debido al bloqueo,que parece puede continuar durante 1 semana o más.Veremos a ver...

El ensemble de Madrid es claro.Lluvias casi nulas y temperaturas a ralla.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.